Vous êtes sur la page 1sur 13

5

La hidrosfera

1. Introduccin de la unidad didctica


Esta unidad didctica se corresponde con los contenidos relativos a la capa lquida de la Tierra y que se enmarcan dentro del bloque de contenidos referentes a los materiales terrestres. Al igual que sucede con la atmsfera, la importancia de esta unidad didctica radica en su relacin con el comportamiento del planeta y sus parmetros compatibles con la vida. La unidad pretende ofrecer al alumnado una visin global de la distribucin y dinmica de las masas de agua, tanto continentales como ocenicas, as como concienciar de la necesidad de mantener un consumo racional de los recursos hdricos. Adems, a lo largo de la unidad se van ofreciendo recursos al profesorado para poder realizar pequeas experiencias relacionadas con las propiedades del agua y que son responsables de sus caractersticas fsicas o qumicas. Dada la relevancia del agua tanto para los seres vivos en su medio natural como para la civilizacin humana, esta unidad didctica aborda contenidos muy diversos y dispares, que deben ser abordados de forma interrelacionada. Por ejemplo, cuando se aborda la potabilizacin del agua, se debe vincular al ciclo del agua y a la dificultad que supone disponer de agua potable de modo continuado.

2. Sugerencias didcticas para el desarrollo de la unidad


En la presentacin de la unidad destacan varios elementos visuales importantes: La fotografa central es doblemente significativa. Por un lado, ofrece una visin motivadora y estimulante de la energa que acumulan las grandes masas de agua y, por otro, nos da una idea de la importancia de la hidrosfera para el ser humano, dado que no es solo fuente de vida, sino que su aprovechamiento contribuye a nuestro bienestar, ya que tambin constituye un espacio de ocio. En cualquier caso, la imagen pretende fomentar la idea de que la proteccin de la hidrosfera es fundamental para nuestra especie. El texto de Tolkien ilustra perfectamente la creencia que ha perdurado en los seres humanos durante siglos de que en las grandes masas de agua se esconden criaturas fantsticas. Esta creencia no est lejos de la realidad, ya que an hoy en da, muchos espacios de la hidrosfera ocenica permanecen sin explorar y cada cierto tiempo se llegan a descubrir curiosos y sorprendentes seres vivos adaptados a un medio tan hostil como son las profundidades marinas.

algaida editores, S. A.

Las propiedades del agua


Este apartado es fundamental para entender el comportamiento del agua y las propiedades que determinan su importancia en los seres vivos.

U nidad 5
Las propiedades se diferencian entre fsicas y qumicas, y se relacionan con las caractersticas del agua. De hecho, en el apartado Ciencia en clase se ofrecen sencillos experimentos para que el alumnado pueda familiarizarse con las propiedades del agua, y en especial con aquellas que tienen relevancia para los seres vivos. En el epgrafe Importancia del agua se retoman estas propiedades y se relacionan con las funciones vitales de los organismos vivos. Este apartado experimental se puede emplear tanto a modo de demostracin en el aula como prctica de laboratorio.

Distribucin del agua en la Tierra


Este largo apartado pretende ofrecer una visin de conjunto de las distintas masas de agua que podemos encontrar en el planeta Tierra. Para su clasificacin, se utilizan varios criterios, aunque los ms importantes son la separacin del agua en dulce o salada y si aparece en superficie o es subterrnea. A modo de resumen, se incluye un recurso visual de mucha trascendencia para afianzar la idea de lo escasa que es el agua potable inmediatamente disponible para los seres vivos. Esta grfica puede ser empleada como fuente de datos para realizar otro tipo de grficos en forma de diagrama de barras o sectores por parte del propio alumnado. Estos grficos pueden acompaar a exposiciones orales de contenidos o colgarse en las paredes del aula durante las explicaciones. En los subapartados correspondientes se van desgranando tanto la estructura como la dinmica de las masas de agua ocenica y continental. Dentro de la ocenica, se hace especial mencin a la circulacin global del ocano, la cual es de vital importancia para el clima del planeta. Dentro de las continentales, se distingue segn su estado fsico o su posicin, entre glaciares, aguas subterrneas y aguas superficiales. Dado el valor para los seres vivos, se ofrecen recursos complementarios relativos a los acuferos y los humedales. En ambos casos, se debe abordar una reflexin acerca de la importancia de la conservacin y explotacin sostenible de estos recursos hdricos.

