Vous êtes sur la page 1sur 44

Subsecretara de Innovacin y Calidad Centro Nacional de Excelencia Tecnolgica en Salud

Secretara de Salud

4
2

Gua de Equipamiento

Dilisis

HD

CENETEC-SALUD GE.HD.02 V.03 X.2005 Mxico

DR. JULIO FRENK MORA


SUBSECRETARIO DE INNOVACIN Y CALIDAD

SECRETARIO DE SALUD

DR. ENRIQUE RUELAS BARAJAS

DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE EXCELENCIA TECNOLGICA EN SALUD

M. EN C. ADRIANA VELZQUEZ BERUMEN

Unidad de Hemodilisis

Presentacin

La informacin contenida en las Guas de Equipamiento desarrolladas en el Centro Nacional de Excelencia Tecnolgica en Salud (CENETEC) de la Secretara de Salud, Mxico, est organizada de manera que pueda ser consultada con facilidad y rapidez para responder dudas o preguntas que frecuentemente se plantear la persona que toma decisiones sobre el equipamiento de unidades especficas: Qu finalidad tiene esta Unidad?, Cules son las reas y servicios de la unidad y que equipamiento mdico lleva cada una? Consideraciones y recomendaciones para su puesta en operacin, requerimientos de instalaciones y equipamiento especial, de personal tcnico especializado para la operacin del equipo, as como normatividad y referencia a las Guas Tecnolgicas del CENETEC relacionadas con la unidad en cuestin. Esta Gua de Equipamiento puede ser utilizada como auxiliar en la planeacin y equipamiento de unidades de dilisis localizadas en una unidad de tratamiento de tipo ambulatoria o en cualquier otro establecimiento de atencin a la salud. Es importante mencionar que estas guas tienen carcter informativo y no normativo. Las decisiones sobre el equipamiento e infraestructura de las unidades de atencin a la salud son responsabilidad de las autoridades mdicas y administrativas competentes en cada caso particular, y deben cumplir con la normatividad vigente. Nuestro especial agradecimiento a los miembros de las instituciones educativas, empresas, hospitales pblicos y privados que participaron en la elaboracin de esta gua.

Presentacin

Unidad de Dilisis

ndice de contenido
1. Unidad de dilisis..............................................................................................................2 1.1 Caractersticas generales y definiciones.....................................................................................2 1.2 Tipos de unidades de dilisis......................................................................................................2 2. Servicios, procedimientos diagnsticos y teraputicos de la unidad de dilisis. ....................4 3. Recomendaciones y consideraciones5 3.1 Diagrama de interrelaciones y consideraciones..5 3.2 Recomendaciones de funcionalidad entre las reas..5 3.3 Consideraciones para el dimensionamiento de la unidad................7 4. reas y servicios de la unidad de dilisis10 4.1 reas y servicios mdicos de una unidad bsica de dilisis10 4.2 Servicios e instalaciones especiales en la unidad bsica de dilisis..10 4.3 reas y servicios de apoyo de toda unidad bsica de dilisis................11 5. Equipos mdicos por rea ...........................................................................................................11 5.1 Equipo y mobiliario mdico del rea de consulta externa de una unidad bsica de dilisis ......11 5.2 Equipo mdico del rea de tratamiento para unidad bsica de dilisis..14 5.3 Equipo especial para tratamiento de smosis inversa del agua .17 5.4 Equipo especial para reprocesamiento de filtros17 6. Operacin de la unidad de dilisis ..............................................................................................18 6.1 Recursos humanos...................................................................................................................18 6.2 Suministro de agua................20 6.3 Suministro elctrico................21 6.4 Insumos................22 Bibliografa ........................................................................................................................................25 Anexo 1. Normas...............................................................................................................................26 Anexo 2. Cdulas de especificaciones tcnicas...28 Anexo 3. Procesamiento de dializadores para su re-uso...37 Anexo 4. Listado completo e integrado de reas y servicios de la unidad bsica de dilisis 39

Unidad de Dilisis

1. Unidad de dilisis
1.1 Caractersticas generales y definiciones Existen dos tipos de dilisis, la peritoneal y la hemodilisis. Ambas trabajan bajo el mismo principio fsico, sin embargo, a diferencia de la dilisis peritoneal que no requiere de equipamiento especializado, la hemodilisis si requiere de tecnologa. 1.1.2 Dilisis peritoneal Tcnicamente se requiere de solucin dializante y de la colocacin de un catter abdominal, lo cual se realiza en una sala de procedimientos. De igual forma se requiere de una sala de usos mltiples para enseanza del paciente y sus familiares para que pueda realizar el tratamiento en casa. 1.1.3 Hemodilisis En este tratamiento se extrae la sangre del paciente por medio de tubos estriles (lneas venosas), para hacerla circular a travs de un filtro de dilisis o dializador. Este proceso es controlado por la mquina de hemodilisis conocida como rin artificial. 1.2 Tipos de Unidades de Dilisis Con el esquema de distribucin que se muestra en la Fig. 1.

Fig. 1 Proporcin de pacientes en terapia sustitutiva renal en Mxico.

Es conveniente mencionar que ms del 90% de los casos de dilisis peritoneal, se tratan de manera ambulatoria, requiriendo exclusivamente del inicio y seguimiento de la terapia. El tratamiento por DP o HD son exclusivamente paliativos siendo altamente recomendable la inscripcin en el programa de terapia sustitutiva o transplantes renal de aquellos pacientes que por sus condiciones de salud puedan ser candidatos a la misma.
1. Unidad de Dilisis

Unidad de Dilisis Lo anterior debido a que aunque el trasplante renal es tcnicamente ms complicado por la necesidad de conseguir un donador, a largo plazo resulta menos costoso, adems de ofrecer mejor calidad de vida al paciente al permitirle reincorporarse a su vida cotidiana. En base a lo anterior, una unidad de dilisis tendr por objetivo principal proporcionar tratamiento a los pacientes con insuficiencia renal crnica en sus variantes de dilisis peritoneal y hemodilisis. De igual forma, podr dar seguimiento a los pacientes post transplantados de rin si la unidad se localizara cercana a un hospital y contara con la organizacin mdica y administrativa necesaria. Como se mencion para el tratamiento de DP no se requiere tecnologa especial, por lo cual se har nfasis en este apartado a la infraestructura para HD. En el caso de la HD, se presentan 2 posibles escenarios tomando en consideracin los costos de operacin y la cantidad de pacientes que pueden ser atendidos en una mquina. Cada uno de estos escenarios con posibilidad de crecimiento y tomando como base mdulos de 12 estaciones de hemodilisis (mquina de hemodilisis con silln con posicin trendelenburg). Unidad bsica. Consta de: 12 estaciones de hemodilisis: 10 en rea general y 2 aislados. 2 consultorios, rea de gobierno, Servicios generales y Sistema de tratamiento de aguas. Con rea de crecimiento futuro a 24 estaciones.

En este tipo de unidades es posible empezar con personal y equipo para 8 estaciones de hemodilisis, pero toda la infraestructura se debe de planear para un mnimo de 12. Unidad media. 24 estaciones de hemodilisis: 20 en rea general y 4 aislados. 3 consultorios rea de gobierno, Servicios generales Sistema de tratamiento de aguas.

Consta de :

En este tipo de unidades es posible empezar con personal y equipo para 20 estaciones de hemodilisis, pero toda la infraestructura se debe de planear para un mnimo de 24.

