Vous êtes sur la page 1sur 4

PROGRAMA FACULTAD: Administracin de Empresas y Economa PROGRAMA: Economa ASIGNATURA: Taller de Tcnicas de Anlisis Territorial INTENSIDAD HORARIA: 4 horas

semanales SEMESTRE ACADEMICO: A 2006


INTRODUCCION El pas ha sufrido una serie de cambios sociales, econmicos, polticos y administrativos, que han generado una problemtica en materia territorial. Dicha situacin ha originado una serie de discusiones, cambios constitucionales y metodologas relacionadas con el Desarrollo Territorial, que han convertido al Ordenamiento Territorial en un instrumento para corregir los problemas espaciales, ambientales y socioeconmicos derivados de las polticas adoptadas por los diferentes actores sociales y privados. El Anlisis de un Territorio se encuentra muy ligado al proceso de descentralizacin, modernizacin del Estado y la planificacin del desarrollo a largo plazo que es liderada por las diferentes instituciones locales y entes territoriales (municipios, distritos), por lo cual no es conveniente aislar alguno de estos aspectos a la hora de tomar decisiones que afecten nuestro territorio. Al contrario, es indispensable ejercer una planeacin territorial basada en los nuevos retos que enfrenta el pas, con una gestin pblica comprometida en pro del desarrollo econmico y territorial. JUSTIFICACIN Dada la problemtica actual en materia del Desarrollo Territorial, es indispensable crear una serie de estrategias que conlleven a que cada ente territorial logre un mejor uso de los recursos que posee, realice una planificacin del desarrollo econmico y territorial a largo plazo, junto con la evaluacin y retroalimentacin de las acciones realizadas. Por tal razn, se requiere capacitar en temas de planificacin y ordenamiento del territorio basados en metodologas, tcnicas y normas relacionadas con el Desarrollo Territorial a la poblacin, a los diferentes actores sociales, instituciones del sector pblico-privado, funcionarios de la administracin municipal y estudiantes de carreras afines al Ordenamiento Territorial con el fin de contribuir a que la gestin de los diferentes entes territoriales sea ms eficiente y contribuya a solucionar la problemtica existente.

OBJETIVOS DEL CURSO: GENERAL -Desarrollar la capacidad del estudiante para analizar y crear polticas, estrategias, acciones, normas, planes y soluciones en torno al Desarrollo Territorial. ESPECIFICOS Comprender el Desarrollo Territorial y su relacin con el Desarrollo Econmico. Estudiar cual es la base conceptual y legal del Ordenamiento Territorial POT Entender la importancia de la planificacin territorial a largo plazo y por qu constituye un enfoque de desarrollo integral. Conocer y practicar las tcnicas y metodologas a utilizar en el anlisis de un territorio en sus diferentes dimensiones.

CONTENIDOS TEMTICOS UNIDAD 1. BASES CONCEPTUALES ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DESARROLLO 12 horas Desarrollo Territorial Qu es, por qu y para qu existe el Ordenamiento Territorial? Principios, objetivos y alcances del Ordenamiento Territorial Dimensiones del Ordenamiento Territorial Ordenamiento Territorial, Competitividad y Desarrollo Integral UNIDAD 2. BASES LEGALES DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL 10 horas Ley 388 de 1997 Ley 152 de 1994 Ley 136 de 1994 Normar urbansticas Unidades de Actuacin urbanstica Determinantes y directrices del Ordenamiento Territorial UNIDAD 3. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 6 horas Qu es, por qu y para qu existe el Plan de Ordenamiento Territorial? Principios, objetivos y alcances del Plan de Ordenamiento Territorial Tipos de Planes de Ordenamiento Territorial Articulacin entre el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial UNIDAD 4. TECNICAS UTILIZADAS PARA ESTUDIAR UN TERRITORIO 10 horas El Ordenamiento Territorial y el IGAC Proceso cartogrfico para la elaboracin de mapas Qu es el Sistema de Informacin Geogrfica SIG? Zonas homogneas fsicas urbanas y rurales Zonas homogneas geoeconmicas urbanas y rurales Y

Proceso catastral Avalo catastral Unidad Agrcola Familiar UNIDAD 5. METODOLOGAS PARA EL ANALISIS TERRITORIAL 24 horas - Subsistemas (fsico-bitico, econmico, social, poltico-administrativo, funcionamiento espacial) - reas (Uso de la tierra, poblacin, servicios pblicos, servicios sociales, ecosistemas de entorno urbano, reas de uso agropecuario, reas de uso minero, amenazas naturales, patrimonio cultural) - Gua metodolgica Poblacional para el Ordenamiento Territorial - Unidades de Actuacin Urbanstica Planes parciales - Integracin Inmobiliaria - FORMULACIN IMPLEMENTACION POT - Fase de formulacin (Etapa inicial: Estructura de gestin, preparatoria Diagnstico territorial) Evaluacin integral del territorio Etapa de Prospectiva Territorial: Diseo de escenarios Propuesta del plan - Fase de implementacin Instrumentacin: Articulacin, discusin y aprobacin, adopcin normativa Ejecucin: Operativizacin. METODOLOGA - Exposicin por parte del docente y de los estudiantes -con transparencias o video beam- de los temas a tratar. - Talleres, donde los estudiantes se renen en grupo para estudiar y analizar cul es la problemtica en materia Territorial y sus posibles soluciones, cuyos resultados se presentaran ante todo el curso en plenarias. - Taller prctico, el cual consiste en elaborar un esquema del Plan de Ordenamiento Territorial para una comuna o sector de acuerdo a las tcnicas y metodologa de anlisis territorial aprendidas en la asignatura. CRITERIOS DE EVALUACIN Evaluacin de la parte terica (base conceptual, legal, POT, cartografa) 2 Parciales 30% Evaluacin de talleres y sustentacin de plenarias 30% Quiz y participacin 10% Taller prctico (Sustentacin Trabajo) 30% BIBLIOGRAFIA BASICA Manual prospectivo y estratgico POT. Juan Manuel Garcs. Centro Latinoamericano de Prospectiva y Estrategia.

Bases ambientales para el ordenamiento territorial municipal en el marco del la Ley 388 de 1997. Ministerio del Medio Ambiente. Oficina asesora de ordenamiento ambiental del territorio. Gua metodolgica para la formulacin del POT Urbano. Aplicable a ciudades. IGAC. Gua metodolgica para la formulacin del POT Municipal. IGAC. Gua simplificada para la elaboracin del POT Municipal. GTZ IGAC. Ley 388 de 1997 Misin Local. Universidad Distrital IDCAP POT de la ciudad de Ibagu. Acuerdo 0116 de 2000 Principios bsicos de cartografa temtica. IGAC Desarrollo Regional. Entre la competitividad y el Ordenamiento Territorial. Consejera Econmica y de competitividad. IGAC. 1997. Revista FORO No. 38. Ediciones Foro Nacional por Colombia. Bogot. Marzo 2000.

COMPLEMETARIA Gua para la formulacin de Planes de Desarrollo Municipales. DNPFONADE. Gestin y planificacin del desarrollo local. DNP Direccin de Desarrollo Territorial.

INTERNET www.igac.gov.co www.dnp.gov.co

Vous aimerez peut-être aussi