Vous êtes sur la page 1sur 17

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

ARQUITECTURA

TRABAJO:

SUMINISTRO DE AGUA, EQUIPO DE BOMBEO Y ALMACENAMIENTO EN EDIFICIOS.

ALUMNO:

MIREILLE ARIADNE PACHECO POOL

ING. VILLAMONTE GOMEZ, EDUARDO DE LA LUZ.

FECHA: 02 DE Marzo de 2012.

INVESTIGACIN

FORMAS DE SUMINISTRO Y DISTRIBUCION DE AGUAS EN EDIFICIOS, TANTO DE ZONA URBANA COMO ZONA RURAL. El reglamento de construcciones aclara que el servicio de agua potable debe ser provisto de los servicios pblicos establecidos en el lugar y en el caso de utilizar un pozo, este debe tener autorizacin de la secretaria1. Zona urbana Los sistemas de abastecimiento de agua en zonas urbanas abarcan todas las instalaciones destinadas a satisfacer la demanda de agua para el consumo humano y para otros fines. El abastecimiento se extiende a la poblacin urbana, as como a los sectores pblicos, industriales y comerciales. La distribucin del agua se lleva a cabo a travs de redes (suministro por tuberas) y puntos de distribucin (por ejemplo, pozos). En vista de que en muchos pases el trmino 'urbano' se aplica independientemente del tamao de la comunidad, definiremos el abastecimiento urbano en trminos del servicio prestado: Sistema de abastecimiento 1) 2) 3) 4) 5) Independiente de la red Red de distribucin: - Pilas pblicas - Conexiones de patio - Conexiones domiciliarias - Conexiones para consumidores especiales; p. ej., industria, comercio, servicios pblicos Consumo en litros por persona y da (l/c d)* 15 40 hasta 40 hasta 60 ms de 60 grandes diferencias en el nivel de consumo

*Abreviatura inglesa de uso internacional (l/c d = litros por cabeza por da) En los proyectos de abastecimiento deben considerarse como grupos prioritarios los consumidores de las categoras 2) y 3), as como los del grupo 1) en caso de haberse planificado su conexin a la red de distribucin. Debido al desperdicio y a las prdidas de agua que ocurren en la mayora de las redes de distribucin, puede ser necesario aumentar considerablemente los valores expuestos en la tabla. Adems, al dimensionar los componentes de las instalaciones de abastecimiento debern tenerse en cuenta los valores mximos de consumo (por ejemplo, consumo mximo diario y
1

ARTICULO 244.- Los edificios, cualquiera que sea el uso a que estn destinados, estarn provistos de agua potable que provendr: -De los servicios pblicos establecidos -De los pozos que renan las condiciones para proporcionar agua potable, previa autorizacin de la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos.

cantidad consumida en horas punta). En muchos pases no se tiene en cuenta, por ejemplo, el volumen mximo requerido para apagar incendios. La captacin de aguas2 se divide en dos campos de actividad:

Captacin de aguas subterrneas Captacin de aguas superficiales.

Adems, deben tenerse en cuenta las formas de captacin mixtas, que son:

Captacin de aguas de filtracin en las orillas de los ros Infiltracin artificial con recuperacin posterior.

El abastecimiento de agua en zonas urbanas abarca las siguientes fases: Captacin (pozos, galeras, sistemas de captacin de manantiales y de extraccin de agua, cisternas y depsitos) Tratamiento (instalaciones de desferrizacin, cloracin, desalinizacin, etc.) Almacenamiento de aguas depuradas Distribucin (red de distribucin, conduccin de agua a distancia). En caso de una recarga artificial por infiltracin, los anteriores elementos irn precedidos de un sistema de Infiltracin (tanque de filtracin, pozo de recarga, tuberas de salida).

Zona rural El abastecimiento de agua en zonas rurales abarca todas las actividades destinadas a satisfacer la demanda de agua en regiones primordialmente campestres. Las regiones rurales se distinguen por:

Estructuras nmadas Estructuras agrcolas Estructuras de periferia urbana.(La clasificacin no incluye plantaciones ni latifundios)

El abastecimiento de agua en zonas rurales abarca el suministro de agua para el consumo humano y para otros usos de la poblacin rural, incluyendo por ejemplo el agua de riego para huertas. Dada la imposibilidad de separar claramente el suministro de agua para el ser humano y para los animales, se considera que el abastecimiento rural abarca tambin el suministro de agua para el ganado, incluido el abastecimiento de bebederos, a pesar de que ste constituye un problema independiente desde el punto de vista de su impacto ambiental.

