Vous êtes sur la page 1sur 5

La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgnico o inorgnico.

Los desechos orgnicos son aquellos que pueden ser degradados por accin biolgica, y estn formados por todos aquellos residuos que se descomponen con el tiempo para integrarse al suelo, como los de tipo animal, vegetal y todos aquellos materiales que contengan carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Es decir provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartn y estircol. La basura inorgnica estn formados por todos aquellos desechos no biodegradables, es decir, aquellos que no se pueden descomponer (provenientes de la materia inerte); stos pueden ser plstico, vidrio, lata, hierro, cermica, materiales sintticos, metales, etc. La mejor manera en que podemos tratar este tipo de basura, es reciclndola. La basura tambin se puede clasificar segn el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la accin de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. As, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables. Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgnicos como los alimentos, tardan poco tiempo en descomponerse. La fraccin biodegradable o putrescible, (por ejemplo desechos de alimentos, papel, etc.) puede ser sometida a compostaje. El compostaje es un proceso biolgico controlado de descomposicin aerbica acelerada de los materiales orgnicos. Se puede hacer una comparacin entre la combustin (oxidacin qumica) y el compostaje (oxidacin biolgica). En ambos procesos el carbn presente se oxida (qumica o biolgicamente respectivamente) y si la combustin es completa se tienen como productos dixido de carbono (CO2), agua (H2O) y energa en forma de calor. Los desechos no biodegradables no se descomponen fcilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 aos, el plstico tarda de 100 a 1.000 aos, una lata de refresco tarda unos 10 aos y un chicle unos cinco aos.

La ley de las tres R Las tres "R" de la ecologa son: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

ReduceTodo aquello que compras y consumes tiene una relacin directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche. Sigue estas recomendaciones para dar un respiro a nuestro planeta: Elige los productos con menos envoltorios Reduce el uso de productos txicos y contaminantes Lleva a la compra una bolsa de tela o el carrito Disminuye el uso de papel de aluminio Limita el consumo de productos de usar y tirar Reduce el consumo de energa y agua Cuando vayas a la compra intenta reflexionar: es realmente necesario?, es o no desechable?, se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?... ReutilizaReutilizar consiste en darle la mxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energa que se hubiera destinado para hacer dicho producto. Cuantos ms objetos reutilices, menos basura producirs y menos recursos agotables "gastars". Sigue estos sencillos consejos: Compra lquidos en botellas de vidrio retornables Utiliza el papel por las dos caras Regala la ropa que se te ha quedado pequeaReflexiona: por qu destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, por qu tirar algo que todava sirve?

ReciclaReciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilizacin de nuevas materias primas. Qu tipo de basura se recicla?Se recicla todo lo que se puede vender para hacer nuevos productos. Materia orgnica (restos de comidas) Papel y cartn Vidrio Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc) Plsticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)Reflexiona: Sabas que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 rboles? Sabas que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energa como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas? Reciclar se traduce en: Ahorro de energa Ahorro de agua potable Ahorro de materias primas Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo SeparaUna persona produce, por trmino medio, un kilo de basura al da. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperacin. La separacin ms habitual es:

Color tpico del contenedor: Tipos de residuos que incluye Envases Amarillo Normalmente incluyen los plsticos, metales y tetra-brik.

Materia orgnica Verde o naranja Restos de comida, paales, cenizas, etc.

Papel-cartn Azul Peridicos, revistas, embalajes, etc.

Vidrio Verde claro Botellas, frascos, botes, etc.

Resto Puede adoptar diferentes colores Incluye los residuos que no estn en ninguno de los apartados anteriores: trapos, envases de otros materiales, etc ETIOLOGA La palabra basura proviene del latn *versra, derivado de verrre, que significa "barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido". CLASIFICACIN DE LA BASURA Por su composicin Basura orgnica. Es todo desecho de origen biolgico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc. Basura inorgnica. Es todo desecho de origen no biolgico, es decir, de origen industrial o algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, etc. Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material mdico infeccioso, material radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc. TIPOS DE BASURA Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgnica producida en el hogar: 1 Papel, cartn, envases de leche, peridico.2 Metal y latas.3 Bolsas de tela plstica.4 Botellas y vidrio.5 Envases y botellas de plstico.6 Ropa vieja y trapos.

