Vous êtes sur la page 1sur 26

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORIA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA MAESTRIA EN EDUCACIN

PEDAGOGA DOMINICANO TOMISTA I PROFESOR: Jos Luis Jimnez Hurtado TEMA: Desarrollo de la Sensibilidad. ESTUDIANTES: Flor Delgado Snchez y Frecya Henao Cabrales. GRUPO NACIONAL: I Semestre

1. Definicin Epistemolgica de la Ciencia o Disciplina seleccionada.

Psicologa Etimolgicamente la voz "psicologa" significa "ciencia del alma" ("psych" = alma, y "logos" = explicacin, ciencia). Se atribuye al Philipp Melanchton, en el siglo XVI, el primer uso de este ttulo, posteriormente difundido con xito por el filsofo germanopolaco Christian Wolff (1679-1754) con su distincin entre una "psicologa racional" puramente deductiva y racional y una "psicologa emprica" basada en la experiencia y la observacin. Sin embargo, las primeras explicaciones del psiquismo y la conducta humana las encontramos en la filosofa griega, siendo esta disciplina la que se ha ocupado secularmente de la mente humana hasta la aparicin de la psicologa cientfica con Wundt, a finales del siglo XIX, y su progresiva emancipacin de la filosofa. El enfoque caracterstico de la filosofa es eminentemente reflexivo y descriptivo, sin un apoyo experimental ni matemtico, a diferencia del enfoque cientfico que utilizar el mtodo hipotticodeductivo e incluso la investigacin experimental; en las teoras ms ambiciosas desde el punto de vista de la pretensin cientfica, encontramos tambin el afn por expresar matemticamente las leyes que gobiernan la mente y la conducta. En la filosofa griega y medieval se entender que el objeto de la psicologa es el alma, y a partir de la edad moderna la mente y la conciencia. Por su parte, la psicologa cientfica, renuncia, naturalmente, a la investigacin del alma, conformndose con la comprensin de la mente, la conducta o los procesos biolgicos que subyacen a ambos, tratando de descubrir su estructura, mecanismos y actividad, y la aplicacin de dichos conocimientos a los distintos mbitos en los que el ser humano se desenvuelve, principalmente la escuela (psicologa educativa), la empresa (psicologa industrial) y las dificultades en la vida cotidiana y personal (psicologa clnica). Aunque la psicologa cientfica comienza al emplear el mtodo experimental en las investigaciones de la mente, ello no garantiz ni una completa independencia de los planteamientos y tesis filosficas ni el xito definitivo en sus pretensiones cognoscitivas. As, por ejemplo, desde Wundt se han ido sucediendo casi cada generacin distintos enfoques y teoras (paradigmas) que con tesis, problemas y mtodos muy distintos han querido hacer de la psicologa una ciencia estricta. Los principales modelos tericos en psicologa cientfica han sido la psicologa experimental de Wundt, el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanlisis.

Aunque la psicologa cientfica comienza al emplear el mtodo experimental en las investigaciones de la mente, ello no garantiz ni una completa independencia de los planteamientos y tesis filosficas ni el xito definitivo en sus pretensiones cognoscitivas. As, por ejemplo, desde Wundt se han ido sucediendo casi cada generacin distintos enfoques y teoras (paradigmas) que con tesis, problemas y mtodos muy distintos han querido hacer de la psicologa una ciencia estricta. Los principales modelos tericos en psicologa cientfica han sido la psicologa experimental de Wundt, el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanlisis, el conductismo, la psicologa de la forma, la psicologa cognitiva y, en los ltimos aos, el conexionismo. A medio camino entre la psicologa cientfica y la filosfica se sita el enfoque de la llamada psicologa humanista, enfoque ligado a las filosofas existencialistas y fenomenolgicas del siglo XX aunque con el afn de objetividad y apoyo emprico propio de la ciencia. Adems de en la llamada "psicologa filosfica", las reflexiones y tesis filosficas siguen estando presentes en la psicologa, incluida la cientfica, y en esta ltima de distintos modos: desde las cuestiones epistemolgicas que ataen a la cientificidad de la psicologa (la epistemologa es la parte de la filosofa que se encarga de investigar los tipos de conocimiento, su origen, lmites y justificacin) hasta los esquemas bsicos de referencia o consideraciones bsicas sobre el organismo, la mente y la conducta. Por ejemplo, si defendemos un punto de vista filosfico naturalista del ser humano, ligado a consideraciones mecanicistas, posiblemente nuestro modelo en psicologa cientfica sea del estilo del conductismo; si aceptamos la existencia de la mente y la entendemos en trminos del racionalismo cartesiano (que subraya el carcter matemtico del pensar humano) nos acercaremos a modelos cognitivos; si entendemos al hombre en trminos biologistas y primamos los instintos, las fuerzas ciegas de la naturaleza y lo inconsciente (al modo de Nietzsche), la psicologa cientfica ms acorde ser el psicoanlisis; o, finalmente, si nuestra comprensin del hombre destaca la diferencia ontolgica entre l y el resto de los animales y seres naturales, incidiendo en el carcter motivado, libre, creativo y sometido a valores, nuestra psicologa tiene que ser mentalista, cercana cuando menos al paradigma de las psicologas humanistas. En conclusin se puede definir la psicologa como la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales tanto de personas como animales.

2. Lnea del tiempo de la Evolucin de la Disciplina (Acontecimientos Histricos, Personajes, Textos, Descubrimientos, entre otros).

LINEA DE TIEMPO DE LA PSICOLOGA La Psicologa tiene un largo pasado pero una breve historia Hermann Ebbinghaus, 1910

Es muy difcil saber el origen exacto sobre los conocimientos de la Psicologa, pero se cree que empez con los pensadores griegos hasta principios del siglo XIX cuando se convirti en cientfica. En el Papiro Ebers (aprox. 1550 adC) es posible encontrar una breve descripcin de la depresin clnica. Aunque el texto est lleno de encantamientos y recetas mgicas para alejar demonios y otras supersticiones, tambin es evidencia de una larga tradicin de prctica emprica y observacin de este tipo de problemticas. EDAD ANTIGUA Puntos de vista filosficos que dieron el origen a la psicologa HERCLITO DE EFESO (S.V. a.C.): Considerado por algunos autores como el precursor de la psicologa. Plante la Ley del cambio de la naturaleza. Sostena que todo en la naturaleza est en permanente cambio, as por ejemplo, en nuestra conciencia se da un permanente dinamismo de vivencias o experiencias, las cuales una vez vividas ya no se vuelven a repetir. SCRATES (469 399 a.c.) Se le conoce como el precursor del mtodo clsico de la Psicologa: el mtodo de la introspeccin psicolgica, este titulo es dado por sostuvo que la verdad existe y que dicha verdad est en el mundo interno de cada persona, por eso cada persona debe someterse a una permanente autoobservacin a fin de lograr hacer aflorar la verdad que se lleva dentro. De all su mxima: Concete a ti mismo.

