Vous êtes sur la page 1sur 23

Musica Clasica Primero les quiero comentar de qu se trata el post.

En material de descarga, el post contiene 5 discos (formato MP3) de 90 Mb cada uno aprox. Los discos contienen msica barroca seleccionada por mi, y ordenada cronolgicamente segn el nacimiento de su autor (Es decir que las obras de Bach, por ejemplo, no estn ordenadas en si mismas, pero si con respecto a las de Handel). Lo primero que hice fue seleccionar las piezas que me gustan de cada autor. Luego, el trabajo fue ver que piezas eran las que le podan llegar a gustar a una persona que nunca escucho msica clsica Para esto, aparte de hacer una seleccin propia en base a mis experiencias, recurr a mi hermano, que es nefito en el tema, y le consulte sobre la impresin que le causaban algunas obras que no sabia si incluir( Las obras que para mi son muy importantes las sub sin ningn tipo de cuestionamiento). El uso reiterativo del contrapunto, la complejidad de muchas de las obras, y los timbres de instrumentos como la clave y el clavicordio son quizs los principales motivos por los que no suele ser msica para novatos. Sin embargo, Liszt tampoco aparenta serlo y yo empec por ah. La informacin esta seleccionada de http://es.wikipedia.org/. Por lo general, la informacin de los artculos esta mezclada con otros e incluso con comentarios mos.

Sobre la musica del barroco


La msica del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la poca cultural europea homnima, que abarca desde el nacimiento de la pera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750). El trmino barroco se tom de la arquitectura (donde designaba algo retorcido, una construccin pesada, elaborada, envuelta, siendo el significado original del trmino un lusismo que describa una perla deformada o joya falsa). En el siglo XVIII se us en sentido peyorativo para describir las caractersticas del gnero musical del siglo anterior, que se consideraba tosco, extrao, spero y anticuado. Caractersticas Se trata de una de las pocas musicales ms largas, fecundas y revolucionarias de la msica occidental, as como la ms influyente. Su caracterstica ms notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armona tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores gneros modales. El bajo continuo es una tcnica de composicin y ejecucin propia y esencial del perodo barroco, que por ello suele ser denominado poca del bajo continuo. Al emplear esta tcnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intrpretes. Te propongo que escuches el nico video que sub de Corelli (El adagio del concierto de navidad) y lo compares con cualquier otra versin. Vas a darte cuenta que el clave, que en este caso cumple la funcin de bajo continuo, es diferente en una versin que en otra. El compositor, nicamente pona la nota tnica de los acordes (Si el acorde es do, solo escriba la nota do). Entonces, las variaciones meldicas, el resto de las notas del acorde y si es arpegiado o no, queda a gusto del interprete. Algunas de sus caractersticas son compartidas por el movimiento homnimo en las artes plsticas. Entre estos destacan los contrastes violentos, una gran pasin por la ornamentacin, pompa y esplendor en los espectculos pblicos, y el llamado "Estilo concertante" basado en contrastes sonoros y un dilogo entre el solista y el ripieno y que dara pie al Concerto Grosso. El dilogo entre el solista y el ripieno lo podes ver claramente en el video del concierto para flauta de C.P.E. Bach (Aunque no es un concerto grosso).

Durante el Barroco los msicos siguen cultivando texturas heredadas del Renacimiento, pero las voces de dichas obras no son iguales o similares, sino que se destaca la voz superior reducindose la escritura de las dems al llamado bajo continuo; esta textura se llama monoda acompaada. En esta poca se desarrollan la sonata, el concerto grosso, la pera, el oratorio y el ballet francs. Una caracterstica importante fue que los detalles del arte en el Barroco no se aplicaron a la msica. Se busc en un principio desechar las complicadas lneas meldicas de la polifona renacentista para dar lugar a la homofona (ms tarde la polifona recuperar con Bach todo el esplendor que la haba caracterizado). Un claro ejemplo claro esta en que, hablando en trminos generales, la msica de Vivaldi sea de estilo ms clsico que la de Bach. A partir de Telemann, quizs, muchos autores comienzan a valorar mucho ms el contrapunto. Bach lo explota de tal manera a este recurso, que con el se acaba prcticamente el estilo propiamente contrapuntstico, el barroco. Muchos como sus propios hijos C.P.E y J.C Bach, Scarlatti y Stamitz, comenzaron a buscar un estilo nuevo, que seria llamado rococ o galante. Este estilo desembocara en el estilo clsico de Haydn, que culminara con el Bach del clasicismo: Mozart. El auge de la msica instrumental El Barroco fue una poca de esplendor para muchos instrumentos, como por ejemplo el violn, el clavecn y el rgano, se cultiv intensamente la msica de cmara para grupos instrumentales con acompaamiento de bajo continuo. Tambin aparecen intrpretes virtuosos que por su gran destreza tcnica explotan al mximo el instrumento, como Johann Sebastian Bach y Dietrich Buxtehude en el caso del rgano; Domenico Scarlatti, Jean Philipe Rameau y Franois Couperin alclavecn; Gottfried Reiche (1660-1734) a la trompeta; y Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli y Giuseppe Torelli en el violn. El concerto grosso El concerto grosso (o gran concierto) era una popular forma de msica barroca usada por un conjunto musical que generalmente tena de cuatro a seis movimientos, en los cuales el material musical era pasado entre un pequeo grupo de solistas (un concertino) y una orquesta completa (el tutti o ripieno). Dicha forma fue desarrollada probablemente cerca de 1680 por Alessandro Stradella, quien parece haber escrito la primera pieza de msica en la cual un "concertino" y un "ripieno" son combinados en la forma tan caracterstica, a pesar de que no us el trmino "concerto grosso". El primer compositor mayor del llamado concerto grosso fue el amigo de Stradella, Arcangelo Corelli.

