Vous êtes sur la page 1sur 4

INVESTIGACIN

Estudio:

El hormign reciclado
Este nuevo trabajo (*) analiza el efecto que causa en
Carlos Aguilar (*) (**) Mara Pa Muoz (**) Oscar Loyola (**)

las propiedades del hormign el uso de rido reciclado. Si bien se observan disminuciones en las propiedades resistentes y elsticas de estos hormigones, se puede emplear el material reciclado si se introducen agentes que proporcionen una mejora.

(*)Empresa SOCOVESA Ingeniera y Construcciones S.A. Departamento de Estudio de Proyectos. (**)Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Ingeniera. Departamento de Obras Civiles.

Hormign reciclado de antiguas probetas de laboratorio.

Hormign reciclado de pavimento demolido.

La presente investigacin tuvo como objetivo analizar las propiedades de hormigones fabricados con cemento Portland Puzolnico y ridos reciclados obtenidos de hormigones demolidos. Para ello, se analiz el efecto sobre las propiedades del hormign de la clase y dosis de cemento, as como tambin, la cantidad y tipo de rido reciclado utilizado en la mezcla. Al comparar ridos reciclados con naturales, se observan disminuciones en prcticamente todas las propiedades fsicas de los primeros. Destaca la elevada absorcin de agua del rido grueso reciclado. Respecto de las propiedades en estado fresco, los hormigones fabricados con rido grueso reciclado presentan valores levemente inferiores a los alcanzados por los hormigones con rido natural. En el endurecido se observaron prdidas de resistencia a compresin y mdulo de elasticidad en hormigones elaborados con rido grueso reciclado con respecto a hormigones de rido natural. Se destaca que la sustitucin total de rido grueso natural implica menores prdidas a las presentadas en hormigones con reemplazo parcial. Desde una perspectiva global, el mortero adherido a la superficie de la partcula ptrea del rido de hormign reciclado se presenta como el factor crtico en prcticamente todas las propiedades que alcanza un hormign elaborado con este tipo material. Introduccin En el ltimo tiempo, el mundo ha sido protagonista de una motivacin muy relevante: Preservar y proteger el medio ambiente de un inminente desequilibrio ecolgico. Lo anterior, sumado a la gran demanda de recursos bsicos, provocando escasez de materias primas, ha impulsado el reciclaje como un proceso recuperador que logra actividades sin daar al medio ambiente. Por tanto, el surgimiento de una posible alternativa que reemplace los ridos naturales resulta de gran valor e inters.
(*) En la Revista BiT 41, pgina 44, se presenta una investigacin sobre reutilizacin de residuos de hormign realizada en el IX Regin, www.revistabit.cl.

rido grueso de hormign reciclado triturado.

44
BIT Septiembre 2005

Tabla 1

PROGRAMA

EXPERIMENTAL

Dosis de Agua 200 Lt Curva Entre curvas N2 y N3 de la Road Note N4 Granulomtrica Tamao Mximo 20 mm Tipo de Arido Natural Reciclado Hormign Laboratorio Reciclado Hormign Demolido Tipo Cemento T1 T2 T1 T2 T1 T2 Dosis Cemento 335 450 335 450 335 450 365 335 335 450 365 450 % de Reciclado 0 50 100 50 100 50 100 100 50 100 50 100 50 100 100 N Hormign 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 T1 : Cemento Portland Puzolnico grado Corriente. T2 : Cemento Portland Puzolnico grado Alta Resistencia.

Planta mvil procesadora de rido reciclado (Espaa).

