Vous êtes sur la page 1sur 2

Anorexia AnorexiayyBulimia Bulimia

4 1

Anorexia y Bulimia

Anorexia y Bulimia

Una persona tiene un trastorno alimenticio cuando su cuerpo no dado recibe los nutrientes que necesita Como te habrs cuenta, los trastornos ali-

Qu son hacer los en trastornos caso de padecer alimenticios? o conocer a alguien con trastornos alimenticios?

Quines padecen Anorexia y/o Bulimia?


Estos trastornos se presentan en hombres y mujeres, aunque son las mujeres quienes ms los padecen: 9 de cada 10 personas que padecen Anorexia y/o Bulimia son mujeres. Se presenta con ms frecuencia entre los 12 y los 25 aos. Es comn que las personas con trastornos alimenticios se aslen socialmente y se pongan de mal humor con facilidad, sobre todo en las horas de comida en las que se ponen muy nerviosas y prefieren hacerlo a solas; se muestran ansiosos, irritables y padecen tristeza o depresin. La preocupacin por su imagen y por la delgadez se extiende a su alrededor y preguntan mucho a

atracn y luego ponerse a hacer ejercicio sin parar. La psicoterapia, individual o grupal es til porque Esa gran preocupacin de la persona por el facilita que la persona enferma reconozca y peso, aceppor no engordar por estaratodava ms delgada te su trastorno yo comience buscar soluciones. hace que pierda el control sobre su alimentacin y luego ya no pueda comer aunque quiera. Cuando una persona ha bajado tanto de peso La de s y misma, de su cuerpo, queimagen su vidaque esttiene en riesgo la familia no la apoya, est distorsionada y no corresponde a la realidad la hospitalizacin es necesaria, aunque no es suporque delgada que est,es cuando se ficiente.por La ms atencin psicolgica indispensable. miratrastornos en el espejo no puede evitar qu Los alimenticios ponenpensar: en riesgo no slo horror! estoy laboral gordsima!. la vida social, o familiar, sino la vida misma.

para funcionar adecuadamente, as como paraadementicios no son cosa simple y para tratarlos estar sana dese acuerdo con edad, estatura y cuadamente requiere desu atencin mdica, ritmo de vida. Dichos trastornos son, entre otros, psicolgica y nutriolgica. la Anorexia y la Bulimia. Cuando los trastornos alimenticios funcionan La Anorexia la escape Bulimia padecimientos que, como vlvulayde o son reguladores de probleaunque se mencionan ms, no se que comas quecada hay vez en la familia, es conveniente nocen bien sus caractersticas el peligro que sta participe en el proceso dey atencin, no slo representan para salud. Las personas con por beneficio del la paciente, sino por el de la faAnorexia o Bulimia estn muy preocupadas por milia misma. bajar de peso o por no subirlo. Cuando alguien tiene Anorexia deja de comer lo que necesita, pero no por falta de apetito sino porque est muy preocupada por estar delgada y todo el tiempo piensa en cunto y cmo come: me com una manzana en todo el da, cunto me va a subir de peso? o qu horror!... estoy gordsimo, slo voy a comer dos zanahorias para estar flaco. Se la pasan vindose en el espejo, midindose su ropa para comprobar que no han subido de peso y se comparan con otras personas: ves a esa chica? Est ms flaca que yo, verdad?.

www.generoysaludreproductiva.gob.mx
Los trastornos alimenticios son provocados por la combinacin de factores psicolgicos, familiares y personales, fuertemente influidos por el Direccin General Adjunta de Equidad de Gnero. contexto social. Centro Nacional de Equidad de Gnero y Salud Reproductiva. Subsecretara de Prevencin y Proteccin de la Salud, El entorno social define que un hombre debe ser Secretara delgado de Salud, pero Mxico. musculoso, y que la mujer delgada es bonita, atractiva, aceptada y exitosa. Lo vemos en las revistas, el cine y la televisin y lo vivimos todos los das en la familia, la escuela y el trabajo. Adems, se nos vende la idea de que todos podemos tener un cuerpo de modelo si hacemos ejercicio, si nos operamos, si compramos determinados productos o si nos ponemos a dieta. escuchar la discusin y luego vomita; o bien, otra chica puede creer que su valor slo depende de el cmo se ve, y si baj dos kilos y le dicen que se ve flaca siente que tiene xito. Tambin puede suceder que un chico sienta que sus paps o hermanos no lo dejan hablar, ni decidir por s mismo, que le faltan al respeto y que no puede tener control sobre lo que ellos responden por l cuando le preguntan algo, pero en cambio, s hay algo que l puede controlar: lo que come o incluso lo que decide dejar de comer.