PLATN (427 347 a.c. ) Dualismo Psicofsico: Alma: Origen divino y Cuerpo (Prisin Castigo)

ARISTTELES (384 322 a.c.) Se le considera como el Padre de la Psicologa. Monismo Psicofsico: (unin indisoluble con el cuerpo) Concepto Biologicista: tres niveles del alma: Alma vegetativa, alma sensitiva, alma racional o humana. Escribe el libro Per Psyches (Sobre el alma) primera obra que se conoce sobre Psicologa y en ella define el alma como aquello gracias a lo cual vivimos, sentimos y pensamos. HIPCRATES (460-377 a.c.) Temperamentos: Los cuatro elementos asociados con los cuatro humores

SAN AGUSTN (354-430 aos d.C.) Sostiene que el alma es una sustancia racional que rige nuestro cuerpo y la orienta a la bsqueda de Dios. Plantea la Teora de la Inmortalidad del Alma. Para el la psicologa era un proceso teolgico y considera al hombre o la naturaleza del hombre como parte animal parte espiritual. Distingue entre dos tipos de conocimiento: a) Conocimiento sensitivo: los objetos materiales actan sobre nuestro cuerpo, impresionando los sentidos externos, en los que est presente el alma. b) Conocimiento intelectivo (o racional): se ocupa de las verdades y razones eternas. Su fin es la contemplacin que llega hasta el conocimiento de Dios.

SANTO TOMS DE AQUINO (Siglo XIII d.C.) Logr armonizar y fusionar el sistema aristotlico con la Filosofa Cristiana. Del mismo modo estableci los lmites entre Religin y Filosofa, sealando el predominio siempre de la fe (la revelacin divina) sobre la razn, (lo cual se conoce como Principio Tomstico). Describe y sistematiza los procesos sensoriales, a imaginacin, el pensamiento, as como los diversos procesos afectivos. EDAD MODERNA En esta poca los pensadores gradualmente van perdiendo inters por el pensamiento religioso, y en su lugar el tema central de sus preocupaciones y reflexiones va siendo el conocimiento humano.

REN DESCARTES (1596-1650): Dualismo interaccionista: el cuerpo y la mente interaccionan a travs de la glndula pineal. Racionalismo: Sostiene que el origen de las ideas est en la RAZN. El hombre tiene una mente pensante de la cual se derivan ideas nuevas, verdaderas e innatas (Como la idea de Dios). Se llaman ideas innatas porque dichas ideas no provienen de la experiencia, sino de de un alma razonable o pensante. Dos tradiciones de la Psicologa parte de l: La mentalista: Estudia mediante la intropeccin lo mental lo inobservable. La Fisiologista: Estudia a travs de la observacin y experimentacin los actos involuntarios (reflejos). EMPIRISMO JHON LOCKE (1632 1704) Plantea un Psicologa sin Psique (sin alma). Francisco Bacn y J. Locke crearon una Psicologa Subjetiva dedicada a estudiar los procesos conscientes, mentales, aplicando el mtodo introspectivo. Sostena que el hombre al nacer trae su mente vaca (papel en blanco o una tabla rasa), pero que conforme va teniendo experiencias, dichas experiencias van quedando grabadas en la mente a manera de ideas. (Empirismo) En esta poca la psicologa en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el Yo que est detrs de todo. Surge la corriente asociacionista, que hace una interpretacin gentico-biolgica de la mente. FRANCISCO BACN

DAVID HUME (1711 -1776): Consecuente con los principios del empirismo, las ideas de nuestra mente se asocian segn unos principios que rigen nuestros pensamientos, estableciendo lazos entre ellos. Nuestras ideas se encuentran conectadas naturalmente bajo tres leyes: la semejanza, la contigidad y la relacin causa-efecto. Tambin la imaginacin asocia y combina ideas, pero en este caso se precisa la voluntad. Las leyes de asociacin sern ampliamente estudiadas en el siglo XX por la Gestalt.

SIGLO VIII

Immanuel Kant (1724-1804) Propuso superar las insuficiencias tanto del Empirismo como del Racionalismo. En su obra Crtica a la Razn Pura sostiene que es necesaria la participacin tanto de la razn como de la experiencia sensible a fin de lograr una mejor fundamentacin del conocimiento humano. Existe un fenmeno y un numeno. El primero se refiere a una idea o percepcin, es la manera en que las cosas se nos aparecen en la mente. El numeno, por el contrario, se refiere a la "cosa-en-s", la existencia efectiva de un objeto. Esta diferenciacin nos sugiere que nunca podemos conocer la realidad directamente, que somos prisioneros de nuestros rganos sensoriales y de las percepciones de nuestra mente.

William Hamilton (1785-1856) la psicologa debe investigar los fenmenos de la conciencia por la observacin externa y la estadstica. Johan Herbert (1776-1841), otro discpulo de Kant y sustituto en su ctedra de Knigsberg (Alemania) hace una importante aportacin diciendo que "lo que tenemos en la conciencia vara continuamente". No podemos retener ni un pensamiento, ni un estado de nimo, no hay nada que permanezca. Todo lo que hay en la conciencia fluye en el tiempo, no en el espacio, y no podemos hacer ciencia de algo que vara constantemente, que no tiene estabilidad.

Thomas Reid (1710-1796), que se plantea la pregunta de cmo puedo estar seguro de que lo que veo y siento es real, no una alucinacin. La respuesta que da a esta pregunta es que lo reconocemos gracias al sentido comn. A esta escuela se la llama la Escuela del Sentido Comn.

Dougald Stewart (1753-1828) destaca la importancia de la atencin como algo mental. Cuando hay varios sonidos, personas, objetos, centramos nuestra atencin en una cosa, que es la figura y el resto para nosotros ser el fondo, lo que queda en un segundo plano, que constantemente va variando. La atencin es algo que vara y con ella nuestra percepcin y motivacin.

Destutt de Tracy (1754-1836) hace la aportacin de la intuicin dentro de nuestro pensamiento, que es una especie de sexto sentido; la persona sabe algo, pero no puede decir porqu lo sabe o en qu se basa este conocimiento.

