Vous êtes sur la page 1sur 15

Conceptos de Entrenamiento para Futbol Infantil

INDICE
Introduccin Caracteristicas, Necesidades e Intereses del nio de 6 a 12 aos de 6 a 8 aos de 8 a 10 aos 10 a 12 aos El Entrenamiento Principios del Entrenamiento La Documentacin Componentes del Entrenamiento La Preparacin Fsica Resistencia Velocidad Fuerza Velocidad Destreza Coordinacin Quadrante Planificacin Bibliografa Conclusiones

volver al inicio

INTRODUCCIN
Comenzar este tema relacionado a la preparacin fsica del ftbol infantil con dos proverbios que nos darn una idea de lo que perseguimos. El primero de ellos es rabe y dice as ....Ningn caballo se muere corriendo si no lleva un jinete encima.. Esto significa que si tenemos una exigencia desmedida y continua para con nuestros dirigidos terminaremos perjudicando su formacin fsica y squica y slo conseguiremos un abandono prematuro de la actividad deportiva. El segundo es oriental y dice ...Por las calles del despus se llega a la casa del nunca... y para relacionarlo con el anterior digamos que todos necesitamos de una preparacin constante para saber qu se va a ensear, a quin y cmo se hace; es decir empezar HOY a estudiar, a perfeccionarnos, a leer ms, a consultar a los colegas , a los profesionales de la ciencia del entrenamiento y de la educacin y no postergar ms nuestra preparacin que sin lugar a dudas redundar en beneficio de ese nio que tanto queremos. El objetivo del deporte infantil es procurar que quien participa en el, desarrolle una actividad fsica que le brinde beneficios inmediatos y a largo plazo.

volver al inicio

CARACTERSTICAS , NECESIDADES E INTERESES DEL NIO DE 6 A 12 AOS


Habremos de dividir este proceso de enseanza-aprendizaje en tres etapas bsicas del desarrollo evolutivo (caractersticas - necesidades e intereses) del nio, con el solo objetivo de llevar un orden, pero aquella persona que ensea no deber basarse en reglas pedaggicas fijas, sino que mediante estmulos adecuados deber procurar una respuesta espontnea de los nios donde la autonoma en la resolucin del problema y la accin sern sumamente importantes.Me permitir slo dar un somero pantallaso sobre las funciones sico-motoras, capacidad coordinativa, fsica y funcional de estas tres etapas.Siempre he sostenido que as como el tornero sabe cmo est constituido el metal que deber trabajar y qu herramienta deber utilizar para moldearlo, el que ensea o entrena un deporte deber saber tambin cuales son las caractersticas de los nios que tiene a su cargo, qu les interesa y qu necesitan pero tambin la experiencia les dir que hay que ser cuidadosos en fijar modelos de comportamientos para determinadas edades y basarse en el principio del entrenamiento que reclama individualizacin . volver al inicio

El Nio de 6 a 8 Aos
Caractersticas : Fase final de la primera etapa de crecimiento. Condiciones circulatorias favorables. Necesidad motora acentuada. Predominio del ego. Breve capacidad de concentracin. Pasaje de la edad del juego a la edad del aprendizaje. Gran facilidad para el aprendizaje motor. Aumenta la resistencia por lo tanto hay una menor fatigabilidad. Aumenta la velocidad y la fuerza y se perfecciona la coordinacin. Este aumento se debe casi en su totalidad a la mayor habilidad para comprender y responder a los estmulos en forma adecuada. Etapa del acostumbramiento. Gradual aumento de peso. El lanzar golpear o patear una pelota a la carrera no estn firmemente establecidos debido a que no ha desarrollado considerablemente la coordinacin ojo-mano / ojo-pie. No obstante ello yo sostengo que los estmulos sociales condicionan esta caracterstica modificndola en algunos aspectos.

Qu Necesita : Actuar libremente. Actividades reales, concretas que provean situaciones de dificultad y complejidad

creciente. Qu les Interesa : Les interesa caminar, correr, trepar, lanzar, arrastrarse, gatear, traccionar, empujar. Las carreras de relevos simples y en ronda. Los ejercicios de agilidad y destreza. Las actividades naturales. Los juegos de simple reglamentacin.

Se deber : Captar el goce del movimiento y aumentarlo. Respetar el juego individual y tender hacia la incorporacin al grupo. Lograr una sucesin de los juegos preescolares. Variar y repetir los movimientos.

volver al inicio

El Nio de 8 a 10 Aos
Caractersticas : Crecimiento en ancho intensificado. Desarrollo armnico de la fuerza orgnica y muscular. Capacidad de coordinacin acentuada. Conciencia objetiva clara. Dedicacin al aprendizaje. La fuerza crece por el desarrollo del tejido muscular. Hay un aumento efectivo de la velocidad a partir de los 8 aos. Desarrollo considerable de la coordinacin ojo-mano / ojo-pie. Facilidad para lanzar, golpear o patear una pelota a la carrera. Las performances motoras siguen aumentando en relacin con el peso y la talla. Hay un aumento gradual de la fuerza de toma (grip).

