Vous êtes sur la page 1sur 16

www.monografias.

com

El recurso de apelacin

Indice 1. Apelacin 2. Relaciones entre la Primera Instancia y la Segunda Instancia 3. Trmino 4. Procedimiento de apelacin ordinaria 5. Apelacin en materia mercantil 6. Desistimiento de la apelacin 7. Normas Vigentes De Apelacin 8. Bibliografa

1. Apelacin Concepto La apelacin es consecuencia del principio de la doble instancia, que las resoluciones de los jueces inferiores puedan ser examinadas de nuevo a pedido de las partes por los tribunales superiores. El recurso de apelacin es el medio que permite a los litigantes llevar ante el tribunal de segundo grado una resolucin estimada injusta, para que la modifique o revoque, segn sea el caso. Constituye un derecho, cuya renuncia est permitida por las leyes de fondo (cdigo civil artculos 872 y 1881, inciso 3), lo cual puede hacerse antes del fallo, por convenio entre las partes, o despus de aqul, dejando transcurrir el trmino para la interposicin del recurso o desistiendo del que se hubiere interpuesto.

El principio, admitido en nuestro Derecho, del doble grado de jurisdiccin, consiste en lo siguiente: todo juicio, salvo en los casos expresamente exceptuados por la ley, debe de poder pasar sucesivamente por el conocimiento pleno de dos tribunales, y ese doble grado, en la intencin del legislador, representa una garanta de los ciudadanos en tres aspectos:

a)

En cuanto que un juicio reiterado hace, ya por s, posible la correccin de los errores:

b) c)

En cuanto a que los dos juicios se confan a jueces distintos, y En cuanto que el segundo juez aparece con ms autoridad que el primero (el pretor, respecto del conciliador; el Tribunal, respecto del pretor; el Tribunal de Apelacin respecto del Tribunal de Primera Instancia).

En virtud de la apelacin, la causa fallada por el juez inferior es trada al juez superior. Este tiene el mismo conocimiento pleno del negocio que el primer juez; esto es, examina la causa bajo todos los aspectos que pudieran ser objeto de examen por parte del primero. El conocimiento del segundo juez tiene por objeto, aparente e inmediatamente, la sentencia de primer grado, que deber ser declarada justa o injusta en hecho y en derecho; pero en realidad tiene por objeto la relacin decidida, sobre la cual el segundo juez ha de resolver ex novo, basndose en el material reunido ahora y antes.

Adaptando a las instituciones modernas una terminologa tradicional, la apelacin tiene dos efectos:

1)

Efecto suspensivo, con lo cual indcase hoy que, normalmente, falta la ejecutoriedad a la sentencia de primera instancia durante el trmino concedido para apelar y el juicio de apelacin; y Efecto devolutivo, con lo cual se indica el paso de la causa fallada por el juez inferior al pleno conocimiento del juez superior.

2)

El procedimiento de apelacin puede considerarse como la prosecucin del procedimiento de primera instancia reanudado en el estado en que se encontraba antes de cerrar la discusin.

2. Relaciones entre la Primera Instancia y la Segunda Instancia

a) b)

El material de conocimiento reunido en primera instancia pertenece sin ms a la segunda, con tal que se presente el segundo juez en la forma y el modo que indicamos a continuacin. Las situaciones procesales, en particular las preclusiones que se hayan verificado e primera instancia, valen para la segunda. No cabe negar en segunda instancia la autenticidad del documento reconocido, o tenido por reconocido, en primera instancia; excepto el caso de rebelda, en el cual el rebelde apelante puede negar especficamente el documento o declarar no reconocer el que se atribuye a un tercero, con tal que lo haga en el primer acto procesal. Todo aquello que hubiera podido hacerse en primera instancia, hasta el momento de la conclusin para sentencia puede hacerse en la segunda.

c)

d)

En el juicio de apelacin no pueden proponerse demandas nuevas; si se propusiesen deben ser rechazadas, incluso de oficio. Si hay o no demanda nueva, determnase por las reglas sobre la identificacin de las acciones; en consecuencia, se prohibe en la apelacin modificar la causa pretendi. La sentencia en segunda instancia est destinada a sustituir a lo estatuido en primer grado, y la nueva declaracin debe tener en cuenta el momento en que se dicta como si se dictase en instancia nica. La prohibicin de demandas nuevas en apelacin comprende la de reconvencin y la declaracin incidental. Puede oponerse la compensacin, a tenor del artculo 490, prrafo 3; pero como simple excepcin; en consecuencia, no puede surgir en apelacin el juicio incidental previsto por el artculo 102, ni constituirse la cosa juzgada sobre la existencia del crdito opuesto en compensacin, en cuanto al exceso sobre el crdito del demandante. Puede en apelacin impugnarse de falsedad un documento, sin embargo se deduce que nuestra ley no admite una simple cuestin de falsedad, sino que quiere en todo caso una causa. El juez de apelacin se encuentra frente a la demanda en la misma posicin que el juez de primer grado en el momento de ir a fallar; le corresponden los mismos poderes y los mismos deberes. Puede ocurrir que el acuerdo o desacuerdo entre el primero y el segundo juez se refiera a la resolucin de un incidente. Respecto de las relaciones entre el conocimiento sobre la relacin procesal y la cuestin de fondo, debe observarse lo siguiente: Si el juez de primera instancia declara no poder pronunciarse en el fondo, por falta de un presupuesto procesa, y se confirma esta sentencia de apelacin, queda la causa fallada tambin en apelacin; si la sentencia es reformada, la autoridad judicial de apelacin debe devolver los autos al primer juez, como consecuencia necesaria del principio de doble grado. En el caso inverso, cuando en primera instancia se hubiese fallado tambin en el fondo, y el juez de apelacin aprecia y declara la falta de un presupuesto procesal, no puede este segundo juez, naturalmente, pronunciarse sobre el fondo; pues el juicio de apelacin no es si no una fase de la relacin procesal, y si sta falta, no puede haber ni juicio de primer grado ni juicio de apelacin.

