Vous êtes sur la page 1sur 27

MANUAL

DEL ESTUDIANTE

CURSO

PN-2100
BASICA NEUMATICA

Copyright 1992 propiedad de I.T.E. Innovative Technologies in Education. Todos los derechos reservados. Este libro o cualquiera de sus partes no deben reproducirse de ninguna forma sin el permiso escrito previo de I.T.E. Esta publicacin est basada en la metodologa exclusiva de DEGEM SYSTEMS. Con el inters de mejorar sus productos, los circuitos, sus componentes y los valores de stos pueden mortificarse en cualquier momento sin notificacin previa. Primera edicin en espaol impresa en 1993. Segunda edicin en espaol impresa en 1994. Tersero edicin en espaol impresa en 2002.

Cat. No: 9032397001

CONTENIDO
Experimento 1 Experimento 2 Experimento 3 Experimento 4 Experimento 5 Experimento 6 Experimento 7 Experimento 8 Experimento 9 Experimento 10 Experimento 11 Experimento 12 Experimento 13 Experimento 14 Experimento 15 Experimento 16 Experimento 17 Experimento 18 Experimento 19 Experimento 20 Experimento 21 Experimento 22 Experimento 23 Experimento 24 Operacin manual de la vlvula 3/2 del cilindro de accin simple con retorno a resorte Operacin de un cilindro con dos vlvulas en serie Operacin de vlvula 5/3 a palanca y centro cerrado Operacin de circuito de control de tres posiciones Operacin de la vlvula doble piloto 5/2 Uso de la vlvula de retencin Regulacin del gasto y uso del flujometro Operacin de un control neumtico semiautomtico Uso del depsito para retardo de tiempo Uso del retardo neumtico en un circuito de control Circuito de control con retardo operando por descarga de presin Regulacin de velocidad del cilindro de accin simple por control de caudal de entrada Regulacin de velocidad del cilindro de accin simple por control de caudal de salida Regulacin de velocidad de un cilindro de doble accin Circuito de control automtico con un cilindro de doble accin Circuito de control para una mquina amoladora Uso de sensores en circuitos de control Circuito automtico con un cilindro de doble accin y dos vlvulas Armado y operacin de un circuito con dos cilindros Operacin de dos cilindros para control de una prensa Circuito con cilindros de doble accin Operacin de dos cilindros en paralelo Circuito de control doble con dos cilindros Simulacin y medicin de cargas 1-1 2-1 3-1 4-1 5-1 6-1 7-1 8-1 9-1 10-1 11-1 12-1 13-1 14-1 15-1 16-1 17-1 18-1 19-1 20-1 21-1 22-1 23-1 24-1

NOTA
La denominacin 3/2 significa vlvula de 3 vas y 2 posiciones. La denominacin 5/2 significa vlvula de 5 vas y 2 posiciones. La denominacin 5/3 significa vlvula de 5 vas y 3 posiciones.

PN-2100- NEUMATICA BASICA 1-1

EXPERIMENTO 1

EXPERIMENTO 1 OPERCIN MANUAL DE LA VALVULA 3/2 DEL CILINDRO DE ACCIN SIMPLE CON RETORNO A RESORTE
1. OBJETIVOS
1.1 Familiarizacin con la vlvula 3/2 operada a perilla con retorno a resorte. 1.2 Familiarizacin con el cilindro de accin simple. 1.3 Construccin de un circuito operativo bsico para simular la operacin de una prensa.

2.

EQUIPO
1 1 Cilindro de simple accin con retorno a resorte CY1 (A) Vlvula 3/2 de operacin manual con retorno a resorte V1

3.

DISCUSION
La Figura 1.1 muestra una prensa operada por un cilindro de accin simple equipado con un resorte de retorno. El cilindro es operado por una vlvula manual 3/2 con resorte de retorno. La Figura 1.2 muestra el diagrama del sistema.

PN-2100- NEUMATICA BASICA 1-2

EXPERIMENTO 1

Figura 1.1: Principios de operacin de una prensa simple

Figura 1.2: Circuito de control

PN-2100- NEUMATICA BASICA 1-3

EXPERIMENTO 1

4.