1653 - 1613 - Corelli, Arcangelo (Italia)

Arcangelo Corelli fue un violinista italiano y un compositor de msica barroca. Es considerado como uno de los ms grandes precursores de la sonata preclsica y el representante por excelencia del concerto grosso. La msica de Corelli ejerci una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Hndel. Despus de las de Franz Joseph Haydn, las obras de Corelli fueron las ms publicadas y reeditadas de su tiempo. Corelli fue tremendamente famoso en vida, tanto como compositor como, sobre todo, intrprete de sus propias obras. Realiz numerosas giras por Francia e Inglaterra, donde era recibido por la ms alta aristocracia. Solan llamarlo el Prncipe de los msicos. Famoso por la terrible dulzura de su carcter, se cuenta que, en una ocasin, mientras se hallaba tocando el violn en un concierto ante una concurrida multitud, Corelli advirti que todo el mundo se pona a hablar. Interrumpi suavemente su interpretacin, dej el violn en medio del saln, y se levant para marcharse, diciendo que tema interrumpir la conversacin. (Forma bastante prolija de mandar a todo el mundo a cagar).

link: http://www.youtube.com/watch?v=t4x5XrdU5fg&feature=related

1653 - 1706 - Pachelbel (Alemania)

Johann Christoph Pachelbel , fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemn del periodo barroco. Se cuenta entre los ms importantes msicos de la generacin anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su clebre Canon en Re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones. Pachelbel tuvo relacin con la familia de Bach, de gran tradicin musical. Fue maestro de J. Christoph Bach, hermano del famoso J. Sebastin Bach, y padrino de una de sus hermanas.

link: http://www.youtube.com/watch?v=JvNQLJ1_HQ0

1659 - 1695 - Purcell (Inglaterra)

Henry Purcell fue un compositor britnico del Barroco. Naci el 10 de septiembre de 1659 en St Ann's Lane, Old Pye Street(Westminster) y falleci el 21 de noviembre de 1695 en Dean's Yard(Westminster). Esta considerado el mejor compositor ingls de todos los tiempos.1 Purcell incorpor elementos estilsticos franceses e italianos, generando un estilo propio ingls de msica barroca. Se dice que Purcell comenz a componer a los 9 aos de edad, pero la primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autora es la Oda para el cumpleaos del rey escrita en 1670 (Cuando tena 11) Prcell muri el 21 de noviembre de 1695 a la edad de 36 aos, en la cumbre de su fama. Fue enterrado en la Abada de Westminster, debajo del rgano que tanto tiempo toc. Su epitafio dice: Aqu yace el honorable Henry Purcell, quien dej esta vida y ha ido a ese nico lugar bendito donde su armona puede ser superada.

link: http://www.youtube.com/watch?v=xWRcx9LHBJU

1668 - 1733 - Couperin, Francois (Francia)

