Vous êtes sur la page 1sur 12

ndice

Captulo I Naturaleza de la luz pgina 2 Propagacin pgina 3 Velocidad de la luz . pgina 4

Captulo II Fotometra pgina 5 Reflexin de la luz ..... pgina 6

Captulo III Espejos . pgina 7 Espejos esfricos pgina 9 Elementos de un espejo esfrico . pgina 11 Bibliografa .... pgina 12

Pgina 1

ptica
Captulo I
Naturaleza de la luz Una de las ramas ms antiguas de la fsica es la ptica, ciencia de la luz, que comienza cuando el hombre trata de explicar el fenmeno de la visin considerndolo como facultad anmica que le permite relacionarse con el mundo exterior. Dejando de lado las ideas ms antiguas sobre la naturaleza de la luz, los mximos protagonistas de esta historia son Isaac Newton y Cristian Huygens. Ambos cientficos fueron contemporneos y llegaros a conocerse en 1689. Un ao ms tarde aparece la obra de Huygens, mientras que Newton publica su obra en 1704. En sus obras aparecen las dos teoras clsicas ondulatoria y corpuscular sobre la naturaleza de la luz. La luz es una forma de energa que emiten los cuerpos luminosos y que percibimos mediante el sentido de la vista. La luz es una refraccin que se propaga en formas de ondas, aunque tambin se propaga en lnea recta en forma de corpsculos.

Teora corpuscular Esta teora se debe a Newton (1642-1726). La luz est compuesta por diminutas partculas materiales emitidas a gran velocidad en lnea recta por cuerpos luminosos. La direccin de propagacin de estas partculas recibe el nombre de rayo luminoso. La teora de Newton se fundamenta en estos puntos: Propagacin rectilnea. La luz se propaga en lnea recta porque los corpsculos que la forman se mueven a gran velocidad. Reflexin. se sabe que la luz al chocar contra un espejos se refleja. Newton explicaba este fenmeno diciendo que las partculas luminosas son perfectamente elsticas y por tanto la reflexin cumple las leyes del choque elstico. Refraccin. El hechos de que la luz cambie la velocidad en medios de distinta densidad, cambiando la direccin de propagacin, tiene difcil explicacin con la teora corpuscular. Sin embargo Newton supuso que la superficie de separacin de dos medios de distinto ndice de refraccin ejerca una atraccin sobre las partculas luminosas, aumentando as la componente normal de la velocidad mientras que la componente tangencial permaneca invariable.

Pgina 2

Propagacin Cuando una onda de cualquier tipo alcanza la frontera de dos medios distintos, una parte de su energa se transmite al segundo medio, dando lugar en el segundo medio a otra onda de caractersticas semejantes las de la onda incidente y que recibe el nombre de onda transmitida. Otra parte de la energa se emplea en generar otra onda que se propaga hacia atrs en el primer medio y que se llama onda reflejada. En este proceso se conserva la frecuencia de la onda, lo que implica que la longitud de onda lt de la onda transmitida es diferente de la longitud de onda li del incidente, pues tambin cambia la velocidad de la onda en cada medio. Para el caso de una onda luminosa: lt =

li = Siendo f la frecuencia, y n1 y n2 los ndices de refraccin de cada medio. El ndice de refraccin de un medio es el cociente entre la velocidad de la luz en el vaco (3.108 m/s) y la velocidad de la luz en ese medio. No tiene unidades y siempre es mayor o igual que 1.

Leyes de la refraccin Al otro lado de la superficie de separacin los rayos no conservan la misma direccin que los de la onda incidente: 1. Cada rayo de la onda incidente y el correspondiente rayo de la onda transmitida forman un plano que contiene a la recta normal a la superficie de separacin de los dos medios. 2. El ngulo que forma el rayo refractado con la normal (ngulo de refraccin) est relacionado con el ngulo de incidencia: n1 senai = n2 sen a r

Pgina 3

Velocidad de la luz La velocidad con que la luz se propaga a travs de un medio homogneo y transparente es una constante caracterstica de dicho medio, y por tanto, cambia de un medio a otro. En la antigedad se pensaba que su valor era infinito, lo que explicaba su propagacin instantnea. Debido a su enorme magnitud la medida de la velocidad de la luz c ha requerido la invencin de procedimientos ingeniosos que superarn el inconveniente que suponen las cortas distancias terrestres en relacin con tan extraordinaria rapidez. Mtodos astronmicos y mtodos terrestres han ido dando resultados cada vez ms prximos. En la actualidad se acepta para la velocidad de la luz en el vaco el valor c = 300 000 km/s. En cualquier medio material transparente la luz se propaga con una velocidad que es siempre inferior a c. As, por ejemplo, en el agua lo hace a 225 000 km/s y en el vidrio a 195 000 km/s. En ptica se suele comparar la velocidad de la luz en un medio transparente con la velocidad de la luz en el vaco, mediante el llamado ndice de refraccin absoluto ndel medio: se define como el cociente entre la velocidad c de la luz en el vaco y la velocidad v de la luz en el medio, es decir:

