Vous êtes sur la page 1sur 12

Pantalla de cristal lquido

(Redirigido desde LCD)

Pantalla de cristal lquido Twisted Nematic (TN).

1. 2.

Film de filtro vertical para polarizar la luz que entra. Sustrato de vidrio con electrodos de xido de Indio ITO. Las formas de los electrodos determinan las formas negras que aparecen cuando la pantalla se enciende y apaga. Los cantos verticales de la superficie son suaves.

3. 4.

Cristales lquidos "Twisted Nematic" (TN). Sustrato de vidrio con film electrodo comn (ITO) con los cantos horizontales para alinearse con el filtro horizontal.

5. 6.

Film de filtro horizontal para bloquear/permitir el paso de luz. Superficie reflectante para enviar devolver la luz al espectador. En un LCD retroiluminado, esta capa es reemplazada por una fuente luminosa.

Subpixel de un LCD de color.

Una pantalla de cristal lquido o LCD (sigla del ingls liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un nmero de pxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrnicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeas de energa elctrica.
Contenido
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Especificaciones

o o o o o o o o o o o

2.1 Resolucin 2.2 Ancho de punto 2.3 Tamao 2.4 Tiempo de respuesta 2.5 Tipo de matriz 2.6 ngulo de visin 2.7 Soporte de color 2.8 Brillo 2.9 Contraste 2.10 Aspecto 2.11 Puertos de entrada

3 Breve historia

o o o o o o o o o o

3.1 1887 3.2 1904 3.3 1911 3.4 1936 3.5 1960 a 1970 3.6 1962 3.7 1964 3.8 1970 3.9 1972 3.10 Ms

4 El color en los dispositivos 5 Matrices activas y pasivas dirigidas a LCD

6 Tecnologas de matriz activa

o o o

6.1 Twisted nematic (TN) 6.2 In-plane switching (IPS) 6.3 Vertical alignment (VA)

7 Control de calidad 8 Pantalla de corriente cero (biestable) 9 Inconvenientes

o o o o o

9.1 Resolucin 9.2 Contraste 9.3 Tiempo de respuesta 9.4 ngulo de visin 9.5 Durabilidad

10 Vase tambin 11 Enlaces externos

[editar]Caractersticas
Cada pxel de un LCD tpicamente consiste de una capa de molculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarizacin, los ejes de transmisin de cada uno que estn (en la mayora de los casos) perpendiculares entre s. Sin cristal lquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sera bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador. La superficie de los electrodos que estn en contacto con los materiales de cristal lquido es tratada a fin de ajustar las molculas de cristal lquido en una direccin en particular. Este tratamiento suele ser normalmente aplicable en una fina capa de polmero que es unidireccionalmente frotada utilizando, por ejemplo, un pao. La direccin de la alineacin de cristal lquido se define por la direccin de frotacin. Antes de la aplicacin de un campo elctrico, la orientacin de las molculas de cristal lquido est determinada por la adaptacin a las superficies. En un dispositivo twisted nematic, TN (uno de los dispositivos ms comunes entre los de cristal lquido), las direcciones de alineacin de la superficie de los dos electrodos son perpendiculares entre s, y as se organizan las molculas en una estructura helicoidal, o retorcida. Debido a que el material es de cristal lquido birrefringente, la luz que pasa a travs de un filtro polarizante se gira por la hlice de cristal lquido que pasa a travs de la capa de cristal lquido, lo que le permite pasar por el segundo filtro polarizado. La mitad de la luz incidente es absorbida por el primer filtro polarizante, pero por lo dems todo el montaje es transparente.

Cuando se aplica un voltaje a travs de los electrodos, una fuerza de giro orienta las molculas de cristal lquido paralelas al campo elctrico, que distorsiona la estructura helicoidal (esto se puede resistir gracias a las fuerzas elsticas desde que las molculas estn limitadas a las superficies). Esto reduce la rotacin de la polarizacin de la luz incidente, y el dispositivo aparece gris. Si la tensin aplicada es lo suficientemente grande, las molculas de cristal lquido en el centro de la capa son casi completamente desenrolladas y la polarizacin de la luz incidente no es rotada ya que pasa a travs de la capa de cristal lquido. Esta luz ser principalmente polarizada perpendicular al segundo filtro, y por eso ser bloqueada y el pixel aparecer negro. Por el control de la tensin aplicada a travs de la capa de cristal lquido en cada pxel, la luz se puede permitir pasar a travs de distintas cantidades, constituyndose los diferentes tonos de gris.