JHON STUART MILL (1806-1873) trata de explicar cmo se forman o se asocian las ideas en la mente, sealando que cada vez que las ideas simples o sensaciones se asocian en nuestra mente, entonces se forman las ideas complejas o compuestas, a esto es lo que L. Stuart Mill llam QUMICA MENTAL. Propuso una ciencia de la mente

PSICOFSICA EN EL SIGLO XIX PSICOLOGA PRECIENTFICA El Positivismo es una corriente que cree que todas las ciencias, incluida la psicologa, deben mostrar sus descubrimientos con frmulas matemticas, todo debe ser expresado en nmeros para poder medirse y comprobar.

Johanes Mller (1801-1858): Nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que transmiten los estmulos captados por nuestro cuerpo. Hay dos tipo de sentido: Los que captan la informacin de exterior (exteroceptores) y los captan los de interior (propioceptores), dentro de estos ltimos estn el cinestsico; cenestsico; orientacin y equilibrio. Mller describi tres tipos de umbrales dentro de la captacin de estmulos: El mximo, el mnimo, el diferencial.

Ernst Weber (1795 1878) dedujo que si dividimos el incremento necesario para captar una magnitud por esa misma magnitud, nos sale una cantidad constante que llam K de Weber. Comprobando por ejemplo que la persona solo poda notar un aumento en la sensacin de peso, siempre que se le aada una tercera parte del peso inicial (estndar), a la cual se le conoce como la diferencia mnima apreciable (umbral, diferencial) lo que posteriormente se conoci como la ley de Weber

Theodor Fechner (1801-1887) Fsico y filsofo, fund la disciplina denominada psicofsica, y continu con los estudios de Weber mediante la cual se pretendan esclarecer las relaciones de dependencia funcional entre lo fsico (estmulos sensoriales) y lo psquico (respuesta sensorial a los estmulos). Trat de establecer la relacin matemtica que hay entre lo fsico (estmulo) y lo psicolgico (sensacin) para lo cual crea el mtodo PSICOFISICO y su respectiva ley que lleva el nombre de su antecesor (Weber): Cuando un estmulo vara en Progresin geomtrica, la respectiva sensacin slo aumenta en progresin aritmtica.

PSICOLOGA CIENTIFICA O COMO CIENCIA ESCUELA ESTRUCTURALISTA Wilhelm Wundt (1832-1920) Fundador y padre de la Psicologa como ciencia autnoma separada de la filosofa. Fundador del instituto experimental de la Psicologa Primer laboratorio experimental: Leipzig Objeto de estudio: (La conciencia) los contenidos de la mente: Sensaciones, Sentimientos, Imgenes Mtodo: Introspeccin (Observacin Interna Subjetiva), mtodo cientfico de la fisiologa experimental. La psicologa, tras ser establecida por Wundt como una especialidad de la investigacin, pas por una poca difcil al tener que presentar argumentos convincentes de que los aspirantes a mdicos, profesores y abogados necesitaban de la psicologa fisiolgica para la formacin de su carcter.

Charles Darwin (1809 - 1882) El evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX y afecta a todas las ciencias (medicina, biologa,...). A partir de este momento la psicologa ser evolucionista. El hombre es una pieza ms del mundo, un elemento ms, no es el centro de todo. Obra El origen de las Especies por medio de la Seleccin natural Esta teora ser tomada ms tarde por la Escuela Psicolgica Funcionalista

Francis Galton (1822-1911) Interesado en medir la mente del individuo. Culto a la Medicin Fue el primero en agrupar en un conjunto de capacidades humanas bajo el rotulo de Inteligencia,

Desarrolla la Teora del carcter hereditario de la inteligencia. Fundo en 1884 el laboratorio psicomtrico en Londres. Funda la corriente que propugna la mejora de la especie, a travs de la descendencia selectiva denominada Eugenesia. INFLUENCIA DE LA PSIQUIATRA EN FRANCIA

JEAN MARTIN CHARCOT (1825-1893) Celebre Neurlogo Francs, tuvo inclinacin hacia ciertos fenmenos de la anormalidad Director de Salpetriere de Pars lugar donde internaban y encadenaban a las mujeres dementes. Considera la histeria como una enfermedad real. Primeras investigaciones sobre las relaciones entre histeria e hipnosis PHILIPPE PINEL (1745-1826) Comienza a liberar a las mujeres encadenadas. Ayuda a Charcot a convertir a Salpetriere en un centro de investigaciones Estudio de las enfermedades mentales PIERRE JANET (1859-1917) Sostiene la personalidad disociada como responsable de sntomas histricos. HIPPOLYTE B (1840 1904) Y AUGUSTE LIEBEAULT (1823-1904) Fundan la escuela de hipnotismo Llevan muchas investigaciones en base en la creencia de que la sugestin podra ayudar en la mejora de los pacientes.

Edward Bradford Titchener (1867-1927) Llevo la psicologa alemana a Norteamrica. Creo el estructuralismo o existencialismo titcheneriano, el cual tiene por objeto de investigacin la experiencia humana, e intenta explicar como se combinan los elementos bsicos de la conciencia. El mtodo utilizado es el introspectivo, mucho ms elaborado que el de Wundt, ya que no consista en un informe simple acerca de una experiencia, sino en un complicado anlisis retrospectivo de la misma. ESCUELA FUNCIONALISTA Es el 1er movimiento psicolgico americano Lo que hace el estructuralismo es irrelevante Hay que buscar conocimientos tiles (pragmatismo)

La premisa del funcionalismo es que lo psicolgico tiene como funcin adaptar al sujeto a su entorno. Teora de las emociones (las emociones dependen de los que hacemos). Principales autores: William James (1842-1910) - Funda la escuela del Funcionalismo - Busca responder acerca de para qu la mente en lugar de qu es la mente - Publica el libro Principios de la Psicologa y de aqu funda su corriente psicolgica - Lo consideran el Papa psicolgico del mundo nuevo. John Dewey (1859-1952). Educacin Aprendizaje prctico, nfasis en necesidades

de los estudiantes...

ESCUELA PSICOANALTICA SIGMUND FREUD (1856-1939) Creador del Psicoanlisis Estudio las neuropatologas (histeria y neurosis) Descubre el inconsciente Teora psicosexual del individuo Libido: Como la energa sexual Aparato psquico estructural en tres instancia: yo, ello y super yo Mtodo de Asociacin libre La represin como mecanismo de defensa base Libro sobre La interpretacin de los sueos

JOSEPH BREUER ( 1842 -1925) Crea un nuevo tratamiento denominado Hipnosis Catrtica Se hace famoso por el caso de Anna O. LOS POSTFREUDIANOS CARL Jung (1875 1961) Discpulo querido de Freud Fundador de la escuela de Psicologa Analtica (Psicologa de los complejos) Inconsciente colectivo: establece que la conciencia de un individuo est presente antes del nacimiento.

