Vous êtes sur la page 1sur 3

Contaminacin del aire

Introduccin
Tomando en cuenta que, la contaminacin es cualquier sustancia o forma de energa que puede provocar algn dao o desequilibrio ya sea irreversible o no en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. Se entiende por contaminacin atmosfrica a la presencia en el aire de materias o formas de energa que impliquen riesgo, dao o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. En cuanto a contaminacin se refiere, lo que se ignora puede hacer dao. Esta conciencia ha motivado el inters por conocer ms acerca de la contaminacin y sus consecuencias, especialmente sobre los efectos adversos en la salud. En general, a medida que el hombre ha avanzado en cuanto a tecnologa, la contaminacin atmosfrica ha aumentado. JUSTIFICACION Necesidad de investigar y conocer que calidad de aire respiramos, en que ambiente vivimos. Enterarnos las consecuencias que pueden llegar a tener el hecho de vivir en un contexto contaminado. OBJETIVOS Concientizar a la poblacin a la educacin de proteger nuestro medio ambiente, nuestra geografa, nuestro planeta. Disminuir la contaminacin dejando de usar vehculos motorizados, pedir revisin ambiental a las industrias. PROCEDIMIENTO Con frecuencia se descubren nuevas formas y fuentes de contaminacin, que afectan al ambiente y a la salud. En la era moderna y con el violento desarrollo de nuevas tecnologas y productos surgen nuevas fuentes contaminantes, que al inicio parecen inofensivos, y luego se demuestra que ocasionan daos a la salud fsica o mental de las personas o al ambiente como la extincin de especies y degradacin de recursos bsicos como agua, suelo, bosques, etc.

Desarrollo del tema


El aire es una mezcla formada de gases cuyas proporciones relativas se mantienen constantes hasta una altura aproximada de 25 km. Los principales componentes, (ocupan cerca del 100% del porcentaje en volumen del aire), son los siguientes:

Cmo y por qu se contamina el aire El uso excesivo del automvil provoca un alto grado de contaminacin del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran nmero de contaminantes que afectan directamente a la salud. Las fuentes que provocan la contaminacin del aire se clasifican en fijas que son toda instalacin establecida en un slo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales y fuentes mviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustin y similares que con motivo de su operacin generan emisiones contaminantes a la atmsfera. La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminacin del aire. Los principales contaminantes que despiden los vehculos automotores y que afectan la salud de la poblacin, son: el monxido de carbono, que se forma debido a la combustin incompleta en los motores de los vehculos que usan gasolina. 1. Efectos de la contaminacin. Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generacin y propagacin de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparicin de especies animales y vegetales; inhibicin de sistemas productivos y, en general, degradacin de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreacin, disfrute de la naturaleza, etc.). 2. Causantes de la contaminacin. Los causantes o contaminantes pueden ser qumicos, fsicos y biolgicos.

Los contaminantes qumicos se refieren a compuestos provenientes de la industria qumica. Txicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), cidos (sulfrico, ntrico, clorhdrico), los lcalis (potasa, soda custica), disolventes orgnicos (acetona), detergentes, plsticos, los derivados del petrleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintticos (nitratos, fosfatos), entre otros. Los contaminantes fsicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecnicos, etc. Los contaminantes biolgicos son los desechos orgnicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminacin. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fbricas de cerveza, de papel, aserrn de la industria forestal, desages, etc. TIPOS DE CONTAMINANTES PRIMARIOS.- Son sustancias contaminantes vertidas directamente a la atmsfera desde los focos emisores. SECUNDARIOS.- No son vertidos directamente a la atmsfera. Se producen a consecuencia de transformaciones y reacciones qumicas o fotoqumicas que sufren los contaminantes primarios en la atmsfera. CONTAMINANTES PRIMARIOS.- GASEOSOS