Pantalla LCD en un despertador.

El efecto ptico de un dispositivo twisted nematic (TN) en el estado del voltaje es mucho menos dependiente de las variaciones de espesor del dispositivo que en el estado del voltaje de compensacin. Debido a esto, estos dispositivos suelen usarse entre polarizadores cruzados de tal manera que parecen brillantes sin tensin (el ojo es mucho ms sensible a las variaciones en el estado oscuro que en el brillante). Estos dispositivos tambin pueden funcionar en paralelo entre polarizadores, en cuyo caso la luz y la oscuridad son estados invertidos. La tensin de compensacin en el estado oscuro de esta configuracin aparece enrojecida debido a las pequeas variaciones de espesor en todo el dispositivo. Tanto el material del cristal lquido como el de la capa de alineacin contienen compuestos inicos. Si un campo elctrico de una determinada polaridad se aplica durante un perodo prolongado, este material inico es atrado hacia la superficie y se degrada el rendimiento del dispositivo. Esto se intenta evitar, ya sea mediante la aplicacin de una corriente alterna o por inversin de la polaridad del campo elctrico que est dirigida al dispositivo (la respuesta de la capa de cristal lquido es idntica, independientemente de la polaridad de los campos aplicados) Cuando un dispositivo requiere un gran nmero de pxeles, no es viable conducir cada dispositivo directamente, as cada pxel requiere un nmero de electrodos independiente. En cambio, la pantalla es multiplexada. En una pantalla multiplexada, los electrodos de la parte lateral de la pantalla se agrupan

junto con los cables (normalmente en columnas), y cada grupo tiene su propia fuente de voltaje. Por otro lado, los electrodos tambin se agrupan (normalmente en filas), en donde cada grupo obtiene una tensin de sumidero. Los grupos se han diseado de manera que cada pxel tiene una combinacin nica y dedicada de fuentes y sumideros. Los circuitos electrnicos o el software que los controla, activa los sumideros en secuencia y controla las fuentes de los pxeles de cada sumidero.

[editar]Especificaciones
Importantes factores que se deben considerar al evaluar una pantalla de cristal lquido:

[editar]Resolucin
Las dimensiones horizontal y vertical son expresadas en pxeles. Las pantallas HD tienen una resolucin nativa desde 1280x720 pxeles (720p) y la resolucin nativa en las Full HD es de 1920x1080 pxeles (1080p).

[editar]Ancho

de punto

La distancia entre los centros de dos pxeles adyacentes. Cuanto menor sea el ancho de punto, tanto menor granularidad tendr la imagen. El ancho de punto suele ser el mismo en sentido vertical y horizontal, pero puede ser diferente en algunos casos.

[editar]Tamao
El tamao de un panel LCD se mide a lo largo de su diagonal, generalmente expresado en pulgadas (coloquialmente llamada rea de visualizacin activa).

[editar]Tiempo

de respuesta

Es el tiempo que demora un pxel en cambiar de un color a otro.

[editar]Tipo

de matriz

Activa, pasiva y reactiva.

[editar]ngulo

de visin

Es el mximo ngulo en el que un usuario puede mirar el LCD, es estando desplazado de su centro, sin que se pierda calidad de imagen. Las nuevas pantallas vienen con un ngulo de visin de 178 grados.

[editar]Soporte

de color

Cantidad de colores soportados. Coloquialmente conocida como gama de colores.

[editar]Brillo
La cantidad de luz emitida desde la pantalla; tambin se conoce como luminosidad.

[editar]Contraste

La relacin entre la intensidad ms brillante y la ms oscura.

[editar]Aspecto
La proporcin de la anchura y la altura (por ejemplo, 5:4, 4:3, 16:9 y 16:10).

[editar]Puertos

de entrada

Por ejemplo DVI, VGA, LVDS o incluso S-Video y HDMI. Actualmente ya se esta manejando en algunas pantallas el puerto USB que permite la reproduccin de fotos, msica, y video.