Arquetipos: Marcos mediante los cuales las personas afrontan la realidad Se distancia de Freud pues su teora contiene misticismo y religiosidad. Dos libidos: fsica y psquica

ALFRED ADLER (1870-1937) Discpulo de Freud, Presidente de la Asociacin psicoanaltica de Viena Fundador del sistema holstico de la Psicologa individual: una sola "unidad" o fuerza de la motivacin que hay detrs de toda nuestra conducta y la experiencia. Su teora se centra en que lo consiente esta por sobre lo inconsciente Sentimiento de inferioridad Sentimiento de superioridad La tendencia de la vida esta relacionada con el esfuerzo de alcanzar la superioridad y perfeccin

MELANIE KLEIN (1882 1960) Fundadora de la corriente psicoanaltica llamada: Escuela inglesa Teora del desarrollo donde hacer referencia la relacin madre e hijo. El nio tiene relaciona tempranas con objeto malo: Frustrador y objeto bueno: Amistoso

ANNA FREUD (1895-1982) Hija de Freud Representante oficial del psicoanlisis Publica el libreo el yo y los mecanismos de defensa el cual influye en una nueva escuela: La Psicologa del yo Se centra en las funciones autnomas del yo y los mecanismos que se ponen en juego para ajustarse a las necesidades sociales y biolgicas.

JACQUES LACAN (1901-1981) Retoma las ideas de Freud Considera que el inconsciente esta estructurado como un lenguaje Aplica la teora en el tratamiento de pacientes psicticos Hacia los aos 50 hace un seminario sobre Psicosis. El caso de Aime le sirve para describir la psicosis. Se preocupa por los trastorno del lenguaje.

PSICOLOGA DE LA GESTAL Alemania, 1 mitad del s. XX Max Wertheimer (1880-1943) Rechaza el enfoque analtico y asociacionista de Wundt: insuficiencia de elementos en el estudio de la percepcin. Visin holstica: el todo es ms que la suma de las partes (leyes de la percepcin).

Otros autores Kurt Koffka (1886-1941), Wolfgang Khler (1887-1967) La mente es un todo organizado El todo es ms que la suma de sus partes Conceptos de figura forma Rechaza el atomismo de Wundt Percepcin: No percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas: formas Leyes de la percepcin Resolucin de problemas: no R mecnica a estmulos, sino nueva configuracin (insight)

Kurt Lewin ( 1890-1947) Aplica la Psicologa de la Gestalt al estudio de los grupos Para l el grupo es un todo en el cual se encuentran partes Acue el trmino espacio vital para definir las influencias que actan sobre un individuo en un momento determinado. FIRTZ PERLS (1873-1970) Mdico alemn, crea el enfoque gestltico en terapia Se entra en la exploracin de l cmo y deja de la lado l porqu de los padecimientos del paciente. Articula principios del psicoanlisis con campos como el teatro, la filosofa del budismo zen. En 1946 se radica en EEUU y publica su obra Gestalt Terapy (1951) y nace all oficialmente la teora gestltica.

PSICOLOGA SOVIETICA CORRIENTE REFLEXOLOGA (RUSIA) VLADIMIR BECHTEREV (1857-1927) Creador de la Psicologa objetiva o Reflexilgica Estudio objetivo de la conducta del hombre derivada de las influencias del entorno

IVAN PAVLOV (1849-1936) Fisilogo alemn Creo el condicionamiento clsico Reflejo condicionado Fundamento de su teora del aprendizaje. Llam a la actividad psquica la actividad nerviosa superior.

REVOLUCIN BOLCHEVIQUE (1918) Este acontecimiento cambia el panorama de la Psicologa radicalmente, pues arriba el regme Socialista . Rusia entra en un rgimen de efervescencia intelectual en el marco de una tumultuosa realidad social, econmica y poltica Aparece una nueva corriente de la psicologa Teora Histrico social de Vigotsky

LEV VIGOTSKY ( 1896-1936) Creador de la teora Histrica social: Explica el cambio evolutivo del hombre buscando sus races en la sociedad y la cultura. Desarrolla conceptos como: Zona de Desarrollo Prximo y Zona de Desarrollo Real. Sus ideas tiene gran infleuncia de Marx ALEX LURIA (1902-1977) Crea al teora Neuropsicolgica La teora neuropsicolgica de Luria, muy influenciada por las concepciones de Vigotsky, Entre sus libros traducidos a las lenguas espaola y portuguesa: Sensacin y Percepcin, Martnez Roca, Barcelona, 1975; El papel del lenguaje en el desarrollo de la conducta,

Cartago, Buenos Aires, 1979; Lenguaje y comportamiento, Ed. Fundamentos. Madrid, 1984; Psicologa y Pedagoga (con otros), Akal, Madrid, 1986; Desarrollo histrico de los procesos cognitivos, Akal Universidad, Madrid, 1987; Conducta verbal, Ed. Trillas, Ciudad de Mxico, 1988; El cerebro en accin, Orbis, Buenos Aires, 1988; Fundamentos da neuropsicologia, Edusp, So Paulo, 1981; Linguagem e desenvolvimento intelectual na criana (con F. J. Yudovich). Entre otros Crea una batera de prueba neuropsicolgica

ALEXIX LEONTIEV( 1903-1979) Trabaja en el Instituto de Psicologa de Mosc junto con Luria y Vigotsky desde los aos 20. Primer Decano de la Facultad de Psicologa en la Universidad de Mosc (1966) Los primeros trabajos cientficos de Lentiev estaban realizados bajo el marco del programa de investigacin cultural-histrica de Vigtski y se enfocaban en la exploracin del fenmeno cultural-meditico. Continuo investigaciones alrededor de la teora de la actividad.