1. Unidad de Dilisis

Unidad de Dilisis

2. Servicios, Procedimientos Diagnsticos y Teraputicos de la unidad de Dilisis.


Empricamente se sabe que en Mxico viven entre 30 y 40 mil pacientes con insuficiencia renal crnica. Las alternativas de tratamiento para la sustitucin de la funcin renal tal y como se mencion en la seccin 1 son: Paliativas: Hemodilisis (HD), Dilisis peritoneal (DP) Definitiva Trasplante renal (TS).

2. Servicios, Procedimientos Diagnsticos y Teraputicos de la unidad de Dilisis.

Unidad de Dilisis

3. Recomendaciones y Consideraciones
3.1 Recomendaciones de Funcionalidad La unidad de hemodilisis puede ser parte de un hospital o unidades independientes y autnomas. La unidad independiente debe: Estar apegada a los principios normados de operacin hospitalaria, y debe ubicarse a una distancia mxima de una hora de un hospital. Contar con un contrato o convenio para traslado de los pacientes graves o que presenten complicaciones, en caso de no tener ambulancia propia, as como convenios con los hospitales aledaos para garantizar, en caso necesario, el ingreso de estos pacientes a dichos hospitales. En la unidad contigua al hospital es factible atender pacientes post transplantados siempre y cuando la organizacin del equipo de trabajo lo permita. En una unidad lejana al hospital, resulta compleja la idea de dar seguimiento al paciente post transplantado y esto obedece a la organizacin mdica y administrativa que se requiere. Las reas destinadas a la hemodilisis y dilisis peritoneal deben ser espacios dedicados e independientes, aunque con servicios de apoyo comunes a ambas reas, como lo son la sala de espera, central de enfermeras, consultorios, rea de reanimacin, guardas, sanitarios pblicos, etc. El procedimiento de hemodilisis es hemoltico, por lo que se hace necesario determinar el hematocrito as como los electrolitos y glucosa de los pacientes con regularidad. Se han incluido en la gua de equipamiento un rea de laboratorio clnico con equipos para realizar estas determinaciones, los cuales podran obviarse si se tiene acceso a un laboratorio formal mediante la negociacin con el hospital ms cercano. Para la realizacin de dilisis peritoneal se requiere de sala de procedimientos, sala de tratamiento, sala de capacitacin o usos mltiples. sta ltima puede ser de uso comn a toda la unidad. La sala de tratamiento es comn a las estaciones, las cuales, pueden separarse por cortinas hospitalarias a manera de aprovechar y dar flexibilidad en funcionamiento a los espacios Debe ubicarse en la sala de tratamientos un rea semi-restringida, que permanezca lo ms asptica posible en virtud de que se requiere un campo estril durante la instalacin del catter peritoneal en el paciente. De igual forma, deber contar con un lavabo quirrgico a la entrada de la sala. Se requiere para la sala de tratamientos disponer de sanitarios inmediatos. De igual forma, se requiere de un rea para el lavado de manos entre procedimientos a pacientes.
3. Recomendaciones y Consideraciones 5

Unidad de Dilisis La sala de usos mltiples es indispensable para capacitar a los familiares a fin de adiestrarlos en las tcnicas de la dilisis peritoneal en casa. Dentro del rea de tratamiento, se debe de contar con una central de enfermeras ubicada en forma estratgica que permita la visibilidad de todos los pacientes de ser posible (dilisis peritoneal y hemodilisis) y en su caso con capacidad para monitoreo a travs de un sistema de cmputo. En cada unidad debe de existir un rea de aislamiento destinada a pacientes con enfermedades infecto-contagiosas como el VIH-SIDA o hepatitis A, B o C. El nmero de mquinas dentro del rea de aislamiento debe de ser, como mnimo, el 10% de las mquinas totales de la unidad. Dentro de este aislamiento se debe destinar una mquina exclusivamente para cada uno de los grupos de pacientes. El consultorio de apoyo nutricional es necesario ya que la dieta es fundamental para el control de estos pacientes. El consultorio psicolgico, es indispensable para la atencin integral de las necesidades de los pacientes y sus familiares. Los gases medicinales son de vital importancia en el desarrollo de estos tratamientos dadas por el deterioro en el que se encuentra el paciente, lo cual frecuentemente propicia acidosis o alcalosis metablicas, sin olvidar que un alto porcentaje de estos pacientes padece trastornos cardiovasculares de base y en su caso puede requerir reanimacin cardiopulmonar. rea para esterilizacin y desinfeccin de alto volumen del instrumental. En el rea de apoyo, se debe tener un almacn de ropera, un rea de intendencia, y un rea para conservacin y mantenimiento. Estas unidades debern contar con un eficiente sistema de recoleccin de residuos biolgico-infecciosos que cumplan con la normatividad establecida para tal fin. 3.2 Consideraciones para el dimensionamiento de la unidad.
3.2.1 Para la unidad en general

Es fundamental que el terreno para una unidad de dilisis se seleccione considerando un alto consumo de agua municipal, as como el alto volumen de agua que se desecha hacia la red de desage. Este terreno deber estar ubicado de manera que cuente con suministro de agua adecuado durante todas las estaciones del ao, de otra manera sera necesario presupuestar en los gastos de operacin de la unidad la compra de agua en pipas o contenedores calculando el nmero de litros por minuto que consume cada una de estas mquinas y la cantidad de pacientes que se atendern por da. La edificacin idealmente deber ser de un nivel y no debe pasar de dos niveles, en cuyo caso se deben de ubicar los servicios administrativos en la parte superior y
6

3. Recomendaciones y Consideraciones

Unidad de Dilisis destinar la planta baja a los servicios mdicos facilitando el acceso de sillas de ruedas y camillas. Para el almacn de soluciones dializantes, as como, para el material de curacin e insumos, mismos que representan un gran volumen (jeringas, gasas, guantes, batas, antispticos catteres, cubre bocas, gorros, heparina, dextrosa, glucosa, reactivos de laboratorio, tubos para recoleccin de muestras sanguneas, etctera) deben calcularse sus dimensiones cuidadosamente tomando en cuenta la demanda de atencin. Para dilisis peritoneal Es recomendable que el espacio fsico destinado al rea de dilisis peritoneal se dimensione de acuerdo a la demanda de atencin existente sin perder de vista que la tendencia actual es a tratar mayor nmero de pacientes por medio de la hemodilisis en relacin a la dilisis peritoneal El espacio fsico mnimo requerido por camilla es de 6 metros cuadrados. Para la hemodilisis De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, NOM171-SSA1-1998, se deben de considerar 3m2 por mquina de hemodilisis Se debe de contar con una estacin de enfermeras por cada 12 estaciones de hemodilisis. Productividad de la unidad Para mantener la calidad de vida, el paciente con insuficiencia renal crnica requiere de 3 tratamientos de hemodilisis por semana. Cada sesin dura aproximadamente 3 a 4 horas, adicional al tiempo de preparacin del paciente y limpieza de la mquina. Si se consideran dos turnos de lunes a sbado, es posible realizar tres tratamientos diarios por mquina y tomando en cuenta que un paciente requiere de 3 tratamientos a la semana, se puede atender hasta un total de seis pacientes por mquina, trabajando el turno matutino y vespertino. Las mquinas no pueden elevar la cantidad de pacientes a atender Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Mquina de hemodilisis P1 P3 P5 P2 P4 P6 P1 P3 P5 P2 P4 P6 P1 P3 P5 P2 P4 P6

3.2.2

3.2.3 3.2.4

Si el tratamiento de eleccin es la hemodilisis:

Tabla 8. Programacin de pacientes por mquina. P = paciente

3. Recomendaciones y Consideraciones

Unidad de Dilisis Pacientes estimados por programa 48 72 96 120 144

Estaciones de Tratamientos Tipo de Unidad Tratamiento por semana 8 Unidad Bsica 12 16 20 24 144 216 288 360 432

Unidad Media

Tabla 9. Productividad de la Unidad dependiendo del nmero de estaciones de tratamiento

Los porcentajes estimados de gastos que integran un procedimiento de hemodilisis se expresan en la siguiente tabla:

Concepto Material consumible Personal sanitario Costo estructural Farmacia Personal facultativo

Porcentaje 33 29 19 13 6

Tabla 10. Costos global de un procedimiento de Hemodilisis

La mayor parte de los gastos de farmacia corresponde al consumo de eritropoyetina.