Franois Couperin fue un compositor, organista y clavecinista francs del Barroco. Es uno de los ms importantes compositores, junto con Jean-Philippe Rameau, de la msica barroca francesa en general y de la msica para clave en particular. Se le llama Couperin le Grand (Couperin el Grande) para distinguirlo de otros miembros de su familia, tambin msicos. Es el ms destacado de todos ellos, por su inmenso virtuosismo al rgano y al clave. Muchas de las piezas para teclado de Couperin tienen ttulos evocativos y pintorescos, y expresan un estado de nimo a travs de las elecciones tonales, armonas atrevidas y decididas disonancias. Se han comparado con pequeos poemas tonales. Los ttulos parecen anticipar la msica programtica, mientras que la escritura elegante, refinada y formal ofrece un modelo ejemplar del Barroco francs, definido por el estilo galante. Seala McLeis que "Sus ordres son deliciosos esbozos que se presentan como los antecesores de las piezas de piano, a modo de "postales ilustradas" de Albniz, o de los Preludios de Debussy". Durante su vida tuvo gran fama, pero, al menos en Francia, ces con su muerte. Perdur, sin embargo, en Alemania, gracias al inters que Johann Sebastian Bach mostr por su msica. Parece ser que los dos compositores intercambiaron cartas, pero esta correspondencia se ha perdido. Influy en la msica para piano de Johannes Brahms, quien interpret la msica de Couperin en pblico y contribuy a la primera edicin completa de las Pices de clavecin, realizada por Friedrich Chrysander en la dcada de 1880. Richard Strauss orquest algunas de las piezas para clavicmbalo. Maurice Ravel le homenaje en Le Tombeau de Couperin ("La muerte de Couperin". Como seala el experto en msica antigua (renacentista y barroca), Jordi Savall, Couperin fue el "msico poeta par excellence". Crea en "la habilidad de la Msica (con M mayscula) para expresarse a s misma en sa prose et ses vers" (su prosa y poesa). Crea que si se penetra en la poesa de la msica, se descubre que es "plus belle encore que la beaut" (ms bella que la propia belleza).

link: http://www.youtube.com/watch?v=gTbzKaRoRpw&feature=related De Couperin: Yo declaro que mis piezas hay que ejecutarlas como yo las he escrito y que no harn impresin sobre las personas que tengan verdadero gusto en tanto que no se observe al pie de la letra todo lo que yo he indicado, sin aumentar ni disminuir

1671 - 1751 - Albinoni (Italia)

Tomaso Giovanni Albinoni fue un compositor italiano del Barroco. En su poca fue famoso como compositor de pera, pero actualmente es conocido sobre todo por su msica instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. Su msica instrumental atrajo la atencin de Johann Sebastian Bach, quien escribi al menos dos fugas sobre temas de Albinoni y utiliz constantemente sus bajos como ejercicios de armona para sus alumnos.

link: http://www.youtube.com/watch?v=bX6ApsS66tQ&feature=related

1678 - 1741 - Vivaldi (Italia)

Antonio Lucio Vivaldi fue un compositor y msico del Barroco tardo, uno de los pinculos del Barroco, de la msica occidental y de la msica universal. Su maestra se refleja en haber cimentado el gnero del concierto, el ms importante de su poca. Era apodado il prete rosso ("el cura rojo" por ser sacerdote (catlico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 peras. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violn y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra, forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del Concerto Solli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concerto Solli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la meloda y la composicin, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompaamiento segn las reglas de la armona. Sin embargo, Las cuatro estaciones son unos conciertos para violn en el que la orquesta no acta como mero fondo de acompaamiento, sino como un relieve: no se limita a acompaar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influir posteriormente en los conciertos de Hndel y, sobre todo, de Bach, ya que ste estudiara asiduamente los conciertos de Vivaldi, y sera a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfeccionara el concepto de concierto. De esta manera, con la forma musical de los Concerto Solli se lograra definir de manera definitiva lo que podra llamarse el concierto para instrumento solista moderno, establecindose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta, sin que el concierto llegue al extremo de tener que ser considerado un Concerto Grosso, en el se establece un dilogo entre orquesta y solistas de manera que los papeles de solista y acompaante se intercambian entre un pequeo grupo de intrumentos (el concertino, a veces un nico instrumento) que acta usualmente de solista, y la orquesta (el ripieno). Llegar a este punto, sin embargo, fue un proceso que condujo de Arcangello Corelli y Giuseppe Torelli a los ciclos donde podra decirse Vivaldi experimenta con este gnero instrumental. As, Las cuatro estaciones representan el Concerto Solli perfecto, a tal grado que influye notablemente la msica de Johann Sebastian Bach, y sta inexorablemente en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros,Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a ms msicos sin que, probablemente, hubieran conocido la obra de Vivaldi.

link: http://www.youtube.com/watch?v=ltogzSmXVQw

link: http://www.youtube.com/watch?v=YRhfOWm_CXc&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=q2vp_NFLukU&feature=related Disco 1

