Vous êtes sur la page 1sur 3

Franois Marie Arouet, ms conocido como Voltaire fue un hombre que perteneci al siglo de las luces (Pars, 21 de noviembre

de 1694 ibdem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, poeta, dramaturgo, historiador, filsofo y abogado francs que figura como uno de los principales representantes de la Ilustracin, un perodo que enfatiz el poder de la razn humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. Existen varias hiptesis acerca del seudnimo Voltaire. Una versin muy aceptada dice que deriva del apelativo Petit Volontaire (el pequeo voluntario) que usaban sus familiares para referirse a l de nio. El Duque de rleans, rey sucesor de Luis XIV, lo puso en prisin en La Bastilla en 1717; luego de que Arouet escribiera una stira contra l y su hija. All, ste se dedic a estudiar Literatura. Al salir de prisin y luego de ser exiliado a Inglaterra empez a usar el seudnimo de Voltaire. Su fama se debi a sus escritos literarios y filosficos. En oposicin a Juan Jacobo Roussseau, quien crea que una sociedad alienante oprime al individuo (el hombre es naturalmente bueno; pero la sociedad lo corrompe, lo esclaviza). Voltaire consideraba a Rousseau como sensiblero e hipcrita y, crea en cambio, en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. La vida en comn exige una convencin, un pacto social para preservar el inters de cada uno. El instinto y la razn del individuo le lleva a respetar y promover tal pacto. El propsito de la moral es ensearnos los principios de esta convivencia fructfera. La labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condicin mediante la ciencia, la industria, la tcnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Esto es, que con el respeto a las buenas polticas sociales, con la educacin, con los libros, con la justicia comn a todos, el hombre se libera. Como se ve, su filosofa prctica prescinde de Dios, aunque Voltaire no es ateo: como el reloj supone el relojero, el universo implica la existencia de un eterno gemetra, deca. Voltaire es desta; pero no cree en la intervencin divina en asuntos humanos. Para Voltaire, la Iglesia catlica era el smbolo de la injusticia y la intolerancia. Voltaire ha pasado a la Historia por acuar el concepto de tolerancia religiosa. Fue un incansable luchador contra la intolerancia y la supersticin y siempre defendi la convivencia pacfica entre personas de distintas creencias y religiones. Era agudo para el humor, sarcstico, irnico. Deca que el fanatismo era una locura religiosa, oscura y cruel. Es una enfermedad que se adquiere como la viruela (Diccionario filosfico, 1764, artculo Fanatismo). Concordaba con las ideas liberales del filsofo ingls, John Locke, quien afirmaba que el pacto social no suprime los derechos naturales del individuo. Que aprendemos slo por la experiencia. Una frase resume su defensa a la tolerancia y pertenece a Evelyn Beatrice Hall, escritora con el seudnimo de S. G. Tallentyre quien public un libro (Los amigos de Voltaire) en 1906: No comparto lo que dices, pero defender hasta la muerte tu derecho a decirlo.

De carcter contradictorio, quien por un lado defenda el sentimiento comn; pero segn sus contemporneos era visto como un egosta. Unos lo vean como poco fiable, avaricioso y sarcstico; otros, en cambio, como un hombre generoso, entusiasta y sentimental. Como escptico que era, critic el fanatismo, la supersticin, el dogmatismo y defendi la libertad de conciencia religiosa. Siempre defendi la convivencia pacfica entre personas de distintas creencias y religiones. Aqu, algunas de sus crticas a Dios y las religiones: El atesmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes. Decimos una necedad, y a fuerza de repetirla, acabamos creyndola. Dios es un comediante que acta para una audiencia demasiado asustada para rer. Si Dios no existiera, sera necesario inventarlo. Una nica cosa le he pedido a Dios, una nimiedad: Oh Seor, haz ridculos a mis enemigos. Y Dios me la concedi.

Del Judasmo dijo: Por qu los judos no habran sido antropfagos? Habra sido la nica cosa que hubiera faltado al pueblo de Dios para ser el ms abominable de la Tierra. Son el ltimo de todos los pueblos entre los musulmanes y los cristianos, y se creen el primero. Este orgullo en su descenso se justifica por una razn sin contrapartida; es que ellos son realmente los padres de los cristianos y de los musulmanes. Las religiones cristiana y musulmana reconocen a la juda como a su madre; y, por una contradiccin singular, sienten por esta madre respeto y horror. Se desprende de este cuadro resumen que los hebreos casi siempre han sido o errantes, o tunantes o esclavos o sediciosos: an hoy son vagabundos sobre la tierra, y para horror de los hombres, garantizando que el cielo y la tierra, y todos los hombres, se crearon para ellos solos. Voltaire no era ateo; s, anti-religioso. Deca en su Diccionario Filosfico que: Es perfectamente inteligente para m pensar que existe un ser inteligente, necesario, eterno y supremo. El problema de Voltaire no era con Dios sino con la religin organizada. La religin nuestra es sin duda, la ms ridcula, la ms absurda, y la ms sanguinaria que alguna vez infect el mundo (Voltaire, Obras completas).

Voltaire, crey en la historia; pero no la eurocntrica; sino en la historia libre de prejuicios. Crea que las Cruzadas tuvo una motivacin ms que religiosa; econmica. Defini a la historia como el relato de los hechos que se consideran verdaderos

(Diccionario Filosfico). La fbula en cambio, era el relato de los hechos que se consideran falsos. Segn l, el Gnesis y La Ilada seran libros de historias verdaderas. Quiere relativizar todo lo que se considera absoluto y en su afn de lograr se objetivo cree en la seleccin de hechos segn la utilidad a ensear. Voltaire muri tan rico como naci: fue uno de los mayores rentistas de Francia. Aficionado a las aventuras financieras y al fraude. Para acumular el dinero, se vali de su pluma, cuyas obras fueron protegidas por el rey y los prncipes de turno. Tambin de las rentas, inversiones martimas como la de colocar parte de su fortuna en prstamos a la aristocracia que se trajo barcos llenos de oro de la Amrica en 1758. Y hasta de las loteras y el comercio triangular. Utilitarista y prctico. As fue Voltaire. Acerca de su muerte se ha dicho: que nadie quiso confesarlo en su lecho de muerte, que se arrepinti muchas veces, que nadie quera enterrarlo porque fue considerado hereje y blasfemo en su tiempo (naci, creci y muri en hogar catlico), que fanticos religiosos robaron su cadver, que se rasguaba el rostro, echaba espuma por la boca, que muri aullando, delirando, invocando el nombre de Cristo al sentirse arrastrado a un Tribunal Supremo, a la condena eterna. Para ms detalles, acerca de su muerte, http://ateismoparacristianos.blogspot.com.ar/2012/02/la-muerte-de-voltaire-laverdad-sobre.html en:

Vous aimerez peut-être aussi