CONDUCTISMO

JOHN WATSON (1878-7958) Rechaza la introspeccin Objeto de estudio de la psicologa: la conducta El hombre se comporta igual que un animal, mismo mtodo de estudio, diferencias puramente cuantitativas. Descubrir, predecir y controlar. Elementos de la conducta E R (Fundamentacin Positivista) - Observables y cuantificables. - Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier especie. El hombre es la suma de los condicionamientos habidos. Niega la existencia de caracteres innatos

B. F. SKINNER (1904-1990) Conductismo radical Toda conducta est siempre determinada por el reforzamiento

Desarroll el condicionamiento operante Una respuesta s e repite si ha tenido xito (refuerzo) Vuelta a la postura clsica de Watson, pero con nuevos conceptos tcnicos (condicionamiento operante) El ambiente determina la conducta (premios y castigos) No hay mente, ni libertad, ni mrito ni culpa Principal crtica: su postura aterica fingida Lo que l mantiene tambin es una teora

PSICOLOGIA HUMANISTA Nace poco antes que el cognitivismo (1940-1950) Tiene en cuenta lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial Considerada la tercera fuerza frente al Psicoanlisis (que se centra en los enfermos, no en los sanos) y al Conductismo (que estudia la conducta, no a la persona) Utiliza como bases tericas el humanismo, la fenomenologa y el existencialismo Principales autores: - Carl Rogers (1902-1987) Creo la Terapia Centrada en el cliente o terapia no directiva Premisas fundamentales: La confianza radical en la persona del cliente y El rechazo al papel directivo del terapeuta.

- Abraham Maslow (1908-1970) Los hombres son distintos de los animales. En l se distinguen: - Una naturaleza comn a los hombres - Una nat. individual: nica e irrepetible - No sirven esquemas generalistas - Cada individuo es autnomo y responsable de sus decisiones. Resalta que el hombre debe redescubrir su personalidad (autorrealizacin) Es un ser orientado a una meta Debe elegir Bsqueda del sentido de la existencia La psicologa estudia al individuo globalmente Establece la pirmide de necesidades

VCTOR FRANK (1905-1997)

Viens superviviente de un campo de concentracin Fundador de la Logoterapia En 1945 escribi su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida de un prisionero en un campo de concentracin desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones ms extremas de deshumanizacin y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razn para vivir, basada en su dimensin espiritual. PSICOLOGA COGNITIVA

JEAN PIAGET (1896-1980) Epistemologa gentica El conocimiento es el conjunto de estructuras cognitivas que permiten la adaptacin al medio Concepto de asimilacin y acomodacin Estudi el desarrollo evolutivo de la inteligencia de los nios, que seal en 4 estadios

COGNITIVISMO REVOLUCIN COGNITIVA (11 de Septiembre de 1956)

El conductismo entra en crisis surge la revolucin. En el simposio en Massachussettes Institute for technology se reunieron importante psiclogos para debatir sobre la teora de la informacin. Teora del Lenguaje Psicolingstica (Chomsky): Necesidad de una gramtica interna Teora de la comunicacin (Shannon): Codificacin de la informacin, capacidad del canal... Informtica: input-elaboracin-output Cerebro como potente ordenador

Sujeto activo (metfora del ordenador) Factores de naturaleza cognitiva y las estructuras mentales

Durante este ao se publican una obra importante: El mgico nmero siete o menos dos: George A Miller El ser humano no poda memorizar cierta cantidad de nmero, pero con las estrategias de agruparlo por paquetes o grupos era ms fcil. Jerome Bruner: Considero que la revolucin cognitiva fue una respuesta a las demandas tecnolgicas de la revolucin industrial La cognicin, lo cognitivo. En 2 sentidos: Restringido: el conocimiento (aprendizaje, almacenamiento...) Amplio: actividad mental en general (cto., motivacin, emocin) La psicologa retoma la mente, la conciencia Mtodo: no se renuncia al mtodo experimental objetivo (se sigue rechazando la introspeccin) - Se observa la conducta externa - Se infieren los procesos mentales subyacentes

ALAN TURING (1912-1954) Test para medir la capacidad de una maquina Inteligencia Artificial TEORIA DE LA MENTE (1943) Principales autores: H. WIMMER, J. PERNER y NGEL RIVIERE (1949-2000): trabajo sobre El autismo y la inteligencia PSICOTERAPIA COGNITIVA Siglo XX

Aaron Beck

Albert Ellis

Las personas que sufren un trastorno tienen una distorsin en el procesamiento de la informacin Sus principales autores son psicoanalistas:

AARON BECK (1921: Desarrollo la Terapia cognitiva en la Universidad de Pensilvania Su trabajo lo direcciono en primera instancia hacia pacientes depresivos y luego a otros trastornos psicolgicos. Pblico su libro The Self Concept in Depression junto con D. Stein, en 1960 ALBERT ELLIS(1913-2000): Considerado el padre de las terapias cognitivas conductuales En 1955 desarrollo la Terapia Racional Emotiva Conductual Public su libro Reason and Emotion in Psychotherapy en 196 Crea el mtodo ABC de Ellis: A: Hechos activantes; B: Contenidos cognitivos imgenes y pensamientos automticos; C: Consecuencias emocionales y comportamentales ALFRED BINET (1857-1911) y THEODORE SIMN (1873-1961) Inventan escalas y tests de medicin mental con el fin de ayudar a la agrupacin coherente de nios en la escuela. Definen el concepto de edad mental. Su alumno estadounidense Stern , 1903, defini el campo de la psicologa aplicada GODDARD Y TERMAN-MERRILL EN 1916. Actualizaron la escala mtrica de Binet-Simon (1905-1996) . Influy en otros tipos de mediciones posteriores, especialmente en EE.UU. (Cociente intelectual de Stern, mediciones de Standford- Binet 1937)

3. Debate al interior de la Ciencia o Disciplina en torno al Problema de la Sensibilidad. (Postulados, Autores, Escuelas, Corrientes)

LA SENSIBILIDAD AL INTERIOR DE LA PSICOLOGA Contrario a lo que se pensara es muy difcil definir este trmino o encontrar posturas que lo definan satisfactoriamente dentro de la corriente psicolgica. Para ello, los trabajos se apoyan en distintas disciplinas como la filosofa, la biologa y la sociologa.