1653 - 1613 - Arcangelo Corelli (Italia) 01 - Concerto grosso No.2 In Fa Maggiore - 1. Vivace - Allegro Adagio 02 Concerto grosso No.8 In Sol Minore - 3. Adagio - Allegro Adagio 1653 - 1706 - Pachelbel (Alemania) 03 - Canon & Gigue in D major Canon 04 - Musikalische Ergtzung No.4 in E minor Ciacona 1659 - 1695 - Purcell (Inglaterra) 05 - Music for The Funeral Of Queen Mary March 06 - Fantasia upon One Note 1668 - 1733 - Couperin, Francois (Francia) 07 - 14eme Concert, Les Gots Runis Sarabande 1671 - 1751 - Albinoni (Italia) 08 - Concerto No.1 in Bb -II- Adagio 09 - Concerto para oboe No.2 in D minor -II- Adagio 1678 - 1741 - Vivaldi (Italia) 10 - Concerto grosso in G minor, RV 156 Allegro 11 - Spring - the_first_mvt (1.allegro) 12 - Spring - the_3rd_mvt (3.allegro) 13 - Summer - the_first_mvt (1.allegro_non_molto) 14 - Summer - the_3rd_mvt (3.presto) 15 - Autumn - the_first_mvt (1.allegro) 16 - Autumn - the_2rd_mvt (2.allegro_molto) 17 - Winter - the_first_mvt (1.allegro_non_molto) 18 - Winter - the_2rd_mvt (2.largo) 19 - Concierto op.10, N 1 in F, RV 433, Allegro

link: http://www.mediafire.com/?qs4spamzthamo0p

1681 - 1767 - Telemann (Alemania)

Georg Philipp Telemann fue un compositor barroco alemn. Autodidacto en msica, estudi leyes en la Universidad de Leipzig. Fue contemporneo de Johann Sebastian Bach y amigo a lo largo de toda su vida de Georg Friedrich Hndel. Aunque actualmente Bach est considerado el ms grande compositor de la poca, resulta interesante notar que durante la vida de ambos la fama de Telemann fue mucho ms extendida y sus obras ms conocidas y difundidas. Tan prolfico que nunca fue capaz de contar el nmero de sus composiciones, viaj mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporndolos a sus propias composiciones. Consigui una serie de cargos importantes, culminando con el de director de msica de las cinco iglesias ms grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte en 1767. Le sucedi su ahijado Carl Philipp Emanuel Bach. El libro Guinness de los rcords menciona a Telemann como el compositor ms prolfico de todos los tiempos, con ms de 800 obras acreditadas.3 Estudios recientes, por ejemplo, el catlogo temtico de sus obras publicado en la dcada de 1980, muestra que se conocen ms de 3.000 composiciones de su autora, aunque muchas se han perdido. En 1728 Telemann fund "Der getreue Musikmeister",5 un peridico quincenal de cuatro folios donde inclua lecciones de msica, composiciones propias y de otros autores, tales como Keiser, Pezold, Grner, Bonporti, Zelenka, Ritter y Stoltzer. Se considera que es una de las primeras publicaciones peridicas de msica que han existido, incluyendo la particularidad de que muchas sonatas, suites y otras composiciones de cierta longitud

continuaban su desarrollo en la siguiente edicin, obligando as a los melmanos a adquirir el prximo ejemplar. Esta estrategia comercial adelanta lo que varios siglos despus sera una prctica comn. Solamente se conservan 25 ediciones de esta publicacin. La mayora no est fechada, por lo que se desconoce con exactitud la cantidad total de ejemplares que se publicaron, ni el tiempo que dur tan ingeniosa experiencia periodstica. Sobre telemann: "Una Obertura, interpretada para el comienzo de una pera, requiere un inicio magnfico y gravitante, un tema principal preparado con brillo y una buena mezcla de diferentes instrumentos, como oboes, flautas y cornos. Se origina en Francia. Lully compuso buenos ejemplos, pero algunos compositores alemanes lo han superado, entre otros principalmente Hndel y Telemann" Johann Joachim Quantz, 1752 Particularmente he odo alabanzas sobre el significativo Sr. Telemann en el sentido de que sabe cmo respetar el gusto de todos los melmanos. A veces sigue a los extranjeros, a veces a los franceses, generalmente incluye una mezcla de estilos en sus piezas musicales. Evita todos los excesos tcnicos que podran agradar slo a los maestros, y prefiere la amable alternancia de tonos a la bsqueda de efectos artificiosos. Y qu es ms razonable que esto? - Johann Christoph Gottsched

link: http://www.youtube.com/watch?v=QEDupPyguRc

1683 - 1764 - Rameau (Francia)