Cules son sus causas?

Anorexia y Bulimia

los dems cmo se ven, se comparan con otras personas y critican mucho a las personas gordas.

Cmo afectan a la salud los trastornos alimenticios?


Alguien con anorexia, despus de un tiempo, ya no tiene fuerzas para hacer las actividades de un da normal como ir a la escuela, a trabajar o salir con sus amistades, pero lo sigue haciendo y sigue sin comer. Una persona bulmica que se induce vmito diez o quince veces al da somete su cuerpo a desequilibrios muy peligrosos e impone a sus rganos funciones para las que no estn hechos. Los trastornos alimenticios afectan de manera importante la salud, como se puede ver en el siguiente cuadro:

Corazn Los trastornos alimenticios tambin ocultan problemas familiares y personales como conflictos afectivos, malas relaciones con los dems, dificultades familiares, experiencias de invalidez o de violencia, temor a crecer, sensacin de falta de desarrollo personal, de vaco y de no tener un lugar en el mundo, entre otros. As, por ejemplo, si los paps de una chica se pelean, ella se encierra en la cocina y se pone a comer para no Riones

Alteraciones del ritmo cardaco y de la presin arterial. Mala circulacin sangunea. Disminucin del tamao de las cavidades del corazn. Paro cardiaco. Reduccin en sangre de substancias bsicas potasio, fsforo, etctera. Hinchazn lquidos. de Equidad por de retencin Gnero de y Salud Reproductiva Clculos renales.

A dnde acudir? Alguien con Bulimia se da un atracn de comida


sin disfrutarla y luego se siente tan mal, en tan el tratamiento de este tipo de trastornos: Existen instituciones especializadas culpable por haber comido tanto que hace algo Instituto Instituto Nacional de Psiquiatra Nacional de Ciencias Mdicas para compensarlo: se provoca el vmito, se pone a hacer y de ejercicio la Nutricin hasta no Salvador poder moverse Zubirn. ms, Clnica Anorexia Bulimia. se toma esasde pastillas queyha odo que a otros les ayuda Vasco a ir al de bao Quiroga o deja No. de 15, comer colonia algunos Seccin das. XVI, Tlalpan 14080, Mxico, D.F. Una Tels: misma 55-73-12-00 persona puede y 55-73-01-11, presentar conductas fax: 6-55-10-76. anorxicas y bulmicas. Si obligas a comer a alguien Correo con anorexia, electrnico: va a innsz@quetzal.innsz.mx hacer algo para sacarse Sitiolo web: www.innsz.mx eso que va a engordar y se va a provocar el vmito o se va a laxar; una persona bulmica puede pasarse varios das sin comer antes de darse un Pregunta en la unidad de salud por otras opciones a donde acudir en la entidad. Ramn de la Fuente Muz. Clnica de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Calzada Mxico-Xochimilco No. 101, colonia San Lorenzo Huipilco, Tlalpan, 14073, Mxico, D.F. Tel: 56-55-28-01. Sitio web: www.impcdsm.edu.mx

Centro Nacional

Hoy en da se oyen mucho los trminos trastornos alimenticios, Anorexia y coagulacin). Bulimia. Anemia y reduccin de plaquetas (que sirven para la Sangre Seguramente t te preguntas Reduccin qu es de eso?, los glbulos es grave?, blancos me puede o de los pasar rojos. a m?, puedo prevenirlo?, se cura?. Aparato Constipacin, diarrea, dolor estomacal. digestivo lceras (agujeros) gstricas y cncer en el esfago. Huesos Estancamiento del crecimiento y de la maduracin de los huesos. Aumento del riesgo de fracturas. Interrupcin o irregularidades de la menstruacin. Prdida de inters en la sexualidad y anormalidades en los testculos.

Cmo se detectan los trastornos alimenticios?


Hay seales que se ven a simple vista. La persona anorxica baja mucho de peso, se ve flaca y desnutrida: tiene la piel reseca y de color grisceo o amarillento, se le quiebran fcilmente las uas, se le cae el cabello y siempre tiene fro. La bulimia es ms difcil de notar porque los atracones y las compensaciones de ayuno y vmito se hacen en secreto, a solas y no siempre derivan en una prdida de peso. Los constantes vmitos provocan prdida del esmalte en los dientes, que se ven amarillos y a veces aparecen callos en los nudillos de los dedos de las manos.

Hormonas

Vous aimerez peut-être aussi