Programa experimental El programa experimental utilizado analiz el efecto sobre las propiedades del hormign segn el tipo y dosis de cemento y la cantidad de rido reciclado empleado en la mezcla. El estudio consider tres etapas. En la primera etapa se fabric un hormign tradicional constituido por ridos naturales, para ser utilizado como patrn de comparacin. En la segunda se tritur un hormign hecho en laboratorio para ser utilizado como rido grueso en la fabricacin de un nuevo hormign. En la tercera, se tritur un hormign proveniente directamente de una demolicin como rido grueso para un nuevo hormign. Los parmetros que se mantuvieron constantes durante las tres etapas fueron: Dosis de agua, curva granulomtrica y tamao mximo del rido. Respecto del contenido de cemento para la mezcla de control, se utilizaron dos dosis diferentes para fabricar dos hormigones de distinta resistencia (razn W/C=0.6 y W/C=0.45). Lo propio se hizo con las mezclas de rido grueso reciclado de la segunda y tercera etapa, para brindar una comparacin directa con la mezcla de control. Dado que los antecedentes bibliogrficos sealaron que las propiedades resistentes de un hormign de rido reciclado son menores que las de un hormign de rido natural, se incluy una tercera dosis de cemento en las mezclas de rido reciclado para determinar el incremento de cemento que sera necesario para obtener una resistencia equivalente a la de control. El incremento de cemento utilizado fue de 30 kg/m3 respecto de la menor dosis. La segunda variable de consideracin en la investigacin correspondi al porcentaje de rido reciclado presente en las mezclas de la segunda y tercera etapa. Se analiz la variabilidad de las propiedades cuando se reemplaza el rido grueso natural parcial o totalmente (50% y 100%, respectivamente). La Tabla N1 presenta el programa experimental utilizado. Resultados y discusin El proceso de triturado aplicado, tanto en el hormign de laboratorio como en el de pavimento demolido, ocasion que el rido reciclado resultante tuviese una forma fundamentalmente angulosa y textura spera. Aun cuando esta situacin se present para ambos ridos reciclados, es notorio que para el producido a partir de hormign de pavimento demolido se manifest de manera mucho ms marcada, lo cual podra atribuirse a la forma que presentaba el rido con el cual se elabor el hormign original. Analizando las propiedades fsicas que poseen los ridos de hormign reciclado respecto de los ridos naturales, se destaca la notable diferencia de absorcin de agua, la cual llega a superar en casi siete veces el valor correspondiente para el rido grueso natural, constituyendo uno de los aspectos ms crticos para su empleo. Las causas que explican este fenmeno se-

ran consecuencia del mortero adherido a la superficie Hormign de la partcula preciclado de antiguas trea y en particular, a la presencia de probetas de laboratorio. microgrietas de 2 a 4 en la pasta de cemento hidratado adherida al rido. Es posible tambin que una parte de la absorcin se desarrolle en la interfase mortero-agregado. Respecto a las propiedades del hormign en estado fresco, la Figura 1 muestra el efecto de la dosis de cemento en la magnitud del asentamiento de cono. Del anlisis de esta figura se puede apreciar una prdida de asentamiento de cono a medida que aumenta la cantidad de cemento empleada. Esto se advierte tanto en los hormigones normales como en los elaborados a partir de rido reciclado. Lo anterior puede atribuirse a que el aumento de la dosis de cemento implica una mayor cantidad de partculas de cemento a ser hidratadas con la misma dosis de agua, lo que producira la prdida de asentamiento registrada. De los resultados es posible inferir que el asentamiento de cono disminuye conforme aumenta el porcentaje de rido grueso de hormign reciclado. Lo anterior podra explicarse porque los ridos de hormign reciclado, a causa del chancado, adquieren una forma angulosa y una textura spera, produciendo un incremento de la friccin interna que demanda una mayor cantidad de mortero para mantener cierta docilidad en el hormign. Asimismo, la densidad del hormign fresco tambin se vio altamente influenciada por el porcentaje de rido reciclado que sustituy al rido grueso natural en los hormigones estudiados, disminuyendo a medida que la presencia de rido reciclado aumentaba. Respecto de las propiedades del hormign en estado endurecido, las Figura 2 presenta los resultados de resistencia a la compresin respecto del porcentaje de ridos reciclado. En cuanto