CONTAMINANTES PRIMARIOS.- NO GASEOSOS LQUIDOS: Hidrocarburos inquemados SLIDOS: Partculas en suspensin.- de 0 a 10 micras de dimetro. Partculas sedimentables.- Dimetro superior a 10 micras, al ser ms pesadas caen sobre el suelo y bienes de uso . AEROSOLES: Producto de la dispersin de contaminantes slidos y lquidos en un medio gaseoso. Puedenmantenerse en suspensin durante cierto tiempo y su dimetro es de 0,1 a 50 micras. PRINCIPALES CONTAMINANTES PRIMARIOS (GASEOSOS) Dixido de Azufre (SO2 ) Es un gas incoloro y no inflamable. Calefacciones y quemadores industriales que emplean carbn y gasleo. Vehculos Diesel. Efectos: Irritacin en la vista. Aumento de las enfermedades ORL y respiratorias (Asma). CONTAMINANTES PRIMARIOS NO GASEOSOS Principales fuentes de emisin: Los vehculos a motor, debido al contenido de plomo de las gasolinas. Fbricas que utilizan plomo. Efectos: Es uno de los ms peligrosos y txicos. Puede producir anemia y retraso en el crecimiento de los nios: Saturnismo. El empleo de gasolinas sin plomo ha reducido, considerablemente, las emisiones de este contaminante. CONTAMINANTES SECUNDARIOS Las principales alteraciones atmosfricas producidas por los contaminantes - la contaminacin fotoqumica. - acidificacin del medio. - disminucin de la capa de ozono. Contaminacin fotoqumica (smog foto qumico) FORMACIN DE LAS LLUVIAS CIDAS EL EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero procede de la interaccin entre la cantidad creciente de una serie de gases en la atmsfera y la radiacin que escapa de la Tierra. Los gases llamados de invernadero, toman este nombre porque actan de manera parecida al vidrio de un invernadero: permiten el paso de la luz solar e impiden que escape el calor. El ms importante de estos gases, por su gran volumen, es el dixido de carbono, (CO2). LA CAPA DE OZONO La capa de ozono estratosfrico es la encargada de atenuar en casi un 90% la radiacin ultravioleta solar que es una radiacin peligrosa.

Localizacin de la capa de ozono La mayor parte del ozono de la atmsfera se encuentra y se forma en la estratosfera (entre los 20 y 40 Km.) CONTAMOS CON ESTANDARES DE CALIDAD DE AIRE Conformado por un Grupo de estudio Tcnico Ambiental En el Captulo 4: Aprueban el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire DECRETO SUPREMO N 074-2001-PCM CONCORDANCIAS: D.S. N 009-2003-SA Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire Resolucin Directoral 1404/2005/DIGESA/SA Protocolo de Monitoreo de la Calidad del Aire, a travs del rea de Prevencin y Control de la Contaminacin Atmosfrica de la DIGESA

SOLUCIONES AMBIENTALES: "Sper rbol". Un purificador de aire urbano que es capaz de procesar la misma cantidad de CO2 que 1200 rboles en un da. Para limpiar el aire de nuestra ciudad de: polvos, grmenes y bacterias, reduciendo la concentracin del CO, SO2 entre otros. Un beneficio para 8 millones de personas por da.

Referencias bibliogrficas
Organizacin Panamericana de la Salud-Organizacin Mundial de la Salud. Cursos de auto aprendizaje toxicologa: Introduccin a la toxicologa de la contaminacin del aire. En Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible, 2003 Washington. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/sde/ops-sde/bv-toxicol.shtml. Pontificia Universidad Catlica del Per. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin. Publicacin del Curso de Periodismo Digital: Sper rbol una solucin a la contaminacin. 2007. Disponible en:http://revistas.pucp.edu.pe/willay/node/384. *Decreto Supremo: Aprueban el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire Decreto Supremo N 074-2001-PCM Concordancias: D.S. N 009-2003-SA. Lima, Per; 2001.( 2001). *Regulaciones de las Leyes: Protocolo de Monitoreo de la Calidad del Aire y gestin de datos. Lima, Per; 2005.( Set. 07 ,2005). http://madresdelastorres.ar.tripod.com/investigaciones/trabajo.html VIDEOS DE REFERENCIA DE LA CONTAMINACION http://www.youtube.com/watch?v=-ocw6KudVk8&feature=related http://www.youtube.com/watch? v=Iuz0x7VjnDg&feature=player_embedded#at=11

Vous aimerez peut-être aussi