3. Recomendaciones y Consideraciones

Unidad de Dilisis

4. reas y Servicios de la Unidad de Dilisis.


En las siguientes tablas se enlistan los servicios que, de acuerdo a su funcin dentro de la unidad, debe tener toda unidad de dilisis independiente. De ubicarse la unidad de dilisis dentro de un hospital deben excluirse los servicios con los que ya se cuente o en su caso adecuar las reas necesarias para su funcionamiento. En el anexo 4, encontrar la tabla integrada de reas y Servicios Mdico y de Apoyo de una Unidad Bsica (12 estaciones) de Dilisis. En el caso de las unidades medias (para 24 estaciones) debern hacerse los ajustes pertinentes.
4.1 reas y Servicios Mdicos de una Unidad Bsica de Dilisis rea de Atencin Mdica Consultorio de nefrologa (con exploracin) Consultorio de Valoracin Consulta externa Apoyo nutricional Apoyo psicolgico Sala de curacin Sala de dilisis peritoneal Sala de hemodilisis rea de aislados Trabajo de enfermera (con central de enfermeras) Trabajo de mdicos rea de Sala para curaciones Tratamiento Sala de procedimientos (instalacin de catteres) rea de reanimacin cardio-pulmonar Guarda de filtros y ropa limpia Guarda de material de curacin e insumos Guarda de soluciones (para grandes volmenes) Guarda de equipo Laboratorio clnico (biometra hemtica bsica, reas qumica sangunea, tiempos de coagulacin, complementarias electrolitos sricos) Tabla 1. reas y Servicios Mdicos de una Unidad Bsica de Dilisis 4.2 Servicios e instalaciones especiales en la unidad bsica de dilisis

reas complementarias que requieren instalaciones especiales Cuarto de tratamiento de agua con osmosis inversa Cuarto de reprocesamiento de filtros (opcional) rea de esterilizacin o servicio de esterilizacin (opcional) Tabla 2. Servicios e instalaciones especiales en la unidad bsica de dilisis
4. reas y Servicios de la unidad de dilisis

Unidad de Dilisis
4.3 reas y Servicios de apoyo de toda unidad bsica de dilisis Admisin Sala de espera de familiares Saln de usos mltiples (para capacitacin de familiares para dilisis peritoneal) Registro y control Caja general Sanitarios pblicos para mujeres y hombres Archivo clnico Oficina de trabajo social Farmacia rea de Atencin Mdica Sanitarios para Pacientes femeninos reas pacientes Pacientes masculinos complementarias Cuarto de Aseo rea de gobierno Oficina del director Oficina de administracin Zona directiva Oficina de Jefa de enfermeras rea secretarial rea de fotocopiado y guarda papelera Cocineta y comedor para personal reas complementarias Sanitario y vestidor de personal mujeres Sanitario y vestidor de personal hombres rea de apoyo Ropera general Abastecimiento Almacn general Conmutador Casa de mquinas Servicios rea de restauracin de slidos Tratamiento de aguas residuales Taller de ingeniera biomdica Conservacin Oficina de intendencia Estacionamiento pblico y personal Transportacin Caseta de control Patio de maniobras rea de vestbulos Vestbulo principal Vestbulo de servicios Plaza de acceso Tabla 3. reas y servicios de apoyo de la unidad bsica de dilisis (12 estaciones)

4. reas y Servicios de la unidad de dilisis

10

Unidad de Dilisis

5. Equipos Mdicos por rea


5. Equipamiento mdico Las siguientes tablas enlistan exclusivamente tecnologa mdica. Al momento de equipar la unidad ser necesario considerar de manera adicional el mobiliario de oficina y equipamiento industrial, informtico, de comunicacin, que se requiere para la operacin de un establecimiento de atencin a la salud, as como instrumental quirrgico. 5.1 Equipo y mobiliario mdico del rea de consulta externa de una unidad bsica de dilisis

Equipo

Clave de Cuadro Bsico

Nmero de reas

Cantidad Cantidad de requerid equipos a por por rea servicio

Observaciones

Consultorio de nefrologa (con exploracin y procedimientos) Equipo 531.116.0302 Esfigmomanmetro mercurial, aneroide con brazalete de tamao que requiera para su actividad principal Estetoscopio biauricular 531.375.0126

Nefrologa NOM197-SSA1-2000 7.2.13

1 1 1

2 2 2

Estuche de diagnstico 531.295.1162 (oftalmoscopio opcional) Lmpara con haz direccionable 513.634.0030 Negatoscopio

5. Equipos Mdicos por rea

11

Unidad de Dilisis

Mobiliario del consultorio Equipo Clave de Cuadro Bsico Nmero de reas Cantidad Cantidad de requerid equipos a por por rea servicio 1 2 Observaciones

Mesa para exploracin urolgica Mesa Pasteur y accesorios de acero inoxidable, de altura ajustable Bote para RPBI (bolsa roja) Mampara o cortina antibacterial Gancho doble Regulador de voltaje 1kva Bscula con estadmetro 531.191.391

1 1 1 1

2 2 2 2 Considrese un local en el que personal de enfermera pese, mida y tome signos vitales a los pacientes, antes de ver al mdico Se requiere superficie para uso y guarda. Ser uno para toda la unidad

0.25

531.286.0215 Equipos compartidos entre la consulta y el rea de tratamiento

Carro rojo completo con desfibrilador monitor

5. Equipos Mdicos por rea

12

Unidad de Dilisis

Equipo

Clave de Cuadro Bsico

Nmero de reas

Cantidad Cantidad de requerid equipos a por por rea servicio opcional 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Observaciones

Consultorio de apoyo psicolgico y de nutricin Bscula con estadmetro Plicmetro Somatgrafo Cinta mtrica Mesa o camilla de procedimientos Lmpara de procedimientos Mesas auxiliares tipo Pasteur Mesas auxiliares tipo Mayo

Nutriologa NOM197-SSA1-2000 6.3.7

Tabla 4. Equipo y mobiliario mdico del rea de consulta externa para consultorios tipo I o tipo II, NOM-178SSA1-1998 6.1

5.2 Equipo mdico del rea de tratamiento para unidad bsica de dilisis

Equipo rea de Tratamiento Unidad de hemodilisis Silln para hemodilisis con posicin trendelenburg

Clave de Cuadro Bsico

Nmero de reas 12

Cantidad de equipos por rea

Cantidad requerida Observaciones por servicio

531.340.0169

1 1

12 12

Portavenocliisis rodable

12

5. Equipos Mdicos por rea

13

Unidad de Dilisis

Equipo Toma de pared de oxgeno Toma de aire con aspirador de secreciones o aspirador porttil Dispositivo o mdulo para medir conductividad del lquido dializante Contenedor punzo cortantes Bote basura municipal Bote basura rpbi Televisin Trabajo de enfermera Carro rojo con completo con monitor y desfibrilador Electrocardigrafo Balanza electrnica para silla de ruedas Esfigmomanmetro mercurial, aneroide o electrnico con brazalete de tamao que requiera para su actividad principal

Clave de Cuadro Bsico

Nmero de reas

Cantidad de equipos por rea 1 1

Cantidad requerida Observaciones por servicio 12 12

1 1 1 1 1 1 531.191.391 / 531.286.0215 531.168.0069 531.110.0209 531.116.0302 2

12 12 12 12 12

una central de monitoreo para por lo menos 8 unidades de hemodilisis 1 1 1 1 1 1

531.375.0126 Estetoscopio biauricular 531.295.1162 3 3

Asgnese los estetoscopios a personas, ms bien que a reas

Estuche de diagnstico Lmpara con haz direccionable Termmetro Oxmetro de pulso

1 1 3

1 1 3 4 Para uso comn.