Qu Necesita : Consolidar sus sentimientos de valor y seguridad. Actividades vigorosas, enrgicas y sostenidas que les permitan alcanzar el pleno dominio de sus adquisiciones motoras, de su cuerpo y del espacio.

Qu les Interesa : Les interesa afirmarse en el control de sus movimientos y rendimiento fsico. Las actividades que soliciten a fondo su capacidad y le permitan buscar su perfeccionamiento y progreso, al mismo tiempo que les sirva para controlarse y medirse. Los movimientos que le lleven a demostrar y lograr su control o perfeccionamiento corporal. El juego.

Las actividades naturales, los campamentos.

Se deber : Ampliar y asegurar la experiencia motora. Exigir las destrezas mltiples. Incentivar la relacin en ejercicios por parejas y juegos colectivos.

volver al inicio

El Nio de 10 a 12 Aos
Caractersticas : Compensacin entre el crecimiento en ancho y en alto. Relacin favorable entre peso y fuerza. Equilibrio sico-fsico. Predisposicin para el rendimiento. Osada. Iniciacin de una conciencia de la forma. Relacin con el medio ambiente. Goce de la competencia. Sobre la fase final de esta etapa, la velocidad es apenas un 10% menor a la que tendr como adulto. Las performances motoras siguen aumentando en relacin con el peso y la talla. La fuerza de toma (grip) sigue aumentando aun 10 aos ms.

Qu Necesita : Bastarse a s mismo, valorarse. Actuar en grupos, en equipos que exijan activa participacin y responsabilidad. Expresarse en el movimiento.-

Qu les Interesa : Les interesa el juego, particularmente aquel que requiere destrezas especiales o presenta dificultades tcnicas. Les atrae principalmente el dominio de los elementos de juego. No les interesa en igual medida las tcticas. Les importa mucho la competencia, el ganar, demostrar su valor. El juego en funcin de equipo que desempea un factor importante. Es la edad del grupo, barras, pandillas, clubes secretos. Todo lo que implica trabajo colectivo goza de gran popularidad. Formar equipos, organizarlos, dirigirlos. Les interesa fundamentalmente las pruebas que les den la medida de su capacidad y progreso. El campamento y las excursiones, por las posibilidades de descubrimiento y aventura.

Se deber : Presentar mayores exigencias en cuanto al rendimiento en resistencia y fuerza. Captar la habilidad de movimiento y aprovecharla para educar forma y ritmo. Cuidar el comportamiento en juegos colectivos y competencias.

Por lo anteriormente expuesto, es recomendable que: luego de agrupar a los nios de acuerdo a su edad cronolgica, se los divida en subgrupos de acuerdo a sus caractersticas tcnicas, nivel de maduracin y calidad de respuestas ante determinados estmulos. Conocer el grado de madurez, es importante para los deportes de choque o de contacto.Claro que lo ideal sera que los tomramos en forma individual pero ante la imposibilidad de ello deberemos adaptarnos a la realidad. volver al inicio

EL ENTRENAMIENTO
Qu es entrenamiento? Primeramente digamos que entrenar es educar y para ello coincidamos con la educacin autogestionaria. Es decir ...darle al individuo todos los medios para que se configure a s mismo... La diferencia del animal con el hombre es que ste entre estmulos y respuestas elabora un pensamiento por lo que podramos definir al entrenamiento como un proceso de enseanzaaprendizaje en el que: Enseanza es algo diferente de la transmisin de contenidos. Se caracteriza como la intervencin activa en la propuesta de situaciones que permitan la interaccin entre el contenido y los esquemas de aprendizaje. Aprendizaje es un proceso de construccin activa por parte del sujeto que aprende. No es un proceso lineal sino pluridimensional y dinmico, signado, con frecuencia por avances desiguales que requiere de constantes y mltiples reorganizaciones. Esto nos llevara a un acrecentamiento de la eficiencia, no habiendo aqu ninguna diferencia con el entrenamiento si no se asociara a este con mximo rendimiento y a esto con exigencias desmedidas a las posibilidades de los nios. Los principiantes aprenden mejor con baja tensin emocional. Coincidamos tambin con la educacin fsica que es un aspecto de la educacin que, valindose de una serie de actividades que tambin requieren conocimientos tcnicos especficos, procura el desarrollo armnico y la formacin integral del hombre. Otra definicin de entrenamiento es ...Entroncar lo cientfico con lo humano a travs de lo pedaggico...en donde lo cientfico es : saber qu se va a ensear, lo humano es: a quin se va a ensear y lo pedaggico es : cmo se va a ensear. Por todo ello el entrenador deber ser ante todo educador y luego un tcnico o administrador. volver al inicio

