Vous êtes sur la page 1sur 44

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

E S E SR O H C E R DE

OS D A RV

DISEO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CALCULO DEL INDICE DE CONDICION DEL PAVIMENTO (P.C.I.) EN PAVIMENTO FLEXIBLE

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO CIVIL

RODRIGUEZ MORENO, Carlos Enrique C.I 14.630.048

Maracaibo, Mayo de 2004

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTA DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL

E S E SR O H C E R DE

OS D A RV

DISEO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CALCULO DEL INDICE DE CONDICION DEL PAVIMENTO (P.C.I.) EN PAVIMENTO FLEXIBLE

. . RODRIGUEZ MORENO, Carlos Enrique C.I 14.630.048

Maracaibo, Mayo de 2004

DO DISEO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO A V R E S E PARA EL CALCULO R DEL INDICE DE S O H PAVIMENTO (P.C.I.) EN C CONDICION DEL E DER PAVIMENTO FLEXIBLE
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO CIVIL.

DEDICATORIA

A Dios por ayudarme y cuidarme siempre y darme fuerzas para lograr mis metas. A mi abuela Lucrecia Moreno, que aunque ya no est fsicamente, siempre me acompaa. A mi padre, madre, hermana, que me guiaron por un buen camino y siempre me apoyaron en mis decisiones. A mi novia Isa Vernica, que me apoya y entiende mis obligaciones y necesidades para surgir en la vida. A mi amigo Jess que me ha ayudado tanto en mi carrera y animado a continuar adelante. A mis primos y primas que siempre me han apoyado.

E S E SR O H C E R DE

OS D A RV

AGRADECIMIENTOS

Al ingeniero Herbert Lynch por su desinteresada y valiosa colaboracin.

A todo el equipo de PROINCON LYNCH C.A. por su atencin desinteresada.

A mi amigo y compaero Luis Rodrguez, por su importante colaboracin con la investigacin.

A Anita, por su excelente desempeo y su disposicin para atender y resolver los problemas de los estudiantes.

E S E SR O H C E R DE

OS D A RV

INDICE GENERAL CONTENIDO DEDICATORIA................................................................................... AGRADECIMIENTOS. RESUMEN. INDICE GENERAL... INTRODUCCION. PAGINA I II III IV VIII

CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1 Planteamiento del Problema. 1.2 Formulacin del Problema. 1.3 Justificacin del Problema. 1.4 Delimitacion de La investigacin... 1.4.1 Delimitacion Espacial. 1.4.2 Delimitacion Temporal... 1.5 Objetivo de la Investigacin... 1.5.1 Objetivo General. 1.5.2 Objetivos Especficos.....

1 2 3 3 4 4 4 4 4 5

E S E SR O H C E R DE

OS D A RV

CAPITULO II MARCO TEORICO.. 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Tericas. 2.2.1 Mtodo de Evaluacin de Pavimentos Asflticos. 2.2.1.1 Procedimiento de Evaluacin.. 2.2.1.2 Ecuacin PCI.. 2.2.1.3 Tipos de Fallas... 2.2.1.4 Severidad de Fallas ..... 2.2.1.5 Valor de Deduccin.. 2.2.1.6 Factor de Ajuste.... 2.2.1.7 Procedimiento de inspeccin... 2.2.1.8 Inspeccin por Muestreo.. 2.2.1.9 Determinacin del PCI.. 2.2.2 Descripcin del Procedimiento de Inspeccin Visual. 2.2.3Definicin de Fallas. 2.2.3.1 Grieta Piel de Cocodrilo 2.2.3.2 Exudacin de Asfalto IV 2.2.3.3 Grietas de Contraccin. 2.2.3.4 Elevacin-Hundimiento.

6 7 8 8 8 8 9 11 11 11 11 14 15 16 18 18 19 20 21

2.2.3.5 Corrugacin. 2.2.3.6 Depresin 2.2.3.7 Grietas de Borde 2.2.3.8 Grietas de Reflexin de Juntas (De Losas de Concreto) 2.2.3.9 Desnivel Calzada-Hombrillo. 2.2.3.10 Grietas Longitudinales y Transversales......................................................... 2.2.3.11 Baches y Zanjas Reparadas.. 2.2.3.12 Agregados Pulidos... 2.2.3.13 Huecos... 2.2.3.14 Cruces de Rieles. 2.2.3.15 Ahuellamiento... 2.2.3.16 Deformacin por Empuje 2.2.3.17 Grietas de Deslizamiento... 2.2.3.18 Hinchamiento 2.2.3.19 Disgregacin y Desintegracin..

22 22 23 24 25 25 27 28 29 30 30 31 32 33 34

OS D A 3.1 Tipo de investigacin.. RV E S E R S O CAPITULO IV: ANALISIS YH RESULTADOS... C E ER D 4.1 El Anlisis..

CAPITULO III : MARCO TEORICO...

35 36

40 41 41 41 42 43 43 44 44 44 45 45 48 49 49 49 50 50 51

4.2 Gua del Usuario para Entender el Funcionamiento del SAPCI 2004. 4.2.1 Datos Generales para el Calculo del PCI.. 4.2.2 Como Ingresar los Datos.. 4.2.3 Tipos de Fallas 4.2.3.1 Seleccin de Falla. 4.2.3.2 Insercin de Datos de reas... 4.2.4 Utilidades del SAPCI.. 4.2.4.1 Severidad. 4.2.4.2 Barra de Utilidades 4.2.4.2.1 Men 4.2.5 P.C.I... 4.2.6 Ayuda 4.2.7 Resultado Visual..... 4.2.7.1 Paneles de Resultados. 4.2.8 rea de Bacheo.. 4.3 Instalacin del SAPCI en su PC...... 4.4 Calculo de ndice de Condicin de Pavimento Flexible Mediante el Programa S.A.P.C.I.... V CONCLUSIONES.

RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA. ANEXOS

XI XII XIII

E S E SR O H C E R DE

OS D A RV

RESUMEN

Br. Rodrguez Moreno, Carlos Enrique. DISEO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CALCULO DE INDICE DE CONDICION DEL PAVIMENTO (P.C.I), EN PAVIMENTO FLEXIBLE. Tesis de grado para optar el ttulo de Ingeniero Civil. U.R.U. Maracaibo, Mayo 2004. En Venezuela las vas de comunicacin en su mayora se encuentran constituidas por pavimentos flexibles, siendo un material de alto deterioro y por su mantenimiento es necesario una inspeccin continua. El P.C.I o ndice de Condicin del Pavimento es un mtodo diseado por la Armada de Estados Unidos de Norte Amrica para el anlisis de la condicin que presenta un pavimento, bajo un estudio de campo visual y un proceso manual de grficos que permite determinar un nmero de P.C.I.