Jean-Philippe Rameau fue un compositor, clavecinista y terico musical francs, muy influyente en la poca barroca. Reemplaz a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la pera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferan el estilo de su predecesor. Falleci en 1764, apenas un mes antes de que otro gran msico francs, Jean-Marie Leclair, muriera asesinado en un otoo aciago para la msica. La obra lrica de Rameau - a la que comenz a dedicarse casi a los 50 aos y que consta de 31 obras - constituye la mayor parte de su contribucin musical y marca el apogeo del Clasicismo francs. Su obra ms conocida es la pera-ballet Les Indes galantes. Oras lricas permanecieron olvidadas durante casi dos siglos, pero desde mediados del siglo XX se benefician del movimiento general de redescubrimiento de la msica antigua. Rameau es generalmente considerado como el msico francs ms importante anterior al siglo XIX3 4 y como el primer terico de armona clsica: sus tratados, a pesar de algunas imperfecciones, fueron hasta principios del siglo XX obras de referencia.

link: http://www.youtube.com/watch?v=RKvd4tMkFHc

1685 - 1751 - Bach (Alemania)

Johann Sebastian fue un organista, clavecinista y compositor alemn de msica del Barroco, miembro de una de las familias de msicos ms extraordinarias de la historia, con ms de 35 compositores famosos y muchos intrpretes destacados. Su reputacin como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del rgano y del clavecn, tambin tocaba el violn y la viola de gamba, adems de ser el primer gran improvisador de la msica de renombre. Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la msica barroca y una de las cimas de la msica universal y del pensamiento musical occidental, epicentro de la msica occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no slo por su profundidad intelectual, su perfeccin tcnica y su belleza artstica, sino tambin por la sntesis de los diversos estilos internacionales de su poca y del pasado y su incomparable extensin. Bach es el ltimo gran maestro del arte del contrapunto, y su mximo exponente, donde es la fuente de inspiracin e influencia para posteriores compositores y msicos desde Mozart pasando por Schoenberg (compositor moderno y muy experimental), hasta nuestros das. Sus obras ms importantes estn entre las ms destacadas y trascendentales de la msica clsica y de la msica universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasin segn San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violn solo y las Suites orquestales.

link: http://www.youtube.com/watch?v=gR9lCa23kzo

link: http://www.youtube.com/watch?v=0DRdxT7XE1E

link: http://www.youtube.com/watch?v=Sb3ZJFCEw4Q El nico propsito y razn final de toda la msica debera ser la gloria de Dios y el alivio del espritu Bach hacia 1714-1716 Sobre Bach: Lo que Newton fue como cientfico, Bach lo fue como msico C. F. Daniel Schubart Es un artista extraordinario en el rgano y clavicmbalo, y no he dado con ningn msico que haya podido rivalizar con l A.Scheibe El que usted quiera editar las obras de Johann Sebastian Bach es algo que regocija mi corazn, que late todo para el arte sublime y grandioso de este verdadero padre de la armona. Deseo ver pronto esa empresa en plena actividad. En cuanto abra usted mismo la suscripcin, espero aportar yo mismo desde aqu carta a F.A. Hofmeister, editor viens. Ludwig van Beethoven S. XIX La msica de Bach es algo que hay que aprender Wolfgang Amadeus Mozart Solamente hay uno de quien los dems podramos sacar algo nuevo: Johann Sebastian Bach Robert Schumann La msica le debe tanto como la religin a su fundador Robert Schumann Todo ocurre en Bach Anton Webern La figura de Bach es central en la historia de la msica, o dicho de otro modo, Bach es el epicentro de la msica occidental Antoni Ros-Marb La chacona BWV 1004 es en mi opinin una de las ms maravillosas y misteriosas obras de la historia de la msica. Adaptando la tcnica a un pequeo instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos ms profundos y los sentimientos ms poderosos. Si yo pudiese imaginarme a m mismo

escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitacin extrema y la tensin emocional me volveran loco Johannes Brahms S. XIX Esta semana he ido a escuchar tres veces la Pasin segn San Mateo del divino Bach, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de mxima admiracin. Una persona que como yo ha olvidado completamente el cristianismo, no puede evitar orla como si se tratase de uno de los evangelios Friedrich Nietzsche S. XIX Es imposible describir la inmensa riqueza de su msica, su naturaleza sublime y su valor universal, comparndola con cualquier otra cosa en el mundo Richard Wagner S. XIX Considero superfluo querer describir los excepcionales mritos del Signor Bach, ya que su fama es conocida, tanto en Alemania como en nuestra querida Italia. Slo quiero decir que sera difcil encontrar un mejor profesor. Hoy en da l podra presumir con razn de que es el mejor de toda Europa Giovanni Battista Martini S. XVIII Es el amado Dios de la msica, a quien todos los compositores deberan elevar una oracin antes de ponerse a trabajar Claude Debussy S. XIX El principio y el fin de toda la msica Max Reger S. XX [Bach es] el exponente del ms alto grado de perfeccin que puede lograr el hombre Paul Hindemith S. XX Inicialmente estaba Bach..., y entonces todos los otros Pau Casals S. XX A pesar de todo mi amor para muchos otros y Beethoven y Mozart no son lo menos, puedo solamente estar de acuerdo con Casals: Bach los domina a todos Paul Tortelier S. XX Al or la msica de Bach tengo la sensacin de que la eterna armona habla consigo misma, como debe haber sucedido en el seno de Dios poco antes de la creacin del mundo Johann Wolfgang Goethe S. XIX Ya jams podrn caer de nuevo en el olvido ni el nombre ni la obra de Juan Sebastin Bach, donde quiera que viva el espritu de la msica Phillip Spitta S. XX29 He dicho que Dios le debe todo a Bach. Sin Bach, Dios sera un personaje de tercera clase. La msica de Bach es la nica razn para pensar que el Universo no es un desastre total. Con Bach todo es profundo, real, nada es fingido. El compositor nos inspira sentimientos que no nos puede dar la literatura, porque Bach no tiene nada que ver con el lenguaje. Sin Bach yo sera un perfecto nihilista. mile Michel Cioran

Disco 2

1681 - 1767 - Telemann (Alemania) 01 - Concierto en fa mayor, para dos violas, orquesta, y bajo continuo Largo 02 - concierto (a sei) en sol mayor (52;G2) - Presto 1683 - 1764 - Rameau (Francia) 03 - Rameau - Abaris ou les Borades (Suite and Dances), IV. Entre 04 Rameau - Suite En La - Cinquime D 1685 - 1751 - Bach (Alemania) 05 - Bach - Concerto for 2 Pianos, BWV 1060 - 2. Largo overo adagio 06 - Concierto de Branderburgo n.3 BWV 1048 en Sol Mayor - Allegro moderato 07 - Brandenburg Concerto No. 5 in D Major - Allegro1 08 - Suite No. 3, BWV 814 In B Minor v. Menuet 09 - Suite No. 5, BWV 816 In G Major i. Allemande 10 - Suite No. 6, BWV 817 In E Major i. Allemande 11 - Suite No. 6, BWV 817 In E Major iv. Gavotte 12 - English Suite, for keyboard No. 1 in A major, BWV 806 (BC L13)- 1. Prlude 13 - English Suite, for keyboard No. 5 in E minor, BWV 810 (BC L17)- 7. Gigue 14 - English Suite, for keyboard No. 6 in D minor, BWV 811 (BC L18)- 6. Gavotte I 15 - Invention 8 in F major 16 - Partita no. 1 - V Menuet I - VI Menuet II 17 - 9 pequeos preludios - I. In c-dur

link: http://www.mediafire.com/?moxhr7zmmecme3g Disco 3

1685 - 1751 - Bach (Alemania) 01 - el clave bien temperado - No.1 in C Major, BWV 846, I - .Praeludium 02 - No.4 in C Sharp Minor, BWV 849, II.Fuga 04 - Prelude No.3 in C-sharp major 05 - Prelude No.24 in B minor 06 - Toccata and Fugue for organ in D minor, BWV 565 07 - Bach Partita No. 2, BWV 1004, in D minor V. Chaconne 08 - Chorale prelude for organ ('Wachet auf, ruft uns die Stimme'), (Schbler No. 1), BWV 645- Prelude 09 - Suites orquestales - Bach - 14 Suite No.2 B minor BWV1067 - 7. Badinerie 10 - Bach - 16 Suite No.3 D major BWV1068 - 2. Air 11 - Allegro del concierto para piano n. 6

link: http://www.mediafire.com/?0te4jr1ic1ktibm (resubido por angelito82... Muchas gracias)

1685 - 1757 - Scarlatti (Italia)

