Vous êtes sur la page 1sur 41

1

Repblica Bolivariana de Venezuela. Universidad Rafael Urdaneta. Facultad de Ingeniera Qumica. Maracaibo Edo-Zulia. Ctedra: Qumica Orgnica.

Integrantes: Francisco Obando C.I: 21229374 Vanessa Briceo C.I: 20442970 Gabriel Pea C.I: 20662115 Francisco Maturana C.I: 19519450 Massiel Ramrez C.I: 26906945

ndice. Introduccin. Introduccin a los Carbohidratos. 1) Carbohidratos. Definicin y clasificacin. (4) 2) Estructura y usos de los siguientes monosacridos comunes: glucosa, fructosa, galactosa, ribosa y desoxirribosa. (5) 3) Estructura y usos de los siguientes disacridos comunes: maltosa, lactosa y sacarosa. (9) 4) Estructura y usos de los siguientes polisacridos comunes: celulosa, almidn y quitina. (11)

Introduccin a los Polmeros 1) Polmeros: definicin, clasificacin, estructura primaria y secundaria.


(16)

2) Polmeros por radicales libres. Escriba el mecanismo y de un ejemplo.


(19)

3) Polmeros de adicin 1,4. Escriba el mecanismo y de un ejemplo. (21) 4) Polmeros de adicin inica. Escriba el mecanismo y de un ejemplo. (21) 5) Polmeros atcticos, sindiotcticos e isotcticos. Defina y de un ejemplo de cada uno. (23) 6) Polietileno de alta y de baja densidad. Estructura, propiedades y usos. (24) 7) Polipropileno. Estructura, propiedades y usos. (29) 8) Polibutadieno. Estructura, propiedades y usos. (31) 9) Poliestireno. Estructura, propiedades y usos. (35) 10) Policloruro de vinilo. Estructura, propiedades y usos. (38)

Introduccin. Los seres vivos estn compuestos por agrupaciones de tomos, compuestos sencillos (agua y sales inorgnicas o minerales) o complejos (compuestos orgnicos). Donde el carbohidrato constituye uno de los tres principales grupos qumicos que forman la materia orgnica junto con las grasas y las protenas. Estos son las principales molculas que almacenan energa en la mayora de los seres vivos y tambin son constituyentes estructurales de las paredes celulares. Por otro lado, ellos son importantes en procesos de reconocimiento celular, incluyendo la adhesin de clulas vecinas y el transporte de protenas a su destino intracelular final (modificaciones de la cadena glucosdica en su paso por el Aparato de Golgi). Los carbohidratos se clasifican de acuerdo al nmero de monosacridos que se formen. Tambin en la naturaleza existen molculas enormes llamadas macromolculas. Estas molculas estn formadas por cientos de miles de tomos por lo que sus pesos moleculares son muy elevados. Los polmeros son un tipo particular de macromolcula, que se caracteriza por tener una unidad que se repite a lo largo de la molcula. El grupo de polmeros biolgicos, y que est relacionado con la esencia de la vida misma, est constituido entre otras sustancias por los polisacridos, como el almidn y la celulosa; las protenas y los cidos nucleicos. Aparte de estos polmeros que se pueden considerar naturales, han sido desarrollados una cantidad de polmeros sintticos. Aunque el objetivo de las primeras sntesis fue la obtencin de sustitutos de algunas macromolculas naturales como el caucho y la seda, en la actualidad se ha logrado desarrollar una impresionante tecnologa en este campo, la cual data de slo unas pocas dcadas, que produce cientos de sustancias que no tienen anlogos naturales y que se hacen prcticamente imprescindibles para el desenvolvimiento de la vida moderna.

Introduccin a los Carbohidratos. 1) Carbohidratos: son biomolculas formadas principalmente por carbono (C), hidrgeno (H) y oxgeno (O), que tambin pueden incorporar tomos de nitrgeno (N), fsforo (P) y azufre (S) en carbohidratos derivados. Pueden definirse como un polihidroxialdehdo o polihidroxicetona y que resultan ser la forma biolgica primaria de almacenamiento y consumo de energa. Clasificacin. Monosacridos o Azcares Simples: es un carbohidrato simple, que al ser hidrolizado no se rompe en carbohidratos menores. Estos a su vez, se clasifican en:

Aldosas: (ald - de aldehdos y - osa es el sufijo que se utiliza para designar un carbohidrato). Cetosas: (cet- cetona y osa por ser un azcar). El nmero de tomos de carbono en el monosacrido se indica utilizando tri-, tetr-, pent-, hex-, etc. Disacridos: es un azcar que se puede hidrolizar y dar lugar a dos monosacridos. Polisacridos: son carbohidratos que se pueden hidrolizar dando muchas unidades de monosacridos. Es necesario destacar que antes se encontraba otro grupo, oligosacrido: el cual haca referencia a un carbohidrato que se puede hidrolizar y que produce de dos hasta diez monosacridos, pero la IUPAC ha optado por no especificar la cantidad de monosacridos componentes que separa a los oligosacridos de los polisacridos.