531.667.0081

0.25

5. Equipos Mdicos por rea

14

Unidad de Dilisis

Equipo Glucmetro porttil Refrigerador p/medicamentos Unidad de succin torcica Analizador para pH, gases y electrolitos en sangre entera. Sistema de bajo rendimiento. Analizador de tiempos de coagulacin en sangre entera. Sistema de bajo rendimiento. Analizador de hematologa bsico, de bajo rendimiento Bote para RPBI (bolsa roja) Mesa Pasteur

Clave de Cuadro Bsico 531.345.0016 533.786.0034

Nmero de reas

Cantidad de equipos por rea 1 1 1 1

Cantidad requerida Observaciones por servicio 1 1 1 1

1 1 1

1 1 1

Tabla 5. Equipo y mobiliario mdico del rea de tratamiento

5. Equipos Mdicos por rea

15

Unidad de Dilisis

5.3 Equipo especial para tratamiento de osmosis inversa del agua


Instalaciones especiales Clave Cuadro Nmero Cantidad de Cantidad Basico equipos por requerida Observaciones de por servicio rea reas 1 El dimensionamiento de los equipos se calcula en base a un anlisis del agua de suministro y del consumo esperado. 1 1 1 531.829.0235 1 1 531.829.0607 1 1 1 1 1

Equipo

Cuarto tratamiento agua osmosis inversa Sistema hidroneumtico Tanque de carbn activado Tanque suavizador c/ tanque salmuera smosis inversa c/ tanque desinfeccin Tanque reservorio de agua tratada Bombas de Recirculacin Lmpara de luz UV Microfiltro Sistema remoto de alarma Tarima para estibar mercancas

Tabla 6. Equipo y mobiliario mdico del rea de tratamiento

5.4 Equipo especial para reprocesamiento de filtros Esta es un rea y equipamiento opcional y ser el nefrlogo responsable de la unidad quien resuelva si el tratamiento de hemodilisis deber darse bajo el esquema de re-uso . En caso de ser sta la opcin, la unidad deber tener un rea fsica para este proceso, as como el equipo que se enlista a continuacin. Es importante considerar que se debe garantizar la calidad de los materiales y se deben establecer procedimientos para garantizar que el re-uso este de acuerdo a la norma y se haga mediante mquinas para evitar riesgos profesionales mayores.

5. Equipos Mdicos por rea

16

Unidad de Dilisis

Equipo rea de Reprocesamiento de Filtros Unidad de reprocesamiento de dializadores Lavabo Pasteur derecho

Clave de Cantidad de Cantidad Nmero cuadro bsico equipos por requerida Observaciones de reas rea por servicio Opcional 531.340.0227 1 1 12 12 Nefrologa NOM197-SSA1-2000 APENDICE B Slo en caso de re-uso automatizado

Tabla7. Equipos necesarios en el rea de reprocesamiento

5. Equipos Mdicos por rea

17

Unidad de Dilisis

6. Operacin de la Unidad de Dilisis


6.1 Recursos Humanos Dependiendo del tipo de unidad que se implemente, es decir, bsica con 12 estaciones o media con 24, deber asignarse la plantilla de personal necesario tomando en cuenta el siguiente esquema general:
Personal Director de unidad (Nefrlogo) Administrador Nefrlogo* Jefa de Enfermeras* Enfermera especialista* (hemodilisis) Enfermera general Nutrilogo Psiclogo Recepcionista / Secretaria Trabajo social (opcional) Servicios generales Control de inventarios y Tcnico para re/uso (opcional) Tcnico y mantenimiento Auxiliar de servicios de intendencia Certificado Diplomado Diplomado Requisitos Certificado Necesidad 1 1 1 por turno 1 1 por cada 4 mquinas 1 por cada 3 pacientes de dilisis peritoneal 1 por turno 1 por turno 1 por turno 1 por turno 1 por turno 1 por turno 1 por turno 1 por cada 2 mdulos

Tabla 13. Recursos Humanos indispensables para la operacin de una unidad de dilisis referencia: NOM-171SSA1-1998 5.1 y 5.2

La norma NOM-171-SSA1-1998 obliga a contar al menos con un nefrlogo certificado por turno y a que el personal de enfermera haya cursado un diplomado en hemodilisis.

6. Operacin de la unidad de dilisis

18

Unidad de Dilisis Tanto el nutrilogo como el psiclogo, indispensables para la atencin integral de las necesidades de los pacientes y sus familiares, deben asistir como mnimo dos das por semana de tiempo completo o cuatro veces por semana alternando horarios, dos das en la maana y otros dos en la tarde. De esta manera los dos especialistas podrn estar presentes durante un tratamiento de cada paciente a la semana logrando el uso de un solo consultorio entre los dos. Es absolutamente indispensable contar con personal de mantenimiento capacitado, interno o externo, que garantice el correcto funcionamiento de todos los equipos y monitorice en forma continua la calidad del agua tratada. El personal que se encargue del control de inventarios podra ser entrenado para procesar los dializadores si se opta por el re-uso de los mismos. 6.2 Suministro de agua

La calidad del agua del lugar afecta directamente la composicin del dializante, por lo que es indispensable hacer el tratamiento adecuado de la misma. Durante el tratamiento se retiran de sta las partculas contaminantes, microorganismos, sales y metales al tiempo que se garantiza el suministro de 1 litro por minuto para cada mquina de hemodilisis. (Ver cdula de especificaciones tcnicas de Osmosis inversa) La preparacin del dializante se obtiene mezclando agua tratada con un concentrado, lquido o en polvo. En cada procedimiento se utilizan alrededor de 120 litros de dializante. El tratamiento de agua incluye: Determinacin inicial de la calidad del agua, monitoreo de sales, dureza, cantidad de cloro y flora. Incluye tambin la desinfeccin peridica del sistema as como los desinfectantes y filtros necesarios.
8 Mquinas Tratada Hemodilisis Re-uso Prep. Concentrados Prep. Dializadores para re-uso 5,760 480 480 Municipal 11,520 960 960 12 Mquinas Tratada 8,640 720 720 Municipal 17,280 1,440 1,440 16 Mquinas Tratada 11,520 960 960 Municipal 23,040 1,920 1,920 24 Mquinas Tratada 17,280 1,440 1,440 Municipal 34,560 2,880 2,880

240

480

360

720

480

960

720

1,440

Retrolavados de la mquina de hemodilisis Total agua municipal al da

1,000

1,500

2,000

3,000

14,92

22,38

29,840

44,760

Tabla 14 Consumo de agua en litros por da

6. Operacin de la unidad de dilisis

19

Unidad de Dilisis La tabla 14 ilustra el consumo de agua en litros por da, para la cual se tomaron las siguientes consideraciones: 3 tratamientos a paciente por mquina. Preparacin de dializadores para re-uso Tandas de procesamiento para re-uso de 4 dializadores Osmosis inversa que trabaja al 50/50% Preparacin de bicarbonato y limpieza de contenedores 1 retrolavado o regeneracin al da en promedio No considera consumos de sanitarios, cocineta, limpieza del local, etc

6.3

Suministro elctrico

Un factor muy importante es el consumo de energa elctrica de la unidad.