Giuseppe Domenico Scarlatti fue un compositor italiano de msica barroca afincado en Espaa, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicmbalo, por las que es universalmente reconocido. Nos han llegado de l 555 sonatas bipartitas que comprenden una gama sorprendente de expresin musical e invencin formal. Las dificultades tcnicas de sus sonatas (constante uso de la acciaccatura, saltos de manos) han hecho que a menudo se las considere como meros estudios de virtuosismo, pero su calidad est cimentada en que la dificultad est en buena medida al servicio de explorar todos los recursos y capacidades del clavicmbalo, como ocurre en la sonata K. 260. Muestran, asimismo, una extraordinaria audacia armnica, que incluye modos provenientes de la msica hispanorabe. Destaca en especial el uso audaz de la modulacin y la enorme tensin que genera, demorando las frases musicales sin resolver en la tnica, como ocurre en la sonata K. 208. Es tambin notable la variedad rtmica y la capacidad de invencin temtica y estructural, de una culta perfeccin, que es enmascarada por su carcter "popular" y su aparente frescura y facilidad de escucha. Entre los muchos logros del estilo de Scarlatti destacan los siguientes: Scarlatti estuvo muy influido por la msica folclrica espaola. Su uso del modo frigio y otras inflexiones tonales ms o menos desacostumbradas en la tcnica musical europea son sntomas de esta influencia, as como el cmulo de acordes extremadamente disonantes y otras tcnicas que parecen imitar a la guitarra. Su rico uso, a veces trgico, de modismos folclricos tambin le singulariza. Hasta la llegada de Brtok y sus contemporneos no se le dara a la msica folclrica una voz tan estridente como Scarlatti. Scarlatti anticip muchos de los desarrollos formales que conducen al llamado "estilo clsico" y as, con justificacin, se le podra describir como el primer compositor clsico. Sin embargo, siempre difcil de definir, la tempestuosidad musical de Scarlatti evoca el Romanticismo, mientras que su intensa inquietud formal y sintctica e irona parecen llevarle cerca del modernismo de Stravinsky.

link: http://www.youtube.com/watch?v=JaHMdDjNnZ8&feature=related

1685 - 1759 - Hndel (Alemania)

Georg Friedrich Hndel fue un compositor de origen alemn, posteriormente nacionalizado ingls, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los ms influyentes compositores de la msica occidental y universal. En la historia de la msica, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su msica para satisfacer los gustos y necesidades del pblico, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marc toda una era en la msica inglesa siendo el compositor ms importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Es el primer gran maestro de la msica basada en la tcnica de la homofona y el ms grande dentro del mbito de los gneros de la pera seria italiana y el oratorio. Su inmenso legado musical, sntesis de los estilos alemn, italiano, francs e ingls de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prcticamente todos los gneros de su poca, donde 43 peras, 26 oratorios y un legado coral son lo ms sobresaliente e importante de su produccin musical.

link: http://www.youtube.com/watch?v=KJHqriXhK7Y&feature=related

Disco 4

1685 - 1751 - Bach (Alemania) 01 - J.S. Bach Suite No.1, S.1007, G major - I. Prelude 02 - No.33 Aria (Soprano, Alto, Chorus II) so ist mein Jesus nun gefangen - Chorus III Sind Blitze, sind Donner 03 - Concerto for 2 Violins, Strings & Continuo in D minor, BWV 1043 - 1. Vivace 04 - Violin Concerto No.2 in E, BWV 1042 - 1. Allegro 1685 - 1757 - Scarlatti (Italia) 05 - Scarlatti. Klaviersonate in C major, K.159 Allegro 1685 - 1759 - Hndel (Alemania) 06 - Water Music. Suite I (HWV 348) - Ouverture & Adagio 07 - Water Music. Suite I (HWV 348) - Allegro da capo 08 - Water Music. Suite I (HWV 348) Presto 09 - Water Music. Suite II (HWV 349) - Alla Hornpipe 10 - Hndel - Fuegos Artificiales. La Paix

link: http://www.mediafire.com/?kj7q8yq8yxz9c8v

1692 - 1770 - Tartini (Italia)

Giuseppe Tartini fue un compositor y violinista italiano del Barroco. Segn cuenta una leyenda, cuando Giuseppe Tartini escuch a Francesco Maria Veracini en 1712 en Venecia, qued tan impresionado con l -y tan insatisfecho con su propia habilidad- que huy a Ancona y se encerr en un cuarto a practicar. La habilidad de Tartini mejor enormemente y en 1721 fue designado maestro de capilla en Il Santo en Padua, con un contacto que le permiti tocar para otras instituciones que l quera. En 1726, Tartini inici una escuela de violn que atrajo a estudiantes desde toda Europa. Tartini se fue interesando gradualmente por la teora de la armona y la acstica, y desde 1750 hasta el final de su vida public varios tratados. La leyenda del trino del diablo segn tartini Una noche, en 1713, so que haba hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis rdenes. Todo me sala maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurri que, en un momento dado, le di mi violn y lo desafi a que tocara para m alguna pieza romntica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuch tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romntica como nunca antes haba odo. Tal fue mi maravilla, xtasis y deleite que qued pasmado y una violenta emocin me despert. Inmediatamente tom mi violn deseando recordar al menos una parte de lo que recin haba escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jams he escrito y an la llamo La sonata del Diablo, pero result tan inferior a lo que haba odo en el sueo que me hubiera gustado romper mi violn en pedazos y abandonar la msica para siempre. fuente: http://cronopias.wordpress.com/2009/12/05/il-trillo-del-diabolo-el-trino-del-diablo-giuseppe-tartini/

link: http://www.youtube.com/watch?v=8HPud-j9F1M&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=jeLkouLvpN4&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=CyQwD9KZvhc&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=LnvUS0QxDYo&feature=related

