Vous êtes sur la page 1sur 8

Este trabajo va dedicado a todos mis compaeras(os) para que juntos podamos aprender ms del tema, tambin a la licenciada

por sus todos sus conocimientos que nos brinda para ser cada da mejor.

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE ENFERMERA

TEMA: DOCENTE: CURSO:

Desarrollo Psicosocial del Escolar. Lic. Beatriz Bazalar Ganoza. Enfermera en salud del Nio Sano y Adolescente I. VII Bernaola Osorio, Bonny.

CICLO: ALUMNA:

HUACHO PER 201

Enfermera en Salud del Nio Sano y Adolescente I 2012

entiende por desarrollo psicosocial el proceso de transformaciones que se dan en una interaccin permanente del nio o nia con su ambiente fsico y social. Este proceso empieza en el vientre materno, es integral, gradual, continuo y acumulativo.

Se

desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, donde se logran, en interaccin con el medio, niveles cada vez ms complejos de movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos, y de relaciones con los dems.

El

Enfermera en Salud del Nio Sano y Adolescente I 2012

Segn E. Erickson, la etapa que vive el escolar es la Industria versus la Inferioridad. Esta tarea es importante de lograr para que el nio adquiera seguridad, y confianza en sus capacidades creativas. Erick Erickson, psiclogo nacido en Alemania y que adopto la ciudadana norteamericana, desde la perspectiva psicoanaltica ha hecho importantes aportaciones al estudio del desarrollo psicolgico del hombre, enfatizando en la crisis que aparecen en cada fase del desarrollo.

Enfermera en Salud del Nio Sano y Adolescente I 2012

Es la etapa comprendida desde los 6 aos hasta los 12 aos. Es considerado el momento en el cual se realiza una mayor insercin social (barrio, escuela, amigos, etc.), un significativo desarrollo de habilidades intelectuales y una mayor reciprocidad en los intercambios afectivos.

A- Gira en torno al desarrollo de habilidades, conocimientos. B- Importancia de la escuela. C- Laboriosidad - sentido de conocimiento y competencia (sabe y puede hacer). D- Inferioridad - sentido de incompetencia (no sabe cmo ni cree que pueda hacerlo).
5

Enfermera en Salud del Nio Sano y Adolescente I 2012

Los grupos en esta etapa se caracterizan por ser heterogneos en relacin a la edad, se renen por afinidad, y separados por sexos. Tienen normas claras e

inquebrantables y generalmente estn conformados fuera de la familia. Entre los 6 7 aos, hay mayor nfasis en la cooperacin mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todava est al servicio de intereses propios (nos hacemos favores). Entre los 8 12 aos, la amistad se caracteriza por relaciones ms intimas, mutuamente compartidas, en las que hay una relacin de compromiso, exclusividad. El grupo de pares, en los escolares, comienza a tener una centralidad cada vez mayor, ya que es la interaccin donde descubren sus aptitudes y es con ellos con quienes van a medir sus cualidades y su valor como persona, lo que va a permitir el y en ocasiones se vuelven ms posesivas y demandan

Enfermera en Salud del Nio Sano y Adolescente I 2012

desarrollo de su autoconcepto y de su autoestima.

Por otro lado, este mayor contacto con otros nios les da la oportunidad de aprender como ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cuando ceder y cuando permanecer firme. Los grupos en esta edad entonces, son muy importantes ya que en ellos se desarrollan rituales, se ejercitan normas, aparece el Juego de reglas donde el nio est motivado para ganar siguiendo una serie de reglas. A partir de los ocho aos los nios comprenden la naturaleza convencional de la regla y la posibilidad de modificar sta de forma consensuada si los otros jugadores lo consideran oportuno. Una vez establecidas las reglas se exige su cumplimiento de los jugadores de los que se espera lealtad. Los escolares a travs de la imitacin de modelos como padres, profesores y personas significativas van formando esquemas que le darn las bases para el comportamiento futuro.

Enfermera en Salud del Nio Sano y Adolescente I 2012

http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/html/escolar/desarrollo.htm#s

ubir
http://html.rincondelvago.com/anos-escolares-y-desarrollo-

psicosocial.html
http://www.slideshare.net/pei.ac01/desarrollo-psicosocial-8240241 http://www.ilustrados.com/tema/3541/Desarrollo-Psicologico-social-

nino-anos.html
Libro de Psicologa Una perspectiva Cientfica Coleccin de Letras y

Humanidades (ACADEMIA ADUNI).

Vous aimerez peut-être aussi