Inicialmente definiremos la sensibilidad como una facultad del alma, por cuyo ejercicio sta percibe los objetos materiales, y a veces experimenta afecciones relacionadas con dicho conocimiento (Moreno, 2006). Desde esta postura la sensibilidad es un requisito para que se produzca el conocimiento y esto se media a travs de la sensacin. Desde el plano afectivo Rockeach, citado por Peuela (2002) la define como la capacidad de despertar afectos de una intensidad variable. En esta misma esfera encontramos que Guenon, (2003) relaciona el termino con emotividad; definindola como el conjunto de nuestras tendencias, entendiendo por ello todos los impulsos primitivos o adquiridos, necesidades e inclinaciones, as como los sentimientos propiamente dichos. Esta definicin pone especial nfasis a las inclinaciones, aclarando que ella se constituye dentro de nuestra mentalidad como la que emana cierta direccin a la vida afectiva, el sujeto podra sentir tantas inclinaciones como deseos o aversiones. En otras palabras la sensibilidad es una inclinacin que direcciona el componente afectivo en las personas. Las emociones que el sujeto experimenta ante cualquier estimulo sean del orden del deseo o de la aversin constituyen una inclinacin. Ubicando el trmino directamente en las ciencias sociales se percibe la sensibilidad en dos direcciones. Por un lado est la capacidad para recibir, seleccionar y procesar sensaciones procedentes de fuera. De otro lado, se encuentra la capacidad para tener en cuenta la sensibilidad de los dems; es decir, para preocuparse de los efectos cognitivos, emocionales y pragmticos que producimos en los dems. Esta sensibilidad dirigida hacia el efecto que una accin produce en los otros hace parte de la sensibilidad moral o tica. (Carreras, 2005) La sensibilidad en cuanto es facultad cognoscitiva, se divide en interna y externa. Moreno, (2006) explica que la interna valindose de rganos situados en el interior de nuestro cuerpo, trasmite al alma la noticia de estados y afecciones fsicos, que se efectan en el cuerpo mismo, ms los datos relativos a las sensaciones correspondientes a los diferentes sentidos, que ejercita la sensibilidad externa. Esta comprende los cinco sentidos. La sensibilidad externa pone al sujeto en comunicacin con los objetos materiales. Innumerables estudios de psicologa y neuroantomia estn destinados a ahondar en este tema. Esta ha sido denotada como sensacin. Actividad primaria y cognoscitiva que capta ciertos caracteres de los cuerpos; o actividad psquica causada por la estimulacin de un rgano sensorial, por la que se conocen ciertas propiedades sensibles de los cuerpos. Los sentidos se constituyen en facultades orgnicas que perciben lo corpreo. Entindase el trmino facultades o potencias; la facultad es el principio prximo de la operacin. La accin de ver (visin, operacin visiva) es por el hombre, a saber, el hombre es el que ve; pero el hombre ve mediante la vista; por donde la visin es remota por el hombre y es prxima por la facultad visiva, o sea, de la vista; el hombre, o sujeto agente, es el principio remoto de la operacin, facultad es el principio prximo de la misma operacin. Son facultades orgnicas en tanto tienen rganos materiales, que se llaman sentidos; as, por ejemplo, el ojo es el rgano de la vista, el odo es el rgano de la audicin, la lengua es el rgano

del gusto, etc. No es el rgano el que siente, sino la facultad por el rgano: no es el ojo el que ve, sino la vista por el rgano; an ms el hombre es el que ve por la facultad de la vista, cuya operacin se hace por el rgano. En el conocimiento sensitivo el hombre percibe las cosas externas, pero tiene tambin imgenes internas, recuerdos, por consiguiente se distinguen los sentidos internos y los externos. Se llaman sentidos externos aquellos que tienen rganos externos y perciben directamente las propiedades de las cosas materiales externas. Se requieren dos condiciones para tener sentidos externos: rgano externo y rgano interno. El objeto externo se dice sensible; el acto del sentido se dice sensacin o, como hoy comnmente se dice, percepcin. Para esto, se utilizan los cinco sentidos externos: vista, odo, gusto, olfato y tacto. Aqu se presentan varias cuestiones que han motivado discusiones desde la filosofa; las sensaciones, los rganos de las sensaciones y las emociones. Al respecto sealaremos algunas: Los materialistas (Demcrito, Cabanis, Haeckel) sostienen que la sensacin es el acto slo del cerebro, es decir, el hecho meramente fsico o fisiolgico, para lo cual es suficiente el sistema nervioso. Los ultraespiritualistas (Platn, Descartes) sostienen que la sensacin es el acto solo del alma, o sea, slo de la facultad. Aristteles, S. Toms y otros escolsticos sostienen que la sensacin es el acto unitario del compuesto de la facultad y el rgano. Se llaman sentidos internos a aquellos de los cuales el rgano es interno y el objeto es la sensacin externa con su objeto. Se enumeran comnmente cuatro sentidos internos: conciencia sensible, imaginacin, memoria sensitiva y estimativa. La conciencia sensible advierte las sensaciones externas y unifica sus objetos. El rgano donde se ubica es el encfalo. La imaginacin es el sentido interno que reproduce las percepciones de las cosas ausentes. El rgano de la imaginacin es el cerebro. La memoria sensitiva es el sentido que percibe las percepciones pasadas como pasadas y sus objetos como percibidos en el pasado. El rgano es el cerebro. La estimativa es el sentido por el cual la cosa sensible se toma como til o nociva, esta, es cercana o semejante al instinto. Santo Toms, despus de los rabes Avicena y Averroes, llamo a la estimativa del hombre cogitativa, la cual es la facultad sensitiva ms cercana al intelecto: pues toma (aprehende) las cosas singulares, pero, comparndolas, obtiene de algn modo los conocimientos universales. Todo conocimiento proviene de las sensaciones, plantean las teoras empiristas del conocimiento cuyo aliado era Aristteles afirmando que no hay nada en el entendimiento humano que antes no haya pasado por los sentidos. A partir de las sensaciones se construye conocimiento del mundo y