PROCEDIMIENTO
Nota: Antes de conectar o desconectar componentes, asegrese de cerrar la vlvula en la provisin de aire, que no haya presin en la tubera, y que la lnea de presin est desconectada. 4.1 Ajuste el regulador de presin en el abastecimiento de aire comprimido (As) a 2 atm. Familiarizacin con la vlvula 3/2 operada a perilla con retorno a resorte (V1)

4.2

4.2.1 Localice la lumbrera de entrada de presin (P), conectando un tubo entre la vlvula de abastecimiento de aire (As) y una de las juntas de vlvula. Abra la vlvula a la que est conectado el tubo, y compruebe si el aire sale por alguna de las otras dos lumbreras. 4.2.2 Repita esta operacin para las otras dos lumbreras. 4.2.3 4.2.4 La lumbrera bloqueada es la entrada de presin. Una vez que ha conectado la entrada de presin a la lumbrera de entrada de presin de la vlvula, opere la vlvula oprimiendo la perilla y localizando la lumbrera que emite el aire. Construccin de un circuito de control Asegrese de que la vlvula (Vl) est conectada al aire comprimido, como se describi ms arriba en la seccin 4. Ahora conecte la lumbrera que emite el aire (ver prrafo 4.2. 1) a la junta de entrada al cilindro. Operacin del circuito de control

4.3 4.3.1 4.3.2 4.4

4.4.1 Oprima la vlvula (V1), y verifique que el pistn salga hacia afuera. 4.4.2 Libere la vlvula (V1), y compruebe que el pistn retorne.

PN-2100- NEUMATICA BASICA 1-4

EXPERIMENTO 1

5.

CUESTIONARIO

5.1 Cul es la funcin del resorte en la vlvula Vl? 5.2 Cul es la funcin de la tercera lumbrera en la vlvula Vl? 5.3 Cmo es retornado el cilindro A? 5.4 Qu funcin cumple el orificio en el extremo del cilindro? 5.5 Cules son las desventajas del resorte en el cilindro? 5.6 Cules son las ventajas del resorte en el cilindro?

PN-2100- NEUMATICA BASICA 2-1

EXPERIMENTO 2

EXPERIMENTO 2 OPERACIN DE UN CILINDRO CON DOS VLVULAS EN SERIE


1. OBJETIVOS
1.1 Comprensin del mtodo de la conexin en serie. 1.2 Uso de dos vlvulas conectadas en serie como dispositivo de seguridad. 1.3 Construccin de un circuito usando la conexin en serie.

2.

EQUIPO
1 1 Cilindro de simple accin con retorno a resorte CY1 (A) Vlvula 3/2 de operacin manual con retorno a resorte (Vl y V6).

3.

DISCUSION
La Figura 2.1 muestra un circuito de control para una prensa, como se describe en la Figura 1.1 (Ejercicio l). El circuito de control es operado por dos vlvulas conectadas en serie, que conforman un dispositivo de seguridad para el manejo de una prensa con dos manos. Nota:El dispositivo de seguridad acostumbrado requiere del uso de ambas manos, y opera segn el principio de tiempos. Las perillas deben ser oprimidas durante perodos breves y a intervalos fijos. Ms adelante se ver un ejercicio basado en este principio. Para operar el cilindro (A), las vlvulas (V1 y V6) deben ser oprimidas simultneamente.

Figura 2.1: Control en serie

PN-2100- NEUMATICA BASICA 2-2

EXPERIMENTO 2

4.

PROCEDIMIENTO
Nota: Antes de conectar o desconectar componentes, asegrese de cerrar la vlvula en la provisin de aire, que no haya presin en la tubera, y que la lnea de presin est desconectada. 4.1 4.2 Ajuste el regulador de presin en el abastecimiento de aire comprimido (As) a 2 atm. Localice y verifique la salida y entrada de presin y el alivio (respiradero) en las vlvulas V1 y V6 por separado (ver la discusin en el Ejercicio l). Construya el circuito de la siguiente manera: a. b. c. Conecte una de las salidas del abastecimiento de aire al orificio de entrada de presin de la vlvula V1. Conecte el orificio de salida de presin de la vlvula V1 al orificio de entrada de presin de la vlvula V6. Conecte el orificio de salida de presin de la vlvula V6 al orificio de entrada del cilindro (A).

