Vous êtes sur la page 1sur 13

INTRODUCCION

INDICE
FUENTES DE ALIMENTACION Y EQUIPOS DE PROTECCION Y SEGURIDAD

INTRODUCCION ............................................................................................................................ 1 INDICE ........................................................................................................................................ 2 FUENTE DE ALIMENTACION ............................................................................................... 4-5 LAS FUENTES AT Y ATX .............................................................................................................. 5-8 OTROS TIPOS DE FUENTES DE PC ......................................................................................... 8-11 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................................... 12 CONCLUSION13

Fuentes de Alimentacin
La Fuente de Alimentacin, es un montaje elctrico/electrnico capaz de transformar la corriente alterna de las redes elctricas en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos de un dispositivo determinado. Es conocida como fuente de alimentacin, fuente de poder, en ocasiones fuente de energa. Generalmente, en las PC de escritorio, la fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente .

Funcionamiento
Una fuente de alimentacin no slo transforma la corriente alterna de la toma a corriente continua que requiere la PC , sino que tambin abastece cada uno de los componentes de la misma con la tensin adecuada a travs de cables, en particular el procesador (CPU) y la tarjeta grfica (GPU), que son los puntos del sistema que ms energa consumen. La fuente funciona bajo los siguientes parmetros.

FIGURA 1- FUNCIONAMIENTO

Transformacin.
Este paso es en el que se consigue reducir la tensin de entrada a la fuente (220v /110v) que son los que nos otorga la red elctrica. Esta parte del proceso de transformacin, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador en bobina. La salida de este proceso generar de 5 a 12 voltios.

Rectificacin.
La corriente que nos ofrece la compaa elctrica es alterna, esto quiere decir, que sufre variaciones en su linea de tiempo, con variaciones, nos referimos a variaciones de voltajes, por tanto, la tensin es variable, no siempre es la misma. Eso lgicamente, no nos podra servir para alimentar a los componentes de un PC, ya que imaginemos que si le estamos dando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, lgicamente no funcionar ya que al ser variable, no estaramos ofrecindole los 12 voltios constantes. Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a travs de un componente que se llama puente rectificador. Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.

Filtrado
Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante no es constante, y no nos servira para alimentar a ningn circuito

En la fase de filtrado se aplana al mximo la seal, para que no hayan oscilaciones, esto se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la seal, as se logra el efecto deseado.

Estabilizacin
La estabilizacin de la seal elctrica hace que cuando aumente o descienda la seal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma. Esto se consigue con un regulador.

Clasificacin de las Fuentes


Clasificacin General Las fuentes pueden ser clasificadas de acuerdo a su potencia y tamao Sobremesa AT => 150-200 W Semi torre => 200-300 W Torre => 230-250 W Slim => 75-100 W Sobremesa ATX => 200-250 W

Fuentes de alimentacin lineales


Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulacin y salida. Este tipo de fuente es menos eficiente en la utilizacin de la potencia suministrada dado que parte de la energa se transforma en calor, ya que se comporta como una resistencia

Fuentes de alimentacin conmutadas


Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida. Una fuente conmutada es un dispositivo electrnico que transforma energa elctrica mediante transistores.

Fuentes de alimentacin especiales


Otro tipo de alimentacin de fuentes alternas, catalogadas como especiales son aquellas en donde la frecuencia es variada, manteniendo la amplitud de la tensin logrando un efecto de fuente variable en casos como motores y transformadores de tensin.

Las Fuentes AT y las Fuentes ATX


A parte de esta clasificacin general de fuentes existen 2 tipos de fuente que cumplen un papel fundamental en la informtica, ya que son las ms utilizadas en las computadoras de escritorio estndares, estas son las fuentes AT y ATX ambas reciben su nombre gracias a la placa madre con la que son compatibles y poseen ciertas caractersticas que veremos a continuacin.

Las fuentes AT
La fuente AT al igual que las dems fuentes es un dispositivo que se acopla en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica del enchufe de pared en corriente directa. AT son las siglas de ("Advanced Technology") o tecnologa avanzada, que se refiere a un estndar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los aos 80s que reemplazo a una tecnologa denominada XT ("Extended Technology") o tecnologa extendida. La fuente AT actualmente est en desuso y fue sustituida por la tecnologa de fuentes de alimentacin ATX

Caractersticas
Para su encendido y apagado, cuenta con un interruptor mecnico. Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar adicionalmente al monitor CRT desde la misma fuente. Este tipo de fuentes se integran desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel 8026 hasta equipos con microprocesador Intel Pentium MMX. Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en modo " Stand by" en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro. Es una fuente segura, ya que al oprimir el botn de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos al manipular su interior.