OS D A V computador bajo ambiente Windows, mediante una realizada en Rprogramacin E S E Visual Basic 6.0. Se dise un sistema S Rautomatizado del clculo del ndice de O H C E Condicin de Pavimento en el cual se logr mejorar el tiempo de clculo y R E D
Esta investigacin est basada en un programa asistido por medio del disminuir el porcentaje de error humano. La investigacin estuvo precedida por el anlisis de las grficas de fallas del P.C.I Deduccin VD las cuales son las que permiten determinar el Valor de absolutamente necesario para la obtencin del ndice de

condicin del pavimento. Con base a esto se crearon algoritmos que permitieron encontrar la ecuacin de las curvas que se presentan en el mtodo. Tambin se cre una ecuacin que permite a travs de las reas suministradas en el P.C.I, determinar un rea de bacheo.

El programa SAPCI o Sistema de Automatizacin del ndice de Condicin de Pavimento, se encuentra en capacidad de realizar un estudio de condicin de pavimento y determinar un rea de bacheo sugerida de una manera rpida y segura.

INTRODUCCIN

Al pasar del tiempo el ndice de condicin del pavimento flexible se ha convertido en una necesidad primordial para el estudio y desarrollo de un proyecto de rehabilitacin de carreteras. El mtodo desarrollado por M. Y. Shahin y S. D. Khon y publicado por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos en el reporte tcnico M-268 (1978), se ha constituido como el mtodo mas confiable y seguro para la obtencin de la condicin de un pavimento. Sin embargo con la importancia que este mtodo representa para la condicin de un pavimento, aun no se haban desarrollado estudios pertinentes al desarrollo de un sistema automatizado que permitiera al Ingeniero realizar el anlisis de una manera rpida y segura.

El ndice de condicin del pavimento ( P.C.I.) por sus siglas en ingls, es un mtodo que, a pesar de ser el ms efectivo, se presta a interpretaciones errneas, mala observacin y resultados deficientes dados por errores humanos, los cuales son fciles de cometer puesto que el mismo utiliza tablas estadsticas desarrolladas sobre papeles logartmicos que permiten obtener diferentes nmeros de valores de deduccin correspondientes a un mismo porcentaje de densidad, todo esto por la mala observacin del ojo humano.

E S E SR O H C E R DE

OS D A RV

En est trabajo se tratar de corregir de una manera cientfica aquellos errores que pueden presentarse por lo anteriormente mencionado y as mismo se buscar de una manera matemtica encontrar; correlaciones entre porcentajes de densidad y valores de deduccin y entre valores de deduccin total y valores de deduccin corregidos, que nos permitan disear algoritmos y ecuaciones que desarrollen un sistema de clculo automatizado entre los valores de las grficas que se presentan en el ndice de condicin de pavimento flexible P.C.I.

El desarrollo de un programa automatizado nos permitir que el trabajo que anteriormente necesitaba de una alta inversin de tiempo y por ende dinero, se pueda efectuar en una fraccin del mismo y con todos los beneficios adicionales como lo son mejor precisin en menor tiempo. En tal sentido, esta investigacin busca disear un sistema automatizado para el ndice de condicin del pavimento que permita a todos los usuarios beneficiarse con un sistema computarizado seguro y confiable.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Planteamiento Del Problema:

La prolongacin de la vida til de las carreteras ha sido una permanente preocupacin por parte de las Entidades Pblicas en el mbito nacional e internacional, que surgen de la construccin y posterior mantenimiento de las carreteras, es por ello, la necesidad de disear nuevos mtodos para lograr una mejor eficiencia en menor tiempo.

Es preciso sealar, que el mtodo de ndice de condicin del pavimento desarrollado por M.Y. Shahin y S.D. Khon y publicados por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos de Norteamrica en el reporte tcnico M-268 en (1978), ha sido utilizado para determinar la condicin de un

OS D A V estacionamientos, etc. pavimento en diferentes casos, como carreteras, calles, R E S E R El mtodo de ndice de condicin del pavimento (P.C.I) es un mtodo de S O H E observacin de fallas deC un pavimento el cual luego de una observacin ptica R E D realizada por un ingeniero Vial, recolecta una serie de datos que son
determinados como muestras de fallas considerada en el pavimento, la cual debe ir con una definicin clara de severidad a juicio del observador, determinando as mismo, los valores de deduccin individuales tomando en cuenta la severidad y frecuencia para obtener as un valor de deduccin total, valor de deduccin corregido y posteriormente el valor de P.C.I , Este ltimo valor nos permite determinar la condicin de un pavimento; no obstante el mtodo resulta engorroso y complicado por la cantidad de grficos y tablas que se utilizan en el proceso, las cuales deben evaluarse de una manera manual y tediosa que conlleva de esa forma a que el proceso del mtodo resulte muy lento, causando un desgaste fsico innecesario.

Al final de la dcada de los ochenta, la computacin se ha convertido en una herramienta til y de fcil acceso para el comn de las personas llegando a convertirse en un instrumento de apoyo cotidiano, con lo cual se ha logrado sintetizar y automatizar procesos de clculos que anteriormente resultaban

complicados, disminuyendo de esta manera la inversin de tiempo en los mtodos de estudios, clculos y evaluacin, entre las cuales se encuentran mtodos de apoyo a la ingeniera.

En Venezuela, las vas de comunicacin en un alto porcentaje son construidas con pavimento flexible, por las caractersticas de stas, necesitan un mantenimiento peridico, que se ha incrementado en los ltimos aos como consecuencia del incremento de las carreteras en el pas, por lo que nos

vemos en la necesidad de buscar mtodos de mejor eficiencia.

1.2 Formulacin Del Problema:

Ser factible el diseo de un sistema automatizado para el clculo del Indice de Condicin del Pavimento (P.C.I.) en pavimentos flexibles?

1.3 Justificacin Del Problema:

E S E SR O H C E R DEestudio se justifica, debido a la necesidad de disear un El presente

OS D A RV

mtodo de automatizacin avanzado, del clculo de ndice de Condicin del Pavimento, que nos permita agilizar y conseguir los resultados de acuerdo a los entendidos en la materia en un alto porcentaje de rapidez, y por ende nos permita disminuir el tiempo de clculo.

De este modo nos encontramos con que un sistema automatizado no solo nos ayudar a ahorrar tiempo, sino que tambin nos permitir realizar un trabajo de mejor presentacin que el mtodo manual, disminuyendo en alto grado la posibilidad de errores humanos en clculos del mismo.

