Vous êtes sur la page 1sur 11

1.

DERECHO FAMILIAR: temas de adopcin y privacin de derechos parentales de los progenitores (patria potestad), en la atribucin de la custodia de los hijos en caso de divorcio, nulidad y separacin, recomendaciones sobre planes de comunicacin y contacto, adopciones, filiacin, etc. la funcin del psiclogo forense es proporcionar un sustento terico y metodolgico al juez que le permita tomar las medidas correspondientes para la proteccin de los nios en procesos de disputa legal, de mujeres en situaciones de violencia domstica y a la poblacin vulnerable cualquiera que sea frente a situaciones de violencia o maltrato. En algunos paises an persisten las causales de divorcio, para dar un sustento a las causales psicolgicas y decidir sobre dichos asuntos (custodia, prdida de la patria potestad, regulacin de visitas y convivencias). Y en otros casos cuando se requiere la determinacin de la capacidad psicolgica de una persona para hacerse cargo de s misma o de sus bienes (procesos de interdiccin). O cuando se requiera determinar sobre la capacidad de los padres que desean adoptar, reconocer y/o desconocer su paternidad etc.). Los casos ms comunes sobre los que vamos a tener que realizar una evaluacin psicolgica en derecho de familia son: la atribucin de la Guarda y Custodia y el Diseo del Rgimen de Visitas ms adecuado al caso que se estudia. Un informe pericial para un tribunal de familia consiste en la opinin de un experto sobre qu medida ser la mejor para un nio en caso de separarse sus padres, o al menos cul ser la menos perjudicial para su desarrollo y equilibrio psicosocial. 2. PSICOLOGA EN DERECHOS DE MENORES El psiclogo adscrito a los juzgados de menores. Inicialmente realiza una exploracin de la personalidad del menor. Un diagnostico personal y un diagnostico familiar para su uso en las instancias judiciales, caso de ser Juzgado.Dentro del equipo multidisciplinario, realizan una labor de asesoramiento a la hora valorar las medidas a adoptar por el Juez: de internamiento, guarda, custodia, adopcin o libertad vigilada.

Hay un asesoramiento continuado al juez, desde el informe pericial inicial, la recomendacin de un tratamiento o de unas medidas en relacin al menor y la familia y finalmente el seguimiento de las resoluciones dictadas por el Juez y la valoracin de los resultados de dicha situacin y sus consecuencias. En este campo las labores del Psiclogo, pueden variar de manera muy diversa, segn el pas del que hablemos. Dado que en algunos lo principal es el bienestar del menor y en otros lo que prima es la orientacin de lo legal o de la justicia.

3. PSICOLOGA FORENSE LABORAL

Este apartado es muy usado. Intervienen Psiquiatras y Psiclogos con gran frecuencia en los procedimientos laborales ante los Juzgados de lo laboral, como asesor del trabajador, requerido por el abogado laboralista para que le informe y valore la lesin psquica, as como la incapacidad producida como consecuencia de aqulla. Ya que la legislacin laboral dice que dependiendo de la calificacin en el juzgado , si no se ha llegado antes a un acuerdo entre las partes, ser lo que gane a partir de entonces el trabajador de por vida como subsidio de invalidez laboral. En otro caso acta como asesor de la empresa o compaa que debe hacerse cargo de las consecuencias econmicas de la enfermedad profesional o del accidente, o bien a peticin del propio juez, como en el caso de simulacin de la enfermedad o la lesin, y en las llamadas -neurosis de renta. a) Valoracin psquica que pudieran invalidar la firma de un contrato. b) Valoracin de la capacidad laboral por trastorno o enfermedad comn. c) Valoracin de la incapacidad absoluta, invalidez o gran invalidez, por enfermedad psquica. d) Valoracin de las secuelas psiquitricas por accidentes de trabajo. e) Valoracin de enfermedad o lesiones cuyo origen o causa tienen relacin directa con el hecho de trabajar. f) Valoracin de enfermedades profesionales o ligadas a la profesin u oficio. g) Valoracin de Enfermedades del trabajo o indirectamente profesionales, que pueden ser producidas tanto con ocasin del trabajo como en otras circunstancias. h) Valoracin del grado de minusvala de los hijos discapacitados, para desgravacin en la declaracin de la renta. i) Valoracin de los accidentes de trabajo o cuando el trabajador acude a l -accidente "in itinere"-, dndose una relacin de causalidad directa.