Recoleccin o acumulacin y almacenamiento de agua para cualquier uso.

Los proyectos de abastecimiento de agua en zonas rurales no abarcan el suministro de agua para fines agrcolas en general. Se excluyen particularmente el riego de cultivos, as como las obras hidrulicas rurales. El abastecimiento rural, a diferencia del urbano, carece generalmente de un sistema de distribucin por tuberas, exceptuando los conductos de aportacin a zonas con escasez de agua y los tramos (generalmente cortos) que conforman las rudimentarias redes de alimentacin de pilas pblicas en poblaciones extensas.. Los proyectos rurales del mbito se clasifican segn la tcnica de captacin de aguas, pudindose distinguir entre:

Abastecimiento con captacin de aguas subterrneas Abastecimiento con captacin de aguas superficiales, incluyendo: Aprovechamiento de aguas superficiales Aprovechamiento de aguas pluviales.

En muchos casos, dependiendo del volumen de agua disponible en las distintas pocas del ao, se combina el aprovechamiento de las tres fuentes de abastecimiento para cubrir la demanda. Los sistemas de abastecimiento pblicos en zonas urbanas cuentan con (grandes) instalaciones de captacin y almacenamiento y estn conectados a un sistema de distribucin. Las zonas rurales, en cambio, suelen tener sistemas de abastecimiento 'descentralizados', cuya construccin y operacin se llevan a cabo muchas veces con la participacin de los beneficiarios, en el marco de proyectos de autoayuda. Grupos relativamente reducidos de consumidores -desde familias extensas hasta aldeas o comunidades de pastores nmadas- se abastecen de pequeas instalaciones individuales, que en muchos casos se encuentran muy alejadas y dispersas y generalmente carecen de sistemas de distribucin. El acarreo del agua en las zonas rurales corresponde tradicionalmente a las mujeres y a las nias. Para el abastecimiento descentralizado de aguas subterrneas se recurre generalmente a pozos excavados o perforados, as como a la captacin de manantiales. Las instalaciones de extraccin se adaptan a las necesidades de los consumidores, as como a los recursos hdricos disponibles y a las posibilidades tcnicas y de construccin. Suelen ser pequeas, con una capacidad de extraccin de hasta 1 m/hora en los pozos de las aldeas y de hasta 5 m/hora en las zonas de pastoreo. La extraccin se lleva a cabo con mtodos tradicionales, ya sea a mano o con la ayuda de animales de traccin. Sin embargo, tambin se usan aparatos mecnicos, tales como bombas de mano o de motor (generalmente diesel), norias, etc. Son escasas las fuentes artesianas, en las que el agua subterrnea brota a presin haciendo innecesaria la extraccin. En algunos casos, el agua extrada se conduce a 'tanques comunitarios', que suelen ser depsitos cerrados provistos de un grifo, con una capacidad de 2 a 6 m. La captacin de aguas superficiales suele realizarse en pequeos embalses (generalmente represas de tierra). El agua de precipitacin se recoge en cisternas (desde baldes y barriles hasta tanques cerrados de hormign, chapa de

acero o plstico), valindose de superficies de captacin y de recoleccin apropiadas (techo, laderas selladas, etc.). La distribucin del agua, es decir su acarreo desde el lugar de extraccin hasta el de consumo, an se realiza primordialmente en recipientes porttiles, o en recipientes ms grandes que pueden ser cargados por asnos. Este trabajo corresponde generalmente a las mujeres y a las nias. Las tuberas de conduccin son poco comunes, y cuando existen suelen ser muy cortas. Para reducir en lo posible el transporte, los bebederos se ubican muy cerca del punto de extraccin o de recoleccin. Entre los elementos esenciales de los proyectos de agua rurales se cuentan las medidas locales destinadas a regular el abastecimiento, especialmente en situaciones de escasez. Las medidas incluyen la restriccin de los horarios de abastecimiento y de bombeo, la restriccin del volumen de extraccin y otras medidas destinadas a reducir el consumo, como por ejemplo la aplicacin de tarifas.