En este sentido, se puede decir que la necesidad de disear un sistema automatizado, que nos permita lograr las ventajas anteriormente mencionadas en el proceso de obtencin del ndice de condicin de pavimento en pavimento flexible, es una necesidad que queda justificada con la eficiencia que se logra con un mtodo programado de visualizacin

1.4 Delimitacin de la Investigacin:

1.4.1 Delimitacin Espacial La presente investigacin se realizar en: Universidad Rafael Urdaneta, ubicada en la Vereda del Lago AV. 2 el Milagro. Empresa PROINCON LYNCH C.A, ubicada en el Sector Don Bosco, Maracaibo.

1.4.2 Delimitacin Temporal Esta investigacin se realizar en el periodo comprendido entre el mes de Septiembre del 2003 hasta Mayo del 2004.

1.5 Objetivo de la Investigacin

E S E R S O H Disear unC sistema automatizado para el clculo del ndice de E R Epavimento en pavimento flexible. D condicin del
1.5.1 Objetivo General 1.5.2 Objetivos Especficos Ajustar a modelos matemticos, las diferentes curvas de valor de deduccin que se consideran en el mtodo. Ajustar a modelos matemticos, la curva de valor de deduccin corregida. Crear un algoritmo para el anlisis del ndice de condicin de pavimento (P.C.I.). Crear un algoritmo para enlazar la aplicacin con una hoja de clculo en Excel, para la presentacin de resultados. Programar el mtodo de clculo del P.C.I. bajo un ambiente visual.

OS D A RV

MARCO TEORICO
2.1 ANTECEDENTES:

En la recopilacin de informacin requerida para realizar este trabajo, no se ha encontrado documento bibliogrfico alguno que tenga gran importancia para la relacin directa en la elaboracin de un Software, para la

automatizacin del mtodo del ndice de condicin del pavimento; en tal sentido se ha visto la necesidad de iniciar el trabajo de investigacin, con base al estudio que se cita a continuacin:

El Mtodo de Evaluacin de Pavimento, el cual fue desarrollado por M. Y. Shahin y S. D. Khon en 1978, publicado por el Cuerpo de la Armada de los Estados Unidos de Norte Amrica y publicado en el reporte tcnico M268:

ndice

E S E SR O H C E En este trabajo los autores se basaron en el objetivo de desarrollar un R DE


de condicin de pavimentos (PCI) para carreteras, calles y Un mtodo estndar para la evaluacin de la condicin funcional y de la superficie (operacional) de una seccin de pavimento. Un mtodo para determinar necesidades de mantenimiento y reparacin en funcin de la condicin del pavimento.

OS D A RV

estacionamientos para proveer al ingeniero de:

Un mtodo para determinar comportamiento mediante determinacin contina del PCI.

2.2 BASES TEORICAS 2.2.1 METODO DE EVALUACION DE PAVIMENTOS ASFALTICOS 2.2.1.1 Procedimiento de Evaluacin

El mtodo determina el ndice de condicin del pavimento (PCI) con base a informacin obtenida de una inspeccin visual. Este ndice ayuda al Ingeniero

en el proceso de evaluacin de labores y prioridades de mantenimiento y reparacin.

2.2.1.2 Ecuacin PCI

El grado de deterioro de un pavimento es funcin de:

El tipo de falla. La severidad de la falla (anchos de las grietas, etc.). La densidad de la falla (% del rea afectada).

p mi PCI = 100 VD(Ti, Sj , Dij ) * F i =l j =l


Donde:

E S E SR O H C E R E PCI = ndice de Condicin del Pavimento. D

OS D A RV

VD = Valor de Deduccin, en funcin del tipo de falla (Ti), severidad (Sj), y densidad de las fallas (Di j) observables en el pavimento. i = Tipos de fallas

j = Grado de severidad

P = Nmero de fallas en el pavimento analizado

mi = Grados de severidad por la falla i. F = Factor de ajuste, en funcin de la sumatoria total y el nmero de valores de

deduccin mayores que 5. 2.2.1.3 Tipos de Fallas

Cada falla en el pavimento evaluado debe ser clasificada dentro de los distintos tipos de fallas descritos en el mtodo (tabla 1).

Tabla 1

Fallas Consideradas en PCI Pavimentos Flexibles

Falla No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14* 15 16 17 18 19

Descripcin Grieta piel de cocodrilo Exudacin de asfalto Grietas de contraccin (Bloques)

Unidad M2 M2

E S E SR Depresiones O H C E Grietas de borde R DE


Corrugaciones Grietas de reflexin de juntas Desnivel calzada- hombrillo Baches y zanjas reparadas Agregados pulidos Huecos Cruces de rieles Ahuellamiento Deformacin por empuje Grietas de deslizamiento Hinchamiento Disgregacin y desintegracin

Elevacin Hundimiento

OSM D A RV M

M2
2 2

M2 M M M M M2 M2 No. M2 M2 M2 M2 M2 M2

Grietas longitudinales y transversales

Nota: reemplazar por acceso a puentes, por pontones o rejillas de drenaje.

2.2.1.4

Severidad de falla

En vista de las variaciones de severidad que presentan los tipos de fallas se han descritos los diferentes niveles contemplados en el mtodo para cada falla.

2.2.1.5 Valor de deduccin Estos valores (VD) son determinados en funcin del tipo de falla, su severidad y su densidad en el pavimento. (Fig. A- 1 a A-19).

2.2.1.6

Factor de ajuste

Este factor permite ajustar el valor total de deduccin cuando ms de un tipo de falla afecta sustancialmente la condicin del pavimento. La Fig. A-20 muestra las curvas empleadas para determinar el valor de deduccin corregido (VDC) en funcin del valor total de deduccin (VTD), y q, o sea, el nmero de VD individuales mayores que cinco (5).

La

E S E SR O H C E R DE Fig. 1 muestra esquemticamente los

OS D A RV

pasos necesarios para

determinar el PCI. La Fig. 2 indica los diferentes niveles de clasificacin del pavimento en funcin del valor PCI.

2.2.1.7 Procedimiento de Inspeccin

Para una determinacin precisa del PCI debe realizarse una inspeccin cuidadosa del pavimento a fin de determinar los tipos de fallas, su cantidad y severidad.

Hay dos procedimientos para realizar la inspeccin del pavimento. En ambos debe dividirse la seccin del pavimento en unidades de aproximadamente 225 M2 cada una. El primer procedimiento requiere evaluar todas las unidades; el segundo, una muestra escogida aleatoriamente. Cada unidad es cuidadosamente inspeccionada y los datos referentes a cada tipo de

falla son anotados en la planilla de evaluacin mostrada en la Fig. 3. La Fig. 4 muestra un ejemplo de cmo debe llenarse la planilla y los resultados de los diferentes pasos requeridos para calcular el PCI de una unidad.

