Vous êtes sur la page 1sur 3

Resumen

Para Berko, L. Y Bernstein, N. (1999), la piscololingstica o la psicologa del lenguaje persiguen descubrir los procesos psicolgicos que se ponen en marcha cuando las personas usan el lenguaje y cmo se relacionan ambos. De aqu la lingstica puede obtener percepciones acerca de los sistemas del lenguaje y las clases de competencias que reflejan las personas al usarlos, por otro lado la psicolingstica ofrece percepciones de cmo se aprende y se utiliza el lenguaje. - Produccin del habla: Hace referencia a la forma como las personas producen habla. - Adquisicin: Indicando cmo se aprende una lengua centrando su atencin, principalmente, en cmo adquieren los nios su lengua materna desde el punto de vista de la psicolingstica evolutiva, la cual se define como la disciplina dedicada al estudio de la adquisicin infantil del lenguaje, as como los psicolngstas evolutivos describen la forma en que los nios adquieren una lengua tratando de descubrir cules procesos biolgicos y sociales intervienen en el desarrollo del mismo. En sntesis las teoras del desarrollo del lenguaje, dan una base o sustento terico muy valioso, para analizar factores, alteraciones y elementos implcitos en todo el proceso lingstico.

ConductismoInnatismoCognitivismo PrecursorB. Condicionamiento operante.Facultad especfica predeterminada genticamente.Capacidad de desarrollo dependiente del desarrollo cognitivo. Teora lingsticaEstructuralismo americano.Gramtica generativa.Gramtica generativa y corriente, semntica. Dimensiones lingsticas estudiadasNinguna.Sintaxis.Sintaxis y semntica. Unidad de anlisisEstmulos lingsticos. Oracin.Oracin. Principales aportacionesInfluencia en el entorno de desarrollo de lenguaje.Creatividad del ambiente. Competencia lingistica.Influencia de los aspectos cognitivos en el desarrollo del lenguaje. Participacin del sujeto en los procesos de crecimiento lingstico.

ENFOQUE PSICOLINGISTICO La psicolingstica como disciplina que entrelaza la psicologa y la lingstica al estudio de temas como el proceso por el que un nio adquiere su lengua, la emplea y presenta o no determinados trastornos o alteraciones. Adems, busca los mecanismos neurolingsticos y trata de las relaciones que se dan entre el cerebro y el lenguaje.

Para Berko, L. Y Bernstein, N. (1999), la piscololingstica o la psicologa del lenguaje persiguen descubrir los procesos psicolgicos que se ponen en marcha cuando las personas usan el lenguaje y cmo se relacionan ambos. De aqu la lingstica puede obtener percepciones acerca de los sistemas del lenguaje y las clases de competencias que reflejan las personas al usarlos, por otro lado la psicolingstica ofrece percepciones de cmo se aprende y se utiliza el lenguaje. Lo anterior, permite visualizar el psicolingismo como un nuevo enfoque que toma en cuenta el verdadero uso que se le da al lenguaje, al percibirlo en forma integral en el ser humano. Los psicolingstas han abordado tres aspectos importantes del lenguaje: - Comprensin: se refiere al proceso de comprensin que permite a las personas entender tanto el lenguaje hablado cmo escrito, tomando en cuenta la percepcin del habla desde el punto de vista de como interpretan los oyentes la seal del habla, as como el lxico, es decir, cmo se determinan los significados de las palabras, el procesamiento de oraciones y esto conlleva al anlisis de la estructura gramatical de las oraciones con el fin de obtener unidades semnticas mayores y por ltimo, el discurso, el cual se basa en cmo se formulan y evalan, en forma correcta, conversaciones o textos ms largos. - Produccin del habla: Hace referencia a la forma como las personas producen habla. - Adquisicin: Indicando cmo se aprende una lengua centrando su atencin, principalmente, en cmo adquieren los nios su lengua materna desde el punto de vista de la psicolingstica evolutiva, la cual se define como la disciplina dedicada al estudio de la adquisicin infantil del lenguaje, as como los psicolngstas evolutivos describen la forma en que los nios adquieren una lengua tratando de descubrir cules procesos biolgicos y sociales intervienen en el desarrollo del mismo. En sntesis las teoras del desarrollo del lenguaje, dan una base o sustento terico muy valioso, para analizar factores, alteraciones y elementos implcitos en todo el proceso lingstico. De ah, surge la necesidad de estudiar el origen del lenguaje, as como sus teoras y postulantes.

ConductismoInnatismoCognitivismo PrecursorB. F. SkinnerNoam ChomskyJean Piaget EnfoqueExtralingsticoPsicolingsticoPsicolingstico Concepcin del lenguajeConducta fruto de la influencia del ambiente sobre el sujeto. Condicionamiento operante.Facultad especfica predeterminada genticamente.Capacidad de desarrollo dependiente del desarrollo cognitivo. Teora lingsticaEstructuralismo americano.Gramtica generativa.Gramtica generativa y corriente, semntica.

Dimensiones lingsticas estudiadasNinguna.Sintaxis.Sintaxis y semntica. Unidad de anlisisEstmulos lingsticos. Oracin.Oracin. Principales aportacionesInfluencia en el entorno de desarrollo de lenguaje.Creatividad del ambiente. Competencia lingistica.Influencia de los aspectos cognitivos en el desarrollo del lenguaje. Participacin del sujeto en los procesos de crecimiento lingstico.

Vous aimerez peut-être aussi