Vous êtes sur la page 1sur 4

DERMATITIS

La dermatitis es una inflamacin de la piel causada por la exposicin a una sustancia irritante. Los intervalos pueden ser cortos, tal como un da, o pueden ser prolongados, hasta varios meses. Existen varios tipos de dermatitis: DERMATITIS SIMPLE Es una hinchazn o enrojecimiento de la piel que implica un cambio en su color o textura. Puede ser la parte exterior de un hematoma, una roncha, un lunar, una peca, una verruga o un bulto en la piel, etc Causas. La dermatitis de contacto es causada por cosas que la piel toca, tales como:

Qumicos encontrados en productos elsticos, de ltex y de caucho Cosmticos, jabones y detergentes Tintes y otros qumicos encontrados en la ropa Hiedra, roble o zumaque venenoso.

Tratamiento La mayora de las erupciones simples mejorarn con un cuidado suave de la piel y evitando substancias irritantes. Siga estas pautas generales:

Evite restregarse la piel. Utilice la menor cantidad de jabn posible y use en su lugar productos de limpieza suaves. Evite aplicar lociones o ungentos cosmticos directamente sobre el salpullido. Utilice agua tibia (no caliente) para la limpieza y seque dando palmaditas (no frotando). Elimine cualquier tipo de cosmticos y lociones recientemente agregados. Deje el rea afectada expuesta al aire tanto como sea posible. Ensaye la locin de calamina para los casos de problemas con hiedra, roble o zumaque venenoso.

DERMATITIS ATPICA. Llamada comnmente eccema (atpico), es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Causas. Se trata de un trastorno funcional de las glndulas sebceas que producen una hipersecrecin de grasa prurito y con aspecto de escamas, Cmo se manifiesta?

Picor todo el tiempo (incluso de noche). Ampollas que supuran y forman costras. Enrojecimiento o inflamacin de la piel alrededor de las ampollas. Erupcin cutnea. reas de la piel secas y curtidas. reas de la piel en carne viva (excoriacin) debido al rascado. Escozor en la zona daada. reas gruesas o con apariencia de cuero, llamadas liquenizacin, lo cual puede ocurrir despus de rascado o irritacin prolongados.

Tratamiento

Educacin/Formacin: Informar y ser realistas sobre la enfermedad, la dermatitis atpica es un desorden complejo y crnico. Desencadenantes: Evitar aquellos alrgenos que pueden activar la atopa como por ejemplo los caros del polvo o las faneras animales. Cuidados cosmticos de la piel: Utilizacin de emolientes y cuidados durante el bao. Tratamiento farmacolgico: Uso de corticoides tpicos, inhibidores de la calcineurina, y antibiticos para tratar las sobreinfecciones de las lesiones por la bacteria S. aureus.

DERMATITIS DE CONTACTO. Es una reaccin de la piel consecuencia de la exposicin a alrgenos (dermatitis alrgica de contacto) o irritantes(dermatitis irritante de contacto). La dermatitis fototxica ocurre cuando el alrgeno o irritante es activado por la luz del Sol. Causas. En Amrica, las causas ms comunes de la dermatitis alrgica de contacto son las plantas: hiedra venenosa, roble venenoso y zumaque venenoso. Causas comunes de la dermatitis irritante de contacto son los jabones speros (altamente alcalinos), el nquel, los detergentes y los productos de limpieza y gomas.

Cmo se manifiesta?

Erupcin roja Ampollas o Piel que pica. La dermatitis irritante de contacto tiende a ser ms dolorosa que picante, mientras que la dermatitis alrgica de contacto a menudo pica.

Tratamiento El tratamiento mdico normalmente consiste de lociones, cremas, o medicamentos va oral.

Corticosteroides. Un medicamento de corticosteroides (tipo de hormonas que regulan la inflamacin, el sistema inmunitario puede ser recetado para combatir la inflamacin en una rea localizada. Este medicamento puede aplicarse a tu piel como una crema o pomada. Antihistamnico. Los antihistamnicos pueden ser recetados si las concentraciones sin receta mdica son insuficientes.

DERMATITIS SABORREICA. Es una enfermedad de la piel que afecta al cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glndulas sebceas, las cuales producen una hipersecrecin de grasa. Cmo se manifiesta? Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular las zonas de la piel ricas en glndulas sebceas. Causas. Se cree que est causada por la infeccin del hongo Malassezia furfur, en aquellos afectados por la seborrea, la epidermis del cuerpo responde de manera no favorable a la infeccin, inflamndose y soltando escamas microscpicas en un intento fallido de librarse del hongo. En sus causas puede influir:

Dieta desequilibrada. Alimentacin demasiado rica en lpidos e hidratos de carbono. Determinados tratamientos farmacolgicos. Como antibiticos. Estrs, problemas hormonales.

Tratamiento. Puede ser tratada con isotretinona a bajas dosis.

Usando todos los das abundante agua fra y un jabn antibacterial para lavar el rea constantemente como mnimo 5 minutos por da en el rea afectada esto elimina los efectos visibles en la piel (marcas rojas en la piel, grasa, caspa). No detener el tratamiento por mas de 2 das ya que inmediatamente se presentaran los efectos visuales de la enfermedad.

TRATAMIENTO PREVENTIVO.

Inmediatamente despus de la exposicin a un alrgeno o irritante conocido, lavarse con jabn y agua fresca para quitar o desactivar la mayora de la sustancia agresora. Pueden usarse soluciones cidas dbiles (zumo de limn, vinagre) para contrarrestar los efectos de la dermatitis contrados por la exposicin a irritantes bsicos (fenol, etc). Si se desarrollan ampollas, aplicar compresas fras e hmedas durante 30 minutos 3 veces al da puede producir alivio. Las lociones de calamina y los baos frescos de avena coloidal pueden aliviar el picor. Antihistamnicos orales (Benadryl, Ben-Allergin) pueden tambin aliviar el picor. Para casos leves que cubren una rea relativamente pequea, la crema de hidrocortisona en una concentracin sin receta mdica puede ser suficiente. Evitar rascarse, ya que esto puede causar infecciones secundarias. Si es posible, eliminar el contacto de la piel con sustancias irritantes, o sustituir sustancias menos txicas o irritantes. Usar ropa y equipos de proteccin que incluye delantales Asegurarse que las sustancias irritantes sean eliminadas de toda la ropa de trabajo para que no puedan transportarse a la casa. El aseo personal es una de las mejores medidas preventivas contra la irritacin de la piel y la dermatitis.

COMPLICACIONES.

Sobreinfeccin por bacterias. Sobreinfecciones por virus. Infecciones por hongos Cicatrices permanentes

Vous aimerez peut-être aussi