SISTEMAS DE BOMBEO MS USUALES SISTEMAS DE BOMBEO DE TANQUE A TANQUE Este sistema consiste por ejemplo en un tanque elevado en la azotea del edificio; con una altura que permita la presin de agua establecida segn las normas sobre la pieza ms desfavorable.

Desde el tanque elevado se hace descender una tubera vertical de la cual surgir para cada piso, una ramificacin a los apartamentos correspondientes al mismo, dndose de esta forma el suministro por gravedad. Este sistema requiere del estudio de las presiones de cada piso, asegurndose con este que las mismas no sobrepasen los valores adecuados. En la parte inferior de la edificacin existe un tanque, el cual puede ser superficial, semisubterrneo o subterrneo y en el que se almacenar el agua que llega del abastecimiento pblico. Desde este tanque un nmero de bombas establecido (casi siempre una o dos), conectadas en paralelo impulsarn el agua al tanque elevado. CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL CLCULO El clculo del sistema de bombeo de tanque a tanque requiere de dos pasos previos, del clculo de la dotacin diaria (y caudal de bombeo) y de la carga dinmica total de bombeo. Sin embargo se hace necesario la coordinacin de algunos parmetros, los cuales se explican en los prrafos siguientes: Cuando fuere necesario emplear una combinacin de tanque bajo, bomba de elevacin y estanque elevado, debido a presin insuficiente en el acueducto pblico, y/o a interrupciones de servicio frecuentes, el volumen utilizable del estanque bajo no ser menor de las dos terceras (2/3) partes de la dotacin diaria y el volumen utilizable del estanque elevado no ser menor de la tercera (1/3) parte de dicha dotacin. La tubera de aduccin desde el abastecimiento pblico hasta los estanques de almacenamiento, deber calcularse para suministrar el consumo total diario de la

edificacin en un tiempo no mayor de cuatro (4) horas, teniendo como base la presin de suministro, dimetro y recorrido de la aduccin. La tubera de bombeo entre un estanque bajo y el elevado deber ser independiente de la tubera de distribucin, calculndose el dimetro para que pueda llenar el estanque elevado en un mximo de dos (2) horas, previendo en esta que la velocidad est comprendida entre 0.60 y 3.00 m/seg. Los dimetros de la tubera de impulsin de las bombas se determinarn en funcin del gasto de bombeo, pudiendo seleccionarse conforme a la siguiente tabla Puede estimarse el dimetro de la tubera de succin, igual al dimetro inmediatamente superior al de la tubera de impulsin, indicada en la tabla anterior. En la tubera de impulsin e inmediatamente despus de la bomba, debern instalarse una vlvula de retencin y una llave de compuerta. La potencia de la bomba podr calcularse por la frmula siguiente: Q (lps)* H (metros) CV = ------------------------75 * (n%/100) En donde: CV = Potencia de la bomba en caballos de vapor (para caballos de fuerza usar una constante de 76 en lugar de 75). Q = Capacidad de la bomba. ADT = Carga total de la bomba. n = Rendimiento de la bomba, que a los efectos del clculo terico se estima en 60%. Los motores elctricos que accionan las bombas debern tener un margen de seguridad que las permita cierta tolerancia a la sobrecarga y deber preverse los siguientes mrgenes: 50% aprox. para potencia de la bomba hasta unos 2 HP. 30% aprox. para potencia de la bomba hasta unos 2 a 5 HP. 20% aprox. para potencia de la bomba hasta unos 5 a 10 HP. 15% aprox. para potencia de la bomba hasta unos 10 a 20 HP. 10% aprox. para potencia de la bomba superior a 20 HP. Estos mrgenes son meramente tericos e indicativos y pueden ser variados segn la curva de funcionamiento de la bomba o segn las caractersticas especficas del motor aplicado.

SISTEMAS HIDRONEUMTICOS PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Los sistemas hidroneumticos se basan en el principio de compresibilidad o elasticidad del aire cuando es sometido a presin.