[editar]Breve [editar]1887

historia

Friedrich Reinitzer (1858-1927) descubri que el colesterol extrado de zanahorias es un cristal lquido (es decir, descubre la existencia de dos puntos de fusin y la generacin de colores), y public sus conclusiones en una reunin de la Sociedad Qumica de Viena sobre el 3 de mayo de 1888 (F . Reinitzer: Zur Kenntniss de Cholesterins, Monatshefte fr Chemie (Wien/Viena) 9, 421-441 (1888)).

[editar]1904
Otto Lehmann publica su obra Cristales lquidos.

[editar]1911
Charles Mauguin describe la estructura y las propiedades de los cristales lquidos.

[editar]1936
La compaa Marconi Wireless Telegraph patenta la primera aplicacin prctica de la tecnologa, The Liquid Crystal Light Valve.

[editar]1960

a 1970

El trabajo pionero en cristales lquidos se realiz en la dcada de 1960 por el "Royal Radar Establishment" de Reino Unido en Malvern. El equipo de RRE apoy la labor en curso por George Gray y su equipo de la Universidad de Hull, quien finalmente descubri la cyanobiphenyl de los cristales lquidos (que tena unas propiedades correctas de estabilidad y temperatura para su aplicacin en los LCD).

[editar]1962
La primera gran publicacin en ingls sobre el tema: Estructura molecular y propiedades de los cristales lquidos, por el George W. Gray. Richard Williams de RCA encontr que haba algunos cristales lquidos con interesantes caractersticas electro-pticas y se dio cuenta del efecto electro-ptico mediante la generacin de patrones de bandas

en una fina capa de material de cristal lquido por la aplicacin de un voltaje. Este efecto se basa en una inestabilidad hidrodinmica formada, lo que ahora se denomina "dominios Williams" en el interior del cristal lquido.

[editar]1964
En el otoo de 1964 George H. Heilmeier, cuando trabajaba en los laboratorios de la RCA en el efecto descubierto por Williams se dio cuenta de la conmutacin de colores inducida por el reajuste de los tintes de dicroico en un cristal lquido homeotrpicamente orientado. Los problemas prcticos con este nuevo efecto electro-ptico hicieron que Heilmeier siguiera trabajando en los efectos de la dispersin en los cristales lquidos y, por ltimo, la realizacin de la primera pantalla de cristal lquido de funcionamiento sobre la base de lo que l llam la dispersin modo dinmico (DSM). La aplicacin de un voltaje a un dispositivo DSM cambia inicialmente el cristal lquido transparente en una capa lechosa, turbia y estatal. Los dispositivos DSM podran operar en modo transmisin y reflexin, pero requieren un considerable flujo de corriente para su funcionamiento.

[editar]1970
El 4 de diciembre de 1970, la patente del efecto del campo twisted nematic en cristales lquidos fue presentada por Hoffmann-LaRoche en Suiza (Swiss patente N 532.261), con Wolfgang Helfrich yMartin Schadt (que trabajaba para el Central Research Laboratories) donde figuran como inventores. Hoffmann-La Roche, entonces con licencia de la invencin se la dio a la fabrica suiza Brown, Boveri & Cie, quien produca dispositivos para relojes durante los aos 1970 y tambin a la industria electrnica japonesa que pronto produjo el primer reloj de pulsera digital de cuarzo con TN, pantallas LCD y muchos otros productos. James Fergason en Kent State University present una patente idntica en los Estados Unidos del 22 de abril de 1971. En 1971 la compaa de Fergason ILIXCO (actualmente LXD Incorporated) produjo los primeros LCD basados en el efecto TN , que pronto sustituy a la mala calidad de los tipos DSM debido a las mejoras en los voltajes de operacin ms bajos y un menor consumo de energa.

[editar]1972
La primera pantalla de matriz activa de cristal lquido se produjo en los Estados Unidos por Peter T. Brody.

[editar]Ms
Una descripcin detallada de los orgenes y de la compleja historia de las pantallas de cristal lquido desde la perspectiva de una persona interna desde los primeros das ha sido publicado por Joseph A. Castellano en Liquid Gold, The Story of Liquid Crystal Displays and the Creation of an Industry . La misma historia vista desde una perspectiva diferente se ha descrito y publicado por Hiroshi

Kawamoto (The History of Liquid-Crystal Displays , Proc. IEEE, Vol. 90, N 4, abril de 2002), este documento est disponible al pblico en el IEEE History Center.