2) Estructura y usos de los siguientes monosacridos comunes: Glucosa.

Usos:

En nutricin: Es un importante reconstituyente nutricional y de fluidos, ya que las clulas lo utilizan como fuente primaria de energa y es un intermediario metablico. La Dextrosa (otro nombre de la glucosa) es una fuente de energa para el cerebro. Cuando la glucosa est baja los procesos psicolgicos que requieren esfuerzo mental se ven perjudicados. Se usa cuando es necesario reducir el aporte de caloras. En la industria alimentaria: como endulzante. Sin embargo tiene otras aplicaciones y se utiliza en diferentes reas, tales como: Panadera: la glucosa lquida tiene una funcin higroscpica, es decir, tiene la capacidad de absorber o ceder humedad. Se utiliza en las masas batidas y fermentadas como conservador. Repostera: el uso que tiene el jarabe de glucosa en este ramo de la industria alimentaria es como ingrediente de los adornos de azcar o bombn en pasteles.

Produccin de chocolate: se utiliza como edulcorante, aunque por su alto contenido de agua no es tan utilizado. Elaboracin de helados: con la glucosa lquida o jarabe de glucosa se evita que los helados se cristalicen y se potencia su consistencia cremosa. Tambin se utiliza como estabilizante en el proceso de produccin de los helados. Uso clnico: Su administracin por va parenteral contribuye a la restauracin de los niveles sanguneos de glucosa, minimiza el gasto de glucgeno heptico y disminuye la destruccin de protenas como fuente de energa. Al ser de rpida absorcin se utiliza como alimentacin parenteral en personas hospitalizadas y en nios con gastroenteritis y diarreas.

Fructosa.

Usos: Es utilizada como edulcorante para diabticos, aunque hoy en da existen desacuerdos en su uso en este tipo de pacientes.

En la industria alimentaria, se le puede encontrar en una variedad de alimentos procesados, frutas y bebidas refrescantes azucaradas, azcar comn, entre otros. En estudios de laboratorio, anlisis, investigacin y qumica fina. Es de gran aporte energtico celular ya que es transformada rpidamente en glucosa en el hgado y en el intestino grueso para ser utilizada como fuente rpida de energa.

Galactosa.

Uso: Aporte energtico celular, ya que es sintetizada por las glndulas mamarias para producir lactosa (un disacrido formado por la unin de glucosa y galactosa).

Ribosa.

Usos: Utilizado por el organismo para que el cuerpo produzca ATP (Adenosn Trifosfato) que es el material de intercambio de energa de la clula y proporciona la potencia que todas las clulas necesitan para funcionar. En lo teraputico, optimiza la produccin de energa en el corazn y mejorar la recuperacin despus de un acontecimiento cardaco o de una intervencin quirrgica de corazn, tambin benfica para mejorar la tolerancia al ejercicio en personas con angina y ayudando a reducir la fatiga posterior al ejercicio y dolor muscular. Desoxirribosa.

Uso: Siendo derivado de la ribosa, tambin es un componente de los cidos nuclecos ARN (ribosa) y ADN (desoxirribosa), los cuales como funciones ms importantes tienen la de transmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente y dirigir la sntesis de protenas.

3) Estructura y usos de los siguientes disacridos comunes:

Maltosa.

Usos: Agente edulcorante. Como intermediario fermentable en la industria cervecera. Lactosa.

10

Usos: En la fabricacin de productos cosmticos y farmacuticos. alimenticios,

En la industria farmacutica, se utiliza como diluyente de principios activos (excipiente), su propiedad de ser inerte la hace compatible con una gran cantidad de molculas activas. En la industria alimentaria, es utilizada principalmente en la fabricacin de alimentos para lactantes; ya que se hidroliza ms fcilmente que la sacarosa, es menos dulce y ayuda a restablecer la flora intestinal. Es utilizada tambin en la fabricacin de pan, cereal, bebidas, salsas, etc.

Sacarosa.

Usos: Ayudar en la generacin de energa que el cuerpo humano necesita para que funcionen los diferentes rganos. Es el edulcorante ms utilizado en el mundo industrializado, siendo usado en la industria alimentaria para preparacin de panes (para la fermentacin de la levadura e incrementar el volumen del pan), pasteles, galletas, bebidas (proporciona sabor, dulzor y sensacin agradable en las bebidas

11

carbonatadas, jugos y lquidos de bajo contenido alcohlico), mermeladas, confitera, goma de mascar, entre otros.

4) Estructura y usos de los siguientes polisacridos comunes:

Celulosa.

