Vous êtes sur la page 1sur 6

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE VALLADOLID Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del Estado.

ALUMNO: RILKE ALEXIS MENA AGUILAR.

Carrera: ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Materia: LENGUAJES DE INTERFAZ Grado y Grupo: 6 A

Docente: LIC. CAB BALAM ANTONIO DE JESS. Asunto: ACTIVIDAD 3: REPORTE DE PRACTICA EJEMPLO 1. Fecha: 21/05/2013.

DESCRIPCION DE LA PRCTICA.
. 1. Utiliza el software emu8086, implementando directivas largas y uso de macros.

2. Crea un archivo nuevo en emu8086, utilizando una plantilla vaca, y genera cdigo en ensamblador que presente como resultado una pantalla similar a la siguiente:

3. Almacena el archivo ASM como Ejercicio1_INICIALES.asm. Ejemplo para Mara del Carmen Prez Puc: Ejercicio1_MCPP.asm

4. Elabora el reporte de la prctica y almacnalo como archivo en formato PDF, con el nombre Ejercicio1_INICIALES.pdf.

Una vez analizado y observado correctamente cada una de las instrucciones dadas por el profesor viene en el siguiente apartado vamos a encontrar capturas del cdigo fuente que fue creado con el fin de llegar al resultado sealado manejando los macros y los procedimientos que son parte de esta unidad.

PROCESO REALIZADO.
1.- en primer lugar tenemos que accesar al programa emu8086 para empezar a aplicar el cdigo fuente que nos ser til para llevar acabo la actividad, una vez ya abierta y seleccionado nuevo archivo se procede a la declaracin de las macros que funcionaran con los nombres de colores, posicin que se presenta a continuacin:

Cabe mencionar que es importante no olvidar los parmetros que se declararon ya que cuando toque el turno de poner los valores sean en el mismo orden.

2.- una vez realizado este apartado de las macros, toca el turno de trabajar en la parte del segmento de datos en donde se aplicaran los mensajes que necesitamos que se impriman en la pantalla como se muestra a continuacin.

3.- como tercer paso toca el turno de la programacin en la parte del segmento de cdigo en la cual se crearan los cdigos para jalar a las macros que fueron creados desde el principio pero es importante mencionar que se declaran en primer lugar el nombre de las macros seguido de los datos o parmetros de la forma ordenada como se puso en el inicio es necesario darle las indicaciones y las interrupciones necesarias para que pueda funcionar y al final declarar el fin de nuestro programa como siempre lo hacemos en todos los que hemos creados como se muestra en la siguiente imagen.

4.- Una vez aplicado correctamente cada una de las interrupciones y haber llamado perfectamente bien las partes del cdigo es hora de hacerle RUM al programa para que nos diga que errores ocurriendo y si en dado caso no existe errores se procede a la ejecucin y esperar que saque la pantalla final en la cual tiene que tener el mismo resultado como el que el profesor pidi pero es importante resaltar que cambian los colores de cuadro a la creatividad de cada alumno. Y al realizar la ejecucin nos dimos cuenta que no tubo errores esto significa que de inmediato se gener la pantalla final que tuvo un aspecto como la que muestra la siguiente imagen.

He aqu la pantalla final la cual acredita que la actividad se llev con xito gracias a la correcta aplicacin de cada una de las lneas de comando. Y en un archivo adjunto que lleva como nombre ejemplo1_RAMA es el .ASM que es la cual se puede modificar con el software emu8086 para que puedan checar el cdigo y si necesita ms correcciones o actualizaciones se pueda hacer.

CONCLUSIN DEL APRENDIZAJE.


En conclusin podemos decir que esta prctica fue de mucha utilidad para desarrollar nuestras habilidades para el razonamiento y la forma de analizar y de llamar cada uno de los segmentos del programa que se crearon, ya que como sabemos un MACRO son las acciones que pueden guardar en el programa mismo las instrucciones y que puede ser hasta en un archivo separado pero es importante mencionar que debemos poner nombres que vallan de acuerdo a la accin para que despus se nos aga fcil llamarlos y que se pueda reconocer, las instrucciones repetitivas que se codifican en las macros pueden ser utilizadas varias veces que nosotros requerimos de sus servicios para resolver un problemas.

No hay que dejar de mencionar que el uso de las macros nos ayudaron en este programa para cometer los errores menos posibles, ahorro de cdigo, optimizacin del tiempo en la codificacin y que sobre todo nuestro cdigo se ms pequeo de lo normal, Adems este tema tiene algo en particular que maneja a las instrucciones de acuerdo a las posiciones asignadas. En cuanto a la impresin de mensajes se realizan de acuerdo a las posiciones antes asignadas para esa accin, e igualmente pasa con los procesos de pantallas, ya que lo esencia en este ejercicio fue la prctica de las macros. Esperando que este programa sea de mucha utilidad el cdigo para analizar y crear modificaciones en la cual el programa obtenga an ms un grado de dificultad y aplicando diversos mtodos que lo est mejorando.

REFERENCIAS CONSULTADAS.
Lenguaje ensamblador y programacin para IBM PC y Compatibles, 3edicion, Peter Abel, British Columbia.

Vous aimerez peut-être aussi