El sistema, el cual se representa en el Dibujo anterior, funciona como se explica a continuacin: El agua que es suministrada desde el acueducto pblico u otra fuente (acometida), es retenida en un tanque de almacenamiento; de donde, a travs de un sistema de bombas, ser impulsada a un recipiente a presin (de dimensiones y caractersticas calculadas en funcin de la red), y que contiene volmenes variables de agua y aire. Cuando el agua entra al recipiente aumenta el nivel de agua, al comprimirse el aire aumenta la presin, cuando se llega a un nivel de agua y presin determinados, se produce la seal de parada de la bomba y el tanque queda en la capacidad de abastecer la red, cuando los niveles de presin bajan, a los mnimos prestablecidos, se acciona el mando de encendido de la bomba nuevamente. LOS SISTEMAS HIDRONEUMATICOS DE USO DOMESTICO Los sistemas hidroneumticos con tanques de 320 Galones o menos y en edificaciones con 30 piezas servidas o menos se denominan hidroneumticos de quintas o de uso domstico, su metodologa de dimensionamiento difiere de los llamados hidroneumticos temporales, sobre todo en las estimaciones de los caudales pico de la demanda ya que ninguno de los otros mtodos de clculo parecen dar resultados coherentes. Segn una tesis de pre-grado realizada por los estudiantes Dos Ramos G. Roberto y Gmez G. Camilo de la Universidad SIMON BOLIVAR, (si Ud. desea mayor informacin con respecto a

dicho estudio, se recomienda la solicitud del informe titulado CALCULO DE SISTEMAS HIDRONEUMATICOS DE USO DOMESTICO, cuyos autores son los estudiantes antes mencionados) en el clculo para sistemas hidroneumticos de uso domstico (vivienda unifamiliares) la estimacin de la demanda se har de acuerdo a la frmula presentada a continuacin: Qd = 0,83 * Np (Lpm) Donde: Qd = Caudal de demanda en litros por minuto. Np = Nmero de piezas o aparatos sanitarios servidos. Esta frmula lineal abarca un rango entre cinco (5) hasta treinta (30) piezas con bastante exactitud, puesto que las viviendas unifamiliares con ms de treinta piezas son casos atpicos. Para este tipo de sistema es permitido el uso de una sola unidad de bombeo y cargadores de aire en lugar de compresor para la recarga del aire. En relacin a las presiones de operacin en los hidroneumticos domsticos se usa la siguiente estimacin de presiones:

SISTEMAS DE PRESION CONSTANTE GENERALIDADES Son aquellos sistemas de bombeo en donde se suministra agua a una red de consumo, mediante unidades de bombeo que trabajan directamente contra una red cerrada. Los sistemas de bombeo a presin constante se clasifican en dos grupos principales, a saber: Sistema de bombeo contra red cerrada a velocidad fija. Sistema de bombeo contra red cerrada a velocidad variable. A continuacin se explican ambos sistemas. SISTEMA DE BOMBEO CONTRA RED CERRADA A VELOCIDAD FIJA Son aquellos sistemas en donde dos o ms bombas trabajan en paralelo a una velocidad invariable para cubrir demandas de consumo instantneo de la red servida. Un nombre mas apropiado para estos sistemas sera el de SISTEMAS DE BOMBEO CONTINUO A VELOCIDAD FIJA. A pesar de lo anteriormente expuesto, estos sistemas se convierten en SISTEMAS DE PRESION CONSTANTE con el uso de vlvulas reguladoras, que son usadas cuando en la red se requiere en verdad, una presin uniforme. En estos sistemas el funcionamiento