[editar]El

color en los dispositivos

Logo de Wikipedia mostrado en un monitor cristal lquido.

En las pantallas LCD de color cada pxel individual se divide en tres clulas, o subpxeles, de color rojo, verde y azul, respectivamente, por el aumento de los filtros (filtros de pigmento, filtros de tinte y filtros de xido de metal). Cada subpxel puede controlarse independientemente para producir miles o millones de posibles colores para cada pxel. Los monitores CRT usan la misma estructura de subpxeles' a travs del uso de fsforo, aunque el haz de electrones analgicos empleados en CRTs no dan un nmero exacto de subpxeles. Los componentes de color pueden colocarse en varias formas geomtricas de pxeles, en funcin del uso del monitor. Si el software sabe qu tipo de geometra se est usando en un LCD concreto, sta puede usarse para aumentar la resolucin del monitor a travs de la presentacin del subpixel. Esta tcnica es especialmente til para texto anti-aliasing.

[editar]Matrices

activas y pasivas dirigidas a LCD

Las pantallas LCD con un pequeo nmero de sectores, tales como los que se utilizan en relojes digitales y calculadoras de bolsillo, tienen contactos elctricos individuales para cada segmento. Un circuito externo dedicado suministra una carga elctrica para el control de cada segmento. Esta estructura es difcil de visualizar para algunos dispositivos de visualizacin. Las pequeas pantallas monocromo como las que se encuentran en los organizadores personales, o viejas pantallas de ordenadores porttiles tienen una estructura de matriz pasiva donde emplean tecnologas como la super-twisted nematic (STN) o la de doble capa STN (DSTN) , (DSTN corrige el problema del cambio de color de STN), y la STN de color (CSTN) (una tecnologa donde el color se aade usando un filtro de color interno). Cada fila o columna de la pantalla tiene un solo circuito

elctrico. Los pixeles se dirigen a la vez por direcciones de fila y de columna. Este tipo de pantalla se denomina matriz pasivadirigida porque el pxel debe conservar su estado entre los perodos de refresco sin beneficiarse de una carga elctrica constante. A medida que el nmero de pxeles (y, en consecuencia, columnas y filas) se incrementa, este tipo de pantalla se vuelve menos apropiada. Tiempos de respuesta muy lentos y un contraste bastante pobre son tpicos en las matrices pasivas dirigidas a LCD. En dispositivos de color de alta resolucin como los modernos monitores LCD y televisores utilizan una estructura de matriz activa. Una matriz de thin-film transistors (TFT) se agrega a la polarizacin y a los filtros de color. Cada pxel tiene su propio transistor dedicado, que permitir a cada lnea de la columna acceder a un pxel. Cuando una lnea de fila est activada, todas las lneas de la columna estn conectadas a una fila de pxeles y una correcta tensin de alimentacin es impulsada a todas las lneas de la columna. Cuando la lnea de fila se desactiva, la siguiente lnea de fila es activada. Todas las lneas de la fila se activan secuencialmente durante una operacin de actualizacin. La matriz activa est dirigida a dispositivos con un mayor brillo y tamao que a los que se dirige la matriz pasiva (dirigida a dispositivos de pequeo tamao, y, en general, que tienen tiempos de respuesta ms pequeos, produciendo imgenes mucho mejores).

[editar]Tecnologas [editar]Twisted

de matriz activa

nematic (TN)

Las pantallas twisted nematic contienen elementos de cristal lquido con desenrollado y enrollado en diversos grados para permitir que la luz pase a travs de ellos. Cuando no se aplica voltaje a una celda de cristal lquido TN, la luz se polariza para pasar a travs de la clula. En proporcin a la tensin aplicada, las clulas LC giran hasta 90 grados cambiando la polarizacin y bloqueando el camino de la luz. Para ajustar correctamente el nivel de la tensin de casi cualquier nivel de gris o la transmisin que se puede lograr.

[editar]In-plane

switching (IPS)

In-plane switching es una tecnologa LCD que alinea las celdas de cristal lquido en una direccin horizontal. En este mtodo, el campo elctrico se aplica a travs de cada uno de los extremos del cristal, pero esto requiere dos transistores por cada pxel en vez de un transistor que era lo necesario para una pantalla estndar TFT. Esto hace que se produzca un mayor bloqueo del rea de transmisin, tambin requiere un mayor brillo de fondo, el cul consumir ms energa, haciendo este tipo de pantalla menos deseable para los ordenadores porttiles.