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO :


El entrenamiento es tambin un proceso de adaptacin y transformacin antomo-fisio-sicolgico. Es el desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades sico-morfo-funcionales del individuo y responde a varios principios, algunos de los cuales desarrollaremos : 1 debe ser Especfico : es decir que la labor est dedicada a las exigencias propias del

deporte que practica(en este caso el Ftbol) 2 debe ser Total : entendindose por ello la utilizacin de muchos y muy variados mtodos de entrenamiento. El entrenador est obligado a buscar una variedad de ejercitaciones adecuadas ricas y coherentes; 3 debe ser Continuo : Los esfuerzos continuos del entrenamiento fortalecen y perfeccionan el proceso de adaptacin, enseando al organismo a actuar con mxima intensidad y eficiencia y el mnimo de consumo. A pesar de ello, hay que considerar a lo largo del da, semana, mes, ao, junto con la dinmica de los esfuerzos cumplidos, los perodos de reposo; 4 debe ser Progresivo : el volumen, la intensidad y complejidad de los esfuerzos deben crecer progresivamente teniendo muy en cuenta siempre las posibilidades funcionales del organismo del nio. Esfuerzos cuantitativos y cualitativos extemporneos, deterioran las posibilidades del rendimiento; 5 reclama Individualizacin : Debido a la existencia de diferencias sico-morfofuncionales de los nios; es decir: cada nio tiene caractersticas propias de la edad que atraviesa pero a su vez tiene diferencias con otros de su misma etapa o edad.

volver al inicio

LA DOCUMENTACIN
El entrenamiento es tambin una tarea de administracin, por ello existen una serie de documentos imprescindibles en la labor de todo entrenador. Insisto en este tema por considerarlo de singular importancia en la coordinacin, organizacin y control. La planificacin debe ser el primer paso en toda labor para asegurar los objetivos, y stos - los objetivos - aunque sean lo ltimo en lograr, debe ser lo primero a tenerse en cuenta. Los objetivos ms significativos de la planificacin son : lograr coherencia impedir la improvisacin basarse en hechos concretos ser sencillos tener clara posibilidad de aplicacin ser flexibles

Al tener el entrenador de divisiones inferiores una estabilidad mayor a la de los entrenadores de planteles superiores o profesionales, podemos dividir a la documentacin en: PLAN DE PREVISIN Este debe contener : a) Previsin y ordenamiento para el futuro deportivo de la institucin. b) Rendimiento individual y colectivo de la temporada anterior. c) Edad, lesiones y rendimiento futuro. d) Puestos bien y/o mal cubiertos. e) Posibles integrantes de divisiones inferiores. f) Previsiones relativas a todo el personal de su dependencia. g) Utilera, campos de entrenamiento.

h) Sesiones semanales, horarios.

PLAN ANUAL Se tendr en cuenta : a) Iniciacin y finalizacin del campeonato. b) Grado de importancia que la Institucin otorga a los distintos torneos. c) Nivel de entrenamiento. d) Calendario anterior completo. e) Nmero total de partidos oficiales y amistosos jugados por su equipo. f) Lo mismo para cada jugador.

PROGRAMA DIARIO El programa diario debemos estructurarlo una vez finalizado el entrenamiento anterior y su programacin deber ser elstica y ajustndose : a) El estado general, fsico anmico y tcnico del plantel. b) Las necesidades generales del mismo con individualizacin de algunas tareas particulares para determinados jugadores. c) El estado del campo de juego, LA TEMPERATURA!!! y la humedad.

En la actualidad existen muchos y muy variados programas de computacin que ayudan a que esta labor sea ms ordenada y eficiente.- UTILICE LA INFORMTICA PARA UNA MS RPIDA Y COMPLETA PLANIFICACIN !!! Luego de todo esto, recordar que entrenamiento tambin es.......DISCIPLINA, RESPETO..,TOLERANCIA..,RESPONSABILIDAD y....MUCHO, MUCHO TRABAJO!! volver al inicio

COMPONENTES DEL ENTRENAM IENTO


El entrenamiento se compone tradicionalmente de cuatro partes, a saber : a) La preparacin Fsica. b) La preparacin Tcnica. c) La preparacin Tctica. d) La preparacin Psquica.

En este documento nos centraremos en la primera parte, la preparacin fsica.

LA PREPARACIN FSICA
El deporte exige al hombre una sucesin de esfuerzos de tal intensidad que hace que la condicin fsica adquiera carcter primordial. El mejor de los tcnicos, si no es capaz de mantener un esfuerzo constante, se hunde en el anonimato.