45
BIT Septiembre 2005

INVESTIGACIN
Grfico 1
Relacin entre la dosis de cemento y el asentamiento de cono separado por tipo de rido

Grfico 2
Relacin entre la resistencia a la compresin y el porcentaje de rido reciclado para una dosis de cemento de 335 Kg/m3

140

Asentamiento de cono [mm]

120 100 80 60 40 20 0 330


rido Natural rido Reciclado de probetas de Laboratorio rido Reciclado de Pavimento Demolido

25

Resistencia [MPa]

20

Resistencia a los 7 das Resistencia a los 28 das Regresin Resistencia a los 7 das Regresin Resistencia a los 28 das

15

10

350 370 390 410 430 Dosis de cemento [Kg/m3] rido Reciclado (Laboratorio)

450 5 0 20 40 60 80 100 120 Reemplazo con rido Reciclado [%]

rido Natural

rido Reciclado (Pavimento)

al efecto del porcentaje de rido reciclado sobre la resistencia a compresin de un hormign de resistencia baja esperada, dosis de cemento de 335 kg/ m3, y elaborado con cemento grado corriente, se registraron severas prdidas de resistencia (entre 17% y 26% a los 28 das) cuando el reemplazo de rido grueso natural por rido grueso reciclado fue parcial. Cabe destacar que la mayor prdida se produjo cuando se utiliz rido reciclado de pavimento demolido. Asimismo, cuando el porcentaje de sustitucin fue total, se registraron prdidas de resistencia de aproximadamente 10% para ambos tipos de rido reciclado. Este comportamiento podra atribuirse a la interaccin de dos efectos: Primero, a la baja resistencia del mortero adherido a la superficie de la partcula ptrea reciclada; segundo, a un inadecuado acomodo entre las partculas de rido natural y reciclado de hormign de demolicin, considerando que este ltimo proceda de un pavimento de hormign con tamao mximo de rido de 40 mm y cuyo triturado gener una forma significativamente angulosa. La obtencin de una resistencia a compresin equivalente a la de un hormign tradicional puede ser posible incrementando la dosis de cemento en aproximadamente 10%. No obstante, esto es aplicable a un hormign dosificado para resistencia baja y elaborado con cemento portland puzolnico grado corriente, siendo arriesgado predecir la dosis adicional que re-

querira un hormign diseado para alcanzar resistencias superiores y preparado con otro tipo de cemento. En cuanto al efecto del porcentaje de rido reciclado sobre el mdulo de elasticidad de un hormign de resistencia baja esperada y elaborado con cemento grado corriente, se registraron severos descensos (entre 42% y 44% a los 28 das) cuando se reemplaz totalmente el rido grueso natural por el reciclado. Estos bajos valores se vieron an ms marcados cuando el reemplazo fue parcial (descenso del mdulo de elasticidad entre 50% y 66% a los 28 das), resultando ms disminuido al utilizar rido grueso reciclado de pavimento demolido. Por otra parte, analizando los efectos del tipo de rido utilizado sobre el mdulo de elasticidad de un hormign de resistencia baja esperada (dosis de cemento de 335 kg/m3) y elaborado con cemento grado alta resistencia, se registr un descenso a los 28 das de 51% cuando se reemplaz totalmente el rido grueso natural por el reciclado. Asimismo, para un hormign de resistencia alta esperada (dosis de cemento de 450 kg/ m3) y elaborado con cemento grado alta resistencia, se registr un descenso a los 28 das de 45% cuando se reemplaz totalmente el rido grueso natural por rido grueso reciclado. Estos resultados podran atribuirse, adems de las razones expuestas para la resistencia a compresin, a la baja calidad y deformabilidad del mortero adherido al rido de hormign reciclado. Por otra