e) f) g)

Casos en que procede

a)

El art. 39 de la ley 14,237, reformando el art. 226 del cdigo establece: El recurso de apelacin slo procede contra las sentencias definitivas, las interlocutorias que causen gravamen irreparable o decidan artculo y en los casos expresamente determinados por la ley. El recurso de apelacin -aade- comprende el de nulidad. La modificacin substancial que se introduce con la reforma, es la de este segundo apartado, al considerar implcito el recurso de apelacin el de nulidad.

b)

El recurso procedente contra las sentencias definitivas, entendindose por tales las que ponen fin al litigio, ya sea en juicio ordinario o especial, con las limitaciones que en este segundo caso establece el cdigo en los ttulos respectivos. Para la admisin del recurso basta que el apelante se considere agraviado, sin que tenga que justificarlo, y de ah la prohibicin de fundar el recurso cuando se interpone. Procede tambin el recurso contra las sentencias interlocutorias que deciden algn artculo. Sern apelables las resoluciones que recaigan en las excepciones, rebeldas, negligencias, levantamiento de embargo y todas aquellas que resuelvan una cuestin debatida entre partes. Bastar para a admisin del recurso que el recurrente se considere agraviado por la resolucin.

c)

d)

Son apelables los autos que, aun cuando no resuelvan una incidencia, causen gravamen irreparable para la definitiva. No bastar que el apelante se considere agraviado, sino que exista realmente un agravio y que este sea irreparable, es decir, que no pueda repararse en la sentencia definitiva; pero esa calificacin no puede hacerla el recurrente, desde que no le est permitido fundar el recurso, sino el juez, y, en caso de negarlo, puede interponerse el recurso de queja. Cuando hubiere duda sobre su procedencia debe de concederse el recurso. Son inapelables las interlocutorias simples que no causen gravamen irreparable, de las cuales solamente podr pedirse reposicin. Existen otras resoluciones que son inapelables por disposicin expresa de la ley, entre ellas, las que rechaza la recusacin de los peritos; las de los jueces federales cuando el monto litigioso no excede de quinientos pesos; las de los jueces de paz letrados cuando el monto no exceda los doscientos pesos. Puede suceder que el inferior acuerde el recurso cuando no proceda; en tal caso se pedir al superior que declare mal concedido el recurso y as debe hacerlo, sin conocer del mismo.

e)

f)

g) La cuestin de saber si una resolucin es o no apelable, tiene tambin importancia desde el punto de vista de su cumplimiento, porque, en tanto que la primera no puede ejecutarse sino despus de consentida, la segunda, en cambio, puede cumplirse de inmediato, aunque no haya sido notificada. Por lo tanto: 1) 2) 3)
Los decretos no son apelables en cuanto a que, respecto de ellos procede la revocacin; No son apelables los autos contra los que expresamente se determina que no procede recurso alguno; No son apelables las sentencias pronunciadas en juicios que versen sobre la propiedad y dems derechos reales que tengan un valor hasta de sesenta mil pesos. Los dems negocios de jurisdiccin contenciosa, comn o concurrente, cuyo monto no exceda de veinte mil pesos; No son apelables los autos y sentencias interlocutorias cuando la sentencia definitiva no sea apelable; Las cantidades mencionadas se actualizarn en forma anualizada que deber regir a partir del 1 de enero de cada ao, de acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor que determine el Banco de Mxico; No son apelables las sentencias de segunda instancia; No son apelables las sentencias que resuelvan una queja, dado que stas causan ejecutoria por ministerio de ley; No son apelables las sentencias que dirimen o resuelvan una competencia; No son apelables las resoluciones que se declaren irrevocables, por prevencin expresa de la ley; No son apelables las resoluciones respecto de las que la ley dispone que no haya ms recurso que el de responsabilidad; No son apelables las sentencias consentidas expresamente por las partes o por sus mandatarios con poder o clusula especial;

4) 5)

6) 7) 8) 9) 10) 11)

12) 13)

No son apelables las sentencias y los autos respecto de los cuales ya transcurri el trmino para interponer recurso de apelacin; No son apelables las sentencias de que se interpuso recurso, pero no se continu en forma y trmino legales o se desisti de l la parte o su mandatario con poder o clusula especial; No son apelables las sentencias que son impugnables en apelacin extraordinaria, que es un recurso diferente; Respecto de la no apelacin de sentencias segn su cuanta y materia, sealamos que en la parte final del citado dispositivo se exceptan los interdictos, los asuntos de competencia de los jueces de lo familiar, los reservados a los jueces del arrendamiento inmobiliario y de lo concursal; No son apelables los autos contra los que procede el recurso de revocacin; No son apelables los autos contra los que procede el recurso de reposicin; No son apelables los autos contra los que procede el recurso de queja; No son apelables los autos contra los que procede el recurso de responsabilidad.