4. DERECHO PENAL La psicologa para poder ayudar al derecho y a la vez a unirse ha creado ciencias especficas para poder apoyar los estudios en cuestin del comportamiento humano en lo que se refiere a lo delictivo y as aportar sus hallazgos al entorno de la investigacin legal. Estas ciencias que se han creado van desde una perspectiva de la psicologa diferencial hasta una de intervencin y diagnostico (psicologa clnica), y es por eso que a menudo escuchamos el trmino de psiclogo forense o psiclogo criminal, estas son solo algunas ciencias que ayudan al derecho penal y al mismo derecho familiar, a esclarecer delitos. Cuando hablamos de derecho penal, nos referimos aquel del mbito del orden jurdico que se ocupa de la determinacin de los delitos y faltas, de las penas que procede a imponer a los delincuentes y de las medidas de seguridad establecidas por el Estado para la prevencin de la delincuencia. La tipificacin

de las conductas como delictivas puede variar, en alguna medida, segn los tiempos y los pases, pero en todo caso se tutela a la persona y sus bienes (vida, integridad fsica, propiedad, honor), amparndose tambin a la comunidad de que se trate en su conjunto. Unos de los requisitos del derecho penal son la proporcionalidad entre el delito y la pena y el respeto al principio de legalidad, formulado segn la tradicin procedente del derecho romano mediante la sentencia nullum crimen, nulla poena sine previa lege" Los delitos pueden calificarse como acciones u omisiones tpicas, antijurdicas, culpables y punibles. Tambin las omisiones pueden ser delictivas; por ejemplo en la omisin del deber de socorro. El delito responde a un tipo descrito en el Cdigo Penal, cuerpo legal que en la mayora de los pases, contiene la esencia y el grueso de las leyes penales. La antijuridicidad no se da ante supuestos de una causa de justificacin, legtima defensa, estado de necesidad. Los actos delictivos han de ser voluntarios y fruto de negligencia o del propsito de conseguir el resultado contemplado por la ley. Las penas, que pueden ser pecuniarias o privativas de libertad, tienen una funcin represiva (de compensacin del mal causado) y de prevencin (intimidacin para posibles delincuentes futuros). Preventivas son tambin las medidas de seguridad: reclusin de locos o dementes, confinamiento, confiscacin de objetos peligrosos o nocivos, vigilancia de la polica, medidas tutelares en relacin con menores y otras muchas, y para poder lograr cumplir este objetivo es necesario de apoyarse en la ciencia de la psicologa (Sobral et al., 1994).

Es por eso que la psicologa ha creado las ciencias antes mencionadas, una de estas ciencia que ha creado la psicologa, es la psicologa forense que viene del latn forum mercado o sala de juicios, y es la rama de la psicologa aplicada que se ocupa de determinadas cuestiones legales a peticin de la justicia, la abogaca del Estado y los tribunales, que implican conocimientos sobre la conducta humana. La psicologa forense forma parte de la psicologa judicial o legal, que tambin se denominada psicologa criminal.

A la psicologa forense pertenecen, entre otras cuestiones, la aptitud del delincuente para asumir su culpabilidad, la madurez de los jvenes y adultos reincidentes, y la credibilidad de los acusados y los testigos. Asimismo, estos psiclogos intervienen en la ejecucin de la pena, la rehabilitacin de la vctima, y en la terapia y socializacin de los delincuentes. Adems de proveer mtodos para llevar a cabo los interrogatorios y los informes judiciales, lo que hacen es delimitar los crculos de culpables por medio de slidas hiptesis de culpabilidad, desarrollan procedimientos para la citacin de las partes y por ultimo tambin actan en esclarecer los delitos, segn sea el caso, adems de apoyar a la victimas de estos delitos.