parte, la obtencin de un mdulo de elasticidad equivalente al de un hormign tradicional no pasa exclusivamente por aumentar la dosis de cemento en la dosificacin de las mezclas de rido reciclado. Esta propiedad sigue siendo altamente susceptible a la calidad del rido de hormign reciclado y a la deformabilidad del mortero adherido a ste. Conclusiones Se observaron disminuciones en prcticamente todas las propiedades fsicas de los ridos reciclados, as como en las propiedades resistentes y elsticas de los hormigones preparados con stos. Algunas de estos decrecimientos son menores y no constituyen un inconveniente para su utilizacin. Sin embargo, para controlar aquellas propiedades afectadas severamente es indispensable introducir agentes que proporcionen una mejora a este tipo de hormigones. Se destaca la notable diferencia de absorcin de agua entre los ridos utilizados, la cual llega a superar en casi siete veces el valor correspondiente para el rido grueso natural, constituyndose como uno de los aspectos ms crticos para su empleo. Se observ que el asentamiento de cono de Abrams se ve influenciado principalmente por la dosis de cemento, por el tipo de cemento y por el porcentaje de rido chancado utilizado como reemplazo del rido grueso natural.

46
BIT Septiembre 2005

En general, se observa un leve descenso de cono en las mezclas con rido reciclado respecto de las mezclas de control. Asimismo, la densidad del hormign fresco tambin se ve altamente influenciada por el porcentaje de rido reciclado que sustituye al rido grueso natural en los hormigones estudiados, disminuyendo a medida que la presencia de rido reciclado aumenta. Los hormigones elaborados a partir de ridos reciclados presentaron valores de resistencia a compresin disminuidos respecto de los alcanzados por los hormigones tradicionales. Esta prdida de resistencia se vio influenciada principalmente por dos factores: Por el porcentaje de rido de hormign reciclado que reemplaz al rido grueso natural y por el tipo de rido utilizado en la confeccin de las mezclas. La obtencin de una resistencia a compresin equivalente a la de un hormign tradicional puede ser posible incremen-

tando la dosis de cemento en aproximadamente 10 por ciento. Las propiedades elsticas de los hormigones en estudio se vieron altamente influenciadas por el tipo de rido y por el porcentaje de rido reciclado. Esto podra atribuirse a la baja calidad y deformabilidad del mortero adherido al rido de hormign reciclado. Agradecimientos Este artculo est basado en la memoria de Ingeniero Civil de la Sra. Mara Pa Muoz y del Sr. Oscar Loyola guiada por el autor. El autor agradece su trabajo para llevar a buen trmino la presente investigacin. Adems se agradece al Laboratorio Nacional de Vialidad de Chile por la asesora tcnica. Asimismo, la donacin de materiales y cooperacin de la empresa de cementos Polpaico. B
caguilar@socovesa.cl

Referencias Aguilar, C., Muoz, M.P. y Loyola, O. (2005). Utilizacin del Hormign Reciclado como material de Reemplazo de Arido Grueso en la fabricacin de Hormigones. Revista Ingeniera de Construccin, Vol. 20, N1, pp. 35-44. Loyola, O. y Muoz, M.P. (2002). Utilizacin del Hormign Reciclado como Material de Reemplazo del rido Grueso en la Fabricacin de Hormigones. Memoria de Ingeniero Civil, Universidad de Santiago de Chile. Park, S. G. (1999). Recycled concrete construction rubble as aggregate for new concrete. Building Research Levy and the Foundation for Research, Science and Technology. Study Report N86. Nueva Zelanda. Rashwan, M. S. and Abourizk, S. (1997). The properties of recycled concrete. Concrete International Journal, vol. 19, N7. Ravindrarajah, R. S., Stewart, M. and Greco, D. (2001). Variability of recycled concrete aggregate and its effects on the properties of concrete. Second International Conference on Engineering Materials. Tavakoli, M. and Soroushian, P. (1996). Strength of recycled aggregate concrete made using field-demolished concrete as aggregate. ACI Material Journal, vol. 93, N2, pp. 182-190.

47
BIT Septiembre 2005

47
BIT Septiembre 2005

Vous aimerez peut-être aussi