Vous êtes sur la page 1sur 8

Seguridad en las instalaciones elctricas A la electricidad no hay que tenerle miedo siempre y cuando, se la trate con respeto y se sigan

unas cuantas reglas bsicas. A continuacin veremos las diferentes consecuencias que pueden provocar los accidentes elctricos: muerte, quemaduras e incendios. Qu es una instalacin elctrica? Una instalacin elctrica es uno o varios circuitos elctricos destinados a un uso especfico y que cuentan con los equipos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de ellos y los aparatos elctricos conectados a los mismos. Qu es el Riesgo Elctrico? El riesgo elctrico es aquel susceptible de ser producido por cualquier tipo de operacin en instalaciones elctricas y/o con equipos y aparatos de baja, media y alta tensin, como pueden ser operaciones de mantenimiento o experimentacin con aparatos e instalaciones elctricas. Lesiones debidas a la electricidad. Shock Elctrico Estado fsico traumtico producido por el paso de una corriente elctrica a travs del cuerpo. Suele producirse por el contacto accidental con partes expuestas de circuitos elctricos en electrodomsticos y enchufes, aunque tambin lo pueden producir los rayos o el contacto con cables de alto voltaje. La lesin elctrica que se produce al pasar la electricidad por el cuerpo depende de la intensidad de la corriente elctrica, el tipo de corriente y la duracin y frecuencia del fluido elctrico. El shock elctrico grave suele producir prdida de conocimiento, parlisis respiratoria, contracciones musculares, fracturas seas y alteraciones cardacas. Electrocucin Muerte provocada por una corriente o descarga elctrica. Quemaduras Es la lesin no fatal ms comn relacionada con el shock elctrico. Comnmente se produce en las manos. Es causada por tocar un cable elctrico o un equipo que ha sido usado o mantenido en forma inadecuada. Es una lesin muy seria que requiere atencin inmediata

Cadas El shock elctrico tambin puede causar lesiones indirectas o secundarias. Los trabajadores en lugares elevados que sufren un shock pueden caer, resultando en lesiones serias o la muerte. Riesgos Riesgos por un alambrado inadecuado Existe un peligro si el conductor es demasiado pequeo para conducir la corriente con seguridad. Ejemplo: Una herramienta porttil con un cable de extensin que tiene un alambre demasiado pequeo para la herramienta. La herramienta tomar ms corriente de la que puede conducir el cable, provocando recalentamiento y un posible incendio sin disparar el interruptor del circuito. El interruptor del circuito podra ser del tamao adecuado para el circuito pero no para el cable de extensin que tiene un alambre tan pequeo. Riesgos de sobrecarga de circuitos Si demasiados dispositivos son conectados a un circuito, la corriente provocar un recalentamiento de cables y posiblemente un incendio Si se derrite el aislamiento del alambre, puede formarse un arco y fuego en el rea en que existe la sobrecarga, incluso dentro de un muro. Lneas de Tensin Elevadas La mayor parte de la gente no se da cuenta de que generalmente las lneas de tensin elevadas no estn aisladas; para trabajar con seguridad en lneas de tensin los trabajadores necesitan entrenamiento especial y Equipo de Proteccin Personal (PPE). Adems no deben usar escalas de metal y tener cuidado con las lneas de tensin al trabajar con escaleras o andamios Lista de Riesgos Comunes Cableado Inadecuado Partes elctricas expuestas Cables con mal aislamiento Sistemas y herramientas elctricas sin conexin a tierra Circuitos sobrecargados Herramientas elctricas y equipos daados Uso de herramientas y de PPEs inadecuados Lneas de tensin elevadas Todos los riesgos aumentan en condiciones hmedas

Normas Bsicas para trabajar de forma segura 1. Previo al uso de un aparato o instalacin elctrica verifique que est en buen estado. 2. No utilice ni manipule instalaciones o equipos elctricos que se encuentren mojados o si usted tiene las manos o pies mojados. 3. Al operar un aparato elctrico utilice los rganos de mando previstos por el constructor. No modifique la regulacin de los dispositivos de seguridad que posee el equipo o la instalacin elctrica. 4. En caso de rotura, incidente u otra anomala, corte el suministro de energa elctrica y d aviso al personal de mantenimiento. Impida que algn otro trabajador manipule el aparato defectuoso. 5. No intente reparar un equipo o instalacin en caso de desperfecto. 6. Antes de usar equipos elctricos lea los manuales de instrucciones, informndose sobre las precauciones a adoptar para un trabajo seguro. 7. Respete las seales y protecciones destinadas a impedir el contacto del cuerpo con algn componente peligroso de la mquina o de una instalacin. Nunca abra dichas protecciones. Proteccin Elctrica Equipo de Proteccin Personal (PPE) El equipo de proteccin personal es su primera lnea defensiva en contra de una descarga elctrica o de quemaduras elctricas. Mantenga sus botas, guantes y otro equipo en buenas condiciones incluso un hoyo del tamao de una aguja permitir que pase la electricidad. Utilice proteccin no conductiva sobre su cabeza, rostro, manos, y pies. Utilice herramientas aisladas o equipo de manejo, como cuerdas no conductivas y cubiertas protectoras.