El ciclo del agua


Los procesos que engloba este ciclo son presentados de dos formas, tanto visual como descrita. El recurso visual es de relevancia capital a la hora de entender el proceso completo, mientras que la informacin escrita permite desarrollar de manera exhaustiva las caractersticas propias de cada reservorio. De modo complementario, se ofrece una idea del tiempo en aos que pasa una molcula de agua en cada uno de los principales reservorios como trmino medio. As se pretende ilustrar que el ciclo tiene mltiples recorridos y que estos son de duracin muy diversa.

Importancia del agua


Los principales aspectos de la relevancia del agua se estudian separados en tres grandes apartados: clima, relieve y seres vivos. Dentro de la accin del agua sobre el clima, se representa la interaccin entre hidrosfera y atmsfera como mquina del clima, la cual se encarga del reparto de la temperatura y de las precipitaciones por todo el planeta. Es fundamental que el alumnado perciba la idea de que la hidrosfera es una capa global, es decir, que los cambios que sufre en una determinada regin del planeta se transmiten a todos los puntos de la Tierra. En cuanto a la accin del agua sobre el relieve, se ofrecen algunas ideas bsicas del papel que tiene el ciclo del agua como motor del modelado del relieve a travs de la erosin, el transporte y la sedimentacin de materiales terrestres. A modo de ejemplo, se ofrecen algunas de las formas de relieve creadas por el agua. Estas fotografas tambin pueden constituir recursos para estudiar el concepto de paisaje.

algaida editores, S. A.

Todos los recursos de este apartado constituyen una buena base con la que el alumnado puede elaborar exposiciones orales y material decorativo para el aula.

Recursos hdricos
Este epgrafe es fundamental dentro de la unidad didctica, ya que permite comprender la importancia del agua para el ser humano. De esta forma, el agua es considerada como un recurso imprescindible para nuestro propio cuerpo y para nuestro estilo de vida. Entendiendo recurso hdrico como el conjunto de aguas presentes en la naturaleza, se plantean aspectos relativos a la gestin del agua, sus usos, su potabilizacin, su depuracin y su proteccin medioambiental. Dentro de los aspectos de gestin, se describen los principales usos del agua, diferenciando los que la consumen de aquellos que la utilizan sin alterar sus propiedades. Como recurso visual, se ofrece un grfico de sectores donde se aprecia la necesidad del agua para nuestros cultivos y, por tanto, para nuestra alimentacin. En cuanto a la disponibilidad de este lquido, se enumeran algunas de las actuaciones institucionales o gubernativas que permiten su reparto equitativo. En este punto se puede abordar la problemtica social derivada de la escasez de agua y la posibilidad de la aparicin de conflictos armados por causa de un reparto de agua insolidario. En lo referente al aprovechamiento de los embalses en Andaluca, se distingue entre los que la emplean en actividades agrcolas, industriales, domsticas o energticas. Dado que el recurso visual incluye informacin sobre la cantidad de agua embalsada, se puede razonar con el alumnado cules son las zonas de Andaluca con dficit hdrico y la importancia de contar con otras zonas con exceso de agua embalsada. En cuanto a la potabilizacin del agua, se describen los pasos ms relevantes del proceso que permiten obtener agua potable libre de patgenos y contaminantes. En este punto, se debe abordar con el alumnado la relacin existente entre el agua de baja calidad y la aparicin de problemas de salud entre la poblacin. En el apartado de depuracin del agua, se ofrece un recurso visual de las fases ms importantes a la hora de eliminar la contaminacin del agua procedente de las ciudades y su devolucin a los ros para que contine el ciclo del agua. Este recurso puede ser empleado para preparar una hipottica visita a una estacin depuradora, con lo que el alumnado puede tener de antemano una visin de conjunto de los procesos e instalaciones que va a visitar sobre el terreno. En cuanto a los problemas medioambientales relacionados con el agua, destacan la contaminacin, tanto con fuentes de contaminacin fsica o qumica, como fuentes de contaminacin biolgica. Para asimilar mejor estos contenidos, se puede exponer dicho apartado al grupo mediante recursos didcticos, por ejemplo, noticias de prensa o televisin. El propio alumnado debe buscar y seleccionar algunas noticias que se puedan asociar con problemas medioambientales referentes al agua.
algaida editores, S. A.

Otro aspecto didctico esencial es trabajar la identificacin de problemticas relacionadas con el agua dentro del entorno ms cercano. En concreto, en centros ubicados en zonas tursticas para trabajar la idea de la necesidad de aumentar la capacidad de potabilizar y depurar agua en determinadas pocas del ao. En centros situados en zonas deficitarias en agua se trabajarn las medidas de ahorro y el concepto de desarrollo sostenible.

