Vous êtes sur la page 1sur 9

ALDEHDOS Y CETONAS

Los aldehdos y las cetonas: son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Los aldehdos presentan el grupo carbonilo en posicin terminal mientras que las cetonas lo presentan en posicin intermedia. El primer miembro de la familia qumica de los aldehdos es el metanal o formaldehdo (aldehdo frmico), mientras que el primer miembro de la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil acetona)

Las cetonas aromticas reciben el nombre de felonas.

El grupo funcional conocido como grupo carbonilo, un tomo de carbono unido a un tomo de oxigeno por un doble enlace- se encuentra en compuestos llamados aldehdos y cetonas.

En los aldehdos.el grupo carbonilo se une a un tomo de hidrgeno y a un radical Alquilo, con excepcin del formaldehdo o metanal.

En los aldehdos.el grupo carbonilo se une a un tomo de hidrgeno y a un radical Alquilo, con excepcin del formaldehdo o metanal.

En las cetonas, el carbonilo esta unido a dos radicales que pueden ser iguales, diferentes, alqulicos. La formula abreviada de una cetona es RCOR.

Como ambas estructuras contienen el grupo carbonilo, la qumica de los aldehdos y cetonas tambin es parecida. Los aldehdos y las cetonas son muy reactivos, pero los primeros suelen ser los ms reactivos.

El

grupo

carbonilo

se

encuentra

unido

dos

radicales

hidrocarbonados: si stos son iguales, las cetonas se llaman simtricas, mientras que si son distintos se llaman asimtricas.

Segn el tipo de radical hidrocarbonado unido al grupo funcional, Los aldehdos pueden ser: alifticos, R-CHO, y aromticos, Ar-CHO; mientras que las cetonas se clasifican en: alifticas, R-CO-R', aromticas, Ar-COAr, y mixtas; R-CO-Ar, segn que los dos radicales unidos al grupo carbonilo sean alifticos, aromticos o uno de cada clase,

respectivamente.

CARACTERISTICAS DE ALDEHIDOS Y CETONAS

El grupo carbonilo, caracterstico del aldehdo y cetonas, confiere a stos compuestos de reactividad especial. Como el tomo de oxigeno es mucho ms electronegativo, atrae mas a los electrones que el tomo de carbono.

El carbono del grupo carbonilo presenta hibridacin sp2 por lo que los 3 tomos que estn unidos directamente a l se encuentran en un mismo plano de aproximadamente120.

Los aldehdos y cetonas se caracterizan por presentar reacciones comunes que se deben a la estructura del carbonilo. Sin embargo, la distinta ubicacin del grupo carbonilo en la cadena hidrocarbonada (en el extremo para los aldehdos) supone ciertas diferencias entre las dos funciones.

Los aldehdos y cetonas en el infrarrojo presentan una banda de absorcin entre 1.670 y 1.730 cm-1, debido a la vibracin de tensin del enlace carbono - oxigeno. En el ultravioleta hay tambin una absorcin dbil entre los 2600 y 3000 A. En la espectroscopia RMN se puede

distinguir la funcin aldehdo de la funcin cetona por su diferente desplazamiento qumico en el espectro.

Tanto aldehdo como la cetona presentan una reaccin caractersticas con la 2,4-dinitrofenilhidracina para dar las correspondientes hidrazonas que constituyen un precipitado rojo- naranja, lo cual permite evidenciar su presencia.

Puntos de ebullicin

Los

aldehdos

las

cetonas

no

pueden

formar

enlaces

intermoleculares de hidrgeno, porque al carecer de grupos hidroxilo (OH) sus puntos de ebullicin son ms bajos que los alcoholes correspondientes. Sin embargo, los aldehdos y las cetonas pueden atraerse entre s mediante las interacciones polar-polar de sus grupos carbonilo y sus puntos de ebullicin son mas altos que los de los alcanos correspondientes.