Puesta a tierra La puesta o toma a tierra se emplea en las instalaciones elctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La puesta a tierra es una unin de todos los elementos metlicos que, mediante cables de seccin suficiente entre las partes de una instalacin y un conjunto de electrodos, permite la desviacin de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosfrico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie prxima al terreno.

Interruptor termomagntico Son dispositivos de proteccin del tipo trmico y magntico, es decir, protegen al sistema contra sobrecarga y cortocircuito, respectivamente. Las funciones principales de estos interruptores son: conexin, proteccin, seccionamiento y control.

Interruptor diferencial Dispositivo elctrico que tiene como funcin es desconectar la instalacin elctrica de forma rpida cuando exista una fuga a tierra, con lo que la instalacin se desconectar antes que alguien toque el aparato averiado. En el caso que una persona toque una parte activa, el interruptor diferencial desconectar la instalacin en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daos graves a la persona.

Rels de proteccin y control Equipos que controlan y protegen equipos, mediante el seguimiento a las seales de variables elctricas que necesitan ser monitorizadas. Sirven de proteccin de todo tipo de mquinas, piezas y sistemas.

Rel de voltaje.- Protegen equipos y sistemas elctricos contra los voltajes altos y bajos, faltas de fase e inversin de secuencia de fases del sistema elctrico. Rel de corriente.- Protegen y controlan el sistema elctrico contra las sobre corrientes equipos y motores. Rel de frecuencia.-Protegen y controlan equipos contra cambios en la frecuencia del voltaje. Rel de potencia y potencia inversa.- Protegen y controlan equipos contra cambios en la potencia activa o reactiva. Rel de resistencia o nivel.- Protegen y controlan equipos contra cambios en niveles de tanques o caudales de fluidos para accionar las bombas que los controlan. Fusibles Los fusibles son pequeos dispositivos que permiten el paso constante de la corriente elctrica hasta que sta supera el valor mximo permitido. Cuando aquello sucede, entonces el fusible, inmediatamente, cortar el paso de la corriente elctrica a fin de evitar algn tipo de accidente, protegiendo los aparatos elctricos de "quemarse" o estropearse.

Proteccin de componentes activados Se debe proteger a los componentes activados de los equipos elctricos que funcionen con un voltaje superior a 50 volts o ms del contacto accidental con: Cercas o cabinas aprobadas. Una ubicacin o particiones permanentes que las hagan accesibles solamente a personal calificado. Una elevacin de 8 pies o ms por encima de la superficie de trabajo. Sealar las entradas a los lugares protegidos con avisos de advertencias visibles.

Cajas, gabinetes y montajes Las cajas de conexin, derivacin y montaje deben tener cubiertas aprobadas Las aberturas sin usar en los gabinetes, cajas y montajes deben ser cerrados (sin olvidar los expulsores)

Entrenamiento o Capacitacin Entrenar a los empleados que trabajen con equipos elctricos en prcticas seguras que incluyan: Desactivacin del equipo elctrico antes de su inspeccin o reparacin Uso de cables y herramientas elctricas en buen estado Uso de buen juicio al trabajar cerca de lneas activadas Uso de equipo de proteccin apropiado Sealizacin Advierten de un peligro elctrico, para prevenir sus consecuencias.

