Vous êtes sur la page 1sur 2

Junio 2007 opcin 1 La rebelin de julio de 1936 , como producto de una tensin que se agudiza durante el gobierno del

Frente Popular Los asuntos conflictivos que originan la insurreccin Los intereses que se defienden y los apoyos con los que se cuenta en cada caso Breve referencia a la Guerra Civil y a la dictadura como consecuencia de la sublevacin La oposicin de buena parte de los sectores conservadores espaoles a la democratizacin poltica y al reformismo social de la Segunda Repblica se tradujo en una accin golpista que e inici el 17 de julio de 1936 . El clima de confrontacin del Frente Popular les sirvi de coartada para justificar su decisin. Doc 1 Los sublevados se definan como nacionales por su defensa de la unidad de Espaa y catlicos. Inspirados y apoyados por el fascismo Constituido por militares conservadores, que deseaban una dictadura, monrquicos de derechas, la vuelta de la monarqua alfonsina, falangistas, un fascismo a la italiana y tradicionalistas, la anhelada monarqua carlista y por todos aquello que se haban opuesto a las reformas de la Repblica. Alusin a las razones de Franco del porqu la rebelin contra la Repblica. Doc 2 El presidente de las Cortes defiende la legitimidad de la Repblica y enjuicia la insurreccin militar. Los leales a la Repblica constituidos por las clases ms populares : obreros y empleados urbanos, pequea burguesa y campesinado sin tierras. Estaban influidos o afiliados a las organizaciones socialistas, comunistas y anarcosindicalistas y eran definidos por la derecha como rojos. Junto a ellos estaban las clases medias, burguesa ilustrada, intelectuales y artistas. Defendan la legitimidad republicana, apoyaban las reformas del bienio de izquierdas y al Frente Popular. Razones conflictivas que a lo largo de los cinco aos anteriores motivaron la insurreccin . La constitucin del 1931 y la puesta en prctica de algunas de las reformas agraria, religiosa , educativa, militar, Autonoma, laboral. Huelgas generales , revolucin de 1934 : revolucin de Asturias , proclamacin de la Repblica catalana. Escndalos de corrupcin, cada de Lerroux. Se retoman las reformas del bieno de izquierdas , enfrentamientos y desrdenes en el campo y en las ciudades, radicalizacin poltica y clima de violencia social La rebelin de julio de 1936 , como producto de una tensin que se agudiza durante el gobierno del Frente Popular Los asuntos conflictivos que originan la insurreccin El triunfo del Frente Popular :Coalicin de partidos republicanos de izquierdas, socialistas y comunistas. Se formaron en Europa para frenar el avance de los regmenes fascistas La dura represin contra las izquierdas durante el Bienio Negro propici la unin de sus fuerzas contra el gobierno conservador y que en las elecciones del 1936 se formasen dos bloques antagnicos: las derechas y las izquierdas. El frente popular , medidas y reacciones Amnista de presos polticos Reinicio de las reformas del bienio de izquierdas interrumpidos en 1933 Enfrentamientos y desrdenes en el campo y en las ciudades: esperanzados con las nuevas

perspectivas de cambios, los partidos de izquierda y los sindicatos se lanzaron a una movilizacin popular Radicalizacin de la poltica y clima de violencia social: la nueva situacin fue recibida por las derechas con absoluto rechazo, grupos de falangistas formaron patrullas armadas que iniciaron acciones violentas contra los lderes izquierdistas, respondidas del mismo modo por los militantes ms radicales de la izquierda. A excepcin de Catalua y de las zonas del Norte, los enfrentamientos se propagaron, entre febrero y julio de 1936, por todo el pas.

Hacia el golpe de Estado La creacin de un clima de violencia era una estrategia que favoreca a los sectores decididos a organizar un golpe de Estado militar contra la Repblica. La misma noche de las elecciones de febrero, el general Franco intent declarar el Estado de guerra. En los primeros momentos, la conspiracin militar tuvo escasa fuerza y mala organizacin hasta que se puso al frente el general Mola, verdadero jefe del golpe de Estado hasta julio de 1936. Su plan consista en organizar un pronunciamiento militar en todas las guarniciones posibles, siendo claves Madrid y Barcelona, con protagonismo especial del ejrcito de frica, el mejor preparado, al mando del general Franco. La conspiracin militar contaba con el apoyo de las fuerzas polticas de la derecha (sectores monrquicos, carlistas, cedistas, falangistas, etc). Tambin se establecieron contactos con la Italia fascista y la Alemania nazi. El da 14 de julio se produjo en Madrid el asesinato, a manos de un grupo de izquierdistas del dirigente monrquico Jos Calvo Sotelo en respuesta al asesinato del teniente Castillo, que colaboraba con las milicias de izquierda. Su muerte aceler los planes golpistas y la sublevacin se inici en Marruecos el da 17 de julio dando origen a una guerra civil que se prolongara durante tres aos. La Guerra Civil El enfrentamiento entre los grupos tradicionalmente dominantes en Espaa y las clases populares lleg a un punto crtico durante la Segunda Repblica y culmin en la Guerra Civil. Pero la guerra fue el resultado de las tensiones surgidas en Europa por la difcil situacin de la dcada de 1930, tras el ascenso del fascismo y el nazismo. Por ello el conflicto espaol fue visto a nivel internacional como el primer enfrentamiento entre el fascismo y la democracia. La Dictadura El resultado de la Guerra Civil fue la consolidacin del rgimen dictatorial empezado a construir desde octubre del 36 por los sublevados contra la Repblica. El franquismo tuvo dos grandes etapas: La primera desde el 39 hasta el 59 se caracteriz por el intento de establecer un Estado totalitario inspirado en el fascismo y de dotar al pas de una autarqua econmica. As como una situacin de aislamiento internacional. La segunda etapa del 59 al 75, se gest en la dcada de los 50 cuando el fracaso de la poltica econmica y la necesidad de reconocimiento internacional llevaron a la liberacin de la economa y la atenuacin de sus rasgos ms claramente fascistas, el resultado fue un perodo de intenso crecimiento econmico y de modernizacin social que se desarroll a lo largo de la dcada de 1960.

Vous aimerez peut-être aussi