Propuesta didctica por unidades

En cuanto al papel del agua en los seres vivos, es de destacar el hecho de que se vuelven a repetir algunas de las propiedades del agua, pero esta vez relacionadas con los procesos vitales de los seres vivos. As pues, se ofrece un recurso con el que se pueden estudiar las funciones del agua en los seres vivos: transporte, esqueleto, regulacin, proteccin, etctera.

U nidad 5

3. Recursos didcticos de atencin a la diversidad


A) Actividades de refuerzo
Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 Indica si las siguientes cuestiones relacionadas con el agua son verdaderas o falsas: a) Es slida a temperatura ambiente. b) Produce presin superficial. c) El hielo flota en el agua lquida. d) Se comprime con facilidad. e) Puede subir en contra de la gravedad. f) Es un mal disolvente. g) Es un buen aislante trmico. 2 Numera los siguientes compartimentos del agua en la Tierra segn su abundancia: Compartimentos Agua salada Vapor de agua Agua subterrnea Agua helada Agua superficial 3 Elabora un dibujo del ciclo del agua donde aparezcan los siguientes trminos: evaporacin, condensacin, precipitacin, escorrenta, infiltracin. 4 Relaciona los conceptos de las dos columnas segn los agentes erosivos responsables de las formas del relieve indicadas: Acantilado Valle Playa Rambla Iceberg Cuevas Agua subterrnea Glaciar Torrente Ocano Ro Mar
algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

Nmero de orden

5 Observa las siguientes imgenes y trata de indicar qu representa cada una de ellas. Qu utilizacin o tratamiento tiene el agua en cada caso? a b

Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 Completa la siguiente tabla con las propiedades del agua en estado puro: Propiedades fsicas Propiedades qumicas

2 Escribe los trminos del siguiente esquema de un acufero:

3 Explica la diferencia entre paisaje y relieve.


algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

4 Describe cinco funciones que tiene el agua para los seres vivos. 5 Indica si los siguientes usos del agua son consuntivos o no consuntivos: Uso Agrcola Transporte Domstico Industrial Energtico Recreativo o de ocio 6 Cules son las principales fuentes de contaminacin del agua? Elabora una lista. Tipo

Unidad 5. La hidrosfera

B) Actividades de ampliacin

U nidad 5

4. Propuestas de evaluacin
A) Evaluacin de contenidos
Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 Define los siguientes trminos: hidrosfera, glaciares, acufero, ciclo del agua y recursos hdricos. 2 Contesta razonadamente a las siguientes cuestiones relacionadas con las propiedades del agua: a) Por qu el agua permite flotar a algunos insectos? b) Qu propiedad del agua permite que suba en contra de la gravedad? c) Por qu se dice que el agua es el disolvente universal? d Se puede emplear el agua como aislante trmico? Por qu? 3 Completa la siguiente tabla de distribucin de agua en la Tierra: Agua Salada Depsito

Superficial

4 Elabora un esquema representativo del ciclo del agua. 5 Describe algunas de las funciones del agua en los seres vivos. 6 Completa el siguiente mapa conceptual relativo a los usos del agua: Usos del agua

Recreativo
algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

Agrcola 7 Indica qu caractersticas de esta lista debe cumplir el agua potable: Caractersticas del agua potable Contener gases disueltos (oxgeno). Tener sales minerales disueltas. Contener sustancias qumicas nocivas. Tener organismos microscpicos. Tener sabor, color y olor. S No

9 Cules son los principales contaminantes del agua? 10 Describe cinco medidas para reducir el consumo de agua.

algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

Unidad 5. La hidrosfera

8 Completa el siguiente dibujo e indica qu procesos se producen en cada etapa.

U nidad 5

B) Evaluacin de competencias
Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________

Agua mineral
Hoy en da existen numerosas marcas de agua mineral en el mercado, por lo que la cuestin es saber cul satisface mejor los requisitos naturales que el organismo necesita del agua que ingiere. El agua embotellada tiene cada da mas aceptacin frente al agua del grifo, o la hervida. Bsicamente podemos justificar este cambio de hbitos de los consumidores por la desconfianza que genera el agua que obtenemos del grifo. Cuando se habla de agua mineral natural se hace referencia a las aguas que contienen no solo sales minerales, sino adems propiedades naturales que surgen de la fuente de la cual fueron obtenidas. El agua mineral se caracteriza por ser un agua pura en su lugar de origen (deben salir de un manantial), y esas propiedades especiales no pueden nunca ser creadas artificialmente. El agua mineral se obtiene de manantiales naturales o creados por el ser humano, y se caracteriza por su pureza original tanto qumica como microbiolgica. Su origen subterrneo le confiere minerales, oligoelementos y otros componentes con efectos sobre el cuerpo humano, adems, garantiza su proteccin frente a la polucin qumica. Algunas marcas se comercializan en envases de 5 litros a un precio de 2,86 euros. El agua del grifo se puede llegar a comercializar hasta con 1,98 /m3 en zonas de escasas lluvias.
Adaptado. http://www.zonadiet.com/nutricion/aguamineral.htm

