Vous êtes sur la page 1sur 5

Importancia de la investigacin cientfica y tecnolgica La investigacin es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introduccin

del libro Metodologa de la investigacin de Sampieri, las personas investigan desde nios, frecuentemente indagan sobre personas que les interesan, la historia de un personaje histrico, al buscar empleo, temas diversos. Aunque el proceso de investigacin es algo inadecuada, ya que no se sigue un orden y metodologa para asegurar que la informacin y conocimiento que se obtenga sea verdica y confiable. Es por esta razn que se utiliza una metodologa, el conocimiento obtenido debe ser real y confiable y para ello se debe seguir una serie de pasos rigurosamente. La investigacin cientfica es esencialmente como cualquier tipo de investigacin, solo que ms rigurosa y cuidadosamente realizada La investigacin puede cumplir dos propsitos: proporcionar teora y conocimiento sobre la realidad, podramos referirnos a esta como investigacin cientfica, el segundo propsito es resolver problemas cotidianos de la sociedad, a esta podramos decirle investigacin tecnolgica. La investigacin tecnolgica es de gran importancia para la sociedad porque gracias a ella podemos resolver problemas de la vida cotidiana, ahorrar esfuerzos para realizar un trabajo o simplemente optimizar ciertas cosas de las actividades humanas. Una de las caractersticas de la investigacin cientfica y tecnolgica es la utilidad, es por esa razn que una investigacin siempre es importante por su utilidad ya que si se dice ser una investigacin pero no tiene utilidad deja de ser importante, y como demostracin de que la investigacin es til tenemos la historia de los grandes avances de la humanidad, desde los tiempos en que el hombre vivi en las cavernas hasta la actualidad en la que la computacin es de gran importancia. La investigacin es un instrumento para poder resolver problemas de la sociedad, la ciencia y tecnologa tienen como causas las necesidades de que el ser humano viva con ms comodidad y seguridad. La investigacin es necesaria para impulsar el desarrollo de un pas,

Importancia de la comunicacin cientfica y tecnolgica La investigacin y la escritura son las actividades ms importantes de un cientfico, un investigador al redactar un texto cientfico que trate por ejemplo de su investigacin ofrece a los ciudadanos un panorama amplio de su trabajo, la labor de escribir no es solo para un escritor o periodista sino tambin la de un cientfico, que debe poder escribir de manera clara y sencilla. El trabajo de un cientfico no termina cuando concluye su investigacin, esto significa el comienzo de una nueva etapa de trabajo que tiene como propsito dar a conocer a la comunidad cientfica y el pblico en general lo que realizo. Para redactar el texto cientfico primero se debe escribir cuidadosamente el texto, y posteriormente publicar sus hallazgos en revistas cientficas por ejemplo. El cientfico no debe dejar de cumplir con las reglas gramaticales, y debe satisfacer una estructura de artculo cientfico. En una investigacin existen ciertos registros personales que ayudan al investigador descubrir algo, estos registro son: diario de laboratorio o de campo, Historia de casos, Descripciones (apoyo de una observacin) esquemas, Apuntes de clases Notas para publicaciones, tarjetas bibliogrficas, ideas trabajadas. Y los comunicados pblicos que realiza un investigador son: tarjetas, cartas, memos, ensayos, artculos, libros, captulos de libros, traducciones, manuales de operacin, instructivos, reportes tcnicos, descripciones y especificaciones, propuestas de investigacin, informes de avances, Tesis, comunicados de prensa, Resea de libros, editoriales, conferencias. Otra forma de presentar un trabajo de investigacin es haciendo un documental, este consiste en una pelcula cinematogrfica en la que se narra y se presentan videos sobre el tema investigado. Como nos dice Victoriano Garza en su artculo los cientficos deben escribir los estudiantes graduados son conocidos por sus publicaciones y no por su carisma, conocimiento o habilidad en ciertas actividades. La investigacin no publicada es como si nunca se hubiera hecho; el investigador no existe para la comunidad cientfica si sus trabajos son ignorados. Importancia de la difusin cientfica y tecnolgica Los cientficos estn en cierta forma obligados a difundir la necesidad e importancia de su labor, ya que muchas veces las personas comunes y corrientes no entienden la importancia del quehacer cientfico, por ejemplo muchas personas comunes sin cierto grado de escolaridad piensan que las matemticas no sirven para el trabajo de cada da, aunque si tienen su aplicacin, por ejemplo las derivadas e integrales se ocupan para analizar circuitos y ciertos dispositivos electrnicos. Los cientficos deben establecer un