(14.1) Dado que c es siempre mayor que v, n resulta siempre mayor o igual que la unidad. Conforme se deduce de la propia definicin cuanto mayor sea el ndice de refraccin absoluto de una sustancia tanto ms lentamente viajar la luz por su interior. Si lo que se pretende es comparar las velocidades v1 y v2 de dos medios diferentes se define entonces el ndice de refraccin relativo del medio 1 respecto del 2 como cociente entre ambas:

(14.2) o en trminos de ndices de refraccin absolutos,

(14.3) Un ndice de refraccin relativo n12 menor que 1 indica que en el segundo medio la luz se mueve ms rpidamente que en el primero.

Pgina 4

Captulo II
Fotometra Es la rama de la ptica que estudia la iluminacin de las superficies, iluminadas por fuentes luminosas y la intensidad de las mismas. Unidad de medida de intensidad de fuentes de luz. El primero en crear la unidad de intensidad de fuentes de luz fue el cientfico Violle: calentando en un crisol, platino. La luz generada por ese platino incandescente al pasar por una abertura de un centmetro cuadrado de superficie genera lo que se llama un violle de intensidad. En la actualidad se utiliza la unidad Candela (cd) que es igual a 1/60 violle.

Iluminacin (E) de una superficie: Se llama as a la cantidad de luz recibida por una superficie dependiendo de la intensidad de la fuente luminosa y la distancia a la que esta colocada esa fuente de luz, se calcula con la frmula:

Frmula de Iluminacin La unidad de IIuminacin (E) es el LUX (lux = cd / m2) E: iluminacin I: intensidad d: distancia Fotmetro de Bunsen Para qu se utiliza un fotmetro de Bunsen? El fotmetro de Bunsen se utiliza para medir la intensidad de una fuente de luz desconocida, conociendo la intensidad de otra. Cmo est compuesto? Est compuesto por un pie que sostiene una cartulina con una mancha de aceite, dos espejos a ambos lados de la misma y dos fuentes luminosas colocadas a una cierta distancia (una de intensidad conocida y la otra con intensidad Pgina 5

desconocida). Reflexin de la luz Es el rebote que experimentan los rayos luminosos al incidir sobre una superficie, cambiando de direccin. La superficie puede ser rugosa o pulimentada, dando origen reflexin difusa y reflexin regular, respectivamente. Se da cuando el rayo de luz no pasa a otra superficie, sino que regresa al medio original. -Reflexin especular: se da cuando la superficie es lisa (espejo, agua) . Rayo incidente (i) . Rayo reflejado (r) . Normal (n) -Reflexin difusa: si la superficie no es lisa.

Pgina 6

Captulo III
Espejos Espejos planos

Imgenes de un cuerpo puntual: De todos los rayos que parten de A tomaremos en cuenta al rayo AB, perpendicular al espejo y reflejado sobre s mismo (segn lo explicado anteriormente) y al rayo AC que forma con la normal CN un ngulo de incidencia i que reflejado (CD) forma un ngulo de reflexin r. Si prolongamos los segmentos AC y CD veremos como estos dos se cortan en un punto A llamado imagen de A. De este modo un observador parado en J afirmara que los todos rayos parecen porvenir de A. Por lo tanto todos los rayos que parten de un punto objeto y se reflejan determinan otros, que prolongados determinan la llamada imagen virtual del punto en cuestin. Cabe destacar que el punto A es simtrico con respecto a A debido a que el espejo EE es mediatriz del segmento Pgina 7

AA, de esta manera si hay un incremento el segmento AB tambin lo habr en el segmento AB. Esta es la explicacin de por qu cuando nos acercamos a un espejo la imagen del espejo parece tambin acercarse hacia nosotros.

Imgenes de un cuerpo no puntual: Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores de las mediatrices se puede construir la imagen virtual de AB trazando las perpendiculares AM y BM al espejo, prolongando sus medidas y uniendo los puntos determinados en el paso anterior obteniendo la imagen virtual AB. Un observador que desconoce principios de ptica al que imaginaremos transparente en el punto T que mira segn el sentido de la flecha (hacia el espejo) estara en condiciones de afirmar que el punto A que en realidad es A se encuentra situado bajo si derecha pero l mismo si girara 180 comprobara que en realidad el punto A se encuentra de su lado izquierdo. Esta es la razn por la cual si miramos por un espejo vemos las cosas invertidas como muestra el esquema.