14) 15)

16) 17) 18) 19)

Quienes pueden apelar El derecho de apelar corresponde a todo aquel que haya sido parte, y sea perjudicado por la sentencia, incluyendo el sustituto procesal, y adems al coadyuvante adhesivo y al obligado. El perjuicio de que nace el inters de apelar est contenido, sobre todo, en la sentencia de fondo, que sea no solo terica sino prcticamente desfavorable, esto es, que niegue a uno de los litigantes, en todo o en parte, un bien de la vida; o que se le reconozca al contrario (una sentencia que rechaza una excepcin, pero estima otra, con tal de que sea con el mismo resultado prctico, no podr ser apelada por el demandado).

Pueden apelar:

a)

El recurso de apelacin se concede nicamente a las partes del litigio, pero que tambin se acuerda a los que no revistiendo esa calidad pudieran resultar afectados por el mismo, derecho que ya estaba reconocido por la ley. Casos de apelacin por terceros: 1) el vendedor, de la sentencia que condena al comprador a entregar a un tercero la cosa vendida, cuando dicho comprador se niega a ejercitarse derecho, lo que se funda en que recae sobre el vendedor la condena por eviccin; 2) el acreedor pignoratico, de la sentencia pronunciada en contra del deudor sobre la cosa que le dio en prenda; 3) el fiador, de la sentencia dada contra el fiado sobre la cosa objeto de la fianza; 4) el hijo que est en patria potestad, de la sentencia que se diere contra su padre sobre los bienes de su peculio que ste tena en su poder; 5) los legatarios, de la sentencia que se diere contra el heredero en pleito sobre nulidad de testamento promovido por los parientes del testador, si el heredero no apela, o en los casos en que pueda sospecharse connivencia del heredero y de los parientes para defraudar a aqullos. Pero es de advertir que todos estos casos son de intervencin voluntaria y que por el hecho de interposicin del recurso se constituyen partes en la litis.

b)

c)

No basta ser parte, sino que es necesario tener inters en la interposicin del recurso; y, por consiguiente, no apelar aquel para quien la resolucin es favorable, como tampoco puede hacerlo el que ha renunciado al derecho de apelar. Los procuradores tienen la obligacin de interponer los recursos legales contra toda sentencia definitiva adversa a su parte y contra toda regulacin de honorarios que corresponda abonar a la misma, salvo el caso de tener instrucciones por escrito en contrario de su respectivo comitente.

d)

3. Trmino

a)

El trmino para apelar, no habiendo disposiciones en contrario para casos especiales, ser de cinco das. Se trata de un trmino perentorio, debiendo el superior negarse a conocer el recurso concedido si hubiese sido interpuesto despus de vencido dicho trmino. Corre independientemente del fijado para otros recursos, y, en consecuencia, no se interrumpe por el pedido de aclaratoria. En algunos casos la ley fija un trmino menor para la interposicin del recurso: el auto que resuelve la oposicin a la apertura de la causa a prueba; decreta el embargo preventivo o lo deniega; que no hace lugar a la ejecucin; los que se dicten en el juicio ejecutivo; en los interdictos. En caso de duda debe estarse al ordinario de cinco das. Transcurridos los trminos expresados sin interponerse la apelacin, quedarn consentidas de derecho las sentencias, sin necesidad de declaracin alguna. Se entiende que la resolucin queda consentida para la parte que no interpuso recurso, pero en materia federal esta regla tiene una excepcin en la adhesin.

b)

c)

Admisin del Recurso de Apelacin y calificacin del grado La Admisin del recurso de apelacin es una resolucin que pronuncia el juzgador ante quien se interpone el recurso de apelacin. En esta resolucin ha de determinarse el efecto en que se admite el recurso. As lo establece el Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal:

Interpuesta una apelacin, el juez admitir sin substanciacin alguna si fuere procedente, siempre que en el escrito se hayan hecho valer los agravios respectivos, expresando en su auto si la admite en ambos efectos o en uno solo. A la determinacin del efecto en el que se admite la apelacin es a lo que se determina la calificacin del grado. Es importante saber en que grado ha de admitirse la apelacin, o expresado en diverso tenor: es importante que se determine el efecto en que ha de admitirse la apelacin pues, variar el trmite y adems, habr una determinacin sobre la ejecucin del auto o sentencia antes de que se resuelva la apelacin. Sobre este particular, el artculo 694 del citado ordenamiento procesal marca dos efectos de la sentencia:

a)

El efecto devolutivo, denominado en un solo efecto, en el que no se suspende la ejecucin de la sentencia o auto;

b)

El efecto suspensivo, denominado en ambos efectos, en el que se suspende la ejecucin de la sentencia o la tramitacin del juicio.

La apelacin produce ambos efectos, devolutivo y suspensivo, porque devuelve la jurisdiccin al superior y suspende la ejecucin de la resolucin apelada. Excepcionalmente la ley permite que se conceda con slo efecto devolutivo, ejecutndose la sentencia mientras no sea revocada por el superior. El efecto suspensivo es, pues, una consecuencia normal de la devolucin de jurisdiccin y de aqu que, pendiente la apelacin, nada pueda hacer de nuevo en la causa el inferior.