Componentes de la Fuente AT
Internamente cuenta con una serie de circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos: 1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe de pared. 3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje de 127V 240V. 4.- Conector de suministro a otros dispositivos: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT. 5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 6.- Conector de 4 terminales MOLEX: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. FIGURA 2- COMPONENTES DE LA FUENTE AT 7.- Conector de 4 terminales para BERG: alimenta las disqueteras. 8.- Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecnica.

. Conectores

FIGURA 2.1 -CONECTORES FUENTE AT

Potencia de la fuente AT
Las fuentes AT comerciales manejan potencias elctricas de 250 W, 300 W, 350 W y 400 W. La potencia elctrica de una fuente AT se mide en Watts (W) y esta variable est en funcin de otros factores.

Las fuentes ATX ATX son las siglas de ("Advanced Technology Extended") o tecnologa avanzada extendida, es una segunda generacin de fuentes de alimentacin introducidas al mercado
para computadoras con microprocesador Intel Pentium MMX, y a partir de ese momento, se extiende su uso. La fuente ATX es un dispositivo que se acopla internamente en el gabinete de la computadora, el cual se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; as como reducir su voltaje. ATX es el estndar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentacin AT.

Caractersticas
Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador en lugar de un interruptor mecnico como sus antecesoras. Algunos modelos integran un interruptor mecnico trasero para evitar consumo innecesario de energa elctrico, evitando el estado de reposo "Stand By" durante la cul consumen cantidades mnimas de electricidad. Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel Pentium MMX hasta los equipos con los mas modernos microprocesadores. El apagado de este tipo de fuentes puede ser manipulado con software.

Componentes de la Fuente ATX


Internamente cuenta con una serie de circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos: 1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecnica. 3.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe de pared. 4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje de 127V 240V. 5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas tipos SATA. 6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8.- Conector de 4 terminales MOLEX: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 9.- Conector de 4 terminales BERG: alimenta las disqueteras. Partes externas de fuente ATX y sus funciones.

FIGURA 3- COMPONENTES DE LA FUENTE ATX

FIGURA 4-CONECTORES FUENTE ATX

Conectores

Potencia de la fuente ATX


Las fuentes ATX comerciales manejan potencia elctrica de 300 Watts (W), 350 W, 400 W, 480 W, 500 W, 630 W, 1200 W y hasta 1350 W.

Otros tipos de Fuentes de PC


Fuentes SLI / XFire Las tecnologas SLI/X-Fire implementadas en las tarjetas de video, requieren un alto consumo de energa elctrica, por lo que la placa madre ya no es un medio efectivo para transmitir la electricidad necesaria para alimentarlas, por ello se han integrado conexiones directas entre la fuente ATX y las tarjetas de video tipo PCI-E. Cabe mencionar que no es necesario el uso de fuentes especiales con estos conectores, ya que se han introducido al mercado adaptadores que permiten a cualquier fuente ATX, pueda alimentar las tarjetas de video mencionadas.

Fuentes ATX externas


Algunos equipos debido a su reducido tamao, tienen la necesidad de recibir la alimentacin por medio de fuentes externas tipo adaptador AC/DC, diseado en especfico para la marca y el modelo. Estas tienen un conector especial hacia el gabinete y por lo regular son muy resistentes, cable robusto y selladas, ya que estn expuestas a lquidos, movimientos bruscos, cadas etc. Es encontrado comnmente en porttiles notebooks, netbooks, etc.

FIGURA 5-FUENTE ATX EXTERNAS

Factores a tener en cuenta para elegir una Fuente


Antes de comprar una fuente de alimentacin, el usuario debera tener totalmente claro si dicha fuente se ajusta al diseo del PC. Es imprescindible que la fuente disponga de una PFC activa y asegure ventilacin suficiente. El ruido del ventilador se puede comprobar directamente en el momento de la compra. Una fuente de alimentacin moderna debera tener todos los conectores necesarios y no requerir uso de adaptadores, adems de disponer tambin de proteccin contra sobretensin, cortocircuito o descargas por cada de rayos.

El Sistema de Ventilacin
Casi todas las fuentes de alimentacin para PC estn equipadas con un ventilador ms o menos ruidoso, que tambin refrigera el resto de componentes del ordenador. Las fuentes convencionales suelen funcionar con un ventilador grande, que en el caso ideal est regulado mediante un sensor de temperatura. Las fuentes de alta calidad disponen de un ventilador pasivo y, por tanto, silencioso. Adems, de poseer conductos disipadores de calor o pastas trmicas.

Los Cables
Normalmente, la fuente de alimentacin para PC convierte la corriente alterna en corriente continua mediante un transformador y la distribuye mediante varios cables. Las fuentes de alimentacin de alta calidad disponen de mazos de cables extrables para que slo se conecten realmente los que se va a utilizar. De este modo se evitan innecesarios enredos de cables en el interior de la carcasa.