Cada deportista tendr un mayor desenvolvimiento dentro de su propia esfera de rendimiento. Encontramos unos muy veloces, otros resistentes, otros con una gran coordinacin, hbiles, etc. Esta predisposicin hereditaria hace que cada individuo desarrolle sus mximas posibilidades en determinadas especialidades. De qu debemos preocuparnos ? : de una preparacin fsica multilateral. La formacin de un deportista debe ir de lo general o inespecfico a lo particular o especfico. En la primera etapa de su formacin se deber trabajar en forma global, sin especializacin; que el nio viva la mayor cantidad de experiencias motrices posibles; xitos a breve plazo conducen a un rompimiento del proceso de enseanza. Para ello utilizaremos las tcnicas propias del juego, las actividades naturales y los ejercicios construidos o tcnicos. Recordar que el nio est en condiciones de participar con xito en experiencias socio-motrices, a partir de los 6 aos (Langlade). Un aspecto a tener en cuenta dentro del proceso de enseanza-aprendizaje es la competencia, banco de pruebas para la asimilacin de la enseanza. La preparacin fsica est dirigida hacia lo que llamamos la frmula V.A.R.F. (velocidad, agilidad, resistencia y fuerza) ello sea por nombrar los cuatro grupos fundamentales, aunque no necesariamente en ese orden ya que el entrenamiento de los rganos precede al de los msculos; razn por la cual comenzaremos desarrollando la resistencia. volver al inicio

LA RESISTENCIA
Es la facultad para sostener un esfuerzo eficientemente el mayor tiempo posible. Est en relacin con el deporte, las dimensiones del campo de juego y el tiempo de duracin de las competencias. Permite recuperarse ms rpida y eficientemente aceptando nuevas competencias en plazos relativamente breves. Mantiene todas las capacidades fsicas y la destreza. Obedece a factores biolgicos (fsicos) y espirituales voluntad!!! Se distinguen dos clases de resistencia : orgnica (aerbica) y muscular (anaerbica) ambas con todas las subdivisiones que hoy le ha dado la fisiologa del ejercicio. La primera se considera bsica en los deportes de esfuerzos sostenidos - el ftbol - y depende principalmente de los sistemas circulatorio (corazn) y respiratorio (pulmones) siendo la encargada de proveer y emplear oxgeno. La segunda, llamada tambin especfica, depende fundamentalmente del sistema muscular y es la encargada de tolerar y eliminar productos de deshecho (cido lctico y anhdrido carbnico). El pasaje de una a otra debe ser insensible y gradual. El desarrollo de los rganos internos, en especial el sistema de oxigenacin (corazn, pulmones, posibilidad de transporte por la sangre) es el que produce un aumento de las posibilidades de trabajo. A mayor aporte de oxgeno, mayor capacidad de trabajo. El entrenamiento de la resistencia general aerbica, es decir, la capacidad de realizar un trabajo de larga duracin con escasa y constante deuda de oxgeno es, de acuerdo a la opinin de los especialistas en fisiologa del ejercicio y mdicos deportlogos, el tipo de esfuerzo ms beneficioso para la salud, cualquiera sea la edad de la persona (HOLLMAN). El nio puede y debe practicar la resistencia desde tempana edad, pero su ejecucin debe ser bien planificada y orientada por especialistas, caso contrario se puede llegar a cometer graves errores. CMO ENTRENAMOS LA RESISTENCIA AERBICA

El pulso es directamente proporcional a la cantidad de trabajo.- En la resistencia orgnica (aerbica) llevamos un ritmo de, aproximadamente, 120 / 140 pulsaciones por minuto dependiendo fundamentalmente de la frecuencia cardiaca basal (en reposo), es decir llevando un ritmo de equilibrio de oxgeno (steady-state) entre necesidad y aprovisionamiento. La carrera de resistencia no es una competencia; no se trata de llegar primero a la meta o dar mayor cantidad de vueltas que el compaero; hay que correr a SU RITMO!! el mayor tiempo posible sin experimentar fatiga (impresin de poder volver a empezar inmediatamente). ORGANIZACIN DEL TRABAJO Daremos dos tipos de organizacin de trabajo para el mismo fin : Primer trabajo a) Los nios trabajarn en parejas: El corredor y el Inspector. Se le debe ensear al nio a tomar el pulso de su compaero en la cartida con los dedos ndice y mayor, en reposo; antes de empezar un entrenamiento, durante una charla tcnica etc... Cuando el inspector descubre el pulso del compaero, levanta el brazo; a esta indicacin el profesor o entrenador le conceder quince segundos de tiempo donde los nios contarn las pulsaciones, luego de concluida esta accin multiplicarn por cuatro el resultado obtenido. Esto les dar el ndice de pulsaciones en descanso relativo. Luego de un calentamiento moderado, el pulso se elevar a aproximadamente a 120 pulsaciones. A partir de esto realizaremos el trabajo sobre un terreno llano, sin cambios bruscos y con una sealizacin cada 50m.con una duracin de 2/3 minutos; como objetivo: bsqueda del ritmo adaptado. La sntesis de todos estos elementos, junto con el conocimiento que el entrenador debe tener de todos sus dirigidos, le permitir formar grupos homogneos de trabajo. Puede proponerles entonces un ritmo de carrera adaptado valindose de esta frmula :