4.3

4.4

Operacin del circuito de control: a. b. c. d. Oprima la vlvula Vl solamente. Oprima la vlvula V6 solamente. Oprima las vlvulas Vl y V6 simultneamente. Libere la vlvula V6 solamente.

5.

CUESTIONARIO

5.1 Por qu las vlvulas Vl y V6 requieren tres lumbreras en lugar de dos lumbreras? 5.2Por qu la activacin separada de una sola de las vlvulas Vl o V6 no causa la activacin del cilindro A?

PN-2100- NEUMATICA BASICA 3-1

EXPERIMENTO 3

EXPERIMENTO 3 OPERACIN DE VLVULAS 5/3 A PALANCA Y CENTRO CERRADO


1. OBJETIVOS
1.1 Familiarizacin con la vlvula de 5/3 vas a palanca de centro cerrado. 1.2 Operacin del cilindro con la vlvula de 5/3 vas a palanca de centro cerrado.

2.

EQUIPO
1 1 Cilindro de doble accin CY2 (B) Vlvula direccional de 3 posiciones de centro cerrado (V7)

3.

DISCUSION
Una aplicacin interesante para esta vlvula puede encontrarse en un circuito de control para abrir y cerrar puertas pesadas, cuando la puerta debe ser detenida en diferentes posiciones de abertura; por ejemplo, la puerta de un horno.

PN-2100- NEUMATICA BASICA 3-2

EXPERIMENTO 3

PN-2100- NEUMATICA BASICA 3-3

EXPERIMENTO 3

4.

PROCEDIMIENTO
Nota: Antes de conectar o desconectar componentes, asegrese de cerrar la vlvula en la provisin de aire, que no haya presin en la tubera, y que la lnea de presin est desconectada. 4.1 4.2 4.2.1 4.2.2 Ajuste el regulador de presin en el abastecimiento de aire comprimido (As) a 2 atm. Familiarizacin con la vlvula de 5/3 vas a palanca de centro cerrado Se obtiene el centro cerrado cuando la vlvula no opera. Cuando la palanca opera en una direccin se abre un pasaje de aire dado, mientras que cuando la palanca opera en la otra direccin se abre el otro pasaje de aire. Opere la palanca en tina direccin para detectar la lumbrera bloqueada (que impide el pasaje de aire). Opere la palanca en la otra direccin para detectar la segunda lumbrera bloqueada. Ambos orificios son los orificios de alivio. 4.2.4 Detecte el orificio que, cuando est conectado a la presin de aire con la vlvula operada en ambas posiciones, no permite que el aire salga por el alivio. Este es el orificio de entrada de la presin. Permita que entre aire comprimido al orificio de entrada. de la presin, y detecte, para cada posicin de operacin de la vlvula, cul orificio no permite que salga el aire. Los dos orificios que permiten que salga el aire son las conexiones al cilindro. A partir de la prueba, determne para cul posicin de operacin de la vlvula se obtiene B+, y para cul posicin de operacin de la vlvula se obtiene B-. Armado del circuito de control Conecte el orificio de entrada de la presin a una de las salidas del abastecimiento de aire, y abra la vlvula de abastecimiento de aire. Conecte ambas lumbreras de cilindro de la vlvula a sus lumbreras respectivas en el cilindro. Operacin del circuito de control A partir de la prueba de la vlvula, determine la posicin del cilindro para cada estado de operacin de la vlvula.

4.2.3

4.2.5

4.2.6

4.3 4.3.1 4.3.2 4.4 4.4.1

PN-2100- NEUMATICA BASICA 3-4 4.4.2

EXPERIMENTO 3

Opere la vlvula en una direccin, y compare los resultados con los que hall en el prrafo anterior.