[editar]Vertical

alignment (VA)

Las pantallas vertical alignment, VA, son una forma de pantallas LCD en las que el material de cristal lquido se encuentra en un estado vertical eliminando la necesidad de los transistores extras (como en el IPS). Cuando no se aplica voltaje, la celda de cristal lquido, sigue siendo perpendicular al sustrato creando una pantalla negra.

[editar]Control

de calidad

Algunos paneles LCD contienen transistores defectuosos, provocando que los pxeles se enciendan o se apaguen permanentemente, lo que se denomina comnmente pxeles atascados o pxeles muertos, respectivamente. A diferencia de los circuitos integrados, los paneles LCD con unos pocos pxeles defectuosos suelen an poder utilizarse. Tambin es prohibitivo econmicamente descartar un panel, con unos pocos pxeles defectuosos porque los paneles LCD son mucho ms grandes que ICs. Los fabricantes tienen normas diferentes para determinar un nmero aceptable de pxeles defectuosos. El nmero mximo aceptable de pxeles defectuosos para LCD vara en gran medida. En un primer momento, Samsung tena una poltica de tolerancia cero para los monitores LCD que se vendan en Corea. Actualmente sin embargo, Samsung se adhiere al estndar ISO 13406-2 que resulta menos restrictivo. En otras empresas se han llegado a tener polticas que toleraban hasta 11 pixeles muertos. Las polticas de pxeles muertos son un debate en el que se encuentran dos posiciones contrapuestas las de los fabricantes y los clientes. Para regular la aceptacin de los defectuosos y para proteger al usuario final, la ISO public el estndar ISO 13406-2. Sin embargo no todos los fabricantes de LCD se ajustan a esta normativa y la norma ISO es a menudo interpretada de diferentes maneras. Los paneles LCD tienen ms probabilidades de tener defectos que la mayora de ICs, debido a su mayor tamao. La norma es mucho ms seguida ahora debido a la feroz competencia entre los fabricantes y un mejor control de calidad. Un panel LCD SVGA con 4 pxeles defectuosos es generalmente considerado defectuoso y los clientes pueden solicitar un cambio por uno nuevo. Algunos fabricantes, en particular en Corea del Sur, donde se encuentran algunos de los mayores fabricantes de paneles LCD, como LG, ahora tienen "cero pxeles defectuosos de garanta" y se puede pedir que se sustituya el dispositivo por otro en caso de que un pxel sea defectuoso. Incluso donde esas garantas no existen, la ubicacin de pxeles defectuosos es importante. Una pantalla con slo unos pocos pxeles defectuosos puede ser inaceptable si los pxeles defectuosos estn cerca unos de otros. Los fabricantes tambin pueden relajar sus criterios de sustitucin de pxeles defectuosos cuando estn en el centro del rea de visualizacin. Los paneles LCD tambin tienen defectos conocidos como mura, el cul tiene como una pequea grieta que provoca pequeos cambios en la luminosidad o en el color.

[editar]Pantalla

de corriente cero (biestable)

El zenithal bistable device (ZBD), desarrollado por QinetiQ (anteriormente DERA), puede mantener una imagen sin corriente. Los cristales pueden existir en una de las dos orientaciones estables (negro y blanco) y la corriente slo es necesaria para cambiar la imagen. ZBD Displays es una empresa derivada de QinetiQ la cul fabrica dispositivos ZBD tanto en escala de grises como en color. Una empresa francesa, Nemoptic, ha desarrollado otro papel potencia-cero, al igual que la tecnologa LCD se ha producido en masa desde julio de 2003. Esta tecnologa est destinada para su uso en aplicaciones tales como electronic shelf labels, libros electrnicos, documentos electrnicos, peridicos electrnicos, diccionarios electrnicos, sensores industriales, Ultra Mobile PC, etc. Las pantallas de cristal lquido de potencia cero son una categora de papel electrnico. Kent Displays tambin ha elaborado una pantalla de "no corriente" que se utiliza en los Polymer Stabilized Cholesteric Liquid Cristales o Polmero Estabilizado de Cristales Lquidos Colestricos (ChLCD). El principal inconveniente a la ChLCD es su lenta tasa de refresco, especialmente con bajas temperaturas. En 2004 los investigadores de la Universidad de Oxford demostraron tambin dos nuevos tipos de LCD de potencia cero biestable basados en las tcnicas biestables de Zenithal. Varias tecnologas biestables, como el 360 BTN y el biestable colestrico, dependen principalmente de la mayor parte de las propiedades del cristal lquido y el uso del estndar de anclaje fuerte, con la alineacin de pelculas y cristal lquido mezclan de manera similar los materiales tradicionales monoestables. Otras tecnologas biestables (por ejemplo, Binem Technology) se basan principalmente en las propiedades de la superficie y necesitan medidas especficas de la debilidad de los materiales de anclaje.

