Vous êtes sur la page 1sur 2

Cuntos quedamos?

Una pregunta que se hacen algunos catlicos, asustados ante la desbandada actual.

No est mal que les recordemos a los lectores qu se entiende por Iglesia, ya que la mayora confunde o identifica Iglesia con Jerarqua. No. Iglesia es la comunidad de los creyentes en Jesucristo, los que creemos que Jess fue un hombre verdadero, como nosotros, el hijo de Jos y Mara, que muri y resucit por nosotros, y 'est sentado a la diestra de Dios', metfora que quiere decir, que Jess comparte con el Padre la misma y nica divinidad. Es Hijo de Dios. Es Dios. Jess es el personaje decisivo en nuestra vida: "El que cree en m, tiene vida eterna y yo lo resucitar en el ltimo da". El que no cree, supongo yo, se acabar como un rbol que cae a la vera del camino y desaparece para siempre.

Volvamos a la pregunta inicial. Cuntos quedamos?

Para responder acertadamente conviene recordar la doble dimensin de la Iglesia: es un hecho social humano y, a la vez, un hecho sobrenatural divino, dimensin esta que slo se percibe con la fe.

Como hecho social, la Iglesia est sometida a las vicisitudes de la vida: ser exaltada y humillada, crecer y decrecer, como su Maestro. Pero, podr desaparecer? Si fuera slo obra de los hombres, no slo podra desaparecer sino que ya hubiera desaparecido hace siglos. Sus enemigos son muchos y poderosos y se han propuesto muchas veces acabar con ella, como el Sanedrn, que quiso muchas veces acabar con Jess.

Respondamos clara y enfticamente: la Iglesia no puede desaparecer, ni se acabar, porque es obra de Dios. Recordemos el siguiente pasaje de la primitiva Iglesia. El Sanedrn, reunido en pleno, para decidir si daba muerte a los Apstoles que se empeaban en predicar la resurreccin de Jess, contra una orden expresa de callar, volvi todas sus miradas hacia el autorizado Nicodemo. "Este mand que hicieran salir a los Apstoles del recinto, y les dijo: Qu vais a hacer con

estos hombres? Recordad que en los ltimos tiempos se han presentado un tal Teudas y un Judas galileo; reunieron mucha gente, perecieron y se acab su movimiento. Ahora pues, os digo: desentendeos de estos hombres y dejadlos libres. Porque si esta obra es obra de los hombres, fracasar. Pero si es obra de Dios, no conseguiris destruirla. No sea que os encontris luchando contra Dios. Y aceptaron su parecer" Hechos, 5,34.

La Iglesia surgi hace veinte siglos y los hombres no hemos podido acabar con ella. La crisis actual es aguda y severa, pero la Iglesia ha atravesado crisis peores y, como el ave fnix, resucita cada vez ms crecida y audaz.

Otro hecho interesante es ver la actuacin de Jess ante la desbandada de discpulos, escandalizados con su doctrina sobre la Eucarista. Muchos de ellos, al orle, dijeron: "Es duro este lenguaje. Quin puede escucharlo? Desde entonces, muchos de sus discpulos se volvieron atrs y ya no andaban con l. Jess dijo entonces a los doce apstoles: Tambin vosotros queris marcharos?" Juan, 6,60 ss.

Recientemente, la Iglesia ha presenciado, con dolor y serenidad, dos desbandadas de fieles: primera, a raz de la encclica Humanae Vitae sobre la regulacin de la natalidad, en 1968. Muchas parejas de matrimonios de todo el mundo catlico abandonaron la Iglesia. No entendieron que podan disentir de la encclica y seguir siendo buenos catlicos. Jess respeta la libertad de los suyos como nadie. El seguimiento de Jess debe ser libre y generoso hasta el final.

La segunda crisis es la actual, el abuso de nios, con el consiguiente escndalo de los medios y la desbandada, no muy consecuente, de muchos catlicos. Digo 'no muy consecuente', porque el hecho de que haya cadas lamentables entre el clero no justifica abandonar la Iglesia. Si estoy afiliado a un club social, no me retiro porque unos cuantos socios cometieron faltas graves. O bien, si necesito mdico, no renuncio al hospital, porque unos pocos mdicos han abusado de algunos pacientes en sus piezas. No se sigue. Mi salud espiritual, por un lado, y las cadas de unos cuantos curas, por otro. Lo que cuenta no es el nmero. Lo que de veras cuenta es perseverar hasta el final. Jess fue explcito: "Quien perseverare hasta el fin ser salvo". Alfonso Llano Escobar

Vous aimerez peut-être aussi