Cuestiones propuestas
1 Qu es el agua mineral? Qu propiedades tiene? 2 Qu elementos contiene el agua mineral? De dnde los toma? 4 Hay que potabilizar siempre el agua antes de embotellarla? Por qu? 5 Por qu muchas personas prefieren el agua embotellada a la del grifo? Est justificada esta preferencia? 6 Cunto cuesta un litro de agua embotellada? Y un litro de agua del grifo? Comenta la diferencia. 7 Segn los resultados de la respuesta anterior, te ducharas con agua embotellada? Por qu? 8 De dnde se obtiene el agua mineral? Por qu no se agotan estos recursos? 9 Cmo se llama el conjunto de procesos que permiten que se reponga el agua en los manantiales despus de haberse evaporado o consumido? 10 Qu tipo de contaminacin para el agua pueden originar los procesos industriales que permiten comercializar el agua embotellada?
algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

3 Puede estar contaminada el agua mineral subterrnea? Razona tu respuesta.

diversidad y de las propuestas de evaluacin

Soluciones de las actividades de refuerzo


1 Las afirmaciones falsas son las siguientes: a, b, d y e. 2 El orden de abundancia del agua en los compartimentos es el siguiente: Compartimentos Agua salada Vapor de agua Agua subterrnea Agua helada Agua superficial Nmero de orden 1 5 3 2 4

3 El ciclo del agua se representa de la siguiente manera:

4 La tabla completa para las formas de relieve es la siguiente: Acantilado Valle Playa Rambla Iceberg
algaida editores, S. A.

Ocano Ro Mar Torrente Glaciar Agua subterrnea

Cuevas 5 Las seales indican en cada caso:

a) Agua potable: se puede emplear en industria, agricultura, ganadera o en usos domsticos. b) Agua no potable: se debe depurar en estaciones depuradoras (EDAR).

Propuesta didctica por unidades

5. Soluciones de los recursos didcticos de atencin a la

U nidad 5

Soluciones de las actividades de ampliacin


1 La tabla completa de propiedades sera la siguiente: Propiedades fsicas Es incolora, inodora e inspida. Se congela a 0 C. Hierve a los 100 C. Su densidad es de 1 g/mL. Tiene fuerzas de cohesin. Requiere mucho calor para elevar su temperatura. Es un buen disolvente. 2 El esquema del acufero es el siguiente:
Zona no saturada (aireada) Torrente Arroyo Roca permeable

Propiedades qumicas Reacciona con una gran variedad de sustancias. Se une fcilmente a las sales.

Ro

Nivel fretico Zona saturada (acufero) Acufero libre Roca impermeable

3 Un paisaje es, adems del relieve y sus formas, la interpretacin que hace la persona que lo observa segn sus recuerdos, estado de nimo o proyectos. El relieve es el conjunto de accidentes geogrficos que constituyen la superficie de la corteza terrestre. Las formas del relieve son el resultado de la accin de los agentes erosivos como el viento, la temperatura, los seres vivos y, por supuesto, el agua. 4 Las cinco funciones del agua en los seres vivos son: Medio de transporte. Forma sangre en los animales. Regula la temperatura. Sirve de esqueleto interno en invertebrados. Transporta nutrientes de las races a las hojas.

5 Los usos del agua son los siguientes: Uso Agrcola Transporte Domstico Industrial Energtico Recreativo o de ocio Tipo Consuntivo Consuntivo Consuntivo No consuntivo No consuntivo
algaida editores, S. A.