5.

CUESTIONARIO

5.1 Si el cilindro est trabado en una posicin determinada en el medio de su carrera, puede ser movido ejerciendo fuerza en el vstago del pistn? 5.2 En la vlvula V7 se obtiene la posicin trabada central cuando la palanca es liberada, por medio de dos resortes (Figura 3.3 - Al). Puede existir otro tipo de vlvula 5/3, en la cual no haya resorte de retorno, y que la palanca, al ser liberada, deje a la vlvula en su ltimo estado de activacin (Figura 3.3 - A2). Cmo influencia este tipo de vlvulas el movimiento del cilindro de doble accin?

PN-2100- NEUMATICA BASICA 4-1

EXPERIMENTO 4

EXPERIMENTO 4 OPERACIN DE CIRCUITO DE CONTROL DE TRES POSICIONES


1. OBJETIVOS
1.1 Familiarizacin con el circuito de control de tres posiciones para operacin de un cilindro 1.2 Comprender y usar la tabla de verdad.

2.

EQUIPO
1 Cilindro de doble accin CY2 (B) 2 Vlvulas 3/2 de operacin manual con retorno a resorte (V1 y V6) 1 Mltiple en T

3.

DISCUSION
Una puerta corrediza es impulsada por un cilindro de doble accin.

PN-2100- NEUMATICA BASICA 4-2

EXPERIMENTO 4

4.

PROCEDIMIENTO
Nota: Antes de conectar o desconectar componentes, asegrese de cerrar la vlvula en la provisin de aire, que no haya presin en la tubera, y que la lnea de presin est desconectada. 4.1 4.2 4.3 Ajuste el regulador de presin en el abastecimiento de aire comprimido (As) a 2 atm. El equipo que est usando ya le es familiar, aunque lo usar de manera diferente. Armado del circuito de control

PN-2100- NEUMATICA BASICA 4-3 4.3.1 4.3.2

EXPERIMENTO 4

Conecte las salidas de aire de las vlvulas V1 y V6 a las lumbreras de ambos cilindros. V1 operar a B+ y V6 operar a B-. Conecte la entrada de presin de la vlvula V6 a una de las salidas de aire abastecido, y la entrada de presin de la vlvula V1 a otra salida de aire abastecido. Operacin del circuito de control Oprima solamente la vlvula V1, y compruebe que el cilindro B salga (que haga B+). Oprima solamente la vlvula V6, y compruebe que el cilindro retorne (que haga B-). Oprima solamente la vlvula V1, y haga que el cilindro B salga hasta la mitad de su recorrido. Libere la vlvula V1 e intente mover el cilindro manualmente hacia adelante y hacia atrs.

4.4 4.4.1 4.4.2 4.4.3

4.4.4 Oprima simultneamente las vlvulas V1 y V6, y observe los resultados.

5.
5.1

CUESTIONARIO
Cuntas posiciones pueden obtenerse mediante los dos botones pulsadores?

5.2 Al oprimir uno o ms botones, cul ser la posicin del cilindro? 5.3Al oprimir ambos botones simultneamente, el cilindro B se desplaza. Por qu?

PN-2100- NEUMATICA BASICA 5-1

EXPERIMENTO 5

EXPERIMENTO 5 OPERACIN DE LA VLVULA DOBLE PILOTO 5/2


1. OBJETIVOS
1.1 Explicar cmo puede mejorarse un sistema de operacin directa que contiene un cilindro de accin doble, por la adicin de un elemento de memoria. 1.2 Construir el sistema.

2.

EQUIPO
1 1 Cilindro de doble accin CY2 (B) Vlvula doble piloto de 5/2 vas (V2)

2 Vlvulas 3/2 de operacin manual con retorno a resorte (V1 y V6) 1 Mltiple en T

3.

DISCUSION
La configuracin del control de la prensa de un cilindro fue modificada para mejorar su desempeo. A continuacin se muestra la configuracin de control.

PN-2100- NEUMATICA BASICA 5-2

EXPERIMENTO 5

4.