Seguridad Elctrica / de Incendios La mayora de los incendios elctricos pueden rastrearse a circuitos sobrecalentados o a equipo sobrecargado. Cuando se abusa de los aislantes, stos pueden derretirse o quemarse, exponiendo los alambres en vivo. Los incendios elctricos tambin pueden ocurrir cuando se lleva al equipo ms all de su capacidad, o cuando el aceite y el polvo acumulado sobrecalientan un motor, o cuando una chispa inicia el fuego en unos desperdicios, polvo, tierra, o lquidos inflamables. Lista de Seguridad Contra Incendios El extinguidor de fuegos multiuso que est ms cercano y sepa cmo utilizarlo. La salida de emergencia ms cercana o el escape de incendios ms cercano. El plan de escape de su compaa. Los procedimientos de la compaa para notificar a los bomberos y a otro personal de emergencia. (Trate de extinguir el fuego usted mismo slo si usted ha recibido entrenamiento y si el fuego es pequeo y no amenazante. Si tiene alguna duda, slgase y llvese a otros con usted.) 5 Reglas de Oro. 1. Desconectar o abrir con corte visible todas las fuentes de tensin mediante interruptores y seccionadores. 2. Enclavar o bloquear los mecanismos de maniobra para prevenir cualquier posible realimentacin de los dispositivos. 3. Verificar la ausencia de tensin en todos los elementos activos. 4. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensin que puedan ponerse en tensin de forma accidental. 5. Proteger frente a los elementos prximos en tensin y establecer una sealizacin de seguridad para delimitar la zona de trabajo.

Electricidad Esttica
DNDE SE PRODUCE? 1. Procesos industriales donde se produzca una friccin continuada de materiales aislantes o aislados. 2. Procesos donde se produzca una vaporizacin o pulverizacin y en el almacenamiento, transporte o trasvase de lquidos o materiales en forma de polvo, en particular, cuando se trate de sustancias inflamables. EJEMPLOS: La fabricacin o empleo de rollos de papel, (mquinas rotativas, etc.) Mquinas que llevan incorporadas cintas o correas de transmisin Procesos donde se trasvasan o transportan gases, lquidos o materiales pulverulentos. Entre ellos se encuentran: Operaciones de pintura a pistola

MEDIDAS PREVENTIVAS. Mantener la humedad relativa del aire por encima del 50%. (RD 486/97 Lugares de trabajo) Conectar a tierra las partes metlicas que pueden acumular electricidad esttica Aplicar productos antiestticos en las superficies susceptibles de electrizarse. Emplear ionizadores de aire en las cercanas o junto a la zona donde se produce la electricidad esttica. Reducir la velocidad relativa de superficies en rozamiento. Usar suelos o pavimentos de materiales disipadores, (hormign, cermica, madera sin recubrimiento aislante, etc.) Colocacin de peines metlicos conectados a tierra cerca de poleas, cintas o correas

CONFIGURACIN DEL SISTEMA DE TIERRAS

Para la correcta operacin del sistema elctrico y dado que se involucran equipos electrnicos, se construirn cuatro tipos de sistema de tierras: Sistema de Tierras para Electrnica. Sistema de Tierras para Fuerza. Sistema de Tierras de Pararrayos: Sistema de tierras para seales electromagnticas y cargas estticas.

Instalar en su caso, elementos de captura, sistemas de tierras, sistemas de pararrayos, equipos y dispositivos para proteger al centro de trabajo de la acumulacin de cargas elctricas estticas y descargas elctricas atmosfricas. Medir y registrar al menos cada doce meses, los valores de resistencia de la red de tierras y la continuidad en los puntos de conexin a tierra en el equipo que pueda generar o almacenar electricidad esttica. Proporcionar a los trabajadores el equipo de proteccin personal que requieran, de acuerdo con lo establecido en la NOM-017-STPS-1993

Informar a todos los trabajadores y a la Comisin de Seguridad e Higiene, acerca de los riesgos que representa el contacto con la electricidad esttica y capacitarlos para evitar dichos riesgos En las reas de trabajo cerradas donde la humedad relativa sea un factor de acumulacin de electricidad esttica, la humedad relativa debe estar entre 60 y 70%, a excepcin de aquellos casos en que por la naturaleza de las sustancias, la humedad del aire represente un riesgo Unidades de verificacin y laboratorios de prueba El patrn tendr la opcin de contratar una Unidad de Verificacin o Laboratorio de Prueba, acreditado y aprobado, segn lo establecido en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, para verificar o evaluar el cumplimiento de la presente Norma

Linkografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Instalaci%C3%B3n_el%C3%A9ctrica http://html.rincondelvago.com/seguridad-en-instalaciones-electricas.html http://www.untecnicoensuhogar.com/articulo9.htm http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3000/3082/html/index.html https://www.nvenergy.com/espanol/seguridad/trabajo_seguridad.cfm http://www.construsur.com.ar/Noticias-article-sid-370.html http://programacasasegura.org/mx/seguridad/dispositivos-de-proteccion-en-una-instalacionelectrica/ http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10584868/Tipos-de-proteccion-electricos.html http://www.slideserve.com/paul2/recomendaciones-practicas-para-riesgos-de-trabajoselectricos

Vous aimerez peut-être aussi