FORMULA duracin de la carrera en segundos x 100 -----------------------------------------------------------------distancia recorrida en metros

EJEMPLO 120 segundos

x 100

-------------------------------------= 48 " 250 metros

lo que significa que deber recorrer una distancia de 100 metros en 48 segundos o lo que es lo mismo 50 metros en 24 segundos y que en la organizacin previa se haba sealizado con esta distancia. Luego de logrado este objetivo tenemos dos ms : 1) La toma de conciencia de la regularidad con el ritmo propuesto es decir: repetir la misma distancia con el mismo tiempo; ejemplo: con un tiempo bsico de 30 segundos cada 50 metros, recorrer 300 metros en 3 minutos; mantener este ritmo de trabajo durante dos tres semanas. Y 2) el verdadero trabajo de resistencia: en este objetivo deberemos basarnos en los principios fundamentales del entrenamiento.

Inmediatamente de terminado el trabajo volver a tomar el pulso; luego cada minuto durante 15

segundos hasta lograr la total recuperacin. Segundo trabajo Haremos el trabajo reemplazando la idea original de KIRSCH, que propona un tringulo equiltero de 50 metros de lado por un cuadrado de la misma distancia de lado ya que la curva en los vrtices supone un esfuerzo adicional. Siempre respetando el hecho de que mantener el ritmo de carrera es ms importante que cumplir el recorrido y que el que se cansa debe interrumpir la carrera, comenzaremos primero con la bsqueda del ritmo adaptado y luego trabajaremos con cuatro grupos de chicos. La organizacin del trabajo consiste en que el entrenador haga sonar su silbato, por ejemplo cada 30 segundos (de acuerdo al ritmo adecuado) tiempo este en que cada grupo deber alcanzar un rincn. Si as no lo hiciera, deber apurar SU RITMO en el prximo lado y, por el contrario, si se hubiera adelantado, deber permanecer trotando en el mismo y reducir SU RITMO en el prximo. Tiempo total de trabajo cinco minutos. Esta distancia deber ser recorrida siempre a ritmo constante y sin que posibilite, por su organizacin, la competencia. Al intentar ganar se aumenta la velocidad y el esfuerzo se transforma en anaerbico. Cuando un nio se cansa debe pararse, lo mismo hacemos con aquellos que hayan perdido un lado con respecto a sus compaeros de grupos. Cumplido el tiempo de cinco minutos deberemos anotar en la planilla de control el nmero de veces que el nio recorri la distancia de 50 metros. Los que abandonen lo harn en el momento, anotando los lados recorridos y el tiempo de trabajo.CUADRO de EJEMPLO DE PROGRAMA DE RESISTENCIA Tiempo Aprox cada 100m. 48 " - 50 " 46 " - 48 " 44 " - 46 " 44 " - 46 "

Edad 7/8 9 10 11/12

1er mes 6' 7' 8' 9'

2do mes 7' 8' 10 ' 12'30"

3er mes 8' 9' 12' 15'

Entrenamos tambin la resistencia con carreras continuas moderadas, a campo traviesa, fartlek, saltando la soga, con carreras intervaladas, trabajos en circuitos, con fundamentos y opciones tcticas propias del deporte, jugando ftbol sin interrupciones y con el desarrollo de otros deportes como bsquet, handball, volley etc. volver al inicio

LA VELOCIDAD
Es la aptitud para recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible.Es la facultad para reaccionar a los estmulos (velocidad de reaccin) contraer los msculos (velocidad contrctil muscular) y trasladarse sobre sus pies (velocidad de desplazamientos).-

Esfuerzo cualitativo de tipo neuromuscular muy poco perfectible y que se desarrolla con dficit de oxgeno.En el ftbol la velocidad se asocia con: la capacidad de arrancar y detenerse abruptamente, cambiar de frente, girar, pisar y salir sin prdida de tiempo; cambiar el ritmo de carrera aumentndolo o disminuyndolo (cambio de ritmo); velocidad de reaccin a estmulos sensoriales y exteriores (visuales, orales, auditivos).- Ello nos da una idea de lo compleja que resulta la velocidad en el ftbol.CUNDO ENTRENAMOS LA VELOCIDAD Todo el ao.- Luego del perodo de acondicionamiento fsico bsico a principio de ao o temporada comenzaremos con el trabajo de velocidad o iremos acrecentndolo a medida que disminuimos el volumen de trabajo de las dems valencias fsicas.- Siempre con una recuperacin total antes de comenzar de nuevo.- Las continuas carreras de velocidad (piques) sin recuperacin total, en el chico, pueden producir daos irreversibles; de ah que se aconseja su no utilizacin.CMO ENTRENAMOS LA VELOCIDAD Siempre que sea posible, entrenar las capacidades fsicas sobre fundamentos y situaciones tcnico-tcticas del juego.As tenemos : a) utilizando fundamentos b) utilizando fundamentos y opciones tcticas c) utilizando otros mtodos