5. VALORACION DE DAOS Y SECUELAS La importancia de las secuelas psquicas en la Valoracin Psicologica del Dao Corporal, y mental es conocida por todos. No slo por la frecuencia de su aparicin como consecuencia de hechos violentos, sino tambin por la dificultad de su correcta valoracin, para un un diagnostico pericial

Primero.- Relacin Mdico-Paciente y Consentimiento informado:

La relacin mdico paciente de confianza es fundamental en medicina para obtener unos buenos resultados. Ella adquiere una mayor importancia en Psiquiatra porque es un requisito bsico (que a veces no es posible conseguir) de la exploracin psiquitrica porque ella se apoya sobre todo en el interrogatorio del paciente. As mismo, tiene una gran trascendencia, la adopcin de una actitud de neutralidad respecto al paciente. Hay que evitar posturas potenciadoras o que favorezcan la aparicin o potenciacin de las consecuencias psicolgicas de los accidentes, y posturas contrarias a la patologa del paciente por pensar que estamos ante un simulador.

El paciente debe ser debidamente informado del objeto de nuestra misin, para obtener el consentimiento vlido del mismo o de sus representantes legales.

Segundo- Diagnstico Clnico del Trastorno mental del paciente: El diagnstico clnico del trastorno mental se obtiene mediante el interrogatorio del paciente en donde se irn analizando las diferentes funciones psquicas, la utilizacin de pruebas diagnsticas psiquitricas complementarias (cuestionarios y escalas), el empleo de las clasificaciones internacionalmente admitidas, CIE 10 y DSM-IV, y la colaboracin del especialista siempre que sea necesario. Los resultados de la entrevista psiquitrica son el elemento principal de la elaboracin del diagnstico de los trastorno mentales. Eliminaremos siempre que nos sea posible los factores de la labor pericial que perjudican la obtencin del diagnstico clnico en la entrevista clnica psiquitrica, y por ello intentaremos: no dar lmite de tiempo a la consulta, realizar ms de una consulta si es necesario, adoptar en todo momento una posicin mdica-clnica puesto que en este momento nuestra actuacin con el paciente es meramente clnica, no mdico legal,... La importancia que tiene en psiquiatra una buena recogida de datos en la exploracin psiquitrica, y el hecho de que el mdico valorador debe muchas veces realizarla sin ser especialista en psiquiatra, nos ha conducido a que pensemos que sea til para todos, adjuntar a este posible protocolo de actuacin mdico legal en la valoracin del dao psquico, el esquema de lo que puede ser una entrevista psiquitrica semiestructurada, que hemos obtenido fundamentalmente de un esquema de informe pericial psiquitrico que publicamos en su dia en la Revista de Medicina Legal Espaola.

Tercero.- Simulacin: El perito mdico no debe olvidar que puede estar ante un simulador, debido a las connotaciones especiales que tiene la labor pericial en psiquiatra. Sin embargo, no pensaremos que estamos ante un simulador mientras no se demuestre lo contrario. Consideraremos que el paciente es un simulador o que presenta "Sntomas no compatibles con un trastorno mental", cuando el paciente rena estos elementos:

De una parte la presencia de:

1.- Una finalidad clara y positiva en el sujeto de obtener una ganancia econmica. 2.- Presencia de un cuadro clnico no se corresponda definitivamente a ningn cuadro psiquitrico, existiendo a veces absurdas contradicciones semiolgicas. 3.- La clnica no siga los patrones patocrnicos habituales del cuadro. 4.- El comienzo y la finalizacin del cuadro no se ajusten a la realidad del cuadro clnico Y, de otra parte, como datos complementarios a los anteriores, que los resultados de tems de los test de personalidad internacionalmente validados que miden la sinceridad del paciente, muestren que el paciente no es sincero. Entre los diferentes test podemos destacar. La escala de sinceridad del EPI, las escalas de sinceridad y distorsin motivacional del 16 PF, y las escalas L, F, y K del MMPI.