PFC Activa y Pasiva


En las fuentes de alimentacin para PC, es bsico diferenciar entre "Power Factor Correction" (PFC, correccin del factor de potencia) activa y pasiva. En el modelo pasivo, se encarga de transformar la corriente un transformador normalmente bastante grande y pesado en forma de bobina. Las fuentes pasivas suelen tener una eficiencia ms bien reducida y un elevado consumo de corriente. La PFC activa, por su parte, regula la transformacin de manera electrnica y consigue una tasa de conversin de casi el 100%. Por tanto, se recomienda una fuente de alimentacin con PFC activa. Eficiencia y 80plus (este es un estndar de calificacin de fuentes). Actualmente, los principales fabricantes de fuentes de alimentacin ya ofrecen productos con el certificado 80 PLUS.

Como Instalar una Fuente


Para instalar una fuente de alimentacin, se utiliza generalmente un destornillador de punta de estrella. Empezaremos por ubicar la fuente en su sitio, asegurando que los agujeros de los tornillos, coinciden exactamente con los del gabinete. Una vez hecho esto, se procede a atornillar la fuente.

Acto seguido, conectaremos la alimentacin a la placa base con el conector anteriormente comentado, y realizaremos la misma tarea con el resto de los dispositivos instalados. Un punto a tener en cuenta, es que solo hay una manera posible para realizar el conexionado de alimentacin a los dispositivos, sobretodo, nunca debemos forzar un dispositivo. Tras realizar todas las conexiones, las revisaremos, y procederemos a encender el equipo.

Consejos
Cuidado con tocar el interruptor selector de voltaje que algunas fuentes llevan, este interruptor sirve para indicarle a la fuente si nuestra casa tiene corriente de 220v o 125v. Es conveniente, revisar de tanto en tanto, el estado del ventilador de la fuente, ya que esa es la nica salida de aire lo que en caso de falla podra elevar la temperatura del sistema por encima de la habitual y producir un fallo general del sistema. Tambin cabe destacar, a la hora de elegir la fuente, se debe tener en cuenta la cantidad de dispositivos que sern conectados al PC. En el caso de que la fuente no pueda otorgar la suficiente tensin para alimentar a todos los dispositivos, se podran dar fallos en algunos de los mismos.

Fabricantes de Fuentes
Acer, Antec, AXP, Belkin, be quiet, Caselogic, Chieftec, Compucase, Dicota, Enermax, Foxcon, Hama, LC Power, MSI, NesteQ, Revoltec, Sea Sonic, Shuttle, Trust.

Sistemas de Proteccin de PC UPS y estabilizadores


Las continuas fluctuaciones en la tensin y los relmpagos pueden ocasionar daos a la computadora, si esta no est protegida por un estabilizador o una UPS Las generaciones actuales de PC se encuentran amenazadas por virus, y otros peligros potenciales que pueden ocasionar daos, no obstante existen otros factores de riesgo. Los relmpagos y las oleadas de tensin son un ejemplo de ello. Los elementos de hardware que comnmente sufren las consecuencias de estos factores son el MODEM o el motherboard de todas maneras, todos los chips y el sistema entero pueden colapsar .

El estabilizador de corriente
Un estabilizador de tensin, o regulador de tensin, es un aparato electrnico diseado para proteger aparatos electrnicos sensibles a variaciones de diferencia de potencial o voltaje y al ruido existente en la corriente alterna de la distribucin elctrica. Un regulador de tensin eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable, es decir, para que el flujo de tensin llegue a la computadora (o cualquier otro aparato) sin irregularidades. Un buen estabilizador de tensin debera ofrecer las siguientes caractersticas: El protector de tensin debera proteger de los golpes de los relmpagos. Algunos no lo hacen. El protector debera ofrecer un seguro para cubrir la prdida del equipamiento que de l dependa. Si tiene una conexin con MODEM o con DSL, consiga un protector con un toma telefnico R-11, donde pueda conectar la lnea telefnica. Si tiene cable MODEM, compre uno que se acomode al cable de Internet.

UPS: Suministro elctrico contino


Estas unidades le dan la misma proteccin y tienen una batera que le permite salvar la informacin cuando la energa se va inesperadamente.

10

Muchas personas creen que la mejor solucin es desenchufar el equipo cuando no se usa. Si bien los estabilizadores proporcionan proteccin segura en la mayora de los casos, no pueden hacer mucho cuando se recibe un golpe directo de relmpago.

11

BIBLIOGRAFIA

12

CONCLUSION

13

Vous aimerez peut-être aussi