FACTORES QUE INTERVIENEN La fuerza, la movilidad articular, la elasticidad muscular y la relajacin * Hacer ms veloz al veloz y menos lento al lento * NO a juzgar cul es la mxima velocidad * SI a juzgar cuntas veces desarrolla su mxima velocidad volver al inicio

LA FUERZA
Es la facultad para vencer una resistencia, independientemente del tiempo empleado.En la niez, la ejercitacin para adquirir fuerza, tropieza con la constitucin fsica de los pequeos. Sus msculos, huesos y articulaciones presentan una dbil estructura en continuo crecimiento y desarrollo; sus rganos fundamentales: corazn, pulmones e hgado, no estn capacitados para soportar esfuerzos tan intensos; por lo que su adecuacin y entrenamiento slo debe ser llevado a cabo por verdaderos especialistas en educacin fsica. A partir de los diez aos empieza a incrementar su fuerza, por coordinacin inter e intramuscular por lo que podemos empezar a dar algunos ejercicios de sobrecarga utilizando elementos de poco peso por ejemplo: pelotas medicinales, cubiertas usadas, mancuernas chicas, barras adaptadas a su edad (sin discos de peso)etc.- El objetivo que debe perseguirse es un mejoramiento del tren superior (zonas poco solicitadas) buscando lograr un armnico desarrollo. Los ejercicios naturales de saltos, cadas, carreras de distintas formas y fundamentalmente la prctica de los fundamentos tcnicos, as como los continuos entrenamientos y partidos, son

suficientes para lograr un buen nivel en el desarrollo del tren inferior (zonas solicitadas directamente).- desarrollar un excelente calentamiento previo !! Fuerza y ftbol : La fuerza produce un gran aporte a los gestos tcnicos explosivos como el remate, cabeceo, carga, trancada; as como a la integridad fsica, influyendo positivamente en el aspecto sicolgico. volver al inicio

LA FLEXIBILIDAD
Es la capacidad que se manifiesta como la liviana facilidad con que el deportista realiza movimientos de gran amplitud. La flexibilidad es la facultad de desplazar los segmentos seos que forman parte de las articulaciones.- Depende de la movilidad articular, la elasticidad muscular y la relajacin siendo sus factores limitantes: la herencia, la edad, el sexo, los trabajos pesados, el entrenamiento inadecuado, el sedentarismo y la hipertrofia muscular entre otros. Es otra cualidad que depende en forma fundamental de su condicin natural: hay personas muy elsticas, otras no lo son tanto y por ltimo algunas de escasa movilidad. Los nios son naturalmente muy flexibles; a medida que crecen aumenta la fuerza muscular y disminuye la flexibilidad. Esto puede atenuarse si incluimos en todas las edades y durante todo el ao, ejercicios tendientes a mantener e incrementar esta cualidad. Es indudable que el medio ms correcto y eficaz para mejorar la flexibilidad es la gimnasia y/o los ejercicios construidos o tcnicos. En la niez, y hasta la finalizacin de esta etapa, debemos incorporar en nuestras prcticas, ejercicios que mejoren la flexibilidad de todas las articulaciones y grupos musculares. Los movimientos deben ser simples, fciles de captar, buscando una gran amplitud articular, para lograr una economa de esfuerzos. volver al inicio

LA DESTREZA
Decimos de la destreza que es la expresiva naturalidad, fcil liviandad y afinada precisin con que el deportista realiza gestos o acciones de su deporte. Depende en forma fundamental del funcionamiento, integracin y maduracin de la sicomotricidad de las personas; as como del desarrollo y entrenamiento de las distintas cualidades fsicas y tcnicas. La sicomotricidad comprende la consideracin de la estructuracin perceptiva (desarrollo) de esquema corporal y ubicacin tmporo-espacial y el mejoramiento de la coordinacin global (coordinacin culo-muscular y dinmica general). Es en la niez donde estos procesos evolucionan ms intensamente (hasta los 12/14 aos) pero su desarrollo lo acompaa toda la vida. La destreza especfica del jugador de ftbol se integra con todas estas adquisiciones y contenidos, de all la importancia de su aprendizaje y entrenamiento precoz. Esos niveles no son iguales para todos los nios, diversos factores limitan su logro; destacamos: la herencia y el grado de maduracin obtenido en su psico-neuro-motricidad general. Adems inciden como limitativos otros factores: la elevada estatura, elevado peso corporal, escasa

movilidad articular y elasticidad muscular. Las dems valencias fsicas se utilizan para sostener la destreza al mximo. volver al inicio