Espejos en ngulo Si tenemos dos espejos cuyas superficies pulidas se encuentran hacia fuera bien podramos decir que se encuentran a 360. Si colocamos un cuerpo entre medio de ellas no se formara ninguna imagen. Del mismo modo si estuviesen a 180 (siguiendo una lnea recta) y colocase un cuerpo como marca la figura se formara una sola imagen y si estuviesen a 90 se formaran tres uno compartido y otros dos uno en cada uno de los espejos. Entonces para averiguar la cantidad de imgenes n que se forman en dos espejos en ngulo a es vlida la expresin:

De este modo vemos tambin que mientras ms chico sea el ngulo sern ms las imgenes formadas por lo que se podra decir que si a es un nmero muy chico la cantidad de imgenes sera un nmero cercano al infinito, razn por la cual en espejos paralelos se forman infinitas imgenes que se pierden intensidad y no llegan a distinguirse bien.

Pgina 8

Espejos esfricos

Algunas definiciones Espejo curvo es el que tiene la superficie curva pulida. Espejo esfrico es el que tiene la superficie pulida semejante a la de un casquete esfrico. Espejo esfrico cncavo es el que tiene la superficie interior pulida. Espejo esfrico convexo es el que tiene la superficie exterior pulida.

Espejos cncavos Elementos de un espejo esfrico: Radio de curvatura: es el radio de la esfera a la cual pertenece. Vrtice del espejo: es el polo del casquete. Eje principal: es la recta determinada por el vrtice y el centro de la curvatura. Eje secundario: es cualquier recta que pasa por el centro de la curvatura Abertura del espejo: es el ngulo determinado por los dos ejes secundarios que pasan por el borde del espejo o suele tambin determinarse entre un eje secundario que pasa por el borde y el principal.

Pgina 9

Marcha de los rayos Se verifica lo siguiente en todos los espejos exceptuando los espejos esfricos superiores a los 8 o 9 ya que para estos no se cumple estrictamente todo lo que anunciaremos a continuacin: Las leyes de reflexin se verifican talen como en los planos tomando como espejo plano a la tangente en el punto que choca el rayo incidente, o sea que el punto de incidencia es un espejo plano infinitamente pequeo tangente al punto de incidencia mismo.

Focos

Si volvemos a usar nuestra linterna colocndola a una distancia considerable del espejo paralela al eje principal en distintas posiciones veremos como todos los rayos chocan contra el espejo y tienden a pasar por un mismo punto llamado foco y viceversa (si pasan por el foco sern paralelos al eje principal). Si ahora en vez de colocar la linterna paralela al eje principal la colocramos paralela a cualquier eje secundario veremos como tambin los rayos chocan y tienden a pasar por otro punto distinto al anterior llamado foco secundario. Por ltimo podramos colocar la linterna coincidente con el eje principal veremos como el rayo tiende a reflejarse sobre s mismo debido a que coincide con la recta normal del espejo tangente. Del estudio del tringulo BFC se podra decir que el foco se sita aproximadamente en la mitad del radio de la curvatura debido a que . O sea la distancia focal es aproximadamente igual a la mitad del radio de la curvatura.

Pgina 10

Si la curvatura fuese mayor a 8 o 9 en vez de que todos los rayos pasen por un solo punto (foco) se forma una superficie luminosa llamada custica por reflexin. Elementos de un espejo esfrico a) Campo del espejo: Conjunto de puntos del espacio por los cuales pueden pasar los rayos luminosos que inciden en la superficie de reflectores. E Es la regin del espacio visible desde un punto dado gracias a un espejo. El mismo queda determinado por los rayos reflejados provenientes de los dirigidos a la periferia del espejo.

b) Centro de curvatura ( c ) : punto del espacio equidistante de todos los puntos del espejo. c) Radio de curvatura ( r): distancia del centro de curvatura al espejo d) Vrtice del espejo: punto medio del espejo e) Eje principal: recta que pasa por el centro de curvatura y el vrtice del espejo. f) Plano focal: plano perpendicular al eje principal a una distancia r/2 del espejo. g) Foco (f) : punto de interseccin del plano focal y el eje principal h) Distancia focal: distancia que hay desde el foco hasta el vrtice del espejo.

Pgina 11

Bibliografa
http://www.natureduca.com/fis_luzyop_propaluz01.php http://www.monografias.com/trabajos14/opticatp/opticatp.shtml http://www.ilustrados.com/tema/3389/Optica-Naturaleza.html http://fisicade5to.wikispaces.com/Fotometr%C3%ADa http://www.slideshare.net/larco/optica-fsica-luz-reflexin-refraccin-iluminacin#btnNext http://fernando-optica.blogspot.com/2011/10/elementos-de-un-espejo-esferico.html

Pgina 12

Vous aimerez peut-être aussi