Vous êtes sur la page 1sur 4

En la mayora de los casos la velocidad observada de una reaccin qumica aumenta con el aumento de temperatura, ms all que la extensin

de este aumento vare mucho de reaccin a reaccin. La velocidad de una reaccin aproximadamente dobla a cada aumento de 10C de temperatura (infelizmente la regla es tan aproximada que solo puede ser utilizada en un nmero limitado de casos). En trminos de ecuacin de velocidad, la causa de la variacin de la velocidad de reaccin con la temperatura reside en el hecho de que la constante de velocidad k vare con la temperatura. La relacin entre ambas fue descubierta en 1887 por el cientfico Vant Hoff e independientemente en 1889 por Arrhenius. Una descripcin cuantitativa de la variacin de una constante de equilibrio en la temperatura es descrita por la ecuacin de Vant Hoff. La ecuacin es:

En esta ecuacin = constante de equilibrio a la temperatura absoluta T1 y K2 = constante de equilibrio a la temperatura absoluta T2. H = variacin de entalpa = constante de los gases H = el calor de reaccin o entalpa de reaccin cuando reactivos y productos estn en su estado estndar Para gases, 1 atm de presin y para soluciones 1 mol L-1, e ambos casos se asume un comportamiento ideal.

La ecuacin de Vant Hoff es comnmente utilizada para determinar los valores de constantes de equilibrio a una cierta temperatura a partir de los valores de otra temperatura.

Tambin ofrece medios de obtener calores de reaccin cuando las constantes de equilibrio son conocidas en dos temperaturas. Otra forma de la ecuacin de Vant Hoff describe el cambio de la constante de equilibrio hacia la concentracin Kc con la temperatura:

Observemos que esta frmula contiene U en vez de H Describe la variacin de la temperatura en funcin de la presin de vapor. La presin de vapor de un lquido es la constante de equilibrio Kp para el proceso: Lquido <===> Gaseoso En este caso la expresin de la ley de accin de las masas no tiene denominador porque el reactivo I es un lquido puro. Otras conclusiones de los estudios de Vant Hoff Vant Hoff verific una relacin de semejanza entre la presin de los gases y la presin osmtica de las soluciones diluidas. Basado en las experiencias de presin osmtica de los estudiosos Pfeffer se constat una semejanza con las leyes de los gases de Boyle y de Charles: La presin osmtica de una solucin es igual a la presin que el soluto ejerca en el estado gaseoso, ocupando el mismo volumen de la solucin en la misma temperatura. Por tanto podemos aplicar la ecuacin de los gases perfectos: V = nRT = presin osmtica V = volumen de la solucin n = cantidad en moles de soluto R = constante de los gases perfectos t = temperatura absoluta

Ecuacin de la Presin Osmtica Dnde: M = es la concentracin en cantidad de materia (mol/L) R = la constante de los gases perfectos T = temperatura absoluta Para presin en atmsfera, el valor de R ser de 0,082 atm L. (mol. K)-1. Para presin osmtica en milmetros de mercurio, el valor de R ser de 62,3 mm Hg. L. (Mol. K)-1. Para soluciones inicas, debemos utilizar el factor de correccin de Vant Hoff: i = (q 1) + 1 = MRT . i Como la presin osmtica depende de la concentracin de partculas dispersas, es considerada una presin osmtica. Llamamos como isotnicas a las soluciones con la misma presin osmtica. Cuando las soluciones osmticas presentan diferencias son denominadas anisotnicas. Las soluciones que presentan intensa presin osmtica son denominadas hipertnicas y las soluciones de presin osmtica dbil son hipotnicas.

Vous aimerez peut-être aussi