LA COORDINACIN
Por coordinacin de movimientos de acuerdo con la edad comprendemos a la interaccin armnica y en lo posible econmica de msculos, nervios y sentidos con el fin de producir acciones cinticas precisas y equilibradas (motricidad voluntaria) y reacciones rpidas y adaptadas a la situacin (motricidad refleja). Otra definicin que podemos dar : es la facultad de utilizar conjuntamente las propiedades de los sistemas nerviosos y muscular sin que una interfiera con la otra. Pedro Pons define a la coordinacin como la utilizacin correcta y adecuada de todos los factores sensitivos y motores necesarios par la realizacin del movimiento. Una ptima coordinacin tiene que satisfacer las siguientes condiciones : a) La adecuada medida de fuerza, que determina la amplitud y velocidad del movimiento. b) La adecuada eleccin de los msculos que influyen en la conduccin y orientacin del movimiento. c) La capacidad de alternar rpidamente entre tensin y relajacin muscular, premisas de toda forma de adaptacin motriz.

Un movimiento ser ms coordinado, cuanto mayor sea la economa de energa empleada para ejecutarlo. Una adecuada graduacin de la fuerza en los impulsos aislados ha de permitir alcanzar un efecto mximo con un esfuerzo mnimo. volver al inicio

CONCLUSIONES
Por ltimo quiero dirigirme a ti amigo lector, profesor de educacin fsica, entrenador, delegado, dirigente; para que tus trabajos vayan: desde la simple ejercitacin para el mejoramiento de la tcnica individual (dominio de la pelota, conduccin de la misma con ambas piernas, dribling, pases, recepcin, remates etc). hasta los gestos o fundamentos con opciones tcticas que se le presentan al jugador a lo largo de los distintos encuentros que disputa. La utilizacin de la tcnica individual sumada a una mayor dinmica en los movimientos y la oposicin del adversario pasando por jugadas preelaboradas desde saques laterales, tiros libres, de esquina o simplemente para ejercitar los centros y el cabeceo. Todos o casi todos los gestos debern estar contemplados. De acuerdo a la mayor o menor intensidad y volumen con que sean utilizados, debern poder emplearse en movilidad general, calentamiento o bien en velocidad pura, potencia, resistencia a la velocidad, etc. teniendo en cuenta a su vez que primero se debe perfeccionar la tcnica, automatizar los movimientos, el manejo de la pelota, para luego ir aumentando la velocidad y la potencia. Tomando en cuenta la observacin de todos los gestos que se suceden durante un encuentro y, considerando que se producen escasas oportunidades de colocar un jugador en posicin de

remate -las que debern aprovechar al mximo- traten de culminar la mayora de estos trabajos con disparos al arco.Insistan en la calidad de la ejecucin de este fundamento : en la inclinacin del cuerpo, la posicin del pie, la forma de entrarle a la pelota semejndolo a un golpe de box (hay veces que es preferible un remate justo, bien colocado que uno potente) como as tambin tener sumo cuidado en no fatigar demasiado los msculos de las piernas con un excesivo volumen de trabajo para evitar posibles lesiones. Recordar adems que en los trabajos fsico-tcnico se acentuar con mayor intensidad una de las partes de acuerdo a los objetivos propuestos. Espero que este artculo sea de su inters y si en algo puedo colaborar con Uds. no duden en hacrmelo saber a travs de mi e-mail, el cual figura en esta pgina volver al inicio