Usos: Se utiliza en la fabricacin de papel, cartn, explosivos (nitrocelulosa), seda artificial, rayn, celofn, barnices, en la sntesis de diversos productos qumicos, etc. Adems de los usos anteriores, la celulosa comienza a ganar terreno en la industria de los alimentos, donde actualmente es utilizada como aditivo. El uso de celulosa es especialmente til en productos de consistencia cremosa y bajo contenidos de grasas, tiene buenas caractersticas anti-apelmazantes, funciona como espesante, aumenta el contenido de fibra y reduce la necesidad de usar ingredientes como aceite y harina.

12

Almidn.

Usos: El almidn y los productos de almidn son usados en variedad de formas tanto en la industria de alimentos como en la no alimentaria. Productos Alimentarios: Industria alimenticia:

Medio de moldeo para caramelos de frutas, rodajas de naranja y gomas de mascar. Protector contra la humedad de diversos productos en polvo, como azcares, pues los almidones absorben humedad sin apelmazarse. Espesante, cuerpo y textura al alimento preparado; para sopas, alimentos para infantes, salsas, gelatinas sintticas. Agente coloidal, textura, sabor y apariencia. La coccin del almidn produce una solucin coloidal

13

estable, compatible con otros ingredientes en productos alimenticios.

Aglutinante, para el ligamento de componentes. En la preparacin de salchichas y embutidos cocidos. Emulsificante, produce una emulsin estable en la preparacin de mayonesas y salsas similares. Estabilizador, por su elevada capacidad de retencin de agua es usado en productos mantecados-helados. En la mezcla con harinas para bajar el contenido de protenas y la fuerza del gluten en panaderas. En la fabricacin de galletas para aumentar su propiedad de extenderse y crujir, adems de ablandar la textura, aumentar el sabor y evitar que se pegue.

Industria de edulcorantes: Pueden obtenerse maltodextrinas, jarabes de glucosa, dextrosa y fructosa cristalina y jarabes de alta fructosa. Cada uno de estos jarabes tiene sus propias caractersticas y aplicaciones. Los jarabes slidos obtenidos por evaporacin de los jarabes de hidrolizados de almidn son ampliamente usados en alimentos dietticos debido a sus bajo valor calrico.

Productos No alimentarios. Industria textil: Apresto, en la industria textil como encolante de la urdimbre, aprestado y estampado de tejidos.

14

En lavandera para almidonar tejidos blancos y darles dureza y para restaurar apariencia y cuerpo a las prendas de vestir. Industria farmacutica y cosmtica: Agente de dispersin de polvo y como ligante del ingrediente activo de tabletas y productos medicinales. Espolvorante, como polvo fino en la preparacin de polvos faciales finos, polvos compactos y polvos nutritivos. Industria papelera: Adhesivo, para diferentes aplicaciones en la industria de papel y cartn. Servir como aglomerante de los componentes que forman el papel, fibra celulsica y rellenos, formando una capa superficial que reduce la pelusa y aumenta la resistencia mecnica del papel a la aspereza y plegado, aumenta la solidez y la durabilidad del papel. En las empresas productoras de cartn corrugado se utiliza para la formacin del cartn ya que permite unir las lminas planas de cartn a la lmina corrugada u ondulada. Industria de adhesivos: Elaboracin de adhesivos de alta fuerza o para colas de menor precio para diversas aplicaciones en la industria de papel y cartn.

15

Quitina.

Usos. Agente para curar heridas, espesante y estabilizador en medicamentos. Aditivos en los alimentos, por sus propiedades como espesantes, gelificantes y emulsificantes, se utilizan como mejoradores de la textura, ya que fijan agua y grasa. Tratamiento de agua : Quitina y sus derivados actan como quelantes de metales de transicin y contaminantes ambientales (bifenilos policlorados), como removedores de iones metlicos (Hg, Cd, Pb, Ag y Ni), como floculantes coagulantes y precipitantes de protenas, aminocidos, tintes, colorantes, algas, aceites, metales radioactivos (U y Co), partculas en suspensin y pesticidas. Se emplean en el tratamiento de piscinas y estanques, efluentes de industrias de alimentacin y residuos alimenticios, aguas residuales (refineras de petrleo, plantas procesadoras de pescado, cerveceras, mataderos, etc.) y en el tratamiento de agua de bebida.

16

Introduccin a los Polmeros. 1) Polmeros. Los polmeros son macromolculas, constituidas por la repeticin de pequeas unidades qumicas simples llamadas monmeros y que presentan un peso molecular alto. Clasificacin. Existen varias formas posibles de clasificar los polmeros, sin que sean excluyentes entre s.

Segn su origen: a) Polmeros naturales: provenientes directamente del reino animal y vegetal, es decir, seres vivos. b) Polmeros semi-sintticos: son el resultado de modificaciones de ciertos polmeros naturales mediante procesos qumicos. c) Polmeros sintticos: son los que se obtienen industrialmente por procesos de polimerizacin controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular.