INDENTIFICAR LOS TIPOS DE FALLAS

DEFINIR NIVELES DE SEVERIDAD PARA CADA TIPO DE FALLA

DETERMINAR VALORES DE DEDUCCIN INDIVIDUALES DVi f (SEVERIDAD Y FRECUENCIA)

E S E SR O H C E R DEVDT = DVi

OS D A RV

VALOR DEDUCCIN CORREGIDO VDC = F X VDT

PCI = 100 - VDC

FIG. 1. DETERMINACIN DE PCI

2.2.1.8 Inspeccin por muestreo


La inspeccin de todas las unidades de una seccin puede resultar costosa y requerir excesivo tiempo y recursos. El mtodo contempla un plan de muestreo estadstico para determinar el PCI mediante la inspeccin de una muestra la seccin, sin producir una prdida significativa de precisin. Determinacin del nmero de muestras El nmero de mnimo de unidades a ser evaluados (n) se determina mediante la siguiente ecuacin:

E S E Donde: SR O H C N = Nmero total de unidades E R DE


e = Error permisible en la determinacin del PCI. desconoce , usar inicialmente = 10).

OS D A RV

= Desviacin estndar del valor PCI en las unidades de la seccin (si se

La ecuacin 2 provee un 95 % de confianza en que el valor PCI estar dentro de e del valor real, cuando se emplea un nmero n de muestras. El valor mnimo de n es de 5 unidades. Por ejemplo, una seccin de pavimento de 3 Km. de longitud, y de 7.30 m. de ancho, se ha dividido en 100 secciones de 30 M. c/u. Si se desea determinar el PCI con un error de 5 % deben evaluarse segn la ecuacin 2, un mnimo de 14 secciones. Este valor de n puede ser estimado mediante la Fig.5 ( = 10, n = 100, e = 5).

Una vez determinado el nmero de unidades a ser muestreadas, se deben escoger empleando uno de los dos procedimientos sugeridos por el mtodo. Para el mismo ejemplo antes indicado, esto sera:

(1) Dividir el total de unidades, (100), en 7 grupos iguales o similares. En este caso secciones de 14 unidades y una de 16, o 5 de 14 y 2 de 15. Luego se escogen aleatoriamente 2 unidades de cada grupo, para un total de 14. Igualmente pudieran formarse 14 grupos y escoger aleatoriamente una seccin de cada grupo. (2) El segundo procedimiento, denominado Sistemtico consiste en evaluar unidades uniformemente espaciadas, siempre que la primera sea escogida aleatoriamente. Por ejemplo, se escoge la primera unidad entre 1 y 7, digamos 5, a partir de esta 5, 12, 19, 26, etc. (Es decir sumando 7 a cada uno.)

E S E R 2.2.1.9 DeterminacinS del PCI: O H C E R DE


determinar el valor PCI de cada unidad son:

OS D A RV

El valor del PCI de la seccin del pavimento se obtiene determinando el

average de los valores de las unidades evaluadas. Los pasos a seguir para

(1) Determinar los datos correspondientes a cada tipo de falla (severidad y frecuencia) y su forma de mencin (Anexo B). (2) Determinar los valores de deduccin (VD), para cada falla y severidad mediante las Fig. A-1 a A-19. (3) El valor total de deduccin (VTD = Sumatoria de VD) es corregido mediante la Fig. A-20, as se obtiene VDC. (Valor de Deduccin Corregido). (4) Finalmente el PCI = 100 VDC.

Este procedimiento es ilustrado en la figura 6. Debe recordarse que en la Fig. A-20 el valor de q corresponde al nmero de VD individuales mayores que 5 bien por el tipo de falla o por severidad dentro de la misma falla.

El valor final de PCI de la seccin de pavimento es:

PCI (i ) PCI = n
2.2.2 DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO DE INSPECCIN VISUAL

Es importante que el evaluador del pavimento est familiarizado con este tipo de falla, sus niveles de severidad y las formas de medicin establecida en el mtodo. Los tipos de fallas ms comunes en pavimentos asflticos son:

OS D A grietas tipo piel de cocodrilo, de contraccin, de reflexin de juntas, RV E S E ahuellamiento y desintegracin longitudinales y transversales, baches, huecos, R S O H C o disgregacin superficial. El resto de los tipos de falla consideradas en el E ER mtodo, sonD encontradas menos frecuentemente.
Antes de discutir cada tipo de falla individualmente, es importante aclarar algunos puntos que generalmente presentan duda con respecto a la forma de medicin de distintas fallas. (1) Si estn presentes las grietas piel de cocodrilo y ahuellamiento en la misma rea, ambas fallas se miden separadamente. (2) Si el pavimento presenta exudacin, el agregado pulido no se cuenta en la misma rea. (3) Si existen grietas en los bordes de una falla de elevacin-hundimiento, (falla 4), stas se miden separadamente. (4) La falla 4 (elevaciones-hundimientos) se miden longitudinalmente y no por rea. (5) Fallas en un bacheo no se cuentan, ellas solo afectan la severidad del bacheo. (6) Los huecos se miden por nmeros de huecos con una determinada rea y no como rea total.

En algunos casos se requiere entender cmo es afectada la calidad de rodaje por diversos tipos de falla, a fin de determinar su severidad.

El efecto sobre la calidad de rodaje es:

BAJO: Las vibraciones o saltos en el vehculo se sienten, pero no es necesario reducir la velocidad por razones de seguridad y/o confort.

MEDIO: (1) Se producen vibraciones o saltos significativos, que hacen necesario reducir la velocidad por seguridad y/o confort. (2) Saltos individuales o continuos que producen molestias.

ALTO: (1) Excesivas vibraciones hacen reducir considerablemente la velocidad. (2) Saltos individuales, que producen gran molestia, peligro o posible dao al vehculo.

E S E SR O H C E R DE

OS D A RV

Esta evaluacin debe hacerse en vehculos standard y a la velocidad mxima permitida en la va. Nota: En la seccin de anexos pueden encontrarse las muestras de: Grficas de fallas y severidad, tomadas textualmente de la publicacin del Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de EE.UU.

2.2.3 DEFINICIN DE FALLAS

2.2.3.1 Grieta Piel de Cocodrilo.

Una serie de grietas interconectadas, producidas por fatiga de la mezcla asfltica. Las grietas comienzan en el fondo de la capa y se propagan a la superficie, habiendo sido inicialmente grietas longitudinales paralelas.

Posteriormente, bajo el efecto del trfico, stas se conectan formando polgonos de diferentes tamaos que asemejan la piel de un cocodrilo o un alambre de gallinero. Estas grietas, que ocurren solo en reas sometidas a

trfico, se consideran una falla estructural severa y generalmente son acompaadas de ahuellamiento.