de los sujetos mismos. Cada sensacin refuerza o hace cambiar las creencias. Al modificar el pensamiento, las sensaciones condicionan la conducta, quien a su vez modifica el entorno, provocando nuevas sensaciones que alimentan el circuito sensorio-motor. La capacidad para captar informacin vara de una persona a otra. El sujeto percibe aquello que es capaz de distinguir y procesar; lo que llama la atencin, lo que tiene sentido. Las sensaciones no se limitan a la informacin sino que suscitan emociones que modifican al cerebro y el organismo. (Carreras, 2005) Desde la filosofa griega clsica hasta nuestros das el estudio de las emociones ha suscitado gran inters. Los primeros atisbos de ello se pueden citar en Platn en el Filebo. La triloga bsica de platn es razn, apetito y espritu, que en la actualidad se corresponde en psicologa con la cognicin, motivacin y emocin. Posteriormente Aristteles es presenta una idea ms completa planteando que las emociones pueden considerarse como la reaccin inmediata del ser vivo a una situacin que le es favorable o desfavorable; inmediata e el sentido de que esta condensada o resumida en la tonalidad sentimental, placentera o dolorosa. Casado, (2006) presenta otro referente encontrado en los estoicos. Para ellos, las emociones no tienen significado ni funcin alguna. Las emociones son provocadas por ninguna fuerza natural, son opiniones o juicios dictados a la ligera y, por tanto, fenmenos de estulticia y de ignorancia. Ellos, distinguen cuatro emociones fundamentales: el anhelo de los bienes futuros y la alegra por los bienes presentes (originadas por bienes presuntos) y el temor a los males futuros y la afliccin por lo males presentes (originadas por males presuntos) Santo tomas restablece el concepto de la emocin como afeccin, es decir, modificacin sbita, y la refiere a ese aspecto del alma por el cual esta es potencialidad y puede recibir o padecer una accin. Este mismo pensador considera que hay emociones que pertenecen a la parte irascible y otras a la concuspicible. Las emociones que se refieren al bien y al mal tomados por si pertenecen a la facultad concuspicible. En cambio las que pertenecen al bien o al mal en cuanto estos son difciles de conseguir o evitar pertenecen a la irascible. Las doctrinas naturalistas en las que se incluyen Telesio, Patrizzi, Giordano Bruno y otros continan la visin funcionalista de las emociones. Telesio que reconoce la funcin biolgica del placer y el dolor. Al cuerpo y al espritu vital aportan dolor las cosas, que dotadas de fuerzas prepotentes y contrarias, los sacan de su posicin y los corrompen y, en cambio, llevan placer las cosas que dotadas de fuerzas similares y afines los favorecen, los vivifican y les restituyen a la propia posicin. Teleso establece otra categora llamada emociones sociales, estas parten de la necesidad de convivencia que tiene el hombre, no solo por la necesidad de satisfacer deseos que no podra satisfacer por si mismo, sino tambin de la tendencia a gozar de la compaa de sus semejantes. Tales relaciones determinan emociones como dolor, placer, temor, satisfacciones inherentes al comportamiento recproco de los hombres. Adicionalmente el mismo autor plantea que existen unas emociones que nacen del sentimiento de orgullo y de satisfaccin que el espritu prueba al sentirse integro y al reconocer en los otros

integridad y la pureza que para s mismo desea. Se determina as, el sentimiento del honor y su contrario, que es el desprecio y otros semejantes, todos los cuales se relacionan tambin con la situacin natural del espritu humano en el mundo. Hobbes (1989) plantea algo similar a Telesio. Para Hobbes las emociones constituyen una de las cuatro facultades humanas junto con la fuerza fsica, la experiencia y la razn. En su obra relaciona las emociones con los principios invisibles del movimiento del cuerpo humano que preceden a las acciones visibles y que por lo comn se denominan tendencias. Las tendencias se llaman deseos o apetitos, o bien aversiones respecto a los objetos que las producen y que como tales son los integrantes de todas las emociones humanas. David Hume aade una variable interesante y es la medicin: el origen y juego de las pasiones estn sometidos a un mecanismo regular, y de esta manera son tan susceptibles de un anlisis exacto como lo son las leyes del movimiento. Adems para l, las ideas y creencias representan un destacado papel en la gnesis de la emocin, que es entendida como un tipo de sensacin caracterizada por la agitacin fsica (impresin), generada por la agitacin de los espritus animales. Las emociones pueden derivarse tanto del dolor como del placer causado por acontecimientos presentes y directos; otras se producirn de manera indirecta por dolor o placer con la presencia de ciertas creencias sobre el objeto que las causa. En este planteamiento es posible dilucidar la dimensin cognitiva adems de la fisiolgica. En el discurso que propone descartes se observan aspectos en comn con Telesio y Hobbes. Segn descartes, las emociones son afecciones, es decir, modificaciones pasivas causadas en el alma por el movimiento de los espritus vitales, es decir, de las fuerzas mecnicas que obran en el cuerpo. Contina diciendo que en la glndula pineal reside el alma y es tambin la sede de las emociones. Al respecto advierte que existen seis emociones simples y primitivas que son: asombro, amor, odio, deseo, alegra y tristeza. Esta teora es considerada dualista ya que separa alma y cuerpo como sustancias distintas. Este dualismo cartesiano ha influido mucho en el pensamiento psicolgico, especialmente en la teora psicofisiolgica sobre emocin de William James. En contraposicin aparece Spinoza planteando que el alma y el cuerpo son dos aspectos de una misma realidad. Spinoza hace derivar las emociones del esfuerzo de la mente para perseverar en el propio ser por un tiempo indefinido. Este esfuerzo de denomina voluntad cuando solo se refiere a la mente y se denomina deseo cuando se refiere al mismo tiempo a la mente y al cuerpo. De esta manera se observa que el deseo es la emocin fundamental acompaada de la alegra y el dolor. Una lnea de pensamiento que va desde Pascal, a travs de los moralistas franceses e ingleses (La Rochefoucauld, Vauvenargues, Shaftesbury, Butler), hasta Rousseau y Kant ha considerado la categora sentimiento como principio autnomo de las emociones, as mismo aportaron la nocin moderna de pasin, entendindola como emocin dominante, capaz de penetrar y dominar toda la personalidad del individuo.

Kant introdujo la nocin o categora de sentimiento como autnoma y mediadora entre las tradicionalmente admitidas de la razn y de la voluntad. Reconociendo el significado y la funcin biolgica de las emociones. Para Kant la emocin desde el punto de vista moral, tiene cierta funcin, aun cuando sea subordinada y provisional. Desde un punto de vista biolgico reconoce su importancia. La alegra y la tristeza se ligan al placer y al dolor, respectivamente, y estos tienen la funcin de impulsar al sujeto a permanecer en la condicin en la que esta o a abandonarla. Al igual que el terico anterior Shopenhauer destaca la nocin de dolor como fundamental. Vivir para el significa querer, querer significa desear y el deseo implica la ausencia de lo que se desea, y por tanto deficiencia y dolor Hegel establece una distincin que aun hoy se plantea en psicologa y es la distincin entre emocin sentimiento y pasin. Para l, el sentimiento constituye la forma o categora universal y, por lo tanto, las emociones son calificadas como particularidades accidentales y como contenido accidental, subjetivo, particular, expresiones que designan determinaciones provisionales o aparentes que encuentran su realidad solamente en la sustancia racional. La vida emocional posee su propia autonoma, es el postulado que Scheler plantea. Parte de la distincin entre estados emotivos y funciones emotivas. Sobre esta teora considera tambin el sentimiento como un acto intencional cuyo objeto especifico es el valor y, por lo tanto, distingue cuatro especies de valores correspondientes a los cuatro grados del sentimiento. El grado de los sentimientos corresponden a la estructura de la existencia humana, y son: 1- emociones sensibles; 2- emociones corpreas (estados) y sentimientos vitales (funciones); Sentimientos psquicos (sentimientos del yo); sentimientos espirituales (sentimientos de la personalidad). Heidegger ve las emociones como modos de ser fundamentales de la existencia precisamente en cuanto es una existencia en el mundo. Se observa como para l, la angustia en la nica emocin propia del hombre, porque es la nica emocin que hace comprender al hombre su misma existencia y, por lo tanto su ser en el mundo. Compartiendo de algn modo los anteriores postulados se encuentra Sartre para cuyo autor la emocin es una cierta manera de aprehender el mundo, es por lo tanto, conciencia del mundo aun cuando se trate de conciencia inmediata y no refleja. Peuela, (2002) habla de cierta capacidad de sensibilidad que poseen los seres humanos y est ligada al conocimiento pero no al saber terico o discursivo. Se refiere mas al saber ver y al saber oir, sensibilidad visual o sensibilidad auditiva. Las cuales a su vez estn acompaadas de la sensibilidad vital, esta involucrara el saber vivir. Cuando se otorga la categora de sensible o sensitivo, para este autor, se refiere a alguien capaz de sentir; o que se deja conmover fcilmente; o que es propenso a la ternura. Partiendo de lo anterior se distinguen cuatro aspectos fundamentales de la sensibilizacin: la capacidad de apreciar lo bello, la capacidad de sentir, la capacidad de amar y la capacidad de discernir lo bueno de lo malo.