1714 - 1788 - Carl Phillip Emanuel Bach (Alemania)

Carl Philipp Emanuel Bach fue un msico y compositor alemn. Es a menudo referido como C.P.E. Bach. Est considerado uno de los fundadores del estilo clsico y uno de los compositores ms importantes del periodo galante, aparte de ser el ltimo gran maestro del clave hasta el siglo XX. La obra de C.P.E. Bach se sita entre el Barroco y el Clasicismo, y presenta los primeros elementos del Romanticismo. Destaca sobre todo por haber contribuido al desarrollo de la sonata en sentido moderno, siendo precursor en este punto de la obra de Haydn, Mozart y Beethoven. Carl Philipp Emanuel dijo: en la composicin y en la interpretacin pianstica no he tenido nunca otro profesor que mi padre (Johann Sebastin Bach); sin duda, en el hogar paterno encontr lo que otros msicos contemporneos tuvieron que buscar afanosamente y a costa de grandes viajes y gastos. Su obra est llena de invencin, es sincera en su pensamiento y de un feliz fraseo; no obstante, resulta un poco limitada en cuanto a su expresin emocional.

En la segunda mitad del siglo XVIII, C.P.E. Bach tuvo una gran reputacin. Wolfgang Amadeus Mozart, que tuvo una estrecha relacin con su joven medio-hermano paterno, Johann Christian Bach, dijo de Carl Philipp: "l es padre, nosotros somos los nios." Estudiar su obra proporcion la mejor parte de la formacin de Haydn. Tanto Haydn como Mozart adoptaron elementos de su lenguaje en sus obras instrumentales. Beethoven expres la ms cordial admiracin y respeto por su genio. Esta alta consideracin se debe, sobre todo, a sus sonatas para clave, que marcaron un hito en la evolucin de esta forma musical. El estilo es lcido, su expresin delicada y tierna. Destacan por su libertad y la variedad de su diseo estructural; sus composiciones para teclado estn llenas de extraos contrastes, rompiendo con el rgido esquema que haban impuesto los compositores de la escuela italiana. Con ello favoreci la llegada de los grandes maestros vieneses, que llevaron la sonata a un desarrollo casi infinito. Su nombre cay en cierto olvido en el siglo XIX. Robert Schumann consider que "como msico creador quedaba muy lejos de su padre"; por el contrario, Johannes Brahms le tuvo en gran estima y edit algunas de sus obras.

link: http://www.youtube.com/watch?v=_ITU5EaDcmM&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=3cDFXfWu3EY&feature=related Disco 5

1685 - 1759 - Hndel (Alemania) 01 - Hndel - El Mesas. Aleluya41 - Handel_ Harpsichord Suite #7 In B 02 - Handel_ Harpsichord Suite #7 In B 03 - Aria - Ombra mai f (Serse) 04 - An Ode for St Cecilia's Day, HWV 76 - 11. Orpheus Could Lead 05 - Hndel - Concierto Grosso En Fa Menor, Op. 6 N 4 1692 - 1770 - Tartini (Italia) 06 - Tartini Sonata a tre in G major, Brainnard G3 - Andante 07 - tartini - the devil's trill - itzhak perlman 1714 - 1788 - Carl Phillip Emanuel Bach (Alemania) 08 - CPE Bach - I Allegro di molto (Symphony no.1 in G major) 09 - III Presto (Symphony no.5 in B minor) 10 - Sonata in G major - 3. Presto 11 - Sonata in E-flat major - II Siciliana 12 - Concierto para flauta en D menor_ Allegro di molto 13 - C.P.E. Bach - Prussian - Sonata Wq.48 No.1 - 1 Poco allegro 14 - C.P.E. Bach - Prussian - Sonata Wq.48 No.1 - 3 Vivace 15 - C.P.E. Bach - Solfeggietto in C minor

link: http://www.mediafire.com/?n8qyn51q68720sm Cuando uno tiene una cosa preciosa, lo primero que quiere hacer es compartirla... si dejara de existir la msica

me volvera loco... Por eso quiero que todos puedan disfrutar de un placer sin igual, uno de primer orden: La msica "No hay nada mas dulce que el sabor de las lagrimas que saca la msica"

Vous aimerez peut-être aussi