Con excepcin del metanal, que es gaseoso a la temperatura ambiente, la mayor parte de los aldehdos y cetonas son lquidos y los trminos superiores son slidos. Los primeros trminos de la serie de los aldehdos alifticos tienen olor fuerte e irritante, pero los dems aldehdos y casi todas las cetonas presentan olor agradable por lo que se utilizan en perfumera y como agentes aromatizantes.

NOMENCLATURA DE ALDEHIDOS Y CETONAS

Para denominar los aldehdos y cetonas se puede usar el sistema IUPAC. En ambos casos primero se debe encontrar la cadena hidrocarbonada ms larga que contenga al grupo carbonilo. La terminacin -o de los hidrocarburos se reemplaza por -al para indicar un aldehdo.

Las cetonas se denominan cambiando la terminacin -o de la cadena carbonada lineal ms larga que contienen al grupo carbonilo por la terminacin -ona del carbonilo en la cadena carbonada.

REACCIONES

Reacciones de Oxidacin de Alcoholes.

Los alcoholes primarios pueden oxidarse a aldehdos y los alcoholes secundarios, a cetonas. Estas oxidaciones se presentan en la forma siguiente:

Los alcoholes terciarios no se oxidan, pues no hay hidrgeno que pueda eliminarse del carbono que soporta el grupo hidroxilo.

Las oxidaciones de los alcoholes primarios metanol y etanol, por calentamiento a 50 C con dicromato de potasio acidificado ( K2Cr2O7) producen formaldehdo y acetaldehdo, respectivamente:

La preparacin de un aldehdo por este mtodo suele ser problemtica, pues los aldehdos se oxidan con facilidad a cidos carboxlicos:

La oxidacin adicional no es un problema para los aldehdos con punto de ebullicin bajo, como el acetaldehdo, ya que el producto se puede destilar de la mezcla de reaccin a medida que se forma.

Reacciones de adicin al grupo carbonilo.

Las reacciones ms caractersticas para aldehdos y cetonas son las

reacciones de adicin. Al doble enlace carbono - oxgeno del grupo carbonilo se aade una gran variedad de compuestos. Adicin de agua.

Los aldehdos y las cetonas manifiestan poca tendencia a adicionar agua y forma compuestos estables:

METODOS DE OBTENCIN

Hidratacin de alquinos.

En presencia de sulfato mercrico y cido sulfrico diluido, como catalizadores, se adiciona una molcula de agua al triple enlace de un alquino, con lo que se forma primero un enol que, al ser inestable, se isomeriza por reagrupamiento en un compuesto carbonlico. nicamente cuando se utiliza acetileno como producto de partida se obtiene acetaldehdo, segn la reaccin:

Este es el procedimiento industrial ms utilizado en la actualidad para la fabricacin de acetaldehdo, que es la materia prima de un gran nmero de importantes industrias orgnicas. Cuando se utilizan acetilenos alquilsustituidos el producto final es una cetona.

Reaccin de Friedel y Crafts.

Se emplea para la obtencin de aldehdos y cetonas aromticas. Consiste en hacer reaccionar un cloruro de cido o un anhdrido con un compuesto aromtico apropiado.

Para obtener una cetona se proceder as:

PROPIEDADES FSICAS

La presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehdos y cetonas en compuestos polares. Los compuestos de hasta cuatro tomos de carbono, forman puente de hidrgeno con el agua, lo cual los hace completamente solubles en agua. Igualmente son solubles en solventes orgnicos.

Punto de Ebullicin: los puntos de ebullicin de los aldehdos y cetonas son mayores que el de los alcanos del mismo peso molecular, pero menores que el de los alcoholes y cidos carboxlicos comparables. Esto se debe a la formacin de dipolos y a la ausencia de formacin de puentes de hidrgeno intramoleculares en stos compuestos. (Constantes fsicas de algunas aldehidos y cetonas).

PROPIEDADES QUMICAS

Los aldehdos y cetonas se comportan como cidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presenten reacciones tpicas de adicin nucleoflica.