Segn su composicin: a) Homopolmeros: formados a partir de un solo tipo de monmero. b) Heteropolmeros: formados por dos o ms monmeros distintos y cuando estn formados solo por dos tipos de monmeros, reciben el nombre de copolmeros.

17

Segn su estructura: a) Lineales: formados por monmeros difuncionales, estos tienen una cadena continua de unidades que se repiten donde el conjunto de cadenas puede variar de aleatorias, como en una fuente de espagueti, hasta ordenadas. Los polmeros que pertenecen al extremo aleatorio se llaman amorfos, y los del extremo ordenado, cristalinos. b) Ramificados: formados por monmeros trifuncionales, tienen ramificaciones que salen de la cadena principal. En general, al aumentar la ramificacin se reduce la cristalinidad de un polmero y se alteran sus propiedades como, por ejemplo, la densidad. c) Entrecruzados: Cadenas lineales adyacentes unidas linealmente con enlaces covalentes. d) Reticulados: Con cadenas ramificadas entrelazadas en las tres direcciones del espacio. Segn sus propiedades: a) Termoplsticos: Despus de ablandarse o fundirse por calentamiento, recuperan sus propiedades originales al enfriarse. b) Termoestables: Despus del calentamiento se convierten en slidos ms rgidos que los polmeros originales. Este comportamiento se debe a que con el calor se forman nuevos entrecruzamientos que provocan una mayor resistencia a la fusin.

18

Segn su mecanismo de polimerizacin: a) Por reaccin en cadena (o adicin): son los que se obtienen a partir de monmeros (generalmente vinlicos) donde se genera un reactivo (catin, radical o anin) que se adiciona a la insaturacin del monmero generalmente en el extremo de crecimiento de la cadena. Como otras reacciones radiclicas, transcurren en tres etapas: iniciacin, propagacin y terminacin. b) Por crecimiento en pasos (o condensacin): Se produce por reaccin entre dos monmeros diferentes, cada uno de ellos con dos grupos funcionales. La unin entre los monmeros supone la eliminacin de una molcula pequea, normalmente agua. La reaccin transcurre en varias etapas, y los polmeros que se forman son ms pequeos que los de adicin.

Estructuras Primarias y Secundarias de los Polmeros. Las caractersticas de los polmeros se pueden explicar a travs de tres factores relacionados con su estructura: 1. Grado de polimerizacin: determinado por el nmero de monmeros que lo conformen. 2. Grado de cristalidad: medida del orden entre las cadenas. 3. Grado de reticulacin: cuando las cadenas estn unidas mediante enlaces. De estos tres factores se desprende lo siguiente: Los polmeros tienen una estructura qumica determinada por la composicin de sus monmeros; a dicha estructura se le llama primaria. Pero la disposicin de la cadena en relacin con otras cadenas desarrolla una serie de fuerzas intermoleculares que modifican la estructura del polmero. A esta nueva disposicin se le llama estructura secundaria. De la estructura secundaria dependen muchas propiedades de los polmeros. Por ejemplo,

19

que sean suaves y flexibles, como en el caso de los diferentes tipos de polietileno. 2) Polmeros por radicales libres. Escriba el mecanismo y de un ejemplo. La polimerizacin por radicales libres depende principalmente de la sustancia que se use para iniciar la reaccin. La polimerizacin por radicales libres se presenta cuando hay un compuesto que sufre una ruptura homoltica de enlace al calentarla. Mecanismo.

20

Ejemplo.

21

3) Polmeros de adicin 1,4. Este mecanismo est ilustrado mediante polimerizacin de dienos conjugados:

Cada enlace doble del polmero puede quedar en forma cis o trans.

Ejemplo. Caucho sinttico:

4) Polmeros de adicin inica. Escriba el mecanismo y de un ejemplo. La polimerizacin en cadena puede proceder con iones, como partculas propagadoras de la cadena, en vez de radicales libres. Estos iones pueden ser cationes o aniones dependiendo del tipo de iniciador empleado.

22

Polimerizacin Catinica.

Ejemplo.

Polimerizacin Aninica.

23

Ejemplo.

5) Polmeros atcticos, sindiotcticos e isotcticos. Defina y de un ejemplo de cada uno. Polmeros isotcticos: se dice que un polimero es isotctico cuando en la configuracin resultante todos los grupos sustituyentes R del polmero quedan por encima (o por debajo) del plano de la cadena principal entonces se llama isotctica. Ejemplos: poli(-olefinas), el poliestireno, y el poli(metacrilato de metilo).

Polmeros sindiotcticos: un polmero es sindiotctico cuando los grupos sustituyentes quedan alternativamente por encima y por debajo del plano, la configuracin se llama sindotctica. Ejemplos: poli(metacrilato de metilo) y el polibutadieno en los que tiene lugar exclusivamente la adicin 1,2.