Nivel de severidad:

BAJA (L): Grietas muy finas longitudinales y paralelas, con poca o ninguna interconexin.

MEDIA (M): Grietas ms desarrolladas e interconectadas con algo de desintegracin en los bordes.

ALTA (H): Las grietas han progresado de tal forma que muestran bloques (partculas) bien definidos con fuerte desintegracin de los bordes. Algunos pedazos pueden soltarse fcilmente.

E S E Forma de medicin: SR O H C E R DE

OS D A RV

Se mide en M2 de rea. Es frecuente encontrar diferente severidad en

una misma rea afectada. En caso que no se puedan separar o estimar las reas correspondientes a cada nivel, deben considerarse el rea total como afectadas de la mayor severidad.

2.2.3.2 Exudacin de Asfalto.

Esta falla consiste en la formacin de una pelcula de material asfltico en la superficie del pavimento creando una superficie brillante y reflectante, normalmente pegajosa. La exudacin es causada por exceso de asfalto en la mezcla en aplicacin de sellos, y/o bajo contenido de vacos. Ocurre

normalmente a elevadas temperaturas.

Nivel de severidad:

BAJA (L): La exudacin ha ocurrido en un bajo grado y es apenas notable. El asfalto no se pega a los zapatos ni a los neumticos.

MEDIA (M): La exudacin se ha incrementado. El asfalto se adhiere a los zapatos y neumticos solo en los das ms calurosos.

ALTA (H): La exudacin es severa y extensa, una considerable cantidad de asfalto se pega a los neumticos y zapatos al aumentar la temperatura.

Forma de medicin: Se mide el M2 de rea.

Nota: si la exudacin est presente, el agregado pulido (falla No. 12), no debe tomarse en cuenta.

E S E R S O H 2.2.3.3 Grietas de Contraccin (Bloque). C E R DE

OS D A RV

Son grietas interconectadas que dividen el pavimento en bloques aproximadamente rectangulares, con lados de 30cm y 3M. Estas grietas son causadas principalmente por contraccin de asfalto, por efecto de las variaciones cclicas de temperatura. No estn asociadas con cargas o fatiga, e indican que el asfalto se ha endurecido considerablemente. Ocurren generalmente en grandes reas del pavimento, algunas veces en reas sin trfico. En general difieren de las grietas piel de cocodrilo por el tamao de los bloques, y que estas ltimas son causadas por cargas (fatiga) y ocurren solo en reas traficadas:

Nivel de severidad:

BAJA (L) MEDIA (M): ALTA (H):

Ver Clasificacin de Grietas. Longitudinales y Transversales. (Fallas No. 10).

Forma de medicin: M2de

Grietas

de

contraccin

son

medidas

en

rea

afectada.

Normalmente ocurren con una sola severidad en la misma seccin del pavimento. Si se observan diferentes niveles de severidad, estos deben reportarse separadamente.

2.2.3.4 Elevaciones-Hundimientos.

Las elevaciones son pequeas y localizadas protuberancias de la superficie del pavimento. A diferencia de las deformaciones por empuje, que son producidas por inestabilidad del pavimento, las elevaciones son producidas por:

(1) Movimientos y levantamientos de trozos de losas de concreto debajo de

E S E R S O H (3) Infiltracin de materiales C en las juntas. E R DE


la capa asfltica. (2) Hinchamiento por congelacin. producidas por hinchamiento (Falla No.18).

OS D A RV

Los hundimientos son pequeas y abruptas deformaciones de la superficie. No debe confundirse esta falla con las deformaciones mas pronunciadas y largas,

Nivel de severidad:

BAJA (L): Producen un bajo efecto sobre calidad de rodaje.

MEDIA (M): Producen medio efecto sobre calidad de rodaje.

ALTA (H): Producen alto efecto sobre calidad de rodaje.

Forma de medicin:

Las elevaciones y hundimientos se miden en metros lineales.

Si estas fallas se presentan perpendiculares al trfico y separadas menos de 3 metros, se denominan corrugaciones (falla No. 5).

Si se presentan conjuntamente con grietas ambas fallas deben ser tomadas en consideracin.

2.2.3.5 Corrugaciones:

Estas estn conformadas por hundimientos y crestas (ondulaciones), espaciadas menos de 3 metros, en sentido transversal al trfico. Son causadas normalmente por el trfico en pavimento de base o superficie inestable.

Nivel de severidad:

E S E R S O H MEDIO (M): Produce medio C efecto sobre calidad de rodaje. E R DE


BAJA (L): Produce bajo efecto sobre calidad de rodaje. ALTA (H): Produce alto efecto sobre calidad de rodaje. Forma de medicin: Se miden en M2 de rea.

OS D A RV

2.2.3.6 Depresiones.

Son reas de pavimento con elevacin inferior a las adyacentes. Las pequeas depresiones son difciles de observar en los pavimentos secos. Bajo la lluvia se producen emposamientos de agua, que normalmente dejan una marca de contorno al secar. Generalmente son productos de asentamientos de la fundacin o fallas constructivas. Pueden producir rugosidad y ser peligrosas al llenarse de agua. Se diferencian de los hundimientos en que no son abruptos. Nivel de severidad:

BAJA (L): 13 a 25 mm. (1/2 a 1 Pulg.)

MEDIA (M): 25 a 51 mm. (1 a 2 Pulg.).

ALTA (H): ms de 51 mm. (> a 2 Pulg.).

Forma de medicin: Se miden en M2 de rea.

2.2.3.7 Grietas de Borde.

Son grietas longitudinales paralelas, contenidas en una franja de 30 a 60cm. en el borde externo del pavimento.

E S E R S O H algunos casos se puedeC llegar a producir prdida del borde por disgregacin. E R DE
Nivel de severidad. BAJA (L): Grietas de baja severidad son disgregacin.

Esta falla es acelerada por las cargas y puede ser causada por congelacin de la base y/o subrasante, materiales expansivos y falta de soporte lateral. En

OS D A RV

MEDIA (M): Grietas de media severidad con algo de disgregacin y rotura de borde.

ALTA (H): Considerable rotura de borde y disgregacin en grietas.

Nota: Nivel de severidad de grietas ver falla No. 10

Forma de medicin: Esta falla se mide en metros lineales.

2.2.3.8 Grietas de Reflexin de Juntas (De Losas de Concreto).

Solo ocurren en capas asflticas colocadas sobre pavimentos de concreto (rgidos). No incluyen grietas de reflexin de ningn otro tipo de base o material bajo el asfalto superficial. Normalmente son longitudinales y transversales causadas por contraccin y expansin, o movimiento de las losas por infiltracin de agua. Esta falla no esta asociada con el trfico, sin embargo, este puede producir disgregacin de los bordes de grieta, y agrietamiento adicional. Si el pavimento esta fracturado a lo largo de la grieta se dice que existe disgregacin de los bordes. El conocer las dimensiones de la losa de concreto ayuda en la identificacin de estas grietas de reflexin.