aditivo de las bombas se efecta mediante los diferentes mtodos de registrar la demanda en la red; lo cual sirve adems para clasificarlos. CON SENSOR DE PRESION (TANKLESS) En estos sistemas el funcionamiento aditivo de las unidades de bombeo, se accionan por seales recibidas de sensores de presin colocados en la red servida que encienden y apagan las bombas. CON SENSOR DIFERENCIAL DE PRESION Estos tipos de sistemas incorporan una placa de orificio, tubo venturi, inserto corto o cualquier otro mecanismo medidor de caudal que acciona un presostato diferencial para lograr un funcionamiento aditivo de las bombas. CON MEDIDORES DE CAUDAL HIDRODINAMICOS (V2/2g) Son sistemas que incorporan rotmetros, tubos pitops o cualquier otro medidor hidromecnico de velocidad. En ellos, determinada la velocidad se calcula el caudal por seccin/velocidad; a este grupo especfico pertenece el PACOMONITOR. CON MEDIDORES DE CAUDAL ELECTROMAGNTICO Son sistemas que registran el caudal por medio de la induccin de un campo, producido por la velocidad de la masa de agua pasante, el medidor crea una resistencia que es registrada por un transductor que da las seales de encendido y apagado de las bombas. SISTEMAS DE BOMBEO CONTRA RED CERRADA A VELOCIDAD VARIABLE Son aquellos sistemas en los cuales la unidad de bombeo vara su velocidad de funcionamiento en razn al caudal de demanda de la red, mediante el cambio de velocidad en el impulsor de la bomba que se logra de diferentes formas, las cuales sirven a su vez para clasificarlos en: VARIADORES DE VELOCIDAD POR MEDIO DE MOTORES DE INDUCCION El motor es el denominado Tipo Escobillas y en l se usa un sensor de presin y/o caudal con un transductor que hace que el voltaje vare en los secundarios y por ende vare la velocidad de funcionamiento. VARIADORES DE VELOCIDAD POR MEDIO DE RECTIFICADORES DE SILICON En este caso se usan motores normales en jaula de ardilla y un sensor electrnico de presin y/o caudal, que por intermedio de un transductor hace que el circuito rectificador de S.R.C. vare el ciclo de la onda de C.A., variando por ende la velocidad de motor.

VARIADORES DE VELOCIDAD POR MEDIO DE MOTO-VARIADORES MECANICOS La velocidad de la bomba es regulada por un moto-variador que consta de un motor estndar acoplado a una caja variadora de velocidad, integrada por un juego de correas en " V " que corre sobre poleas de dimetro variable, accionndose el conjunto por un mecanismo electromecnico que recibe una seal de un sensor de presin y/o caudal. VARIADORES DE VELOCIDAD POR MEDIO DE MOTO-VARIADORES ELECTRICOS En este tipo de sistemas se usa un variador electromagntico que consta generalmente de un motor de tipo jaula de ardilla, que mueve un electroimn que es excitado por una corriente secundaria de una intensidad proporcional a la presin y/o caudal registrados en la red que arrastra o no, a mayor o menor velocidad el lado accionado, donde generalmente se encuentra la unidad de bombeo. VARIADORES DE VELOCIDAD POR MEDIO DE MOTO-VARIADORES HIDRULICOS Este consta generalmente, de un motor de tipo jaula de ardilla, que acciona un acoplamiento hidrulico, en donde un mecanismo hidrulico mecnico regula la velocidad de salida, (accionamiento de la bomba) en forma proporcional a la presin de la red, por medio de la cantidad de fluido que suministra el acople hidrulico. Los mecanismos utilizados para registrar presin y/o caudal en este tipo de sistema son similares a los especificados para los sistemas a velocidad constante. En el caso de sistemas con mas de una bomba, el funcionamiento aditivo se efecta teniendo cuidado en bloquear la unidad en turno de funcionamiento a su velocidad mxima y varindola en la bomba que entra en servicio auxiliar, tambin se logra arrancando adicionalmente una bomba a velocidad fija y bajando al mnimo la velocidad en el variador. En la prctica, los sistemas de velocidad variable se justifican solo en redes con amplios rangos de fluctuacin de caudal y valores de friccin altos, ya que como en las bombas centrfugas la presin de descarga es razn cuadrtica a la velocidad de funcionamiento, es muy poca, (5% o menos), la variacin de velocidad y el posible ahorro de consumo elctrico se diluyen en las prdidas de rendimiento de los mecanismos variadores de velocidad, salvo en el caso de los rectificadores de silicn que parecen ser los mas confiables y modernos en la actualidad; su aplicacin solo esta limitada por los altos costos de adquisicin de sus componentes, aunque ya este tipo de variador es ampliamente usado en la industria, y cada da ms se hacen ms asequibles.