QUE ES LA CONTAMINACIN?
Se llama contaminacin a la transmisin y difusin de humos o gasestxicos a medios como la atmsfera y el agua, como tambin a la presencia de polvos y grmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.En la actualidad, el resultado deldesarrollo y progreso tecnolgico ha originado diversas formas de contaminacin, las cuales alteran el equilibrio fsico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminacin se convierte en un problema ms crtico que en pocas pasadas. A continuacin enumeramos algunos tipos de contaminacin:La Atmosfrica (del aire)De las Aguas, de Ros y Lagos.De los MaresOcanos

RECICLAJE DE BASURA
Sabemos de sobra que producir basura es inevitable, entre muchas otras causas porque la modernidad ha trado consigo el uso indiscriminado de ciertos materiales, por ejemplo, para envasar y empacar diversos productos, materiales que muchas veces o no son biodegradables o que resulta difcil reciclar.

.....Uno de esos materiales es el plstico. De acuerdo con la Confederacin Nacional de Cmaras Industriales, en Mxico cada ao se producen 9 mil millones de botellas!, lo que representa casi una tercera parte de la basura domstica que se genera en todo el pas. En un ao noventa millones de botellas de refresco y agua purificada son lanzadas a calles, bosques, playas, ros o revueltas con un sinfn de desechos en bolsas, tambin plsticas, que terminan en los rellenos sanitarios.

.....Podrs preguntarte: cul es el problema si gran parte de las botellas encuentra su fin en los rellenos sanitarios? El problema es que, de acuerdo con diversas investigaciones, las botellas y otros derivados del plstico tardan hasta quinientos aos en degradarse; adems los qumicos que produce la basura contaminan el subsuelo, erosionan la tierra y envenenan los mantos acuferos. No es poca cosa, verdad?

.....Las botellas son un ejemplo de los muchos elementos que componen nuestra basura. El asunto es tan grave que el gobierno, en colaboracin con otras asociaciones, ha emprendido cruzadas nacionales de proteccin al ambiente, campaas para que la poblacin haga conciencia y hasta leyes para reglamentar la separacin de los residuos

RECICLADO
Qu es reciclado? El reciclado es el reproceso de los materiales, en este caso del PET, para acondicionarlos con el propsito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima.Hay tres maneras de aprovechar los envases de PET una vez que termin su vida til: someterlos a un reciclado mecnico, a un reciclado qumico, o a un reciclado energtico emplendolos como fuente de energa.

ORIGEN DE LOS DESECHOS


Los desechos que generan los seres humanos siempre provienen de algn recurso natural. Es importante clasificarlos y conocer su origen, porque esto permite saber si son pelifrosos y si pueden causar daos a la salud. Por lo comn, se llama basura orgnica a la que proviene de desechos de origen animal y vegetal, como los restos de comida. Los desechos que se generan al usar productos de vidrio, metal o plstico forman parte de la basura inorgnica. Cuando separamos la basura rganica de la inorgnica ayudamos a las personas que en los basureros, se encargan de deshacerse de ella. Los desechos no deben arrojarse a la calle ni a los ros y lagos. Tampoco deben abandonarse en lugares pblicos. Esto es una manera de evitar que los desechos contaminen y se conviertan en foco de enfermedades.

DE DONDE VIENE LA BASURA?


Los seres humanos fabrican y utlizan una enorme cantidad de objetos, peo al hacerlo tambin generan cosas que no quieren o no necesitan. Estas cosas se llaman

desechos. Casi todo lo que se usa o se

consume genera desechos que, en ocasiones se arrojan al ambiente. Los desechos reciben distintos nombres dependiendo de dnde se depositan. Los materiales que se colocan en cestos, botes y barriles para deshacerse de ello reciben el nombre de basura. Los desechos se convierten en contaminantes cuando se arrojan al ambiente sin cuidado. El tipo de desechos que se produce en tu casa seguramente no es el mismo que el de una oficina, el de tu escuela o el de una fbrica. Lo que se desecha depende del tipo de objetos que se emplean y de los materiales con que se fabrican. En algunas partes se producen ms desechos que provienen de materiales naturales y en otras partes abundan los desechos de materiales artificiales. Hay lugares en los que s egeneran desechos de dos tipos. Hace tiempo la basura provena principalmente de los desechos de comida o de la fabricacin de artculos de madera o barro. Estas sustancias se reintegraban con facilidad al ambiente. Pero en la actualidad la poblacin humana ha crecido tanto y consume una variedad tan grande de productos que la basura es ms voluminosa y numerosa que antes. Los desechos que forman la basura tienen orgenes muy distintos y no es fcil desahacerse de ellos.

Vous aimerez peut-être aussi