La suspensin se refiere slo a la resolucin apelada, pues el juez contina ejerciendo la jurisdiccin respecto de las dems cuestiones, mientras no se eleven los autos al superior para la substanciacin del recurso, siempre que para ello no deba fundarse en dicha resolucin; as, por ejemplo, la apelacin de una medida de prueba no suspende la recepcin de las pruebas restantes.

El trmite del recurso en segunda instancia vara segn que se le conceda libremente o en relacin. En el primer caso, la cuestin resuelta por inferior se discute nuevamente por las partes ante el superior, hasta puede producirse prueba respecto de la misma dentro de ciertas restricciones. En el segundo, el tribunal se pronuncia teniendo en cuenta nicamente las actuaciones producidas ante el inferior.

4. Procedimiento de apelacin ordinaria Para la exposicin del procedimiento de la apelacin ordinaria en materia civil separaremos las distintas cuestiones que deban ser tratadas, para su mayor claridad.

a)

Quienes pueden apelar: Como ya se ha mencionado antes, pueden apelar: el litigante, si creyere haber recibido algn agravio, los terceros que hayan salido al juicio y los dems interesados a quienes perjudique la resolucin. Adhesin a la apelacin: La parte que venci puede adherirse a la apelacin interpuesta al notificarse su admisin, dentro de las veinticuatro horas siguientes a sta notificacin. La adhesin a la apelacin es considerada como una especie de reconvencin. Interposicin: La apelacin debe interponerse por escrito o verbalmente, en el acto de notificarse, ante el juez que pronunci la sentencia, dentro de cinco das improrrogables si fuere definitiva, o dentro de tres das, si fuere auto o interlocutoria, salvo cuando se trate de la apelacin extraordinaria.

b)

c)

Interpuesta una apelacin, el juez la admitir sin substanciacin alguna si fuere procedente, expresando si la admite en ambos efectos o en uno solo.

El recurso de apelacin procede en un solo efecto o en ambos efectos. En el primer caso no se suspende la ejecucin del auto o sentencia, y si sta es definitiva se dejar en el juzgado, para ejecutarla, copia certificada de ella y de las dems instancias que el juez estime necesarias, remitindose desde luego los autos originales al Tribunal Superior de Justicia. La apelacin admitida en ambos efectos suspende desde luego la ejecucin de la sentencia, hasta que sta cause ejecutoria o la tramitacin del juicio, cuando se interponga contra auto.

De los autos y de las sentencias interlocutorias de los que se derive una ejecucin que pueda causar un dao irreparable o de difcil reparacin y la apelacin proceda en el efecto devolutivo, se admitirn en ambos efectos si el apelante lo solicita al interponer el recurso, en u plazo que no exceda de seis das otorga garanta a satisfaccin del juez para responder en su caso, de los daos y perjuicios que puedan ocasionarse con la suspensin. La garanta atender a la cuanta del asunto y no podr ser inferior al equivalente a sesenta das de salario mnimo general diario vigente en el Distrito Federal. Si el Tribunal confirmare la resolucin apelada, condenar al pago de dichas indemnizaciones, fijando el importe de los daos y perjuicios que se hayan causado, adems de lo que importen las costas.

No se suspender la ejecucin de la sentencia, auto o providencia apelados, cuando haya sido admitida la apelacin en el efecto devolutivo. En este caso, si la apelacin fuere sentencia definitiva, quedar en el juzgado testimonio de lo necesario para ejecutarla.

Admitida la apelacin en slo el efecto devolutivo, no se ejecutar la sentencia si no se otorga previamente fianza en legal forma. Adems de los casos determinados expresamente en la ley, se admitirn en ambos efectos las apelaciones que se interpongan: De las sentencias definitivas en los juicios ordinarios, salvo tratndose de interdictos, alimentos, y diferencias conyugales, en los cuales la apelacin ser admitida en el efecto devolutivo. De los autos definitivos que paralizan o ponen trmino al juicio haciendo imposible su continuacin. De las sentencias interlocutorias que paralizan o ponen trmino al juicio haciendo imposible su continuacin.

Remisin de los autos al Tribunal Superior: Admitida la apelacin en ambos efectos, el juez remitir los autos originales, desde luego, a la sala correspondiente del tribunal superior dentro del tercer da, citando a las partes para que comparezcan ante dicho tribunal. En este caso se suspender la ejecucin de la sentencia o auto apelado hasta que recaiga el fallo superior; mientras tanto, queda en suspenso la jurisdiccin del juez para seguir conociendo de los autos principales desde el momento en que se admita la apelacin en ambos efectos, sin perjuicio de que la seccin de ejecucin contine en poder del juez para resolver lo concerniente al depsito, a las cuentas, gastos y administracin y de que siga conociendo de las medidas provisionales decretadas durante el juicio.

Expresin de agravios: Llegados los autos, o el testimonio en su caso, al tribunal superior, ste sin necesidad de vista o informes dentro de los ocho das dictar providencia en la que decidir sobre la admisin del recurso y la calificacin del grado por el juez inferior. Declarada inadmisible la apelacin, se devolvern los autos al inferior; revocada la calificacin, se proceder en su consecuencia. En el auto que decida sobre admisin mandar el tribunal poner a la disposicin del apelante los autos, por seis das, en la secretara, para que exprese agravios. Del escrito de expresin de agravios se corre traslado a la contraria por otros seis das, durante los cuales estarn los autos a disposicin de sta para que se imponga de ellos.