[editar]Inconvenientes
La tecnologa LCD an tiene algunos inconvenientes en comparacin con otras tecnologas de visualizacin:

[editar]Resolucin
Aunque los CRTs sean capaces de mostrar mltiples resoluciones de vdeo sin introducir artefactos, los LCDs producen imgenes ntidas slo en su "resolucin nativa", y, a veces, en las fracciones de la resolucin original. Al intentar ejecutar paneles LCD a resoluciones no nativas por lo general los resultados en el panel de la escala de la imagen, introducen emborronamiento de la imagen o bloqueos y, en general, es susceptible a varios tipos de HDTV borrosa. Muchos LCDs no son capaces de mostrar modos de pantalla de baja resolucin (por ejemplo, 320x200), debido a estas limitaciones de escala.

[editar]Contraste

Aunque los LCD suelen tener ms imgenes vibrantes y mejor contraste "del mundo real" (la capacidad de mantener el contraste y la variacin de color en ambientes luminosos) que los CRT, tienen menor contraste que los CRTs en trminos de la profundidad de los negros. El contraste es la diferencia entre un encendido completo (en blanco) y la desactivacin de pxeles (negro), y los LCD pueden tener "sangrado de luz de fondo" donde la luz (por lo general, visto desde de las esquinas de la pantalla) se filtra y las fugas de negro se convierten en gris. En diciembre de 2007, los mejores LCD pueden acercarse al contraste de las pantallas de plasma en trminos de entrega de profundidad de negro, pero la mayora de los LCD siguen a la zaga.

[editar]Tiempo

de respuesta

Los LCD suelen tener tiempos de respuesta ms lentos que sus correspondientes de plasma y CRT, en especial las viejas pantallas, creando imgenes fantasmas cuando las imgenes se cargaban rpidamente. Por ejemplo, cuando se desplaza el ratn rpidamente en una pantalla LCD, mltiples cursores pueden ser vistos.

Algunas pantallas LCD tienen importantes aportaciones de retraso. Si el retraso es lo suficientemente grande, esa pantalla puede ser inadecuada para operaciones con el ratn rpidas y precisas (diseo asistido por computadora, videojuegos de disparos en primera persona) en comparacin con los monitores CRT o LCD pequeos y con insignificantes cantidades de retraso de entrada. Los retrasos pequeos son a veces puestos de relieve en la comercializacin.

[editar]ngulo

de visin

Los paneles LCD tienden a tener un ngulo de visin limitado en relacin con las CRT y las pantallas de plasma. Esto reduce el nmero de personas que pueden cmodamente ver la misma imagen - las pantallas de ordenadores porttiles son un excelente ejemplo. As, esta falta de radiacin es lo que da a las LCD su reducido consumo de energa en comparacin con las pantallas de plasma y CRT. Si bien los ngulos de visin han mejorado al punto de que es poco frecuente que los colores sean totalmente incorrectos en el uso normal, a distancias tpicas de uso de una computadora los LCD todava permiten pequeos cambios en la postura del usuario, e incluso diferentes posiciones entre sus ojos producen una notable distorsin de colores, incluso para los mejores LCD del mercado.

[editar]Durabilidad
Los monitores LCD tienden a ser ms frgiles que sus correspondientes CRT. La pantalla puede ser especialmente vulnerable debido a la falta de un grueso cristal protector como en los monitores CRT. Su durabilidad depende de su frecuencia de uso. Los fabricantes suministran en el manual del usuario un tiempo de durabilidad de la pantalla, regularmente expresado en horas de uso. Pero se puede extender este tiempo disminuyendo los niveles de brillo de la imagen (an en estudio).

Vous aimerez peut-être aussi