Nivel de severidad:

BAJA (L):

..Ver clasificacin de las grietas.

MEDIA (M): ... longitudinales y transversales

E S E R S O H Forma de medicin: C E R DE

ALTA (H): .(falla No. 10).

OS D A RV

Se miden en metros lineales, la longitud correspondiente a diferente severidad debe anotarse por separado aun cuando se trate de una sola grieta. Si se observan elevaciones o hundimientos (falla No. 4), deben anotarse por separado. 2.2.3.9 Desnivel Calzada-Hombrillo.

Diferencia de elevacin entre el borde del pavimento y el hombrillo. Normalmente causado por erosin o asentamiento del hombrillo, o elevacin de la calzada sin nivelar la altura del hombrillo.

Nivel de severidad:

BAJO (L): La diferencia de elevacin es de 25 a 51 mm (1 a 2). MEDIO (M): La diferencia de elevacin entre 51 102 mm (2 a 4). ALTO (H): La diferencia de elevacin es mayor de 102 mm (4).

Forma de medicin:

Esta falla es medida en metros lineales.

2.2.3.10 Grietas longitudinales y transversales.

(No se consideran las grietas de reflexin de losas de concreto) las grietas longitudinales son paralelas al eje del pavimento o eje de construccin. Son generalmente causadas por:

(1) Mala construccin de junta en franjas de asfalto. (2) Contraccin del asfalto debido a los cambios de temperatura y el envejecimiento. (3) Reflexin de las grietas del pavimento inferior, grietas en el asfalto, o

E S E R S O H Las grietas transversales C son aproximadamente perpendiculares al eje E R DyE del pavimento pueden ser causadas por las mismas razones indicadas.
losas de concreto (no de juntas en losas). Estos tipos de grietas no estn generalmente asociadas con el trfico y/o cargas.

OS D A RV

Nivel de severidad:

Una de las siguientes condiciones existe.

BAJA (L):

(1) Grietas de ancho inferior a 10 mm (3/8). (2) Grietas selladas adecuadamente de cualquier ancho.

MEDIA (M):

(1) Grietas sin sellar de ancho entre 10 y 76mm. (3/8 a 3).

(2) Grietas sin sellar hasta 76mm (3) con grietas finas adyacentes. (3) Grietas selladas de cualquier ancho en las que varios centmetros del pavimento adyacente est severamente daado.

ALTA (H):

(1) Grietas selladas o sin sellar con grietas adyacentes de media y/o alta severidad. (2) Grietas sin sellar de ms de76 mm (3) de ancho. (3) Grietas de cualquier ancho de los que varios centmetros del pavimento adyacente est severamente daado.

Forma de medicin:

E S E R S O H muestra varias severidades, C estas deben diferenciarse. Si una elevacin o E R E No.4) ocurre simultneamente, tambin esta debe anotarse. hundimientoD (Falla
Las grietas longitudinales y transversales se miden en metros lineales. La longitud y severidad de cada grieta debe ser identificada. Si una grieta 2.2.3.11 Bacheo y Zanjas reparadas.

OS D A RV

Un bache es un rea de pavimento que ha sido reparada mediante el empleo de material nuevo. Un bache es considerada un defecto,

independientemente de lo bien que haya sido ejecutado. Generalmente produce algo de rugosidad.

Nivel de severidad:

BAJA (L): Bache viene ejecutado y en condicin satisfactoria. Tiene bajo efecto sobre la calidad de rodaje.

MEDIA (M): El bache muestra moderado deterioro, tiene efecto medio sobre calidad de rodaje.

ALTA (H): Baches severamente deteriorados que deben ser prontamente reemplazados. Tiene alto efecto sobre la calidad de rodaje.

Forma de medicin: Estas fallas se miden en M2 de rea. Si un mismo bache presenta diferentes niveles de severidad, estos deben anotarse por separado en base al rea que ocupe. Ninguna otra falla (como grietas o deformacin por empuje) es anotada dentro de un bache, solo se cuenta el rea del bache en funcin de su severidad. Si una extensa rea del pavimento ha sido reemplazada, esta debe considerarse como pavimento nuevo y no como un bache.

2.2.3.12 Agregados Pulidos:

E S E R S O H superficial se pule C la adherencia con los neumticos se reduce E R DE El agregado pulido se cuenta cuando un examen detallado considerablemente.
Esta falla es causada por los pases del trfico. Cuando el agregado revela que la textura del pavimento es inadecuada y la superficie de las partculas de agregado es suave al tacto. Este tipo de falla esta asociada con baja resistencia a la friccin.

OS D A RV

Nivel de severidad:

No se define el nivel de severidad. Sin embargo, el grado de pulitura debe ser significativo antes de que sea incluido como defecto.

Forma de medicin: Se mide en M2 de rea. Si hay exudacin (falla No.2), debe contarse y el agregado pulido no se considerar. 2.2.3.13 Huecos.

Los huecos son pequeas fallas de forma cncava y dimetros generalmente inferiores a 0.9 M. Usualmente tienen bordes angulosos y verticales en las cercanas de la superficie. Crecen rpidamente por el efecto del agua acumulada en el propio hueco. Son producidos por disgregacin (debido al trfico) de pequeas rea del pavimento. Este se desintegra debido a los defectos de mezcla, puntos dbiles en la base o subrasates o grietas piel de cocodrilo de alta severidad. Los huecos son generalmente causados por una falla estructural y no debe confundirse con disgregacin y desintegracin (falla No. 19). Cuando los huecos son consecuencia del deterioro progresivo de fallas del tipo piel de cocodrilo deben considerarse como huecos (falla No. 13) y no como fallas No. 19.

Nivel de severidad:

E S E SR O H C E R E DIAMETRO D PROMEDIO (cm.).


basa tanto en el dimetro como la profundidad. Profundidad Mxima (cm.) 1.2 a 2.5 cm. (1/2a 1) >2.5 a 5 cm. (1a 2) >5 cm. (>2) M L 10 a 20 (4a 8) L 20 a 45 (8a 18)

El nivel de severidad para huecos de dimetro interior a 76,2cm (30) se

OS D A RV

45 a 76 (18a 30) L M

Si el hueco tiene mas de 76 cm. de dimetro (30) el rea debe medirse en M2 y dividirse entre 0.47 M2 para determinar el numero equivalente de huecos. Si la profundidad es menor a 2.5cm (1) se considera de severidad media (M). Si la profundidad es mayor de 2.5cm se considera de alta severidad (H).