Equipo Mquina de Hemodilisis Hidroneumtico Pre tratamiento Osmosis inversa Bombas de recirculacin Lmpara de luz UV Mquina de Re-uso

Consumo elctrico 120 V @ polarizado 20 Amp 220V @ 2 fases C/Tierra fsica 10 Amp/fase 120 V @ polarizado 10 Amp 220V @ 3 fases C/Tierra fsica 15 Amp/fase 220V @ 2 fases C/Tierra fsica 10 Amp/fase 120 V @ polarizado 20 Amp 120 V @ polarizado 20 Amp Tabla 15. Instalacin elctrica

6. Operacin de la unidad de dilisis

20

Unidad de Dilisis

Equipo Hemodilisis Re-uso Hidroneumtico Pre - tratamiento Osmosis inversa

8 Mquinas 19.2 2.4 4.4 1.2 9.9

12 Mquinas 28.8 2.4 4.4 1.2 9.9 4.4 1.2 52.3

16 Mquinas 38.4 2.4 4.4 1.2 9.9 4.4 1.2 61.9

24 Mquinas 57.6 2.4 4.4 1.2 9.9 4.4 1.2 81.1

Bombas de recirculacin 4.4 Lmpara de luz UV Carga Total (Kilowatt) 1.2 42.7

Tabla 16. Consumo elctrico mensual en Kilowatt

Consideraciones: El consumo elctrico presentado no considera consumos no especificados (luminarias, refrigeradores, aire acondicionado, etc.). Se requiere acometida trifsica con tierra fsica y neutro. 6.4 Insumos.

Es vital poder garantizar un adecuado suministro de consumibles y materiales pues en caso de falla en la entrega o de la suspensin temporal de sesiones deteriora rpidamente la condicin fsica y clnica de los pacientes. Material de consumo utilizado en los tratamientos de hemodilisis: Filtros para hemodilisis o hemodializadores, con membrana de celulosa modificada, tratada, semisinttica o sinttica con rango de superficie a partir de 0.4 m2 Lneas arterial y venosa con volumen de cebado a partir de 30 ml. con protector para transductor de presin, desechable y adaptable o integrado a las lneas arterial y venosa. Lquidos concentrados para hemodilisis: cido con y sin potasio y concentraciones variables de calcio segn requerimientos del usuario, Bicarbonato de sodio en polvo o lquido para uso no parenteral. Aguja para puncin de fstula arterio-venosa. Catter de doble lumen para hemodilisis, con equipo de insercin (slo para pacientes de primer ingreso). Careta. 21

6. Operacin de la unidad de dilisis

Unidad de Dilisis Delantal ahulado.

Segn NOM-171-SSA1-1998: Jeringa y aguja hipodrmica de varios calibres. Apsitos y cintas micro porosas transparentes auto-adheribles. Cnula con aguja, para puncin de fstula interna de silicn de diferentes calibres. Guantes de hule ltex diferentes nmeros (no estriles). Equipo para venoclisis sin aguja, con normogotero, estril y desechable. Equipo de transfusin con filtro sin aguja. Cubre bocas desechable para uso en rea hospitalaria. Electrodo con broche para monitoreo. Pasta conductiva para electrocardiograma. Tubo endotraqueal de plstico estril diferentes nmeros. Tapn para catter de doble lumen para hemodilisis. Soluciones desinfectantes. Contenedor de plstico para desecho de material punzo cortante. Material de consumo y medicamentos para los tratamientos de dilisis peritoneal. Catteres flexibles y rgidos. Batas estriles. Guantes, cubre bocas, gorros, desechables. Soluciones antispticas. Equipo de transferencia. Tiras reactivas para deteccin de glucosa. Lancetas. Sutura quirrgica. Dextrosa. Glucosa. Insulina. 22

6. Operacin de la unidad de dilisis

Unidad de Dilisis Heparina. Jeringas.

En relacin a la Dilisis Peritoneal usualmente se tienen las siguientes alternativas en sistemas integrales: El sistema ms comn de adquisicin de equipos de dilisis son los sistemas integrales Dilisis Peritoneal Automatizada. Dilisis Peritoneal Continua Ambulatoria. Automatizada Se realiza a travs de una mquina cicladora, durante cada noche mientras el paciente duerme. Algunos pacientes por prescripcin mdica, requerirn hacer un recambio durante el da con Bolsa Gemela. Continua Ambulatoria Se realiza de manera manual, a travs del sistema de Bolsa Gemela con 4 recambios al da. En la siguiente tabla, se muestra la lista de consumibles que se utilizan en cada terapia por da, as como el precio por da por paciente en cada modalidad.
CONSUMIBLE Bolsa con solucin de Dilisis Peritoneal * Cassette Desechable de 3 espigas Lnea de Transferencia Tapn Minicap Cubreboca Catter Conector de Titanio Pinza de sujecin PRECIO POR DA DE TERAPIA POR PACIENTE DPA / da 2 Bolsas de 6 litros 1 1 cada 6 meses 1 por da 1 por da 1 al inicio 1 1 azul 108.96** DPCA / da 4 Bolsas Gemelas de 2 litros 1 cada 6 meses 4 por da 1 por da 1 al inicio 1 1 roja 108.96**

* Las concentraciones de solucin de Dilisis Peritoneal son 1.5%, 2.5% y 4.25%.


Tabla 12. Consumibles para terapia diurna con dilisis peritoneal automatizada DPA y Dilisis peritoneal continua ambulatoria DPCA. Notas: Los precios arriba mencionados son precios aproximados, se encuentran en pesos mexicanos, a un tipo de cambio de $11.50, y son exclusivamente una referencia. Deber solicitarse cotizacin al proveedor en todo momento.

6. Operacin de la unidad de dilisis

23

Unidad de Dilisis Cabe mencionar que en el caso de la Terapia de DPA se suele entregar una mquina cicladora al paciente, bajo un esquema de comodato mientras el paciente permanezca en la terapia. De igual forma, existen proveedores que de manera adicional al equipo proporcionan servios de apoyo como los siguientes: Asesora Clnica en que el mdico tratante y la enfermera a cargo del Programa de Dilisis Peritoneal reciben asesora y entrenamiento de expertos en el rea. Entrenamiento en la Terapia. El paciente recibe entrenamiento sobre la modalidad que corresponda. Entrega Domiciliaria. Los consumibles necesarios para la terapia son entregados cada 28 das en el domicilio del paciente, de acuerdo a la prescripcin indicada por el mdico tratante. Centro de Atencin Telefnica.- Atencin telefnica del personal de Ingeniera biomdica de la empresa correspondiente, las 24 hrs del da los 365 das del ao para aclarar dudas tcnicas que pudiesen surgir durante la terapia.

