Vous êtes sur la page 1sur 4

Columna Clases Vertebral

PECES
Cola - tronco

ANFIBIOS
Cervical troncal sacra y coccgea

REPTILES
Cervical dorsal lumbar sacra y caudal

AVES
Cervical dorsal lumbar sacra y caudal

MAMFEROS
Cervical torcica lumbar sacra y caudal o coccgea

Sectores

Notocorda permanente y reforzada con tejido membranoso, como elemento funcionante de sostn. En algunos casos llegan a formarse piezas cartilaginosas en el tejido conjuntivo que rodea a la notocorda y a la mdula espinal, estas piezas se prolongan en sentido dorsal, pero sin llegar a completar arcos neurales en la mayor parte del tronco, Caracterstic confiriendo el aspecto de una columna vertebral. as

En los ofidios, por carecer de extremidades, no se En todos los tetrpodos la distinguen ms que las columna vertebral se regiones troncal y caudal. caracteriza por ser mucho La columna vertebral de la menos flexible que en los mayora de los quelonios se peces. La cuerda dorsal se suelda al escudo dorsal del reduce, la osificacin aumenta, esqueleto externo. Por el el nmero de vrtebras gran desarrollo del disminuye y las articulaciones exoesqueleto de estos intervertebrales se vuelven reptiles se reduce la mucho ms firmes. Pueden importancia de la columna quedar restos de la notocorda como estructura de sostn, incluidos en la masa de los lo que queda evidenciado cuerpos vertebrales. por el menor desarrollo de sus cuerpos vertebrales.

En la columna, las vrtebras de las aves tienden a soldarse para formar piezas rgidas, como condicin importante para el vuelo. Las ltimas vrtebras caudales integran el Pigostilo, se fijan las plumas rectrices de la cola.

En acuticos, desprovistos de miembros posteriores, no se diferencia la regin sacra, siendo muy mvil la regin cervical, las vrtebras de esta regin pueden soldarse como en las aves.

Generales.

N de vrtebras

Es muy variado, Escualos y Ganoideos: 400, Telesteos no alcanzan a las 70, anguilas, hasta 200. En la mayora de los peces son anficlicas, osificadas con restos de notocorda intervertebrales.

El nmero de vrtebra suele Nmero de vrtebras Columna vertebral de los ser muy variado, pudiendo cervicales: entre 11 y 25. Urodelos:entre 40 y 100 llegar hasta 400 en los piezas, Gimnofiones: hasta 275 Ofidios. piezas, Anuros:10 piezas. En Anuros: vrtebras proclicas, en Urodelos: son anficlicas. Vrtebras proclicas, anficlicas y opistoclicas, en los Quelonios puede diferenciarse simultneamente en la regin del cuello vrtebras proclicas, opistoclicas y biconvexas. Las superficies craneales de articulacin intervertebral semeja a una silla de montar, dicha organizacin las lleva a una clasificacin aparte: llamada heteroclica.

Regin cervical: 7 vrtebras, en acuticos , se sueldan, entre 12 y 15 vrtebras torcicas. En general, anfiplanas, salvo las cervicales y lumbares de muchos Ungulados que son opistoclicas.

Tipos de Vrtebras

Posee surco para la implantacin de las costillas, espina neural, parapfisis, espina hemal, postzigoapfisis ventral, complejo urfogo, prezigoapfisis ventral, prezigoapfisis dorsal y postzigoapfisis dorsal.

Poseen centro vertebral, arco neural, apfisis transversas y dos pares de apfisis articulares.

Las dos primeras vrtebras cervicales sufren una modificacin importante, la primera, el atlas tiene forma de anillo y se articulan con el crneo por medio de un cndilo nico. En centro del atlas se separa de las arcualias quedando libre o soldada al cuerpo de la vrtebra cervical siguiente (axis).

Las dos primeras vrtebras se distinguen en atlas y axis. La articulacin craneal depende exclusivamente de la articulacin del nico cndilo craneano con la primera vrtebra. Las costillas suelen soldarse a a las diapofisis y paraapofisis de las vrtebras cervicales para formar la pleuroapofisis. La ultima torcica y las lumbares, sacras y primeras caudales se sueldan para

constituir una fuerte estructura, el sinsacro, al que se una la cintura plvica. Y las ltimas vrtebras se sueldan para formar el pigostilo.

Arcos

Basidorsales y basiventrales

Arcos neurales

Arcos neurales

Arcos neurales.

Apfisis

Se forman apfisis neurales y hemales, solo en la regin caudal, donde los arcos hemales son completos y rodean a la aorta y venas caudales. Se forman apfisis costales a cada lado de las vrtebras.

Prezigoapofisis y postzigoapofisis. Estas permiten la articulacin intervertebral, apoyandose las prezigoapofisis de una vrtebra con la postzigoapofisis.

Poseen apfisis odontoides, Apfisis neurales y pre y estas actan como eje, poszigoapofisis. permitiendo movimiento de Tambin una diapfisis a rotacin del crneo. derecha e izquierda de cada Las vrtebras de la regin vrtebra que permite la caudal suelen soldarse articulacin de las costillas. pequeas costillas que forman pleuroapofisis. En regin caudal apfisis neurales ms largas. Tambin poseen pre y potzigoapofisis.

Otras observacion es

Las primeras vrtebras de la columna vertebral tienden a soldarse y a fusionarse con el crneo.

Por el gran desarrollo del exoesqueleto se reduce la importancia de la columna El atlas se articula con el vertebral, como estructura crneo, recibiendo a los dos de sostn, por lo que se cndilos occipitales en evidencia un menor depresiones adecuadas, lo que desarrollo de sus cuerpos permite una cierta motilidad de vertebrales. la cabeza, en direccin nica, En lacrtidos, la regin de arriba abajo. caudal posee vrtebras con centros interrumpidos por la presencia de un tabique transversal cartilaginoso, lo que permite autonoma, para su regeneracin.

Vous aimerez peut-être aussi