Forma de medicin:

Se cuenta en nmero de huecos, clasificndolos en cada nivel de severidad por separado (L, M, H).

2.2.3.14 Cruces de Rieles:

Ellos producen depresiones o elevaciones que afectan la calidad de rodaje.

Nivel de severidad:

BAJA (L): Produce bajo efecto sobre calidad de rodaje.

E S E SR O H C E R DE alto efecto sobre calidad de rodaje. ALTO (H): Produce


Forma de medicin:

MEDIA (M): Produce medio efecto sobre calidad de rodaje.

OS D A RV

Se mide el rea en M2. Si los rieles (o la junta entre la estructura y el pavimento) no afecta la calidad de rodaje, debe ignorarse.

*NOTA: Esta falla se sugiere que sea reemplazada por acceso a puentes y pontones.

2.2.315 Ahuellamiento.

El ahuellamiento es una depresin longitudinal, bajo las huellas de los neumticos. El pavimento puede levantarse a lo largo de los bordes de la depresin. Generalmente el ahuellamiento se observa despus de la lluvia, al llenarse de agua las depresiones. El ahuellamiento es originado por la deformacin permanente de la subrasante o alguna capa del pavimento,

normalmente causado por consolidacin o movimiento lateral de los materiales bajo efecto del trfico. El excesivo ahuellamiento puede producir una falla estructural del pavimento.

Nivel de severidad: profundidad average del ahuellamiento.

BAJA (L):

6 a 13mm. (1/4 1/2).

MEDIA (M):

>13 a 25mm. (>1/2 1).

ALTA (H):

>25mm. (>1).

Forma de medicin:

por la profundidad media del ahuellamiento.

E S E SR O H C E R DE 2.2.3.16 Deformacin por empuje.

El ahuellamiento se mide en M2 de rea, y su severidad se determina

OS D A RV

Es un desplazamiento o deformacin permanente producida por el trfico en un rea localizada del pavimento. Cuando el trafico empuja sobre el pavimento produce, una corta y abrupta cresta o deformacin. Este tipo de falla se produce mayormente en mezclas con asfalto lquido o emulsiones, as como en mezclas de baja estabilidad. Es comn donde se une un pavimento rgido con uno asfltico. En este caso el pavimento rgido empuja, produciendo tal tipo de falla por deformacin en el asfalto.

Nivel de severidad:

BAJA (L): Produce bajo efecto sobre la calidad de rodaje.

MEDIA (M): Produce medio efecto sobre la calidad de rodaje. ALTO (H): Produce alto efecto sobre la calidad de rodaje.

Forma de medicin: Esta falla es medida en M2 de rea.

NOTA: si esta falla ocurre en un bache (falla No. 11), se considera en la definicin del nivel de severidad de bache y no como falla separada.

2.2.3.17 Grietas de Deslizamiento.

Son grietas en forma de media luna, con sus puntas en el sentido de la direccin del trfico. Son causadas por el deslizamiento de la capa asfltica superficial y ocurren por falta o exceso del riesgo de adherencia.

E S E R S O H BAJA (L): el ancho de grietas C es menor de 10mm. (3/8). E R DE


Nivel de severidad: MEDIA (M): ocurre alguna de estas situaciones: (1) El ancho de grieta entre 10 y 38mm. (3/8 1.5). (2) El rea adyacente a las grietas muestra grietas finas.

OS D A RV

ALTA (H): ocurre en alguna de estas situaciones.

(1) ancho de grietas mayor de 38mm (1.5.). (2) el rea adyacente a las grietas muestra trozos sueltos.

Forma de medicin: Se mide en M2 de rea.

2.2.3.18 Hinchamiento.

Es caracterizado por un levantamiento de la superficie del pavimento, afectando una longitud mayor de 3m. Puede estar acompaado por agrietamiento y es causado por expansin del suelo de la subrasante.

Nivel de severidad:

BAJA (L): El levantamiento produce bajo efecto sobre la calidad de rodaje. Este nivel es difcil de detectar visualmente.

MEDIA (M): produce medio efecto sobre la calidad de rodaje.

ALTA (H): produce alto efecto sobre la calidad de rodaje.

Forma de medicin: Se mide en M2 de rea.

E S E SR O H C E R E Disgregacin y Desintegracin. D 2.2.3.19

OS D A RV

Se produce por desgaste de la capa asfltica superficial, caracterizada por la prdida de agregado y/o ligante asfltico que produce partculas sueltas. Esta falla generalmente indica que el ligante se ha endurecido o que la mezcla es de mala calidad. Este fenmeno tambin puede ser causado por neumticos con cadenas o clavos de friccin.

Nivel de severidad:

BAJA (L): La superficie comienza a mostrar desprendimiento de agregado y pequeos orificios.

MEDIA (M): El desprendimiento de agregado se incrementa y la superficie es moderadamente rugosa.

ALTA (H): La superficie muestra considerable desgaste y desprendimiento de agregado. La rugosidad es fuerte, los orificios tienen menos de 10 cm. de dimetro y 13 mm. (1/2) de profundidad. Orificios mayores a estas dimensiones se cuentan como huecos (Falla No. 13).

Forma de medicin:

Se mide en M2 de rea.

E S E SR O H C E R DE

OS D A RV

MARCO METODOLOGICO.

3.1 Tipo de investigacin.

La investigacin dada su naturaleza, se enmarca en la modalidad de proyecto factible, el cual est definido por la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (1998), como:

La investigacin, elaboracin propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requeridos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a formulaciones de polticas, software, tecnologas, mtodos o procesos.

En este aspecto, el trabajo se enmarca en esta modalidad de investigacin por tratarse de la elaboracin de un software interactivo para el diseo de clculo del ndice de condicin de pavimento flexible.

E S E SR O H C E R DE Fundamentalmente este trabajo consistir

OS D A RV

en disear y crear un

software, que cumpla con un alto grado de interactividad con el usuario, adems de implementar las tcnicas mas adecuadas de programacin bajo el lenguaje Visual Basic 6.0.

Para la realizacin del software, se analizaron

procedimientos ya

existentes y se desarrollaron algoritmos los cuales se implementaron en el Manual de clculo del P.C.I. desarrollado por la Marina Norte Americana en 1978 y traducido para su uso en Venezuela por el Ingeniero PhD. Augusto Jugo. ste consiste en un grupo de tablas logartmicas que permiten encontrar una relacin entre los

porcentajes de densidad y los valores de deduccin, los cuales son definidos detalladamente en el marco terico del trabajo de investigacin.

Para el desarrollo de este trabajo, se tom en cuenta el sistema de clculo tradicional junto con la realizacin del software. Cada uno de estos mtodos conduce a la determinacin de una condicin de pavimento.

