Vous êtes sur la page 1sur 2

E.T.

138

COLOCACION DE ANCLA PARA RIEL

DESCRIPCION

Sujeciones al desplazamiento longitudinal un fenmeno que es habitual en todos los ferrocarriles es el desplazamiento longitudinal de los rieles en relacin a los durmientes, lo que causa diversos problemas y desajustes de la va, daos en las junturas, etc. Las causas principales de estos desplazamientos son las siguientes. Reacciones a esfuerzos motores y de frenado. Alargamiento y acortamiento de los rieles bajo la seccin de los esfuerzos trmicos. Acciones dinmicas de las ruedas sobre los rieles en las junturas. Reaccin a los esfuerzos longitudinales transmitidos por la rueda al riel. Flexin de los rieles bajo las cargas. Con el uso de las sujeciones elsticas este fenmeno desaparece ya que estas sujeciones aprietan el riel contra el durmiente con fuerza superior a la resistencia que hace el balasto al desplazamiento longitudinal del durmiente. Con el uso de las sujeciones rgidas directas de clavos rieleros o tirafondos, es necesario reforzar el sistema para evitar el desplazamiento. Esto se hace con antideslizadores, de los cuales los ms usados son las llamadas anclas rieleras, que son unas piezas de acero de resorte o de acero fundido, que se sujetan a presin bajo la zapata del riel y se apoyan lateralmente en el durmiente impidiendo que el riel se desplace respecto de ste. En chile se usan tres tipos de anclas, que son: PM modelo v PM modelo improved Woodings

En Europa se usan antideslizadores para rieles de 45 kg, UIC-54 y UIC-60. Se adjunta detalle de estos antideslizadores o anclas rieleras. Antiguamente se usaba como antideslizador, una silla de asiento especial con un espaldn que se apoya en el alma del riel, a cual va apernada. Este sistema est en desuso por ser costoso de colocar

EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO .

- 323 -

o de cambiar de ubicacin y daa el riel al ser necesario perforarlo para colocar el perno. Las dotaciones de antideslizadores para las vas eclisadas y soldadas aparecen en la norma tcnica EFE-NTF-11-003.

MATERIALES

No considera este concepto el suministro del material.

EJECUCION

La ejecucin consiste en colocar adecuadamente las anclas para riel.

MEDICION

La unidad de medicin es la pieza colocada.

BASE DE PAGO

La cantidad de piezas colocadas, por unidad de obra terminada, de acuerdo con el proyecto y el catlogo de conceptos correspondientes.

Nota

Esta especificacin deber observar adicionalmente y sin contraponerse a: Especificacin AREMA Normas y Reglamentos para la Construccin, Rehabilitacin y Mantenimiento de Vas de Ferrocarril de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Chile. La Calidad y Parmetros de Clasificacin de Va de EFE y AREMA Lineamientos Generales a Bases de Licitacin y Trminos de Referencia.

EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO .

- 324 -

Vous aimerez peut-être aussi