PROCEDIMIENTO
Nota: Antes de conectar o desconectar componentes, asegrese de cerrar la vlvula en la provisin de aire, que no haya presin en la tubera, y que la lnea de presin est desconectada. 4.1 4.2 Ajuste el regulador de presin en el abastecimiento de aire comprimido (As) a 2 atm. Familiarizacin con la vlvula doble piloto 5/2.

4.2.1 Observe la vlvula 5/2 de doble piloto y trate de localizar los orificios de control del aire, la entrada de presin, los dos orificios de escape de aire y las dos conexiones de cilindro. 4.2.2 Conecte una de las entradas de control al aire comprimido, y halle el orificio de liberacin de aire. 4.2.3 Desconecte la presin de aire desde la entrada de control, y repita con el otro control. 4.2.4 Cada entrada de control permite que el aire fluya desde la entrada de presin hacia una sola de las salidas. 4.3 Armado del circuito de control

4.3.1 Conecte las salidas de la vlvula operativo (V2) a las entradas del cilindro.

PN-2100- NEUMATICA BASICA 5-3 4.3.2

EXPERIMENTO 5

Conecte la entrada de presin de la vlvula de control (V6) al abastecimiento de aire, y conecte la salida al control de la vlvula V2, para obtener B-. Conecte la entrada de presin de la vlvula de control (V1) al abastecimiento de aire, y conecte la salida al control de la vlvula V2, para obtener B+. Activacin del circuito de control Active la vlvula V6, y verifique que el pistn (B) se mueva a la posicin B-.

4.3.3

4.4 4.4.1

4.4.2 Active la vlvula V1, y verifique que el pistn (B) se mueva a la posicin B+.

5.

CUESTIONARIO

5.1 Es posible obtener una posicin en la que el cilindro B pueda ser desplazado hacia adelante y hacia atrs, como en el ejercicio anterior? Explique. 5.2 En la Figura 5.1, la presin momentnea en uno de los dos botones pulsadores mover al cilindro B hasta el final de su carrera, sin detenerse en el recorrido. Por qu? 5.3 Al oprimir simultneamente ambas vlvulas de control V1 y V6, podemos obtener una posicin en la que no haya movimiento. Por qu?

PN-2100- NEUMATICA BASICA 6-1

EXPERIMENTO 6

EXPERIMENTO 6 USO DE LA VLVULA DOBLE PILOTO 5/2


1. OBJETIVOS
1.1 Comprender el efecto del amortiguador de aire y sus usos. 1.2 Comprender el uso y el funcionamiento de la vlvula de retencin. 1.3 Construir un circuito de control incorporando un amortiguador de aire.

2. EQUIPO
1Cilindro de doble accin CY3 (C) 1Vlvula de retencin (Cv) 1 Vlvula 3/2 de operacin manual con retorno a resorte (V1) 1 Mltiple en T 2 Manmetros (Pl y P2)

3. DESCRIPCION
En la Figura 6.1 se muestra la distribucin de control de un cilindro de doble accin y de un amortiguador de aire instalados en una prensa. La distribucin de control es la siguiente:

Figura 6.1

PN-2100- NEUMATICA BASICA 6-2

EXPERIMENTO 6

4.

PROCEDIMIENTO
Nota: Antes de conectar o desconectar componentes, asegrese de cerrar la vlvula en la provisin de aire, que no haya presin en la tubera, y que la lnea de presin est desconectada. 4.1 4.2 Ajuste el regulador de presin en la provisin de aire (As) a 1 atm. Armado del circuito de control

Construya el circuito de control segn la Figura 6.1. Nota: La vlvula de control (V1) es operada directamente desde la lnea de presin. La vlvula de retencin (Cv) puede ser alimentada desde la salida de la fuente de aire. 4.3 Activacin del circuito de control

Opere el circuito de control oprimiendo momentneamente la vlvula V1. 4.4 Cambio de presin

Ajuste el regulador de presin en la provisin de aire (As) a la presin mxima. 4.5 Segunda activacin del circuito de control

Vuelva a operar el circuito de control.