En caso de que el apelante omitiera en el trmino de ley expresar los agravios, se tendr por desierto el recurso, haciendo la declaracin el superior sin necesidad de acusarse rebelda correspondiente. Prueba en segunda instancia: En los escritos de expresin de agravios y contestacin, las partes deben ofrecer pruebas, especificando los puntos sobre que deban versar, que nunca sern extraos a la cuestin debatida.

Dentro del tercer da, el tribunal resolver sobre la admisin de las pruebas. Solo podr otorgarse el recibimiento de pruebas en la segunda instancia: Cuando por causa no imputable al que solicitara la prueba, no hubiere podido practicarse en la primera instancia toda o parte de la que hubiere propuesto. Cuando hubiere ocurrido algn hecho que importe excepcin superveniente. Cuando pida el apelante que se reciba el pleito a prueba, puede l apelado, en la contestacin de los agravios, oponerse a sta pretensin. En el auto de calificacin de pruebas la sala ordenar se reciban en forma oral y sealar la audiencia dentro de los veinte das siguientes. Contestando los agravios o perdido el derecho de hacerlo, si no se hubiera promovido prueba sern citadas las partes para sentencia. Cuando se ofrezcan pruebas en segunda instancia, desde el auto de admisin, se fijar la audiencia dentro de los veinte das siguientes, procedindose a su preparacin y desahogo. Concluida la audiencia alegarn verbalmente las partes y se les citar para sentencia. Normas especiales: La apelacin interpuesta en los juicios especiales proceder en el efecto devolutivo y se dictar en el trmino de ocho das. Las apelaciones de interlocutoria o autos se substanciarn con slo un escrito de cada parte y la citacin para sentencia que se dictar en el trmino de ocho das.

Procedimiento de apelacin extraordinaria La apelacin extraordinaria es admisible dentro de los tres meses que sigan al da de la notificacin de la sentencia en los casos sealados por el art. 717 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

El juez podr desechar la apelacin cuando resulte de autos que el recurso fue interpuesto fuera de tiempo y cuando el demandado haya contestado la demanda o se haya hecho expresamente sabedor del juicio. En todos los dems casos el juez se abstendr de calificar el grado y remitir inmediatamente, emplazando a los interesados, el principal al superior, quien oir a las partes con los mismos trmites del juicio ordinario, sirviendo de demanda la interposicin del recurso que debe llenar los requisitos exigidos para la demanda en el juicio ordinario. Declarada la nulidad, se volvern los autos al inferior para que se reponga el procedimiento en su caso.

El actor o el demandado capaces que estuvieran legtimamente representados en la demanda y contestacin, y que dejaron de estarlo despus, no podrn intentar esta apelacin. La sentencia que se pronuncia resolviendo la apelacin extraordinaria, no admite ms recurso que el de responsabilidad. Cuando el padre que ejerza la patria potestad, el tutor o el menor en su caso ratifiquen lo actuado, se sobreseer el recurso sin que pueda oponerse la contraparte.

5. Apelacin en materia mercantil En el procedimiento mercantil pueden apelar la sentencia:

El litigante condenado por el fallo, si creyere haber recibido algn agravio. El vendedor que, aunque haya obtenido el litigio, no ha conseguido la restitucin de frutos, la indemnizacin de perjuicios o el pago de costas.

La apelacin slo procede en los juicios mercantiles cuando su inters exceda de cinco mil pesos. Las sentencias interlocutorias son apelables, si lo fueren las definitivas. Con la misma condicin son apelables los autos si causan un gravamen que no pueda repararse en la definitiva o si la ley expresamente lo dispone. Las apelaciones se admitirn o denegarn en un plano y se substanciarn con un solo escrito de cada parte y el informe en estrados, si las partes quisieren hacerlo. La Ley de Quiebras y Suspensin de Pagos contiene disposiciones especiales sobre la apelacin, a las que hemos hecho referencia al tratar de esta materia en el lugar correspondiente.

Apelacin en el procedimiento Federal Civil El Cdigo Federal de Procedimientos Civiles considera apelables las sentencias que recaigan en negocios cuyo valor exceda de mil pesos, y en aquellas cuyo inters no sea susceptible de valuarse en dinero. Los autos son apelables solamente cuando lo sea la sentencia definitiva del juicio en que se dicten, siempre que decidan un incidente o lo disponga expresamente el cdigo.

Debe interponerse la apelacin ante el tribunal que haya pronunciado la resolucin, en el acto de la notificacin o, a ms tardar, dentro de los cinco das siguientes de que cause estado, si se tratare de sentencia, o de tres, si fuere de auto.

La apelacin puede admitirse en el efecto devolutivo, en el suspensivo, o slo en el primero. El apelante presentar ante el tribunal de apelacin, al presentarse a continuar el recurso, un escrito en que expresar los agravios que le cause la resolucin recurrida, y los conceptos por los que, a su juicio, se hayan cometido. Las partes sern odas en audiencia de alegatos, fallndose la apelacin dentro de los cinco das siguientes a su celebracin.

Apelacin Incidental y Adhesin Cualquiera de las partes puede apelar por su cuenta, dentro del trmino sealado para ello, de cualquier extremo de la sentencia que le sea favorable, y, por tanto, incluso despus de la apelacin interpuesta por el contrario, puede el apelado proponer apelacin principal, si el trmino no ha vencido. En este caso, la apelacin del apelado tiene vida por s y corre suerte autnoma, salvo que se unir (si bien no necesariamente) a la apelacin propuesta por el contrario, para ser decidida al mismo tiempo.