24

Polmeros atcticos: un polmero es atctico cuando la secuencia de posiciones es al azar, entonces se dice que la configuracin es atctica. Ejemplos: el radical libre poli(metacrilato de metilo) es predominante sindiotctico pero se convierte progresivamente en atctico cuando se polimeriza a temperaturas superiores.

6) Polietileno de alta y baja densidad. Estructura, propiedades y usos.

Polietileno.

Polietileno de baja densidad: El primer polmero comercial de etileno fue el polietileno ramificado, comnmente denominado material de baja densidad o alta presin. El polietileno se produjo por primera vez en los laboratorios de Imperial Chemical Industries, Ltd. (ICI), fue sometido a 1400 atm de presin a 170C. Trazas de oxigeno hicieron que la polimerizacin tuviera lugar.

25

Estructura:

El polietileno de baja densidad es un slido parcialmente (50-60%) cristalino que funde alrededor de 115C, con una densidad en el intervalo (0.91-0.94). es soluble en muchos disolventes a temperaturas superiores a 100C, pero no existen disolventes conocidos a temperatura ambiente. En 1940 la espectroscopia infrarroja revelo que el polietileno de baja densidad contiene cadenas ramificadas. Estas ramificaciones son de dos tipos distintos: la ramificada debido a la transferencia de cadena intermolecular. la ramificacin de cadena corta por transferencia de cadena intermolecular. Propiedades fsicas generales: Las propiedades mecnicas del polietileno de baja densidad estn entre las de los materiales rgidos como el poliestireno y las de los polmeros flexibles plastificados como los vinlicos. El polietileno posee una buena tenacidad y

26

flexibilidad en un amplio intervalo de temperaturas. Su densidad decrece bastante rpidamente a temperaturas por encima de a ambiente y los grandes cambios dimensionales resultantes crean dificultades en algunos mtodos de fabricacin. El relativamente bajo punto de fusin cristalino (alrededor de 115C para los materiales tpicos) limita el intervalo de temperatura de buenas propiedades mecnicas. Las propiedades elctricas del polietileno son excepcionalmente buenas. En secciones gruesas, el polietileno es traslucido debido a su cristalinidad, pero en pelculas delgadas se logra una buena transparencia.

Propiedades qumicas: El polietileno es qumicamente muy inerte. No se disuelve en ningn disolvente a temperatura ambiente, pero lquidos tales como el benceno y el tetracloruro de carbono, que son disolventes suyos a temperaturas superiores, lo hacen hincharse ligeramente. Tiene una buena resistencia a los cidos y lcalis. El polietileno envejece expuesto a la luz y al oxigeno con prdidas de resistencia, alargamiento, y resistencia al desgarro. Aplicaciones: Pelculas y lminas: casi la mitad del polietileno producido durante los ltimos aos se ha destinado a utilizaciones como pelcula o como laminas. Pocos de los materiales para pelculas competidores tienen la deseada combinacin de baja densidad, flexibilidad sin plastificantes, resiliencia, elevada resistencia al

27

desgarro, humedad y agentes qumicos. La pelcula puede fabricarse por extrusin. Mtodo por inyeccin: la produccin de utensilios domsticos y juguetes por moldeo por inyeccin consume un 13% del la produccin de polietileno. Aislamiento de cables elctricos: el polietileno ha venido a cubrir la vieja necesidad de un material que aislase eficazmente los conductores elctricos sin producir prdidas elctricas a alta frecuencia. La naturaleza no polar del polmero lo hace ideal para este propsito. Revestimiento: aproximadamente el 10% del polietileno se emplea para revestimientos. Estos pueden aplicarse por inmersin en soluciones muy calientes, fundidos, o emulsiones. El revestimiento por extrusin de lminas y otras pelculas consume grandes cantidades de polietileno. Modelo por soplado: la produccin de botellas estrujables y recipientes industriales por moldeo soplado supone un 2% de la produccin de polietileno.

Polietileno de alta densidad: el polietileno lineal puede producirse de varias formas, incluida la polimerizacin radical del etileno y la polimerizacin del etileno con un catalizador de oxido metlico soportado.

28

Estructura:

Los polmeros lineales tpicos son polmeros altamente cristalinos (ms del 90%) y contienen menos de una cadena lateral por cada 200 tomos de carbono de la cadena principal. Su punto de fusin est por encima de los 127C y su densidad cae en el intervalo de (0.95-0.97). La espectroscopia infrarroja da una informacin detallada de la estructura qumica fsica del polmero. Propiedades: Los polietilenos lineales son decididamente ms rgidos que el material ramificado y tienen un punto de fusin cristalina ms alto y mayor resistencia a la traccin y dureza. La buena resistencia qumica del polietileno ramificado se conserva o es acrecentada, y propiedades tales como la fragilidad a baja temperatura y poca permeabilidad a los gases y vapores se ven mejoradas en el material lineal. Aplicaciones: Moldeo por soplado: la produccin de botellas y otros recipientes por moldeo por soplado supone ms del 40% del polietileno lineal producido. Moldeo por inyeccin: alrededor del 20% del polietileno lineal producido se utiliza en el moldeo por inyeccin de juguetes y utensilios domsticos. La

29

superior rigidez y resistencia al calor del material lineal lo han llevado a sustituir al polietileno ramificado en las aplicaciones donde estas propiedades son importantes.