QUADRANTE PLANIFICACION PARA FUTBOL INFANTIL 6 a 8 aos 8 a 10 aos 10 a 12 aos

Medios a Utilizar

Preparacin Fsica

Preparacin Tcnica

-- Formas jugadas -- Trabajos por parejas, tros, -- Formas jugadas. cuartetos, grupos -- Persecucin por parejas -- Carreras de habilidad y grupos. -- Formas Jugadas -- Ejercicios libres, construidos o -- Relevos simples y en -- Trabajos por parejas y en grupos, tcnicos rondas. persecucin -- Agilidad y destrezas -- Ejercicios libres, -- Carreras de habilidad -- Competicin de fuerza construidos o tcnicos. -- Ejercicios libres, construidos o tcnicos individual, por parejas y en grupos -- Agilidad y destrezas. -- Agilidad y destreza -- Carreras de campo, carreras de -- Pequeos juegos, -- Lucha o competicin de fuerza por parejas obstculos actividades naturales, -- Carreras de campo, cross, triatln atltico -- Triatln atltico (60m-salto en caminar, correr, trepar, (60m-salto en largo-800m) largo-800m) lanzar, arrastrarse, gatear, -- Carreras de obstculos -- Actividades naturales traccionar, empujar, -- Actividades naturales -- Juegos de forma y ritmo, suspenderse, balancearse. -- Ejercitacin de las tcnicas bsicas metodologa para la enseanza -- Ejercitacin de las -- Torneos, campeonatos. tcnica tcnicas bsicas. -- Torneos reducidos, -- Torneos reducidos. campeonatos -- Trabajos individuales -- Buena postura funcional -- Sentido del equilibrio, flexibilidad, -- Buena postura funcional -- Buena postura funcional. -- Movilidad articular, coordinacin, destrezas -- Sentido del equilibrio -- Sentido kinestsico o del mltiples. -- Movilidad articular, flexibilidad, equilibrio. -- Mejorar la resistencia orgnica y la fuerza coordinacin -- Movilidad articular. de brazos. -- Mejorar la resistencia orgnica, -- Flexibilidad, -- Desarrollar la velocidad, velocidad de la fuerza de brazos coordinacin, resistencia reaccin. -- Mejorar la velocidad, calidad orgnica -- Introduccin a la fuerza de velocidad(con respecto al -- Introduccin a la -- Actividades vigorosas, enrgicas y ftbol), velocidad de reaccin velocidad. sostenidas que les permitan alcanzar el pleno -- Desarrollar la fuerza total y -- Desarrollar el aprendizaje dominio de sus adquisiciones motoras de su parcial nato. cuerpo y del espacio -- Potencia -- Ejercicios de agilidad y destrezas -- Dominio de la pelota -- Edad de los fundamentos -- Perfeccionamiento intensivo de (pataditas) -- Perfeccionamiento del dominio de la pelota lo aprendido en etapas anteriores, -- Conduccin con cara -- Perfeccionamiento de la conduccin en asocindolo con otros externa, interna, ambas lnea recta, en zigzag, detencin fundamentos, con sentido de piernas. -- Cambios de direccin o sentido, asociar equipo -- Pases y recepcin con con otros fundamentos -- Pases con cara interna, externa, cara interna -- Pases con cara interna ,externa, con el empeine, con el taln, rabona, de -- Remates con cara interna empeine aire y empeine - Con pelota -- Recepcin con cara interna, externa, -- Recepcin con cara interna, parada y en movimiento. pisada, de pecho externa, con la suela o pisada, de -- Iniciacin al cabeceo en -- Remates con cara interna, empeine con pecho muslo, cabeza forma individual y por pelotas paradas y en movimiento, sobrepique -- Remates con cara interna, parejas y volea empeine, de punta, con pelota

-- Introduccin al juego 1vs1; 2vs2, 3vs3; 4vs4, etc con dos arcos

-- Perfeccionamiento del cabeceo -- Saque lateral-perfeccionamiento -- Gambeta o dribling -- El arquero: su ubicacin, tcnica del juego, dominio del puesto

Rendimiento (al final del periodo )

-- Lograr una buena conduccin con cara interna. -- Mnima exactitud en los pases -- Recepcin con cara interna, externa y con la suela -- Rematar pelotas detenidas y en movimiento que le llegan de frente y de costado

-- Lograr una buena conduccin en velocidad, en zigzag, detencin, giros, cambios de direccin, exactitud en los pases de acuerdo a su uso y funcin, dominio de los fundamentos de recepcin con el pie, muslo, cabeza. -- Remates de pelotas detenidas y en movimiento que le llegan de frente, de costado, de sobrepique, volea, con la pierna inhbil, con ambas piernas -- Golpe de cabeza detenida y en movimiento o carrera previa

parada y en movimiento, puntera, sobrepique, volea, pelotas de frente y de costado -- Perfeccionamiento y dominio intensivo de la pelota -- Mejorar el cabeceo: de frente, de costado, parados y con salto o carrera previa, con una o dos piernas -- Saque lateral, perfeccionamiento, complejidad, asociacin con otros fundamentos -- Gambeta o dribling -- El arquero, su ubicacin, tcnica del juego, ubicacin defensiva y ofensiva, dominio del puesto -- Dominio de la pelota con todas las partes del cuerpo (pie, rodilla, muslo, cabeza) -- Dominio de la conduccin en velocidad, zigzag, detencin pisada,giros, cambios de direccin o sentido con ambas piernas; asociar con otros fundamentos -- Exactitud en los pases con cara interna externa de acuerdo a su uso y/o funcin, pases de taco y rabona, con la pierna inhbil, pases de aire (centros) -- Recepcin con el pie (ambos bordes) suela, muslo, pecho cabeza -- Remates de sobrepique y volea, con la pierna inhbil -- Golpe de cabeza con pelota detenida y en movimiento, con carrera previa, con saltos con una o dos piernas

Vous aimerez peut-être aussi