dilogo permanente con los gobiernos y con los pueblos para concientizar a la sociedad la importancia de la investigacin cientfica y tecnolgica. Otro punto de vista sobre la importancia de la difusin cientfica es que la sociedad debe saber que estn investigando los cientficos, si traern ventajas sus descubrimientos o son peligrosos como en el caso de la creacin de bombas nucleares que destruyeron HIROSHIMA y NAGASAKI, aunque al parecer en pases como el nuestro el pblico en general no sabe de los avances cientfico-tecnolgicos, ni de su significado, para resolver este problema tanto cientficos como la prensa visual, oral y escrita deben darle la importancia a la difusin cientfica y darle menos importancia a los sucesos deportivos, artsticos y vida de artistas televisivos. Existen mtodos informales para dar a conocer su trabajo como un congreso internacional, un consejo para el proceso de investigacin es escribir todas las ideas, conservar los dibujos y esquemas para ayudarte en la exposicin de tu trabajo, ya que si solo lo tienes en la memoria podras olvidarlos y perder informacin que te sera til. Existen distintas vas de comunicacin para difundir un trabajo de investigacin estas son: 1) Congresos y conferencias 2) Talleres, seminarios y simposios 3) Telfono y fax 4) Conferencias de prensa 5) Internet: paginas y redes electrnicas 6) Cursos 7) Correo electrnico, educacin on-line 8) Publicaciones especializadas 9) Libros 10) Radio, televisin ESQUEMA DE INVESTIGACIN,BIBLIOGRAFIA,PROGRAMA DE INVESTIGACIN PROTOCOLO:

1.-DEFINICIN:Proceso,conjunto de pasos para llegar al conocimiento, se ayuda de mtodos y tcnicas. 2.-ETAPAS:*PLANEACIN:Elaboracin del producto, seleccin y delimitacin del tema. Formulacin de Hiptesis.

COMPROBACIN DE HIPTESIS:Recopilacin de informacin.

Procesamiento de datos.

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LOS DATOS. COMUNICACIN: Redaccin del informe. Publicacin. 3.-OBJETIVOS:*Orientar el proceso deinvestigacin.

Presentar objetivos generales y especficos. Describir metodologa de investigacin. Presentar esquema de investigacin. Programar las diferentes etapas de investigacin. 4.-PARTES:*PRELIMINARES: Portada. Tabla de contenido. Introduccin: Objetivos. contenido.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Antecedentes. Justificacin. Preguntas de investigacin.

Hiptesis. Objetivo de la investigacin: Generales. Especficos. 5.-MARCO DE REFERENCIA Y DISEO DE LA INVESTIGACIN:


Tipo de investigacin de la muestra. Poblacin. Tamao de la muestra. Tcnica de muestre. Diseo de instrumentos. Plan de anlisis e interpretacin de datos.

TEMA DE INVESTIGACIN: 1.-CARACTERSTICAS:


INTERESANTE:Significado para vida acadmica y profesional. IMPORTANTE:De inters paramuchos. ORIGINAL:Informacin actualizada. FACTIBLE:Dominio del tema,habilidades y disciplina profeional. PRECISO:Delimitado en coberturacrono,geografica.

2.-FUENTES:

INVESTIGADOR: Capacidades, experiencias,y conocimientos curiosidad,imaginacin. ESPECIALISTAS:Para evitar trabajar demasiadotratado. LITERATURA:Libros, revistas, internet. PROGRAMAS DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACIN:

Vous aimerez peut-être aussi