7) Polipropileno (PP). Estructura, propiedades y usos. Con la utilizacin comercial de la polimerizacin por coordinacin en 1957, se hizo posible la produccin de polipropileno. En la dcada siguiente este se ha convertido en uno de los principales plsticos mundiales. Estructura:

El polipropileno puede fabricarse en forma isotctica o atctica. La cristalizabilidad del polipropileno isotctico le hace ser la nica forma con propiedades de inters comercial. El polipropileno isotctico es un polmero esencialmente lineal, altamente cristalino, con un punto de fusin de 165C. Propiedades: Es el ms ligero de los plsticos importantes, con una densidad de 0.95. Su alta cristalinidad le proporciona una elevada resistencia a la traccin, rigidez y dureza. El elevado punto de fusin del polipropileno permite que las piezas bien moldeadas sean esterilizables y el polmero conserva alta resistencia a la traccin a temperaturas elevadas.

30

El polipropileno posee excelentes elctricas y el carcter tpico inerte y la resistencia a la humedad tpicos de los polmeros de hidrocarburos. No obstante es inherentemente menos estable al calor, la luz y los ataques oxidantes y debe estabilizarse con antioxidantes y absorbentes de luz ultravioletas para que su procesado y comportamiento a la intemperie sean satisfactorios. Aplicaciones: El polipropileno ha sido uno de los plsticos con mayor crecimiento en los ltimos aos y se prev que su consumo contine creciendo ms que el de los otros grandes termoplsticos (PE, PS, PVC, PET). El PP es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y pelculas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes qumicos, as como contra lcalis y cidos. El PP es transformado mediante muchos procesos diferentes. Los ms utilizados son: Moldeo por inyeccin: de una gran diversidad de piezas, desde juguetes hasta parachoques de automviles Moldeo por soplado: de recipientes huecos como por ejemplo botellas o depsitos de combustible

31

Termoformado: de, por ejemplo, contenedores de alimentos. En particular se utiliza PP para aplicaciones que requieren resistencia a alta temperatura (microondas) o baja temperatura (congelados). Produccin de fibras: tanto tejidas como no tejidas. Extrusin de perfiles, lminas y tubos. Produccin de pelcula, en particular: Pelcula de polipropileno biorientado (BOPP), la ms extendida, representando ms del 20% del mercado del embalaje flexible en Europa Occidental. Pelcula moldeada ("cast film").

Pelcula soplada ("blown film"), un mercado pequeo actualmente (2007) pero en rpido crecimiento.

8) Polibutadieno. Estructura, propiedades y usos. Estructura. Cada molcula de polibutadieno contiene una cierta proporcin de tres ismeros distintos, denominados cis, trans y vinilo. El monmero 1,3-butadieno es un diseo conjugado, es decir, posee dos dobles enlaces separados por un simple enlace. En la reaccin de polimerizacin pueden intervenir uno slo o los dos dobles enlaces.

32

Cuando slo se activa uno de los dobles enlaces, dos de los carbonos del butadieno se aaden a la cadena principal de polibutadieno y los otros dos quedan colgando a un lado. A esto se le denomina polimerizacin en posicin 1-2. Como los dos carbonos dejados de lado recuerdan a un radical vinilo, se dice que se ha formado una unidad o grupo vinilo.

Si, por el contrario, ambos dobles enlaces participan en la reaccin, los cuatro carbonos del butadieno se incorporan a la cadena principal y se forma espontneamente un nuevo doble enlace entre los carbonos 2 y 3. En este caso, llamado polimerizacin en posicin 1-4, la geometra de la molcula formada ser diferente segn la posicin relativa de los dos carbonos de los extremos (1 y 4). Si quedan en el mismo lado del doble enlace (configuracin cis), la molcula sufrir un giro mientras que si quedan en lados opuestos (configuracin trans), la molcula sigue polimerizando en la misma direccin.