Cuarto.- Diagnostico etiolgico: Relacin de causalidad:

El estudio de la causalidad, ms fcil de determinar en la patologa psquica orgnica que en la subjetiva, se obtendr en base de los criterios clsicos de causalidad mdico legales que deben ser establecidos para cada patologa psiquitrica, y entre los cuales subrayamos por su importancia el criterio de verosimilitud diagnstica o razonamiento cientfico detallado. En caso de duda, esta siempre la manifestaremos, y razonaremos cientficamente los diferentes argumentos a favor y en contra que nos ayudan a inclinarnos para considerar el cuadro psiquitrico postraumtico o n. Quinto.- Otros factores causales: Estado anterior

Demostrada la relacin causal, sabemos que procederemos a valorar los daos personales derivados del hecho. Pero antes de ello deberemos establecer si hay otros factores causales o concausales que han intervenido en su mecanismo de produccin, y entre ellos siempre se encuentra presente, y ms en el campo de la psiquiatra, el dilema de la consideracin de cuando un estado psquico anterior previo es concausal. Todo Lesionado antes de sufrir un traumatismo posee un estado psquico anterior, su propia psicobiografia. No todo estado anterior psquico es una concausa. Es necesario que delimitemos que estados anteriores deben ser considerados concausas, y cuales solo factores favorecedores. Un estado anterior psquico del paciente, un tipo de personalidad previo del paciente, dejar de ser concausa en cuanto, sea una forma de ser comn a muchos sujetos, suponga una vulnerabilidad del terreno para dar lugar a un cuadro psquico postraumtico, no sea en modo alguno un predictor de patologa psquica, y el cuadro psquico postraumtico pueda desarrollarse de la misma manera en otro tipo de persona que no posea ese terreno favorecedor.

Sexto.- Consolidacin Mdico Legal La Consolidacin Mdico Legal cuando plantee problemas en su determinacin, la basaremos en los criterios mdico legales ya clsicos: estabilizacin de los trastornos, fin de la teraputica activa curativa, y tiempos de consolidacin mdico legal habituales de la patologa establecidos por la bibliografa y experiencia. En el mbito de la psiquiatra para la patologa subjetiva puede sernos muy til adems el criterio del momento en el que el paciente reinicia sus actividades habituales o fracasa en su intento. Sptimo.- Incapacidad Funcional:

La incapacidad funcional temporal y permanente se determina siempre en base a la descripcin de todas las alteraciones funcionales derivadas de las lesiones, obtenidas del examen psicolgicopsiquiatrico del paciente.

6. DIAGNSTICOS DEL PERITAJE En medicina y psiquiatra, es el conjunto de signos que sirven para determinar el carcter peculiar de una enfermedad neuro cerebral. Precisamente a travs del diagnstico si es posible la identificacin de una enfermedad por sus sntomas. En la praxis, como es debido, existen diversos mtodos y tcnicas de diagnosis: exmenes clnicos y la exploracin radiolgica. El que se obtiene en el curso del anlisis de un caso psicolgico, tiene suma y singular importancia decisiva para el posterior tratamiento de la persona y su sub siguiente evaluacin. El tratamiento no corresponde a una sola persona, est a cargo de un equipo que lleva a cabo el diagnstico. Un proceso judicial sin pruebas es como una mquina sin energa, aunque esto sepamos que es la verdad ello no es suficiente, porque se hace necesario demostrarlo, tal vez estemos seguros de que una persona es una vctima y eso debera ser suficiente para que ella fuera protegida por el Estado y pudiera impulsar toda la accin del aparato judicial, pero esto no es as, pues tenemos que evidenciar que hubo un delito, o un ilcito, sustentar que hay una persona afectada en sus bienes jurdicos tutelados, justificar que hay una vctima a travs de alguno de los medios probatorios previstos por el estatuto legal, entre los que se encuentra el peritaje, y tambin el peritaje psicolgico forense. El peritaje debe ser practicado de manera imparcial, aunque debe comprenderse que independientemente de si se dictamina sobre el sujeto activo o pasivo del delito, o ilcito, es decir, independiente de si se es evaluado por un psiclogo forense, desde el estado de posible vctima o agresor y al margen de las creencias o actitud personales del perito; es un procedimiento que se realiza para acercarse a la realidad y tener una verdad jurdica y si ello sucede siempre se estar haciendo justicia y favoreciendo a la vctima, es decir, a quien haya padecido el delito o a quien sea inculpando injustamente penal o civilmente. Estos dos elementos el de establecer la verdad jurdica y hacer justicia son parte de la triada que propone Beristein 1 para que podamos vivir felices y con dignidad, de manera que el psiclogo forense ejerce un papel fundamental en la construccin social. Segn este planteamiento el peritaje psicolgico es un procedimiento matizado con responsabilidad social para auxiliar a las vctimas (porque todo delito causa varias vctimas segn Beristain