TIPOS DE ALMACENAJE EN EDIFICACIONES Tanques elevados (tinacos). La caracterstica principal de los tanques elevados que se alimentan a travs de un elevador de agua (antiguamente por tinaco hidrulico o molino de viento, hoy da la alimentacin puede ser a travs de la presin directa de la red municipal y la toma domiciliaria o de manera electromecnica (bombeo). La seleccin de tanques elevados resulta necesaria cuando no existe el nivel suficiente para el suministro de agua llegue con la presin adecuada a las viviendas, por los que procede la instalacin de un deposito elevado que responda a las necesidades de presin y suministro. Las formas, capacidades y materiales de los tanques elevados son muy variadas pueden ser de fabricacin de lnea de materiales como: asbesto, cemento, fibra de vidrio, plstico, etc. O bien construido en sitio, generalmente de concreto armado. Para la seleccin de tanque elevado se requiere conocer el nmero de usuarios, el tipo de edificio y con ellos los requerimientos mnimos de consumo de agua.

Procedimiento

para

calcular

la

capacidad

requerida

de

los

tinacos.

1. Determinar el nmero de personas que habitan el edificio. 2. Segn el tipo de edificio determina los requerimientos mnimos de servicio de agua potable. 3. En su caso se debe tomar en cuenta el consumo generado por necesidades de riesgo de sistemas contra incendios y/o por empleados o trabajadores. 4. Se aumenta la proporcin obtenida de un 20% si cuenta con cisterna o de 2 a 4 das

sino cuenta con ella y de acuerdo a la zona donde se encuentra el edificio. 5. Determinar el nmero de tinacos y su modelo de acuerdo a la demanda de agua.

Tanques (cisternas).

subterrneos

Las cisternas o tanques subterrneos comnmente se construyen de planta cuadrangular pero pueden ser tambin de planta circular o poligonal. Su funcin es el almacenamiento de agua y conservarla a temperatura constante y representan mayor seguridad de los tanques elevados al reducir los riesgos por accidentes. Las cisternas pueden construirse de ladrillos (tabique en plantilla de fondo de muros y losa de concreto, pero lo ms idneo es construir las cisternas de concreto armado las cisternas debern ser completamente y tener registros con cierre hermtico y sanitario, deben ubicarse a 3 m cuando menos de cualquier tubera permeable de aguas negras y a 1 m de colindancias. El volumen de diseo ser igual al de por lo menos de 205 por da de agua de reserva. Las dimensiones de las cisternas varan de acuerdo al volumen a almacenar y a las caractersticas del espacio donde se va a ubicar y debern contener las partes o el 75% aproximadamente de su capacidad, con una altura promedio mnimo de 1.60 a 2 m para una eficiente funcin. Toda cisterna deber tener una puerta ventana (registro) de 60 x 60 cm como mnimo y de 20 a 30 cm de lecho inferior de la losa al nivel mximo del agua con una pendiente hacia la pichancha o tubera de succin la cual estar interconectada a la bomba.

Procedimiento para calcular la capacidad de una cisterna. 1. Determinar el nmero de personas que habitan el edificio. 2. Segn el tipo de edificio determinar los requerimientos mnimos de servicio de agua potable. 3. Multiplicar los requerimientos mnimos de agua potable por 2.5 veces de almacenamiento de agua de reserva por da. 4. El valor del volumen requerido a almacenar se obtiene en litros, por lo que para calcular las dimensiones mnimas de la cisterna, se convierte este valor en m3 a dividirlo entre 1000. 5. Se aplica la frmula correspondiente para obtener las dimensiones de la cisterna.