La capacidad de apreciar lo bello se relaciona con el asombro o de maravilla, de magia, una de las emociones relacionadas con esto es el amor. El cual surge del asombro y se alimenta de la magia y si puede durar es porque asombro y magia permanecen convirtiendo un cuerpo finito en una infinitud. (Peuela, 2002) Cuando habla de la capacidad de sentir recrea en palabras de spinoza lo que llamo el conatus, que en primer lugar se entiende por el esfuerzo por perseverar en el ser o de otro modo se podra entender como un deseo de vivir. En segundo lugar puede ser entendido como el esfuerzo de un cuerpo por mantenerse apto para afectar y ser afectado de un gran nmero de maneras. Por ltimo, el significado est concentrado en el esfuerzo por experimentar alegra, aumentar la potencia de accin, imaginar y encontrar lo que es causa de alegra, lo que sustenta y favorece esta causa; y tambin esfuerzo por evitar la tristeza, imaginar y encontrar lo que destruye la causa de tristeza. En cuanto a la capacidad de amar, esta se refiere inicialmente al amor que el sujeto debe sentir por el mismo. Este es conocido como amor propio y que conduce al sentido del respeto por uno mismo que llamamos dignidad; de la atencin preferencial a los propios intereses (egoismo) y a la conviccin del propio valor (orgullo). Este amor tambin implica amar lo que se tiene. Pero no desde un sentido absolutista donde la felicidad dependa de aquello. Esta capacidad de amar debe estar dirigida tambin a quienes se dirige el amor. Capacidad de discernir: Desde el punto de vista de la tica, lo bueno y lo malo son conceptos completamente relativos. Es lo que hace crecer o disminuir al sujeto; lo que aumenta o disminuye su capacidad de obrar, lo que lo hace ms fuerte o lo debilita. La sensibilidad moral y cognoscitiva ha sido fundamental en la evolucin del ser humano. Moll et al. (2003) postulan que las emociones morales son producto de presiones evolutivas que forman los procesos neuroconductuales relacionados a la percepcin selectiva de seales sociales, la experiencia de emociones morales y la adaptacin de respuestas conductuales hacia el entorno social. La sensibilidad moral segn plantea Ostrosky (2008) es un componente fundamental en la toma de decisiones, as como en el funcionamiento de diversos sistemas sociales, legales y polticos.

BIBLIOGRAFIA

Brennan. James F., (1999)"Historia y sistemas de la psicologa", Mxico Prentice Hall, Carpintero. Heliodoro, (2003)."Historia de las ideas psicolgicas", Madrid, Pirmide D. L. Caparrs. Antonio., (1993) "Historia de la psicologa", Barcelona CEAC. Carreras, Alberto. (2005) Esttica y trabajo social. El protagonismo de lo sensible. Cuadernos de trabajo social. Volumen 18. P.p. 99-120 Casado, Cristina; Colomo, Ricardo. (2006) Un breve recorrido por la concepcin de las emociones. A parte rei. Revista de filosofa. Septiembre 2006. Numero 47. De los Reyes, David. (2007) Esttica y filosofa o el arte de vivr. Revista de arte y esttica contempornea la filosofa, sus mrgenes y sus derivas . Mrida. Enero/ junio 2007. Gil. Francisco, (1998) "Una historia de la psicologa moderna". Madrid, [etc.] Tortosa McGraw-Hill Interamericana. Guenon, Rene. (2003) La sensibilidad. Symbolos. Revista internacional de arte- cultura-gnosis. Hergenhahn. B. R., 2001"Introduccin a la historia de la psicologa", Madrid Leahey. Thomas Hardy, (1998)"Historia de la Psicologa: principales corrientes en el pensamiento psicolgico", Madrid [etc.] Prentice Hall, D.L. Moll, j.; Eslinger, P. & Olivera-Souza, R. (2003) Morals and the human brain: A working model. Arquivos de neuropsiqiatria, 14(3). P.p. 299-305 Peuela Cano, Victor. (2002 ) Los componentes de una actitud humanista. Memorias el humanismo: Una actitud contempornea Seminario nacional sobre formacin humanista en la universidad. Coleccin pensamiento. Colombia Ostrosky-Solis, Feggy; Vlez Garca, Alicia. (2008) Neurobiologia de la sensibilidad moral. Revista neuropicologa, neuropsiquiatra y neurociencias, abril, Volumen 8, numero 1, p.p. 115-126

Ostrosky-Solis, F.; Vlez, A. E.; Castillo-Parra, G, & Chayo-Dichy, R. (2004) Nuevas perspectivas en el estudio de las emociones morales: un estudio electrofisiolgico. Revista latina de pensamiento y lenguaje, 2B, 215-226 Tortosa Gil. Francisco, (2006)"Historia de la psicologa". Madrid McGraw-Hill, Interamericana Vargas-Mendoza, J. E. (2009) Terapia cognitiva de la depresin. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Psicologia.htm Diccionario De Psicologa Cientfica Y Filosfica http://www.conductitlan.net/terapia_cognitiva_depresion.ppt http://www.psicoactiva.com/historia/histo1.htm

Vous aimerez peut-être aussi