2 la norma indica que puede ser realizado desde el mbito oficial va ministerio pblico, como ordena nuestra ley. Perito: El perito emite un juicio o valoracin sobre un hecho (persona, cosa o situacin) de acuerdo con un atento examen de los extremos sometidos a su consideracin, para efectuar sucesivamente las deducciones que le aconseje su ciencia y finalmente exteriorizarlos en forma de conclusiones / respuestas a los puntos litigiosos por los que fue consultado. Ejerce su rol como un colaborador con el jurista. Es un experto que asesora al juez (a propia instancia o a solicitud de una de las partes), en materias de sus conocimientos o experiencia y que constituyen un hecho circunstancial importante en el procedimiento.

La evaluacin y diagnstico psicolgico con el propsito de proporcionar elementos de conviccin o fundamento cientfico al juez, que le permita tomar decisiones, sobre los aspectos psicolgicos de las partes en un juicio, y con relacin a temas en los que requiere de la opinin experta del perito en psicologa. El reporte psicolgico de su opinin experta y de los resultados de la evaluacin o diagnstico realizado para dar respuesta a preguntas planteadas por la ley, se le llama "Peritaje Psicolgico". Este es un medio de prueba a diferencia de una valoracin o asesora psicolgica ya que esta ltima no es tomada como prueba para el momento de la decisin y adems no es solicitada por funcionarios de la ley sino por cualquier persona particular. 2. El asesoramiento previo o posterior, tanto a la autoridad judicial; como a los abogados con la finalidad de identificar las conductas sujetas de intervencin o valoracin psicolgica, con la posibilidad de generar las medidas para la correccin o tratamiento de las mismas. El objetivo ltimo de la evaluacin psicolgica forense es elaborar el Dictamen Pericial correspondiente al objeto de litigio. La accin del reconocimiento tcnico del objeto del debate es conocida como peritaje o peritacin (Ibez y de Luis, 1992). Maulen (1984, cfr. Ibez y Avila, 1989, pag. 294) define el Dictamen Pericial como "la opinin objetiva e imparcial, de un tcnico o especialista, con unos especficos conocimientos cientficos, artsticos o prcticos, acerca de la existencia de un hecho y la naturaleza del mismo". Dictamen que, siguiendo a Ibez y vila (1989), tiene una finalidad objetiva que es la determinacin de unos hechos o sus manifestaciones y consecuencias. Esta objetividad debe ser el principio rector del examen pericial, independiente de los intereses de las partes, es por ello, que desde un primer momento se deber definir, concretar y clarificar sus funciones. El dictamen emitido por el perito en relacin a la materia sobre la que se le ha interrogado, es un medio de prueba dentro de un proceso judicial, que ser ponderada y valorada por el juez en su propia toma de decisin para dictar la sentencia. En palabras de Ortuo (1998) "el juez no solicita al perito que sea ste el que dicte la sentencia pues este es el cometido y la responsabilidad del que juzga...la demanda judicial se circunscribe a solicitar del profesional que le ayude a conocer apreciar la realidad de una conducta social humana, sus motivaciones y sus consecuencias sociales respecto a lo que es objeto de litigio" ELABORACION DEL INFORME PSICOLOGICO FORENSE Antes de comenzar a elaborar el informe hemos de considerar las siguientes pautas, que incluyen recomendaciones de redaccin, conforme a la normativa deontolgica: El/la Psiclogo/a debe rechazar llevar a cabo la prestacin de sus servicios cuando haya certeza de que puedan ser mal utilizados o utilizados en contra de los legtimos intereses de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades.