6. Para cisternas de poca capacidad la profundidad o altura no deber ser mayor a 2 m ni menor a 1.60. 7. Por reglamento la altura total del agua que contendr la cisterna ocupar como mximo en 75% del volumen total calculado. Tinacos: existen diferentes tipos de tinacos, los ms usados son los de asbesto. El tinaco debe tener una llave con flotador, para que al llenarse, la llave pueda cerrar la entrada de agua y no se derrame. Los dimetros de tubera ms comunes son: - Al tinaco: 13mm. - Salida del tinaco: 19 o 25mm. - Ramales: 19mm. - Alimentacin de muebles: 13 mm. Procedimiento para el clculo de un sistema hidroneumtico. a) se calculan las utilidades muebles o unidades de descarga (U.M.). b) se calcula en total de las unidades muebles del edificio. c) se obtiene el gasto probable de unidades mueble en litros / segundos. d) se determina el valor de hc y que la salida del mueble ms alto al ms bajo. e) se calculan las prdidas por friccin donde hf = 12% de hc (hf= 12%hc). f) se determina el valor de ht que en la altura del tanque o tinaco a la salida del mueble ms alto. g) se calcula ht que en la altura total de la columna de agua, aplicando la siguiente frmula: ht = hc ms hf ms ht. h) con el valor de ht se calcula hp que son los caballos de fuerza de la bomba, aplicando la siguiente frmula: hp = columna w0/70 N. donde: w = densidad de liquido por bombear, constante = 1. O = gasto en litros por segundo. N = rendimiento de la bomba como mnimo 50%, mximo 80%.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEL ESTADO DE CAMPECHE

Suministro de agua En cuanto a las instalaciones hidrulicas o de agua potable se establece lo siguiente:

ARTICULO 47.- En general, para alojar tuberas de agua, drenaje, telfono, o electricidad debajo del nivel de piso la profundidad de la cepa de alojamiento ser cuando menos de 0.60 mts. De profundidad en las banquetas y de 0.90 mts. De profundidad en los arroyos y por excepcin, la profundidad de las cepas que alojen tomas domiciliarias de agua potable menores de 0.35 mts. del nivel del pavimento junto a la guarnicin. ARTCULO 137.- Todos los edificios destinados a habitacin debern contar con instalaciones de reserva de agua potable que pueda suministrar un mnimo de 250 litros diarios por habitante.
Equipos de bombeo Para los equipos de bombeo solo establece su utilizacin solo cuando no exista la presin suficiente para distribuir el agua dentro del edificio:

ARTICULO 248.- Para evitar deficiencias en el suministro de agua por falta de presin y se garantice su elevacin a la altura de los depsitos, en los edificios que lo requieran, se instalaran sistemas para almacenamiento de agua con equipo de bombeo adecuado.
Almacenamiento de agua Para el caso del almacenamiento de aguas el reglamento de construcciones del municipio establece ciertos artculos siguientes:

ARTCULO 245.- Para fines del almacenamiento, se instalarn depsitos en las azoteas con capacidad de 150 litros diarios por habitante, siendo la capacidad mnima de 400 litros. Los depsitos podrn ser metlicos, de fibro-cemento, plstico rgido, de concreto impermeabilizado u otros materiales aprobados por la autoridad competente. ARTCULO 247.- La entrada del agua se har por la parte superior de los depsitos y ser interrumpido por una vlvula accionada con un flotador y por un dispositivo que interrumpa el servicio cuando sea por bombeo. ARTCULO 249.- Las cisternas se construirn con materiales impermeables y tendrn fcil acceso, esquinas interiores redondeadas y registro para el acceso a su interior. Los registros tendrn cierre hermtico con reborde exterior de 10 centmetros para evitar contaminacin. No se encontrar albaal o conducto de agua negras, ni tanque sptico, a una distancia menor de 3 metros.

ARTICULO 250.- La capacidad de la cisterna debe ser igual al consumo diario del edificio calculado de acuerdo a las dotaciones de la tabla siguiente, ms una proteccin contra incendios que se determinar de acuerdo a los instructivos aprobados, dependiendo del uso del edificio.

BIBLIOGRAFIA ESTRUCPLAN http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=498 http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=490 INGENIERIA E INSTALACIONES SISTEMAS DE BOMBEO, CARACTERISTICAS Y DIMENSIONAMIENTO. (2004: Venezuela). Charla dictada en la Universidad Catolica Andres Bello: Ingenieria e Instalaciones, Wekker y Asociados. ARQUBA http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/instalacion-de-agua/ REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEL ESTADO DE CAMPECHE

Vous aimerez peut-être aussi