Pero el apelado puede tambin impugnar los extremos de la sentencia que le sean desfavorables mediante una apelacin incidental, o sea, incluida en el juicio provocado por la apelacin principal y dependiendo de ella. Se comprende que, propuesta por el apelado, la apelacin incidental no pueda dirigirse ms que contra el apelante; no es admisible una apelacin incidental contra el coapelado. La funcin peculiar que cumple esta forma de apelacin es permitir la reproduccin ntegra de la controversia ante el juez de apelacin; de suerte que est destinada a servir principalmente a todo aquel que no se propone apelar sino en cuanto el contrario apele. Pero no excluye que pueda servirse de esta forma de apelacin aquel que, de todos modos, hubiese tambin apelado por su parte. Dada esta doble utilidad de la apelacin incidental, su relacin con la principal puede expresarse diciendo: que puede apelar incidentalmente el apelado que haya adquirido el derecho a la discusin en virtud de la apelacin principal; lo que sucede cuando la apelacin principal se presenta dentro de un trmino ante el juez competente. La apelacin incidental, por lo tanto, depende de la validez de la apelacin principal, no del arbitro del apelante principal; carece de eficacia si la principal es rechazada por haber sido propuesta fuera de trmino; en los dems casos, la desestimacin de la apelacin principal o la renuncia a ella no daa a la apelacin incidental.

La apelacin incidental, conforme a su naturaleza, propnese con escrito ms bien que con citacin. Podr hacerse incluso despus de vencer el trmino concedido para apelar, pero, en todo caso, debe serlo en el primer escrito que presente el apelado; de otra suerte, el derecho de apelacin incidental precluye. Si el apelante est declarado en rebelda, el escrito en que se proponga la apelacin incidental deber serle notificado en la forma sealada.

La apelacin incidental es necesaria cuando el apelado quiera conseguir una reformatio in peius contra el apelante. Es necesaria sobre todo, por consiguiente, cuando en primera instancia hubiesen sido acumuladas varias demandas, que segn los principios de la identificacin de las acciones correspondan a diversas acciones, si una tuvo resultado favorable y desfavorable la otra. A menos que las diversas acciones se propongan el mismo resultado prctico, como sucede a menudo en las acciones de impugnacin, las cuales, an siendo distintas, tienden a un solo fin: la sentencia de apelacin que anule un testamento por un motivo hecho valer en primera instancia, pero distinto del que estim el primer juez, no podra decirse que reforme in peius la sentencia; por consiguiente, ello podr hacerse tambin en la apelacin incidental.

6. Desistimiento de la apelacin La parte que ha interpuesto el recurso de apelacin puede abandonar su propsito de combatir la resolucin y hacer una manifestacin expresa en el sentido de que se desiste del recurso. Podemos sostener que el desistimiento de la apelacin es la manifestacin de voluntad expresa de la parte apelante, en cuya virtud abandona el recurso antes de la resolucin de segunda instancia.

Las caractersticas son las siguientes: La parte apelante puede formular su desistimiento del recurso ante el juez de primera instancia o ante el tribunal de segunda instancia. El desistimiento lo puede formular la parte directa o personalmente. Tambin lo puede formular el apoderado de la parte apelante siempre que se trate de mandatario con poder o clusula especial. Al no haber disposicin legal alguna que establezca el momento en que puede producirse el desistimiento de la apelacin, por lgica. Deducimos que, la parte apelante est en condiciones de desistirse de la apelacin desde el momento en que la ha interpuesto hasta antes de que se haya dictado la sentencia que resuelve el recurso de apelacin. En el captulo del Cdigo de Procedimientos Civiles referente al recurso de apelacin no est regulado el desistimiento de la accin. Los art. 427 y 428 del citado ordenamiento, que hemos invocado, estn en el captulo de la sentencia ejecutoriada. Se incluyen en este captulo dado que el desistimiento de la apelacin o de cualquier otro recurso, produce el efecto de que la sentencia cause ejecutoria por declaracin judicial. El efecto del desistimiento del recurso es que la sentencia impugnada quede firme. Si se trata de sentencia definitiva, el juez o el tribunal, ante quien se haya hecho el desistimiento, har la declaratoria correspondiente de sentencia ejecutoriada (por declaracin judicial.) En cuanto a costas, es desistimiento de una apelacin contra sentencia definitiva de primera instancia, podra evitar que se tuviesen que pagar costas de ambas instancias. En efecto, el art. 140, fraccin IV del Cdigo de Procedimientos Civiles, determina la condena en costas cuando la parte sea condenada por dos sentencias conformes de toda conformidad en su parte resolutiva. En virtud del desistimiento ya no se producira la condena en costas en ambas instancias.