33

El que una molcula de butadieno sea incorporada en configuracin cis, trans o vinilo depende de las condiciones de reaccin, sobre todo del tipo de catalizador utilizado. Propiedades. Las propiedades del polibutadieno son diferentes dependiendo de la proporcin de estos ismeros. Por ejemplo, el polibutadieno llamado "alto cis" tiene una alta elasticidad y es muy popular, mientras que el llamado "alto trans" es un plstico cristalino sin ninguna aplicacin til. Segn el catalizador utilizado en su produccin se pueden obtener diferentes tipos de polibutadieno, cada uno con unas propiedades especficas.
Composicin tpica de polibutadieno basado en el catalizador utilizado

cis (%) trans (%) vinilo (%) Neodimio 98 Cobalto Nquel Titanio Litio 96 96 93 1 2 3 3 1 2 1 4

10 a 30 20 a 60 10 a 70

Polibutadieno alto cis: Este tipo se caracteriza por tener una alta proporcin de unidades cis (tpicamente ms de 93%) y pocas unidades vinilo (menos de 4%). Se fabrica utilizando catalizadores Ziegler-Natta basados en metales de transicin. En funcin del metal utilizado, las propiedades varan ligeramente.

34

El cobalto da molculas ramificadas que confieren una baja viscosidad al material y facilitan su uso. En contrapartida, la resistencia mecnica es relativamente baja. Con el neodimio se consiguen molculas casi lineales (y por tanto alta resistencia mecnica) y porcentajes de cis superiores al 98%. Tambin se obtiene una procesabilidad aceptable, gracias a una distribucin de pesos moleculares bastante amplia. Polibutadieno bajo cis: El sistema catalizador basado en un alquil-litio (por ejemplo butil-litio) produce un polibutadieno llamado "bajo-cis" que contiene un 40% de cis, 50% de trans y 10% de vinilo. Los grupos vinilo aumentan la temperatura de transicin vtrea (Tg). Por su alta Tg, el polibutadieno bajo-cis no se utiliza para la fabricacin de neumticos. Pero si se lo utiliza como aditivo de plsticos. Polibutadieno alto vinilo: En 1980 los investigadores de la empresa japonesa Zeon descubrieron que el polibutadieno con alto contenido en vinilo (ms del 70%), a pesar de tener una alta Tg, s poda utilizarse ventajosamente en combinacin con alto-cis para hacer neumticos. Este material se produce con alquil-litio como catalizador. Polibutadieno alto trans: Es posible producir polibutadieno con ms de 90% de unidades trans utilizando catalizadores similares a los del alto-cis: neodimio, lantano, nquel. Este material es un plstico cristalino (no elastmero) que funde a unos 80C. Antiguamente se utilizaba para la capa exterior de las pelotas de golf.

35

Usos. Neumticos: La fabricacin de neumticos consume en torno al 70% de la produccin mundial de polibutadieno, en su gran mayora alto-cis. En concreto, el polibutadieno se usa principalmente en las caras laterales del neumtico, adems de en las bandas de rodamiento. Ambas piezas se conforman mediante extrusin y calandrado.

Modificacin de plsticos: alrededor del 25% de la produccin de polibutadieno se utiliza para mejorar las propiedades mecnicas del poliestireno y, en menor proporcin, del ABS. El aporte de entre un 4 y un 12% de polibutadieno hace que el poliestireno pase de ser un material frgil y quebradizo a otro dctil y resistente. Pelotas de golf: la mayora de las pelotas de golf actuales consisten en un ncleo elstico de polibutadieno rodeado de una capa de material duro y rgido. Se prefiere el polibutadieno a otros elastmeros por su alta resiliencia.

9) Poliestireno (Ps). Estructura, propiedades y usos.

36

Estructura. Entre los principales Poliestireno, tenemos: Poliestireno cristal. El peso molecular promedio del poliestireno comercial (o cristal) vara entre 100.000 y 400.000 g mol-1.Cuanto menor es el peso molecular, mayor es la fluidez y por tanto la facilidad de uso del material, pero menor es su resistencia mecnica. Las molculas de poliestireno formadas en los procesos industriales actuales son muy lineales y el poliestireno cristal es completamente atctico; es decir: los grupos fenilo se distribuyen a uno u otro lado de la cadena central, sin ningn orden particular.

Usos. El poliestireno choque se utiliza principalmente en la fabricacin de objetos mediante moldeo por inyeccin. Algunos ejemplos: carcasas de televisores, impresoras, puertas e interiores defrigorficos, maquinillas de afeitar desechables, juguetes. El poliestireno cristal se utiliza tambin en moldeo por inyeccin all donde la transparencia y el bajo coste son importantes. Ejemplos: cajas de CD, perchas, cajas para huevos.

37

Poliestireno de alto impacto (o choque). Se caracteriza por: Mejor resistencia al impacto que el poliestireno sin modificar. Es opaco, debido a la adicin de polibutadieno. Muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por los mtodos de conformado empleados para los termoplsticos, como inyeccin y extrusin. Usos. Componentes para automviles. Juguetes. Maquinillas de afeitar desechables. Teclados y perifricos para el PC. Artculos para el hogar. Telfonos. Envases de productos lcteos.