Los informes psicolgicos habrn de ser claros, precisos, rigurosos e inteligibles para su destinatario. Debern expresar su alcance y limitaciones, el grado de certidumbre que acerca de sus varios contenidos posea el informante, su carcter Habr de ser sumamente cauto, prudente y crtico, frente a nociones que fcilmente degeneran en etiquetas devaluadoras y discriminatorias, del gnero de normal/anormal, adaptado/inadaptado, o inteligente/deficiente. Sin perjuicio de la crtica cientfica que estime oportuna, en el ejercicio de la profesin, el/la Psiclogo/a no desacreditar a colegas u otros profesionales que trabajan con sus mismos o diferentes mtodos, y tratar con respeto a las escuelas y tipos de intervencin que gozan de credibilidad cientfica y profesional.

7. ELABORACION DEL INFORME FORENSE Ttulo: INFORME PSICOLGICO FORENSE Se unifica el ttulo de los informes de este modo, que se considera suficientemente identificativo para todo tipo de informe pericial. Se recuerda la necesidad del mismo, ya que puede ser relativamente frecuente su olvido. Presentacin: Bajo el ttulo, este primer apartado del informe contiene en primer lugar los datos de identificacin del psiclogo/a, su nmero de colegiado/a y, si procede, el nmero de expediente y juzgado para el que se emite y a quien va dirigido. Subttulos: Los subttulos que siguen se consideran imprescindibles en un informe Escrito. OBJETO Todo informe psicolgico forense har constar el motivo del mismo, especificando lo que conste en la providencia del Juez o lo solicitado directamente por el cliente. METODOLOGIA Todo informe psicolgico forense har constar los mtodos empleados para la evaluacin (entrevistas, pruebas y tcnicas psicolgicas aplicadas). Se aconseja consignar a las personas evaluadas junto a las tcnicas concretas, con expresin de las fechas de las evaluaciones. Sin perjuicio de la legtima diversidad de teoras, escuelas y mtodos, el/la Psiclogo/a no utilizar medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los lmites del conocimiento cientfico vigente. ANTECEDENTES Este es el subttulo en el que pueden introducirse los datos histricos familiares, sociales y personales, as como los relativos al posible conflicto judicial en curso. RESULTADOS Se consignan en este apartado los hallazgos de la exploracin y pruebas Psicolgicas relevantes al caso. Se procurar hacer constar aquellos datos que luego servirn de base al discurso de conclusiones.

CONCLUSIONES Aqu se procede a dar respuesta al objeto de estudio planteado. Siendo Redactadas de modo coherente con el desarrollo del informe, se pueden sentar en primer lugar las bases deductivas y por ltimo la conclusin, que de modo claro finalizar el informe. Recordemos la propuesta inicial: Debern expresar su alcance y limitaciones, el grado de certidumbre qu e acerca de sus varios contenidos posea el informante, su carcter actual o temporal. Lugar, fecha y firma. Como recomendacin general se recomienda incluir una clusula de salvaguarda que puede rezar as: Las presentes conclusiones se refieren a los objetivos demandados y a la aplicacin de la metodologa antes mencionada. Un cambio de las circunstancias o nuevos datos exigiran un nuevo anlisis y podran modificar los resultados.

UNIVERSIDAD

DE OCCIDENTE

UDO- LEON NICARAGUA

MATERIA: PSICOLOGIA FORENSE TRABAJO DE : EL PAPEL PSICOLOGICO EN 1. DERECHO DE FAMILIA 2. DERECHO DE MENORES 3. DERECHO LABORAL 4. DERECHO PENAL 5. VALORACION DE DAOS Y SECUELAS 6. DIAGNOSTICO DEL PERITAJE 7. ELABORACION DEL INFORME FORENSE Psicologa IV Ao Turno Sabatino
Tutor: Lic. AURA ESTELA CANO JUAREZ

Autor:

1. Danny Alexander Delgado. 2. Wendy castro. 3. Haydee llanes 4. Jonathan Aburto

Vous aimerez peut-être aussi