No consuntivo

Soluciones de la evaluacin de contenidos


1 Las definiciones de los trminos propuestos son estas: Hidrosfera: capa lquida de la Tierra que engloba la totalidad de las masas de agua del planeta, independientemente de su estado fsico o su localizacin. Glaciares: grandes acumulaciones de agua dulce en forma de hielo que se mueven lentamente debido a la fuerza de la gravedad. Acufero: terreno bajo la superficie donde se acumula, y por donde circula, el agua subterrnea. Estn a poca profundidad y son fundamentales para la vegetacin de un terreno. Ciclo del agua: secuencia de procesos por medio de los cuales el agua pasa desde la superficie terrestre a la atmsfera en forma de vapor, y regresa de nuevo a la superficie en forma lquida o slida. Recursos hdricos: conjunto de aguas presentes en la naturaleza que son aprovechadas por el ser humano. 2 Las respuestas a las distintas cuestiones propuestas son las siguientes: a) Porque las fuerzas de cohesin permiten generar tensin superficial. b) La capilaridad, debido a fuerzas de cohesin y adhesin. c) Porque es capaz de disolver gran cantidad de sustancias. d) S, se puede usar el agua como aislante trmico, ya que el agua necesita mucha energa para elevar su temperatura. 3 La tabla completa de distribucin de agua en la Tierra es la siguiente: Agua Salada Ocanos Mares Glaciares Subterrnea Dulce Superficial Ros Pantanos Lagos 4 El ciclo del agua se puede representar as: Depsito

algaida editores, S. A.

Propuesta didctica por unidades

6 Las principales fuentes de contaminacin del agua son pesticidas y fertilizantes, vertidos industriales, gases txicos que generan lluvia cida y aguas residuales procedentes de actividades domsticas o urbanas.

U nidad 5
5 Las funciones del agua en los seres vivos son: Medio de transporte. Forma sangre en los animales. Regula la temperatura. Sirve de esqueleto interno en invertebrados. Transporta nutrientes de las races a las hojas. 6 El mapa conceptual de los usos del agua es el siguiente: Usos del agua Consuntivos No consuntivos

Industrial

Urbano

Energtico

Recreativo

Agrcola 7 La tabla de caractersticas del agua potable sera as: Caractersticas del agua potable Contener gases disueltos (oxgeno). Tener sales minerales disueltas. Contener sustancias qumicas nocivas. Tener organismos microscpicos. Tener sabor, color y olor. 8 El esquema de depuracin del agua es el siguiente:

Transporte

S X X

No

X X X
Aguas residuales (alcantarillado)

Desengrasado y decantacin 4

Desarenado Cribado Desbaste

Tratamiento biolgico 5

Deshidratacin de los lodos

Afinamiento y desinfeccin
algaida editores, S. A.

Salida de agua depurada 7


Secado de los lodos

10 Respuesta libre segn opiniones del alumnado.

Soluciones de la evaluacin de competencias


1 El agua mineral es aquella que contiene no solo sales minerales, sino que tiene adems propiedades naturales que surgen de la fuente de la que se ha obtenido. El agua mineral se caracteriza por su pureza original tanto qumica como microbiolgica. 2 El agua mineral contiene sales minerales, oligoelementos y otros componentes con efectos sobre el cuerpo humano. 3 El agua subterrnea puede estar contaminada si hay sustancias qumicas contaminantes que han llegado hasta el subsuelo por infiltracin. El hecho de que sea agua subterrnea no significa que sea siempre pura. 4 El agua embotellada debe ser potabilizada para eliminar restos de contaminantes qumicos o biolgicos. Si no se potabiliza, el agua puede ser un peligro para la salud de las personas. 5 Las personas suelen preferir el agua embotellada porque desconfan del agua del grifo. El agua que se obtiene del grifo est controlada y cumple los requisitos de calidad y de salud pblica. 6 El litro de agua embotellada cuesta 0,57 euros. El litro de agua del grifo, 0,002 euros. La diferencia es que el agua embotellada es 285 veces ms cara. 7 Respuesta abierta segn la percepcin del alumnado del elevado precio del agua embotellada. 8 El agua mineral se obtiene de manantiales naturales o creados por el ser humano. No se agotan estos manantiales porque hay aportaciones debido a las precipitaciones. 9 Ciclo del agua. 10 El agua embotellada necesita de la fabricacin de plsticos y del transporte desde el lugar de envasado. Adems, el proceso de potabilizacin y envasado consume grandes cantidades de energa elctrica. Todos estos procesos suponen la emisin de CO2 y otros gases con efecto invernadero capaces de alterar el ciclo del agua. Los plsticos y los combustibles fsiles pueden contaminar, mediante residuos, grandes masas de agua.

algaida editores, S. A.

Propuesta didctica por unidades

9 Las principales fuentes de contaminacin del agua son los pesticidas y fertilizantes, los vertidos industriales, los gases txicos que generan lluvia cida y las aguas residuales procedentes de actividades domsticas o urbanas.

Vous aimerez peut-être aussi