Vous êtes sur la page 1sur 2

Leyes de Shavuot

(Seleccin extrada del libro "Shuljan Aruj", por Rab Abraham Hassan, Ed. Jerusalem de Mxico)
1. Desde Rosh Hodesh Sivn hasta 6 das despus de Shavuot no se dice Tahann. 2. Debemos purificamos y santificamos la vspera de Shavuot para completar el perodo de preparacin de 7 semanas del Omer que preceden la recepcin de la Tor. 3. Shavuot se celebra en la Dispora los 2 das del 6 y 7 de Sivn. Son dos das de Yom Tov. (Das festivos) 4. Se acostumbra adornar con flores las sinagogas y los Sifr Tor. (Libro de la Tor) 5. Si no se hicieron los adornos en la vspera de Shavuot, puede hacerlos en Shavuot mismo, a condicin de preparar de antemano flores para este objetivo. 6. Si la vspera de Shavuot cae en Shabat, no se pueden hacer los adornos ese da, aun si las flores fueron preparadas de antemano el viernes, pues no se deben hacer arreglos en Shabat para el Yom Tov. 7. Se acostumbra tomar en Shavuot comidas lcteas (y tambin con miel) 8. En la noche de Shavuot, el Kidush se dice no antes de la cada de la noche, pues Shavuot entra una vez transcurridas 7 semanas enteras a partir de Pesah, y el da 49 slo se completa a la cada de la noche.

Bendito eres T, Seor, nuestro Dios, Rey del Mundo, creador del fruto de la vid Bendito eres T, Seor, nuestro Dios, Rey del Mundo, que nos has escogido, entre todos los pueblos y nos has exaltado por encima de todas las lenguas y nos santificaste con Tus preceptos, Seor, nuestro Dios con amor (el shabat para reposo), festividades para alegra; solemnidades y fechas para regocijo (este da del Shabat y) este da de la celebracin de Shavuot, fecha de otorgamiento de nuestra Tor., (con amor); de convocacin santa como rememoracin del xodo de Egipto. Pues a nosotros nos has elegido, y a nosotros has santificado de entre todos los pueblos (y el Shabat) y Tus santas fechas (con amor y agrado), con alegra y regocijo, nos has impartido. Bendito eres T, Seor, que santificas (el Shabat y) a Israel y a las Fechas. 9. La segunda noche de Shavuot se puede decir Arbit y Kidush aun antes de caer la

noche. 10. Se acostumbra trasnochar la primera noche de Shavuot para estudiar el Tikn Shavuot que comprende trozos de Tanaj (Biblia) y de Zohar en honor a la Tor que recibimos nuevamente en esta fecha. Una gran importancia es atribuida a ese estudio. 11. Se suele recitar durante Shavuot, Meguilat Rut, el libro de Rut que fue la antepasado del Rey David, nacido y fallecido justamente el da de Shavuot, as como Hazaarot, poemas conteniendo los 613 Mandamientos de la Tor. Oraciones de Shavuot Arbit (Rezo) de la Noche de Shavuot Se recita el salmo 68 Lamnatsea-h- Yakum Elo-him, seguido del medio Kadish. Se reza como en Shabat hasta el fin de Hashkivenu, luego se dice Ele Moad.. medio Kadish, Amid de Yom Tov Beyom "Hag Hashavuot Haz Uvyom TovZemn Matan Toratenu. Despus de la Amid se dice Kadish Titkabal, el salmo 122 Samahti, Kadish Yeh Shelam Rab, Barej, Alenu Leshabeah, Yigdal. Las dos noches se menciona Shehe-heyanu en el Kidush. Shajarit de los dos primeros das de Shavuot 1. Se recita el Shajarit de Yom Tov (Shalosh Regalim), con el Halel completo. Al momento de sacar el Sefer Tor se acostumbra leer la Ketub (contrato de matrimonio) adaptada alegricamente a la unin entre Israel y la Tor. 2. Los dos das de Shavuot, se sacan 2 Sifr Tor y se llama a 5 personas al primero (7 personas si Yom Tov cae en Shabat) y el Maftir al segundo. Se dice medio Kadishdespus de la lectura de la Parash en cada Sefer Tor. Despus de la Haftar se diceMusaf de Yom Tov (Shalosh Regalim). Parashiyot y Haftarot de los dos das de Shavuot: Primer da: 1er. Sefer Tor: Bajodesh Hashelish.(Exodo 19:1-20:23) Parash que relata la convocacin del pueblo ante el Monte Sinai para recibir la Tor y la transmisin de los Diez Mandamientos. 2do. Sefer Tor: Uveyom Habikurim (Bamidbar 28:26-31) Haftar: Vayhi Bishloshim Shan (Yeheskel 1:1-28-3:12) 2. Segundo da 1er. Sefer Tor: Kol Habejor (en Shabat se aade el trozo precedente: Aser Teaser)(Deuteronomio 14:22-16:17) 2do.Sefer Tor: idem primer dia Haftar: VeHashem Behejal Kodsho (Hababuk 2:20-3:19) Noche de salida de Shavuot Se dice Arbit como en los das de semana, aadiendo en la Amida: At Honantanu. Despus de Arbit, se dice Havdal sobre el vino con slo dos Berajot: Haguefen y Hamavdil. Se acostumbra recitar Birkat Halevan a la salida de Arbit.

Vous aimerez peut-être aussi