Propiedades elctricas. El poliestireno tiene muy baja conductividad elctrica (tpicamente de 1016 S m-1), es decir, es un aislante. Propiedades pticas. Mientras que el PS choque es completamente opaco, el PS cristal es transparente. Tiene un ndice de refraccin en torno a 1,57. Las mezclas de PS choque y cristal son ms translcidas pero tambin ms frgiles cuanto ms PS cristal contienen. Es posible encontrar un compromiso entre ambas propiedades de forma que los objetos fabricados, por ejemplo vasos desechables, sean transparentes a la vez que aceptablemente resistentes.

38

Propiedades mecnicas.
Propiedad PS cristal PS choque Comentarios

Mdulo elstico en traccin(GPa)

3,0 a 3,4

2,0 a 2,5

Alargamiento de rotura en traccin (%)

1a4

20 a 65

El PS cristal no es nada dctil

Carga de rotura en traccin (MPa)

40 a 60

20 a 35

Mdulo de flexin (GPa)

3,0 a 3,4

1,6 a 2,9

El PS choque es mucho ms flexible que el cristal y similar al ABS

Resistencia al impacto Charpy (kJ/m2)

3 a 12

El PS cristal es el menos resistente de todos los termoplsticos; el PS choque es intermedio

El PS cristal es bastante duro, similar Dureza Shore D 85 a 90 60 a 75 al policarbonato. El PS choque es similar al polipropileno.

10) Policloruro de vinilo (PVC). Estructura, propiedades y usos. Estructura Estructuralmente, el PVC es un polmero vinlico. Es similar al polietileno, con la diferencia de que cada dos tomos de carbono, uno de los tomos de hidrgeno est sustituido por un tomo de cloro.

39

La estructura del policloruro de vinilo corresponde a una disposicin cabeza-cola. Existe evidencia de la ramificacin del polmero y sta depende de la temperatura de polimerizacin y del peso molecular. El PVC es un polmero amorfo de baja cohesin molecular. Debido al pequeo tamao del sustituyente puede presentar cierta cristalinidad. Los polmeros comerciales contienen aproximadamente un 5 % de regiones cristalinas, que han sido atribuidas a una estructura sindiotctica. En la industria existen dos tipos: Rgido: para envases, ventanas, tuberas, las cuales han reemplazado en gran medida al hierro (que se oxida ms fcilmente). Flexible: cables, juguetes, calzados, pavimentos, recubrimiento y techos tensados. Propiedades El PVC se caracteriza por ser dctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional. Adems, es reciclable por varios mtodos. El PVC es soluble en ciclohexanona y tetrahidrofurano e insoluble en agua. Puede co-polimerizarse con acetato de vinilo y cloruro de vinilideno, reducindose la temperatura de fusin. Puede post-clorarse, elevando su temperatura de distorsin. El PVC rgido, resiste a humos y lquidos corrosivos; soluciones bsicas y cidas; soluciones salinas y otros solventes y productos qumicos. Es termoplstico y termosellable. Slo arde

40

en presencia de fuego; de otra forma, no lo sostiene y tiene buena resistencia a los efectos del medio ambiente, principalmente al ozono.

Usos. Construccin: Tubos de agua potable y evacuacin, ventanas, puertas, persianas, zcalos, pisos, paredes, lminas para impermeabilizacin (techos, suelos), canalizacin elctrica y para telecomunicaciones, papeles para paredes, etc. Packaging Botellas para agua y jugos, frascos y potes (alimentos, frmacos, cosmtica, limpieza, etc.). Lminas o films (golosinas, alimentos). Blisters (frmacos, artculos varios). Mobiliario Muebles de jardn (reposeras, mesas, etc.); piezas para muebles (manijas, rieles, burletes, etc.); placas divisorias. Electricidad y Electrnica El PVC ha sido utilizado durante ms de medio siglo, tanto en el aislamiento como en el recubrimiento de cables de diferentes tipos, y actualmente representa un tercio de los materiales usados en esta actividad. Excelente durabilidad y larga expectativa de vida (40 aos o ms).

41

Bibliografa consultada.

Qumica Orgnica. Francis A. Carey. Sexta Edicin. Qumica Orgnica. John McMurry. Quinta Edicin. Qumica Orgnica. L.C Wade, Jr. Quinta Edicin. Ciencia de los Polmeros. Fred. W. Billmeyer. Editorial Reverte. Carbohidratos. http://www.cosmos.com.mx

Revista de Divulgacin Cientfica y Tecnolgica de la Universidad de Veracruzana: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol19num1/articulos/azucar/ind ex.htm

Universidad de Los Andes http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16700/1/polimeros.pdf

Polmeros http://www.preparatoriaabierta.com.mx/quimica-2/quimica2_fasc3.php

Universidad de Los Andes, Fundamentos de Polmeros http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16700/1/polimeros.pdf

Vous aimerez peut-être aussi