Con respecto al diseo del ambiente para la introduccin de datos de la unidad de pavimento a analizar se mantuvo en forma similar a la planilla utilizada del mtodo de clculo del P.C.I. Se adoptaron las condiciones que utiliza el manual de PCI como son las diferentes tipos de fallas encontradas en el pavimento, el valor del rea de la falla a estudiar y su ubicacin en la planilla. De igual forma se mantuvo el mismo concepto para la introduccin de los datos obtenidos en campo.

Para el diseo de una serie de frmulas la cual nos permitieran obtener una solucin entre los porcentajes de densidad y valores de deduccin de cada

E S E R S O H valores, y que a su vez nos C permite el diseo de las diferentes ecuaciones con E R DE cada severidad y falla existente en la grficas respectivas. Esto fue posible
una de las diez y nueve fallas se estudiaron las grficas y se obtuvieron valores de x, y, los cuales nos permiten obtener de esta manera una correlacin entre gracias al uso de programas de interpolacin de curva que se encuentra dentro de las herramientas implementadas por la investigacin citando alguno (Interpolacin de curvas de Excel). Dentro de la seccin de anexo en el punto, (Anexo N 5) se podr observar un ejemplo de ilustracin del proceso de obtencin de ecuaciones para las curvas.

OS D A RV

Al igual que las fallas de pavimento, el ajuste del valor total de deduccin el cual se determina como una sumatoria de los valores de deduccin de cada falla, se estableci un procedimiento sencillo de promedio para lo cual el programa lo analiza e interpreta automticamente. El valor de deduccin corregido el cual en el mtodo tradicional tambin se determinan por medio de una grfica que relaciona el valor de deduccin total y el nmero q para determinar el valor de deduccin corregido, tambin se hizo con el mismo procedimiento de las fallas expuesto con anterioridad y el cual permite disear ecuaciones que interpreten cada una de las curvas necesarias y utilizadas en la grfica.

Para el diseo de la tabla de resultado se hizo por medio de una hoja de resultados en Excel, la cual permite una mejor visualizacin y entendimiento para el usuario. Esta permite que los resultados de cada unidad de rea estudiada junto con los resultados del estudio de la misma se puedan observar para la seleccin de todas o una determinada tabla que el usuario desee.

En la hoja de Excel o tabla de resultados como se denomin en este caso, tambin se le coloc una identificacin de la unidad, la cual permite que en el momento de la impresin del documento este se diferencie de otras con su nmero, identificacin, nombre del usuario, y toda la informacin requerida para iniciar el clculo del Sistema Automatizado de ndice de condicin de pavimento. (S.A.P.C.I.), la cual se encuentra ubicada en la pantalla principal del programa.

E S E su proceso de R S O H y como porcentaje de mayoracin se le clculo por normas documentadas C E ER adiciono un D 36% de incremento al rea para contemplar as el rea que por
Al programa en un aspecto complementario se le coloc la funcin de calcular un rea de bacheo sugerida la cual se estableci corte se genera en la falla. (Este porcentaje de mayoracin es a criterio del usuario, quedando en libertad de incrementarlo o disminuirlo segn su condicin.)

OS D A RV

Como complemento del programa, se creo una ayuda que permite conocer la definicin de los trminos, conceptos bsicos del clculo, ejemplos del clculo ilustrados, etc. De esta manera la ayuda nos permite conocer la informacin documentada del mtodo de clculo del P.C.I. El sistema utilizado para el diseo de la ayuda fue creado bajo un ambiente de pgina Web, para facilitar con esto el uso y entendimiento para la persona que lo requiera.

Todos los puntos mencionados en este captulo los cuales pertenecen al diseo del programa denominado S.A.P.C.I por sus siglas y cuyo significado es Sistema Automatizado del ndice de Condicin del Pavimento, son realizados por medio del uso de lenguaje de programacin Visual Basic 6.0 que fue nombrado con anterioridad en el inicio de esta capitulo. Si se requiere

mayor ilustracin del mtodo de programacin dirigirse a la documentacin expuesta en el Manual de uso del programa de lenguaje Visual Basic 6.0.

E S E SR O H C E R DE

OS D A RV

CONCLUSIONES

En el diseo de un Sistema Automatizado para el clculo del ndice de condicin del pavimento se determin que: 1) La informacin obtenida para la elaboracin del programa automatizado de clculo del PCI se utiliz para la documentacin de dicho estudio. 2) Se cre un programa de computacin bajo ambiente Windows, con Visual Basic para la aplicacin, sta permite realizar el anlisis y clculo del ndice de un pavimento con un fcil manejo y documentado segn la norma. 3) Se le determinaron correlaciones en las grficas del PCI que permitieron determinar una ecuacin para las curvas y severidades de cada falla. 4) Se pudo obtener el sistema de ecuaciones que permiti automatizar el clculo de Valor de Deduccin y Valor de Deduccin Corregido. 5) Con los resultados obtenidos del programa pudo realizarse un anlisis a la condicin de un tramo de va.

E S E SR O H C xito la investigacin. E R 7) Se logr culminar con DE

6) Con los porcentajes de densidad obtenidos por el programa se logr obtener un rea de bacheo sugerida.

OS D A RV

RECOMENDACIONES

1. Al elaborar un estudio de condicin de pavimento deben tenerse en cuenta:

Informacin de la va del sitio, cdigo y nombre. Determinar el tamao de la va a estudiar en metros cuadrados. Se debe obtener informacin del trnsito vehcular de la zona. Informacin del ingeniero y empresa que realiz la ltima pavimentacin para poder determinar posibles causas.

2. Para el buen funcionamiento del programa y su fcil manejo debe ser ledo previamente el manual del usuario.

3. Incorporar dentro del Pensum de la Escuela de Ing. Civil de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), La ctedra de Programacin

E S E R S O H como materia electiva. C E R DE

OS D A RV

BIBLIOGRAFIA

- Balena Fancesco, Programacin Avanzada Con Microsoft Visual Basic, Editorial McGraw-Hill. - Blatner Patrick Funciones con Microsoft Excel 2000, Prentice Hall
2000. Tesis de Grado.

- Diseo Estructural de Puente Vehicular Isostatico Metlico Aplicando


Las Normas AASHTO, Asistido por Medio del Computador Bajo Ambiente Windows (Excel) .Septiembre de 2002. Manuales. - Mtodo de Evaluacin de Pavimento PCI Cuerpo de Infantera de la Armada de E.U.A. Reporte Tcnico M-268 (1978), Versin en Espaol por el Ing. Augusto Jugo B. Caracas 1987

E S E SR O H C E R DE

OS D A RV

Vous aimerez peut-être aussi