Reacciones de adicin nucleoflica: Estas reacciones se producen frente al (reactivo de Grignard), para dar origen a un oxihaluro de alquilmagnesio que al ser tratado con agua da origen a un alcohol. El metanal forma alcoholes primarios y los dems aldehdos forman alcoholes secundarios.

Reacciones de condensacin aldlica: En esta reaccin se produce la

unin de dos aldehdos o dos cetonas en presencia de una solucin de NaOH formando un polmero, denominado aldol.

Reacciones de oxidacin: Los aldehdos se oxidan con facilidad frente a oxidantes dbiles produciendo cidos. Mientras que las cetonas slo se oxidan ante oxidantes muy enrgicos que puedan romper sus cadenas carbonadas. Es as que las reacciones de oxidacin permiten diferenciar los aldehdos de las cetonas en el Laboratorio.

USO DE LOS ALDEHDOS Y CETONAS

Aldehdos: El metanal o aldehdo frmico es el aldehdo con mayor uso en la industria, se utiliza fundamentalmente para la obtencin de resinas fenlicas y en la elaboracin de explosivos (pentaeritrol y el tetranitrato de pentaeritrol, TNPE) as como en la elaboracin de resinas alqudicas y poliuretano expandido.

Tambin se utiliza en la elaboracin de uno de los llamados plsticos tcnicos que se utilizan fundamentalmente en la sustitucin de piezas metlicas en automviles y maquinaria, as como para cubiertas resistentes a los choques en la manufactura de aparatos elctricos. Estos plsticos reciben el nombre de POM (polioximetileno)

Cetonas: La cetona que mayor aplicacin industrial tiene es la acetona (propanona) la cual se utiliza como disolvente para lacas y resinas, aunque su mayor consumo es en la produccin del plexigls, emplendose tambin en la elaboracin de resinas epoxi y poliuretanos. Otras cetonas industriales son la metil etil cetona (MEK, siglas el ingls) y la ciclohexanona que adems de utilizarse como disolvente se utiliza en gran medida para la obtencin de la caprolactama, que es un monmero

en la fabricacin del Nylon 6 y tambin por oxidacin del cido adpico que se emplea para fabricar el Nylon 66.

Muchos aldehdos y cetonas forman parte de los aromas naturales de flores y frutas, por lo cual se emplean en la perfumera para la elaboracin de aromas como es el caso del benzaldehdo (olor de almendras amargas), el aldehdo ansico (esencia de ans), la vainillina, el piperonal (esencia de sasafrs), el aldehdo cinmico (esencia de canela). De origen animal existe la muscona y la civetona que son utilizados como fijadores porque evitan la evaporacin de los aromas adems de potenciarlos por lo cual se utilizan en la industria de la perfumera.

EFECTOS DE ALDEHIDOS Y CETONAS EN LA SALUD HUMANA

Cuando se bebe alcohol etlico, este se oxida en el hgado a acetaldehdo, que, a su vez, se oxida a cido actico y, por ultimo a dixido de carbono y agua:

El consumo de grandes cantidades de etanol causa la acumulacin de grandes concentraciones de acetaldehdo en la sangre, lo cual puede conducir a un brusco descenso de la presin sangunea, aceleracin de los latidos del corazn y sensacin general de incomodidad, es decir, una resaca.

El abuso continuado del alcohol puede dar lugar a una lesin de hgado denominada Cirrosis, debido a unos niveles constantemente altos de acetaldehdo.

El metanol, a veces llamado alcohol de madera, es extremadamente txico. Cuando el metanol entra en el cuerpo, es rpidamente absorbido por el flujo sanguneo y pasa al hgado, donde se oxida a formaldehdo. El formaldehdo es un compuesto muy reactivo que destruye el poder

cataltico de las enzimas y causa el endurecimiento del tejido heptico. Por esa razn se utilizan soluciones de formaldehdo para conservar especmenes biolgicos. Cuando se ingiere metanol se puede producir una ceguera temporal o permanente, dao causado al nervio ptico.

Vous aimerez peut-être aussi