5.
5.1 5.2

CUESTIONARIO
Cules son las ventajas y las desventajas del resorte de aire, comparadas con un resorte comn? Anote las lecturas de presin en los manmetros Pl y P2, y calcule la fuerza ejercida por el cilindro C.

PN-2100- NEUMATICA BASICA 7-1

EXPERIMENTO 7

EXPERIMENTO 7 REGULACIN DEL GASTO Y USO DEL FLUJMETRO


1. OBJETIVOS
1.1 Familiarizacin con el uso del flujmetro. 1.2 Explicar el uso de la vlvula de aguja para regular el gasto. 1.3 Medir la cada de presin de la vlvula en funcin del caudal.

2.

EQUIPO
1 Flujmetro (Fm) 1 Regulador del gasto con vlvula de retencin (F1) 2 Manmetros (Pl y P2)

3.

DESCRIPCION
La siguiente figura muestra la configuracin para el experimento.

Figura 7.1

PN-2100- NEUMATICA BASICA 7-2

EXPERIMENTO 7

4.

PROCEDIMIENTO
Nota: Antes de conectar o desconectar componentes, asegrese de cerrar la vlvula en la provisin de aire, que no haya presin en la tubera, y que la lnea de presin est desconectada. 4.1 Comprobacin y familiarizacin con el flujmetro (Fm)

4.1.1 Examine el flujmetro, y localice los orificios de entrada y salida. 4.1.2 Conecte la entrada de presin a uno de los empalmes del abastecimiento de aire. 4.1.3 Cambie la presin del aire a 6 atm. Anote la lectura del flujmetro. 4.1.4 Localice la vlvula de aguja del flujmetro. Abra y cierre esta vlvula, y observe los cambios en el caudal medidos por el flujmetro. 4.2 Comprobacin y familiarizacin con el regulador del gasto con vlvula de retencn (F1)

4.2.1 Desconecte el flujmetro. 4.2.2 4.2.3 4.2.4 Observe la vlvula de aguja, y trate de detectar la direccin del flujo libre y la del controlado por la vlvula de aguja. Conecte la vlvula de aguja a una de las salidas del aire comprimido, para controlar el caudal de aire. Cierre la vlvula de aguja, y vuelva a abrirla. Observe el cambio de caudal. NOTA: La conexin invertida de la vlvula de aguja impedir el control del caudal. 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 Arme el sistema de control como se muestra en la Figura 7.1. Abra al tope la vlvula de aguja en el flujmetro (Fm). Cierre al tope la vlvula de aguja (F1). Ajuste la presin del aire comprimido a 6 atm. Ponga la vlvula de aguja (F1) en sus cuatro posiciones diferentes de abertura. Mida la diferencia de presin entre los manmetros Pl y P2 para cada posicin. La diferencia anotada est marcada como " P". Mida la presin del caudal de aire. Anote sus resultados. Repita el procedimiento anterior, reduciendo la presin a 5 atm, 4 atm, 3 atm, 2 atm y 1 atm.

4.8

PN-2100- NEUMATICA BASICA 7-3 4.9

EXPERIMENTO 7

Complete la siguiente tabla de mediciones, segn las posiciones de apertura de la vlvula F1.
Posicin A
Caudal

Presin de aire Suministrado (As) 6 atm 5 atm 4 atm 3 atm 2 atm 1 atm

Posicin B
Caudal

Posicin C
Caudal

Posicin D
Caudal

4.10

Dibuje una grfica de la variacin de presin (P) en funcin del catidal (Q) para cada presin de aire suministrado (1).

PN-2100- NEUMATICA BASICA 7-4

EXPERIMENTO 7

5.
5.1 5.2 5.3 5.4

CUESTIONARIO
Al cerrar la vlvula de aguja Fl, el caudal aumenta o disminuye? Por qu? Un diferencial ( P) de presin alto, aumenta o disminuye el caudal? Al cerrar la vlvula de aguja Fl, aumenta el diferencial (P) de presin? El aumento de la presin de aire As suministrado, aumenta o disminuye el caudal Q?

Vous aimerez peut-être aussi