Queja por apelacin denegada

Si el juez denegase la apelacin, la parte que se sintiese agraviada podr ocurrir directamente en queja al superior, pidiendo que se le otorgue la apelacin denegada y se ordene la remisin de los autos. Contra el auto que deniega la apelacin, no proceden recursos de reposicin o de apelacin; debe interponerse el recurso de hecho por la apelacin denegada, que autoriza este artculo, sentencia llama tambin de hecho o de queja, por el agravio que la denegacin ocasiona al apelante. Esta queja deber interponerse dentro de tres das despus de notificada la denegacin. El auto sentencia notifica por nota. Cuando se ocurra directamente al superior por apelacin denegada, no se suspende la tramitacin del juicio, mientras aqul no conceda la apelacin y ordene en consecuencia la remisin del expediente. En todos los casos no se admitir este recurso sin acompaar una copia simple de la providencia recurrida autorizada por el secretario y de los recaudos necesarios. Los recaudos consistirn en un certificado que expedir el actuario, por orden de juez, del cual resultar la fecha de la notificacin de la resolucin recurrida, el hecho de haberse apelado con indicacin del nombre y personera del apelante, la fecha de la interposicin del recurso, copia de la providencia que deniega la apelacin y fecha de su notificacin. Adems debern acompaarse copias de las piezas del expediente que hagan a la resolucin recurrida. Estos requisitos los exige la ley para que el superior pueda pronunciarse sobre la procedencia del recurso sin suspender la tramitacin del juicio, pero el tribunal acostumbra a pedir informe al juez de la causa y ste se limita a elevar los autos, con lo que se desvirta ese propsito.

Terminacin del proceso de apelacin El procedimiento de apelacin se termina, o por arreglo amistoso, o por caducidad, o por la renuncia a la apelacin, o, en fin, por la sentencia definitiva, sea de fondo, sea de la absolucin de la instancia. La sentencia que devuelve la causa al primer juez cierra la fase de la relacin procesal desenvuelta en apelacin, pero no la relacin procesal misma.

7. Normas Vigentes De Apelacin Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco. Artculo 434. Slo se admitir el recurso de apelacin en los negocios cuyo monto exceda del importe de setecientos veinte das de salario mnimo. Artculo 435. Procede el recurso de apelacin: Contra las resoluciones que desechen o tengan por no interpuesta una demanda, reconvencin o contestacin de demanda principal o reconvencin; Contra las resoluciones que nieguen o desconozcan la personalidad, capacidad o representacin a cualesquiera de las partes o interesados en un juicio o procedimiento; Contra las resoluciones que pongan fin a un juicio o procedimiento, haciendo posible la prosecucin del mismo; Contra los autos que tengan fuerza de definitivos. Se dice que el auto tiene fuerza de definitivo cuando causa un gravamen irreparable a la sentencia; Contra las sentencias definitivas de primera instancia; Contra las resoluciones que aprueben o reprueben remates, y Contra los dems autos y resoluciones que por disposicin expresa de esta ley, admitan este recurso.

Artculo 436. No puede apelar la parte que obtenga todo lo que pidi, pero la que venci puede adherirse a la apelacin interpuesta al notificarse su admisin o dentro de los cinco das siguientes a esta notificacin. En el escrito en que se interponga la apelacin adhesiva, en el lugar de agravios, se expresarn razones que hagan ver al tribunal superior de segundo grado argumentos omitidos de fuerza ms convincente o de mayor legalidad en que se debi apoyar el fallo pronunciado a su favor.

El recurso adhesivo deber substanciarse y resolverse junto con el principal y sigue la suerte de ste. Artculo 437. El recurso de apelacin de interpondr mediante escrito por conducto del juez que haya pronunciado la resolucin que cause agravio. El trmino para la interposicin del recurso, salvo lo especificado en el prrafo siguiente, es de diez das hbiles, contados a partir del da siguiente al en que se le notifique o tenga conocimiento el perjudicado de la resolucin recurrida. Se excepta la apelacin contra las sentencias de los juicios en rebelda, cuando el demandado fuere emplazado por edictos. En estos casos la apelacin ser admisible si se presenta dentro de los tres meses que sigan al da de la notificacin de la sentencia. Artculo 438. Interpuesta la apelacin y exhibidas las copias a que se refiere el artculo 427, el juez que haya dictado la resolucin reclamada, admitir sin substanciacin alguna si la encuentra procedente. Expresando si la admite en los efectos devolutivo y suspensivo o slo en el primero, y remitir juntamente con el escrito de agravios el expediente original o testimonio de constancias sealadas por el apelante, al Supremo Tribunal para que lo turne desde luego a la sala a que corresponda su conocimiento. Artculo 439. Legados los autos a la sala correspondiente, sta resolver en definitiva sobre la admisin y calificacin de grado del recurso, pondr a disposicin de la contraria las copias del escrito de agravios y en el mismo auto citar para sentencia, la que pronunciar dentro de los treinta das siguientes. Si se declara inadmisible la apelacin, en el mismo auto ordenar se devuelvan los autos al inferior y declarar ejecutoriada la resolucin apelada. Artculo 440. El recurso de apelacin se admitir siempre en el efecto devolutivo, salvo en los siguientes casos, en que se admitir tambin en efecto suspensivo: Cuando se trate de sentencias definitivas; Cuando se trate de autos que pongan fin a un juicio o procedimiento, y En los dems casos en que expresamente lo determine la ley.

Artculo 441. La apelacin admitida en ambos efectos, suspende desde luego el procedimiento y la ejecucin de la sentencia o del auto, hasta que stos causen ejecutoria y, entre tanto, slo podrn dictarse resoluciones que se refieran a la administracin, custodia y conservacin de bienes embargados o intervenidos judicialmente, as como custodia de menores e incapacitados y separacin de personas, siempre que la apelacin no verse sobre alguno de estos puntos. Artculo 442. La apelacin admitida slo en efecto devolutivo no suspende el procedimiento ni la ejecucin de las resoluciones; pero si en el juicio en que se interpuso el recurso, se cita para sentencia sin que aqul se hubiere resuelto, no ser dictada sta sino hasta que se reciba el testimonio de la resolucin respectiva.

