Vous êtes sur la page 1sur 3

planta de blending de lubricantes

<Volver

En nuestra planta de Puertollano contamos con tecnologa de punta para la fabricacin de los productos ms complejos.

La planta se encuentra dentro de la Refinera de Petrleos de Puertollano y est conectada por tubera con los tanques de produccin de sus Unidades de Lubricantes. Su capacidad de produccin es de 120.000 Tm anuales, mezclando una media de 100.000 Tm/ao. Aunque el principal mercado es el espaol, la planta abastece a ms de 70 pases en los que Repsol comercializa sus lubricantes, con una demanda cada vez ms elevada. Los principales aceites lubricantes fabricados cubren tres grandes reas:

Aceites de automocin: utilizados para a lubricacin de todos los elementos mviles de vehculos motores y transmisiones. Estos lubricantes son fabricados con la ms alta tecnologa, cumpliendo as con los estndares y normas de calidad ms exigentes. Aceites industriales: una gama de aceites tan amplia como mquinas y aplicaciones existentes: turbinas, compresores, engranajes, hidrulicos, para transmisin de fuerza o movimientos a distancia, laminacin de metales, amortiguadores, mquinas frigorficas, guas y mquinas herramienta, aceites dielctricos para transformadores Aceites marinos: destinados a la lubricacin de grandes motores diesel de barcos, especialmente adaptados a los combustibles utilizados es dichos motores. La planta est operada por un equipo de 100 personas y cuenta con las ms modernas instalaciones, lo que permite desarrollar una amplia variedad de productos de gran complejidad en su formulacin, satisfaciendo as las necesidades de cada cliente. Planta de mezclas y envasados. Tiene una superficie de 11.673m2, est equipada con 5 mezcladores automticos y 6 lneas de envasado de ltima generacin, con las que se envasa en diferentes formatos:

Contenedores 1.000 L Bidones de 200 L Bidones de 20 L Botellas de 5 L Botellas de 4 L Botellas de 1 L Puestos de carga de cisternas. La planta cuenta con dos puestos de carga de cisternas de producto terminado.

Tanques de almacenamiento. La planta dispone de un completo parque de tanques de almacenamiento de aceites minerales y sintticos, aditivos y aceites terminados. En total, 100 tanques con una capacidad global de almacenamiento 13.000 m3. Almacn de aceites lubricantes envasados. Con una superficie de 20.167 m2est diseado como almacn central universal con una capacidad para ms de 12.000 pallets controladas por radiofrecuencia. Laboratorio de control de calidad. El laboratorio es el encargado de analizar la calidad tanto de las materias primas tras su recepcin, como los productos intermedios y por ltimo, los aceites terminados antes de que stos puedan ser comercializados. Taller de mantenimiento. La planta cuenta con un taller de mantenimiento propio, encargado de mantener siempre en perfecto estado la maquinaria e instalaciones. La fbrica de lubricantes de Puertollano cuenta con las certificaciones ISO-9001 (2000), ISC-14001 (2004), lSO-TS 16949:2009 y OHSAS 18.001 de su Sistema de Gestin de calidad, medio ambiente y seguridad.

Informacin bsica de lubricacin


El crudo del petrleo tal y como se extrae del pozo petrolfero no es utilizable para aplicaciones industriales y de automocin. Para ello ha de ser sometido a unos tratamientos especiales en plantas especficas, refineras, donde se obtiene una gran variedad de productos. De entre estos productos, los que se aplican para la fabricacin de lubricantes son los denominados aceites base, que pueden ser: Minerales: Obtenidos directamente del petrleo. Son los de uso ms extendido. Sintticos: Fabricados con bases que provienen de transformaciones complejas o sntesis. Semisintticos: Mezcla de los dos anteriores. As pues, un aceite lubricante es un producto formado por un aceite base, generalmente derivado del petrleo, y unos aditivos (compuestos que se incorporan, en pequeas cantidades, a los aceites base para obtener un aceite lubricante terminado con el nivel de calidad y tipo de aplicacin deseado). Los aditivos ms importantes, en funcin de la misin que deben cumplir son:

Antioxidante. Antiherrumbre. Detergente. Dispersante. Mejorador del ndice de viscosidad. Antidesgaste.

Depresor de la congelacin.
Las caractersticas fsico-qumicas ms importantes de los lubricantes terminados son:

Color. Viscosidad. ndice de viscosidad. Densidad. Punto de inflamacin. Punto de combustin. Punto de congelacin. Extrema presin. Aeroemulsin. Desemulsin. TBN.
La calidad y prestaciones de los lubricantes viene dada por la calidad de las bases utilizadas, las mejoras que aportan los aditivos utilizados y las caractersticas fisico-qumicas de los lubricantes terminados. Para ms informacin consulte nuestro Glosario y el apartado de Preguntas ms frecuentes. En cuanto al tipo de aplicacin, los aceites ms importantes son:

Aceites para motores de 2 y 4 tiempos. Aceites para transmisiones y cajas de cambio. Aceites para usos industriales. Aceites Marinos. Grasas lubricantes (rodamientos).
Los lubricantes reducen la friccin entre dos superficies en contacto y movimiento relativo, adems de realizar otras misiones primordiales para el eficaz funcionamiento de los equipos: Sellar, Refrigerar, Proteger, Limpiar.

Vous aimerez peut-être aussi