6. Operacin de la unidad de dilisis

24

Unidad de Dilisis

Bibliografa
1. Arredondo Armando , Rancel Ricardo y de Icaza Esteban .Costo- efectividad de intervenciones para insuficiencia renal crnica terminal, Rev. Sade Pblica v. 32 n. 6 Sao Paulo dic. 1998. http://bvs.insp.mx/comonen/svistual/calida/reforma/031201.htm . Fecha de bsqueda 26/08/2004 2. Bioingenieros Hemodilisis. http://www.bioingenieros.com/biomquinas/hemodialisis/index.htm. Fecha de bsqueda : 26/08/2004 3. Centro Nacional de transplantes. http://www.cenatra.gob.mx/modules.php?name=estadistica. Fecha de bsqueda : 30/09/2004 4. Confederacin de Asociaciones de Dilisis. http://www.nefrodial.org.ar/. Fecha de bsqueda : 21/09/2004. 5. Guillermo Pimentel Rin artificial al alcance de la derechohabiencia del ISSSTE . http://www.issste.gob.mx/wwebsite/comunicados/nosotros/sep/Ri%F1%F3n%20artificial.ht ml. Fecha de bsqueda: 19/09/2004 6. Mayo clinic. Com reliable information for a healtier life . Kidney failure . http://www.mayoclinica.com/invoke.cmf?id=DS00280. Fecha de bsqueda 21/06/2004 7. Nacional Institute For Clinical Excellence :NHS, Guidance on home compared with hospital haemodalysis for patients with end-stage renal failure . Documento, Septiembre 2002. 8. National Institute For Clinical Excellence : NHS, Guidance on the use of haemodialysis in the home and in the hospital, Information for patients . Documento , septiembre 2002. 9. Norma Oficial Mexicana NOM-150-SSA.1996, que establece las especificaciones sanitarias del equipo para hemodilisis, yugular o femoral, adulto e infantil Secretara de Salud , Mxico, 1996. 10. Norma Oficial Mexicana NOM-171-SSA1-1998, para la prctica de hemodilisis, Secretara de Salud, Mxico, 1988 11. Prez Govas Hctor. Nutricin en Hemodilisis ,http://www.uanl.mx/publicaciones/respyn/especiales/ammfen/06.html. Fecha de bsqueda 22/09/2004 12. Periodismos de Ciencia y Tecnologa. La insospechada insuficiencia renal .http://www.invdes.com.mx/anteriores/marzo2001/htm/renal.html 13. U. Frei. H.J Schober- Halstenberg. Renal Replacement Theraphy in Germany Annual Report 2002/2003, QUASI/NIERE. Documento.

Bibliografa

25

Unidad de Dilisis

Anexo 1. Normas
Las siguientes son algunas de las principales normas que tienen relacin con los sistemas y procedimientos de ciruga ambulatoria:
Nombre de la norma Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA2-1993, que establece los requisitos arquitectnicos para facilitar el acceso, trnsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atencin mdica del Sistema Nacional de Salud. Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, proteccin ambiental-salud ambienta-residuos peligrosos biolgicoinfecciosos. Clasificacin y especificaciones de manejo Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clnico. Norma Oficial Mexicana NOM-170-SSA1-1998, para la prctica de la anestesiologa, que establecen tanto el riesgo quirrgico como el del manejo anestsico. Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atencin mdica de pacientes ambulatorios. Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de hospitales generales y consultorios de atencin mdica especializada. Expedida por Secretara de Salud, Mxico Ao

1993

Secretara de Salud, Mxico Secretara de Salud, Mxico Secretara de Salud, Mxico Secretara de Salud, Mxico Secretara de Salud, Mxico

2002

1998

1998

1998

2000

Anexos

26

Unidad de Dilisis

Anexo 2. Cdulas de especificaciones tcnicas. Las cdulas con descripciones tcnicas que se presentan a continuacin han sido desarrolladas en el CENETEC en consenso con proveedura y se propone como gua para la incorporacin del equipamiento en las unidades. 1. Unidad de hemodilisis.
Nombre Genrico: Servicio(s): Hemodilisis , Unidad de Hospitalizacin. Unidad de hemodilisis.

Especialidad(es): Nefrologa Definicin: Equipo para el tratamiento con hemodilisis de pacientes con falla renal, o con otros padecimientos que requieran destoxificacin sangunea. 1. Con tecnologa basada en microprocesadores. 2. Con capacidad para monitoreo central a travs de un sistema de cmputo. 3. Que trabaje con bicarbonato en polvo o en solucin (para uso no parenteral). 4.1. Temperatura del lquido dializante que cubra el rango de 35 a 37 grados centgrados, 4.2. Flujo del lquido dializante que cubra el rango de 300 a 800 ml/min o mayor 4. Con control de parmetros de: Descripcin: 4.3 Flujo de sangre que cubra el rango de 30 ml/min a 500 ml/min o mayor. 4.4 Conductividad de bicarbonato que cubra el rango de 28 a 40 mEq/l o 2.4 a 4 ms/cm. 4.5 Nivel de sodio programable durante el proceso de dializado que cubra el rango de 130 a 150 mEq/l. o 12.8 a 15.7 mS/cm 5. Sistema de control volumtrico de la ultrafiltracin con tasa dentro del rango de 0.5 a 3 l/h, 0.5 a 3kg/h. 6. Sistema integrado de infusin para anticoagulacin. (bomba de heparina) 7. Que cuente dentro del sistema con: 7.1 Detector de fugas sanguneas 7.2 Detector de burbujas, 7.3 Desgasificador.

8. Pantalla integrada al cuerpo de la mquina, a base de cristal lquido (LCD), a color o monocromtico o a base de electroluminiscencia.
Anexos

27

Unidad de Dilisis
Nombre Genrico:

Hemodilisis , Unidad de 9.1 Presin arterial del circuito 9.2 Presin venosa del circuito 9.3 Presin transmembrana 9.4 Flujo de lquido dializante 9.5 Flujo de sangre 9. Con despliegue en pantalla de : 9.6 Tasa de infusin de heparina 9.7 Tasa de ultrafiltracin 9.8 Conductividad del dializante 9.9 Volumen de sangre procesada 9.10 Temperatura del lquido dializante 9.11 Presin arterial no invasiva del paciente (sistlica y distolica) 9.12 Tiempo transcurrido o restante de dilisis 10.1 Presin arterial del circuito, 10.2 Presin venosa del circuito, 10.3 Presin transmembrana, 10.4 Flujo del lquido dializante, 10.5 Flujo de sangre, 10.6 Ultrafiltracin, 10. Con sistema de alarmas visuales y audibles de: 10.7 Conductividad, 10.8 Temperatura del lquido dializante, 10.9 Fuga de sangre, 10.10 Aire en lnea, 10.11 Falla en el suministro de agua 10.12 Falla en el suministro de energa elctrica 10.13 Presin arterial no invasiva del paciente (sistlica y diastlica) 11. Con sistema automtico para desinfeccin qumica mnimo con tres sustancias. 12. Con sistema automtico para remocin de sales mnimo con una sustancia 13. Con sistema automtico de desinfeccin trmica. 14. Gabinete con las siguientes caractersticas: superficies de material lavable, con base rodable, con sistema de frenos.