Si se tratare de auto o de interlocutoria, se remitir al tribunal, copia de las constancias que el apelante seale como conducentes en su escrito de agravios, pudindose agregar las que el juez estime pertinente y la parte contraria considere necesarias.

No se ejecutar la sentencia si no se otorga previamente fianza conforme a las reglas siguientes. La calificacin de la idoneidad de la fianza ser hecha por el juez, quien se sujetar, bajo su responsabilidad, a las disposiciones del Cdigo Civil y oyendo previamente al colitigante; La fianza otorgada por el actor comprender la devolucin de la cosa o cosas que deba percibir, sus frutos e intereses y la indemnizacin de daos y perjuicios si el superior revoca el fallo; La otorgada por el demandado comprender el pago de lo juzgado y sentenciado y su cumplimiento, en el caso de que la sentencia condene a hacer o a no hacer, y La liquidacin de los daos y prejuicios se har en la ejecucin de la sentencia.

El condenado podr otorgar contrafianza para que no se ejecute la sentencia, que comprender lo sealado en la fraccin III de este artculo. Todo procedimiento continuado despus de interpuesta ya admitida una apelacin en efecto devolutivo, queda subordinado al resultado de sta. Artculo 443. El tribunal de apelacin est impedido para estudiar y resolver cuestiones de fondo que no llegaron a ser planteadas en la litis de primera instancia. Artculo 444. Si el tribunal de alzada, a travs de los agravios expresados, advierte que se violaron las reglas esenciales del procedimiento en el juicio donde emane la resolucin apelada, o que el juez de primer grado incurri en alguna omisin que pudiere dejar sin defensa al recurrente o pudiere influir en la sentencia que deba dictarse en definitiva, siempre que no se trate de actos consentidos, revocar la resolucin recurrida y mandar reponer el procedimiento, as como cuando aparezca tambin que indebidamente no ha sido oda alguna de las partes interesadas que tengan derecho a intervenir en el juicio o procedimiento, por no estar practicando el emplazamiento o llamamiento correspondiente conforme a esta ley. Artculo 445. Se deroga. Artculo 446. En el caso de que el apelante no exprese agravios en el trmino de ley, se le tendr por desistido del recurso, haciendo la declaracin correspondiente el superior, previa certificacin de la falta de expresin de agravios. Artculo 447. Si las partes promueven pruebas, deben ofrecerlas en sus escritos de expresin o contestacin de agravios, especificando los hechos sobre que deban recaer, que no podrn ser extraos a la cuestin debatida. Artculo 448. Slo podr otorgarse la admisin de pruebas en la segunda instancia: Cuando por cualquier causa no imputable al que solicitare la prueba, no hubiere podido practicarse en la primera instancia toda o parte de la que se hubiere propuesto, y Cuando hubiere ocurrido algn hecho que importe excepcin superveniente.

Artculo 449. Los litigantes podrn pedir, sin necesidad de que el juicio se hubiere recibido a prueba, desde que se pongan los autos a su disposicin en la secretara del tribunal, hasta antes de citacin para sentencia, que la parte contraria rinda confesin judicial, y podrn hacerlo por una sola vez, con tal de que sea sobre hechos relacionados con los puntos controvertidos que no hubieran sido objeto de posiciones en la primera instancia. Tambin podrn promover que se reciba prueba documental de los instrumentos a que se refiere el artculo 93. Artculo 450. Solicitado el trmino de prueba, puede la contraparte oponerse a que se conceda, al contestar los agravios o bien el traslado que se le d a conocer de la peticin del apelado, y el tribunal resolver de plano, dentro del tercer da, concediendo o negando el trmino y calificando las pruebas que deban admitirse con arreglo a los artculos 448 y 449. Artculo 451. En toda sentencia de segunda instancia se declarar expresamente atendiendo a lo previsto por el artculo 142 de ste cdigo, si hay condenacin en costas y quin debe pagar stas.

8. Bibliografa Hugo Alsina. Recurso de Apelacin. Captulo XXX. Pginas 206 a 235. Manuel Marqun Alvarez. Recursos y Organizacin Judicial. Paginas 122 a 125. Manuel de Pina Vara. Manual de derecho procesal civil. Madrid 1936. Pginas 522 a 529. Chiovenda. Apelacin. Captulo III Las relaciones procesales. Pginas 378 a 405. Santiago Kelly Hernndez. Derecho Procesal Civil. Editorial Porra. Eduardo Pallares. Diccionario de Derecho Procesal Civil. Editorial Porra. Pginas 86 a 88. Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco

Ttulo: El Recurso de Apelacin Categora: Derecho Resumen: El recurso de apelacin en Mxico. Concepto, procedimiento ordinario y extraordinario, legislacin vigente de la apelacin, quienes pueden recurrir a la apelacin, apelacin incidental y adhesin, desistimiento, etc. 22 pginas.

Trabajo enviado por: Mara Fernanda Velasco Enriquez mafevel@hotmail.com Edad: 21 aos Estudios: Actualmente cursando el 4to semestre de Derecho

Vous aimerez peut-être aussi