Descripcin:

Anexos

28

Unidad de Dilisis

Nombre Genrico: Accesorios : (opcional de acuerdo a la marca , modelo y a las necesidades operativas de las unidades mdicas )

Hemodilisis , Unidad de 1. Sistema porttil automtico de smosis inversa con sistema de pretratamiento de agua de acuerdo a marca y modelo 2. Monitor de niveles de hematocrito 3. Monitor de Kt/V 4. Computadora con software para monitoreo central e Impresora (para ser instalada en unidades con un mnimo de ocho mquinas) 1. Lquidos concentrados para hemodilisis: cido con y sin potasio y concentraciones variables de calcio segn requerimientos del usuario, Bicarbonato de sodio en polvo o solucin (para uso no parenteral). 2. Lneas arterial y venosa con volumen cebado a partir de 30 ml con protector de transductor de presin, desechable y adaptable o integrado a las lneas arterial y venosa. 3. Agujas para puncin de fstula arterio-venosa. 4. Catter de doble lumen para hemodilisis, con equipo de insercin (Slo para pacientes de primer ingreso). 5. Filtros para hemodilisis o hemodializadores a partir de 0.4 m2 celulosa modificada o tratada o semisinttica o sinttica. Corriente elctrica 120V/60 Hz.

Consumibles: (De acuerdo a la marca, modelo y a las necesidades operativas de las unidades mdicas)

Instalacin:

Suministro de agua tratada calidad de hemodilisis Sistema de drenaje

Anexos

29

Unidad de Dilisis 2. Unidad de hemodilisis adulto.


Nombre Genrico: Servicio(s): Especialidad(es): Definicin: Hemodilisis, adulto, Unidad de Hospitalizacin. Unidad de hemodilisis. Nefrologa Equipo para el tratamiento con hemodilisis de pacientes con falla renal, o con otros padecimientos que requieran destoxificacin sangunea. 1.Con tecnologa basada en microprocesadores 2.Con capacidad para monitoreo central a travs de un sistema de cmputo 3. Que trabaje con bicarbonato en polvo o en solucin (para uso no parenteral) 4.1 Temperatura del lquido dializante que cubra el rango de 35 a 37 grados centgrados 4.2 Flujo del lquido dializante que cubra el rango de 400 a 800 ml/min o mayor 4.3 Flujo de sangre que cubra el rango de 50 ml/min a 4.Con control de 500 ml/min o mayor parmetros de: 4.4 Conductividad de bicarbonato que cubra el rango de 28 a 40 mEq/l o 2.4 a 4 ms/cm 4.5 Nivel de sodio programable durante el proceso de dializado que cubra el rango de 130 a 150 mEq/l o 12.8 a 15.7 mS/cm 5. Sistema de control volumtrico de la ultrafiltracin con tasa dentro del rango de 0.5 a 3 l/h, o de 0.5 a 3 kg/h 6. Sistema integrado de infusin para anticoagulacin. (bomba de heparina) 7.1 Detector de fugas sanguneas 7. Que cuente 7.2 Detector de burbujas dentro del sistema con: 7.3 Desgasificador 8. Pantalla integrada al cuerpo de la mquina, a base de cristal lquido (LCD), a color o monocromtico o a base de electroluminiscencia 9.1 Presin arterial del circuito 9.2 Presin venosa del circuito 9.3 Presin transmembrana 9. Con despliegue en 9.4 Flujo de lquido dializante pantalla de : 9.5 Flujo de sangre 9.6 Tasa de infusin de heparina 9.7 Tasa de ultrafiltracin

Descripcin:

Anexos

30

Unidad de Dilisis

Nombre Genrico:

Hemodilisis, adulto, Unidad de 9.8 Conductividad del dializante 9.9 Volumen de sangre procesada 9. Con 9.10 Temperatura del lquido dializante despliegue en 9.11 Presin arterial no invasiva del paciente (sistlica y pantalla de : distolica) 9.12 Tiempo transcurrido o restante de dilisis 10.1 Presin arterial del circuito 10.2 Presin venosa del circuito 10.3 Presin transmembrana 10.4 Flujo del lquido dializante 10.5 Flujo de sangre 10. Con 10.6 Ultrafiltracin sistema de alarmas visuales 10.7 Conductividad 10.8 Temperatura del lquido dializante y audibles de: 10.9 Fuga de sangre 10.10 Aire en lnea 10.11 Falla en el suministro de agua 10.12 Falla en el suministro de energa elctrica 10.13 Presin arterial no invasiva del paciente (sistlica y diastlica) 11. Con sistema automtico para desinfeccin qumica mnimo con tres sustancias. 12. Con sistema automtico para remocin de sales mnimo con una sustancia. 13. Con sistema automtico de desinfeccin trmica 14.Gabinete con las siguientes caractersticas: superficies de material lavable, con base rodable, con sistema de frenos Segn marca y modelo.

Descripcin:

Refacciones:

Anexos

31

Unidad de Dilisis
Nombre Genrico: Hemodilisis, adulto, Unidad de 9.8 Conductividad del dializante 9.9 Volumen de sangre procesada 9. Con despliegue 9.10 Temperatura del lquido dializante en pantalla 9.11 Presin arterial no invasiva del paciente (sistlica y de : distolica) 9.12 Tiempo transcurrido o restante de dilisis 10.1 Presin arterial del circuito 10.2 Presin venosa del circuito 10.3 Presin transmembrana 10.4 Flujo del lquido dializante 10. Con sistema de alarmas visuales y audibles de: 10.5 Flujo de sangre 10.6 Ultrafiltracin 10.7 Conductividad 10.8 Temperatura del lquido dializante 10.9 Fuga de sangre 10.10 Aire en lnea 10.11 Falla en el suministro de agua 10.12 Falla en el suministro de energa elctrica 10.13 Presin arterial no invasiva del paciente (sistlica y diastlica) 11. Con sistema automtico para desinfeccin qumica mnimo con tres sustancias. 12. Con sistema automtico para remocin de sales mnimo con una sustancia. 13. Con sistema automtico de desinfeccin trmica 14.Gabinete con las siguientes caractersticas: superficies de material lavable, con base rodable, con sistema de frenos Refacciones: Accesorios :(opcional de acuerdo a la marca , modelo y a las necesidades operativas de las unidades mdicas ) Segn marca y modelo. 1. Sistema porttil automtico de smosis inversa con sistema de pretratamiento de agua de acuerdo a marca y modelo 2. Monitor de niveles de hematocrito 3. Monitor de Kt/V 4. Computadora con software para monitoreo central e Impresora (para ser instalada en unidades con un mnimo de ocho mquinas)

Descripcin:

Anexos

32

Unidad de Dilisis

Nombre Genrico:

Hemodilisis , adulto , Unidad de

1. Lquidos concentrados para hemodilisis: cido con y sin potasio y concentraciones variables de calcio segn requerimientos del usuario, Bicarbonato de sodio en polvo o solucin (para uso no parenteral) Consumibles: (De 2. Lneas arterial y venosa con volumen cebado a partir de 30 ml con acuerdo a la marca, protector de transductor de presin, desechable y adaptable o integrado modelo y a las a las lneas arterial y venosa necesidades 3. Agujas para puncin de fstula arterio-venosa operativas de las 4. Catter de doble lumen para hemodilisis, con equipo de insercin unidades mdicas) (Slo para pacientes de primer ingreso) 5. Filtros para hemodilisis o hemodializadores de celulosa modificada o tratada o semisinttica o sinttica Corriente elctrica 120V/60 Hz Suministro de agua tratada calidad de hemodilisis Sistema de drenaje

Instalacin:

Anexos

33

Unidad de Dilisis

Nombre Genrico: Clave: Servicio(s): Especialidad(es): Definicin:

smosis inversa, Unidad de 531.340.0193 Hospitalizacin. Unidad de hemodilisis. Nefrologa Equipo de tratamiento de agua por smosis inversa para uso en hemodilisis, as como para sistema de reprocesamiento de dializadores. 1. Con indicador digital de Total de Slidos Disueltos (TSD) y/o conductividad 2. Porcentaje de rechazo de partculas y/o flujo de rechazo 3. Monitoreo de flujos para producto, rechazo y recirculacin 4.Vlvulas de control de presin, 5. Proceso manual y/o automtico qumico y/o trmico de desinfeccin de las membranas de la unidad de smosis 6. Vlvulas para tomas de muestra de agua 7. Alarmas auditivas y/o visuales. 7.1 TSD y/o Conductividad 7.2 Bajo nivel de entrada de agua

Descripcin:

7.3 Falla de suministro de energa elctrica interna o externa 8. Que produzca agua con la calidad especificada en la siguiente tabla: Substancias Aluminio Cloraminas Cobre Flor Nitratos Sulfatos Zinc Calcio Magnesio Potasio Sodio AAMI 1 x 10-2 1 x 10-1 1 x 10-1 1 x 10-1 2 100 1 x 10-1 10 4 8 70 Standard agua potable

Caractersticas de la substancia

Txicas con efectos descritos en literatura cientfica

10

No txicas

Anexos

34

Unidad de Dilisis

Nombre Genrico:

smosis Inversa , unidad de Substancias AAMI Standard agua Caractersticas potable de la substancia Arsnico 5 x 10-2 5 x 10-2 Bario Txicas con efectos descritos en literatura sobre agua potable Cadmio Cromo Plomo Mercurio Selenio Plata Cloro Bacterias Endotoxinas 1 x 10-1 1 x 10-2 5 x 10-2 5 x 10-2 2 x 10-3 1 x 10-2 5 x 10-2 5 x 10-1 <100 UFC/ml. <0,25 Ul/ml 1 1 x 10-2 5 x 10-2 5 x 10-2 2 x 10-4 1 x 10-2 5 x 10-2

Descripcin:

Refacciones: Accesorios: Consumibles:

Segn marca y modelo. No requiere. Membrana intercambiable de poliamida para smosis inversa 1. rea para instalacin de tratamiento de agua mnimo de 10 m2 (2X5) 2. Entrada de agua con una presin mnima de 50 psi. 3. Temperatura del agua de entrada de 5 a 20C. 4. Requiere instalacin especial con prefiltros. 4.1 Filtro de retencin de sedimentos de 5micras.

Instalacin:

4.2 Filtro ablandador de ciclo sodio 4.3 Filtro de carbn activado granular. 4.4 Filtro de ultrafiltracin de .22 micras 5. Corriente elctrica 110 V / 60 Hz. o 220 V / 60 Hz. Mnimo 16 ampers 6. Drenaje central con pendiente de 2% con capacidad de manejo de flujo de acuerdo a la unidad de osmosis

Anexos

35

Unidad de Dilisis Anexo 3. Procesamiento de dializadores para su re-uso La NOM-171-SSA-1998 define el re-uso como un procedimiento mediante el cual un dializador es preparado en condiciones sanitarias para ser re-utilizado en el mismo paciente. Este procedimiento permite abatir los costos de la atencin de los pacientes, pero requiere el cumplimiento de las normas generales aceptadas para el reprocesamiento de los dializadores que a continuacin se mencionan: Debe existir la carta de consentimiento, informando del paciente para ser incluido en el plan de reprocesamiento y debiendo ser notificado de las condiciones del filtro. Se etiqueta el filtro con el nombre del paciente su registro, el nmero de reprocesamientos. Una vez lavado y esterilizado, el filtro ser almacenado en un lugar fresco, resguardado de la luz para evitar la proliferacin de algas. Previo comienzo de la dilisis, enjuagar el filtro cerciorndose de la ausencia de residuos. Los filtros de fibra hueca sern reutilizados mientras mantengan un volumen residual no inferior al 80% del medido inicialmente cuando se utilicen mtodos automatizados para reprocesamiento ; cuando el mtodo sea manual se podr utilizar hasta en 12 ocasiones, siempre que exista la seguridad de la integridad del filtro. El nefrlogo a cargo de la unidad de hemodilisis es el responsable de la eleccin de la metodologa a seguir y de sus consecuencias. Queda prohibido el reprocesamiento de lneas arterio-venosas y de agujas de puncin.

Criterios para el reprocesamiento de los filtros:

Procedimiento : Bsicamente es un procedimiento de limpieza seguido de un proceso de desinfeccin. Este procedimiento se puede realizar manual o automticamente por un equipo especializado que enjuaga al dializador de sangre residual y subproductos, limpia para despus probar que los parmetros de operacin del dializador como son fuga, volumen total sanguneo, etc; estn dentro de valores funcionales.

Anexos

36

Unidad de Dilisis Materiales empleados Agentes limpiadores (hipoclorito de sodio), agentes germicidas (formol) y agua tratada que cumpla con los requerimientos que marca la norma NOM-171-SSA1-1998 6.6 y agua de la red municipal.
12 Mquinas Nmero de pacientes en el 72 programa Nmero de dilisis por mes Costo del dializador Costo unitario del re-uso* Ahorro por dializador Ahorros al ao 864 $ 400.00 $ 84.99 $ 315.01 $ 3,266,040.96 24 Mquinas 144 1,728 $ 400.00 $ 69.51 $330.49 $ 6,853,012.99

Tabla 17. Costos y ahorros del re-uso de dializadores.

Anexos

37

Unidad de Dilisis Anexo 4. Listado completo e integrado de reas y servicios de la unidad bsica de dilisis. I. Admisin Sala de espera de familiares Saln de usos mltiples(para capacitacin de familiares para dilisis peritoneal) Registro y control Caja general Sanitarios pblicos para mujeres y hombres Archivo clnico Oficina de trabajo social Farmacia II . rea de Atencin Mdica Consultorio de nefrologa (con exploracin) Consutorio de valoracin Consulta externa Apoyo nutricional Apoyo psicolgico Sala de curacin Sala de dilisis peritoneal Sala de hemodilisis rea de aislados Trabajo de enfermera (con central de enfermeras) Trabajo de mdicos rea de Sala para curaciones tratamiento Sala de procedimientos ( instalacin de catteres) rea de reanimacin cardiopulmonar Guarda de filtros y ropa limpia Guarda de material de curacin e insumos Guarda de soluciones (para grandes volmenes) Guarda de equipos Laboratorio clnico ( biometra hemtica bsica, qumica sangunea, tiempos de coagulacin, electrolitos sricos) Cuarto de tratamiento para agua smosis inversa Instalaciones Cuarto de reprocesamiento de filtros reas especiales (opcional) complementarias rea de esterilizacin o servicio de esterilizacin (opcional) pacientes mujeres Sanitarios pacientes hombres Cuarto de Aseo

1.1 1.1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

2.1

2.2

2.3

Anexos

38

Unidad de Dilisis

3.1

3.2

4.1

4.2

4.3 4.4

5.1 5.2 5.3

III. rea de gobierno Oficina director Oficina de administracin Zona directiva Oficina de jefa de enfermeras rea secretarial rea de fotocopiado y guarda papelera Cocineta y comedor para personal reas Sanitario y vestidor de personal de mujeres complementarias Sanitario y vestidor de personal de hombres IV. rea de apoyo Ropera general Abastecimiento Almacn general Conmutador Casa de mquinas Servicios rea de restauracin de slidos Tratamiento de aguas residuales Taller de ingeniera biomdica Conservacin Oficina de intendencia Estacionamiento pblico y personal Transportacin Caseta de control Patio de maniobras V. rea de vestbulos Vestbulo principal Vestbulo de servicios Plaza de acceso

Anexos

39

Vous aimerez peut-être aussi