Vous êtes sur la page 1sur 9

Cambio y continuidad en el desarrollo de la Personalidad Del Estudio Longitudinal de Nueva York en el que se investigaron nueve categoras de temperamento, se desprende

una progresiva prdida de estabilidad en las calificaciones temperamentales a medida que pasa el tiempo, no siendo el primer ao de evaluacin predictivo de la conducta a los cinco aos en ninguna de las nueve categoras. Por otro lado, el temperamento infantil puede determinar tambin el tipo de comportamiento por parte de los padres y cuidadores: un nio difcil provoca en sus cuidadores ms fcilmente conductas de impaciencia e irritacin que un nio fcil. Otro estudio longitudinal cuyo propsito fue evaluar la convergencia entre factores ambientales y biolgicos a la hora de determinar la conducta infantil, dio como resultados que: ambos factores contribuyen a la evolucin de la conducta, en algunos casos como una combinacin ms o menos equilibrada y en otros pareciendo unos de los dos hegemnicos. en los primeros aos de la vida, parece que las influencias biolgicas son ms predictivas para los nios y las ambientales para las nias. las predisposiciones temperamentales parecan tener mayor estabilidad para los nios y las propiedades que reflejan responsividad social hacia estmulos ambientales explicaban mejor la conducta de las nias. Conclusin: la conducta en la primera infancia es especialmente plstica y los bebs no estn necesariamente atados a determinadas pautas de conducta. Otra alternativa procede de aqullas teoras que ponen el acento en las experiencias tempranas del recin nacido, como determinantes de la conducta futura del sujeto, p.ej.: el psicoanlisis. Una crtica a esta idea procede de Kagan con su teora del magnetfono sobre el desarrollo, quien considera que los datos que existen no apoyan la idea de que las caractersticas psicolgicas a los dos aos estn relacionadas de manera clara con las que presenten los sujetos 10 aos ms tarde, si se controla la clase social. Kagan sostiene que la influencia del ambiente familiar es muy grande pero su estabilidad tiende a desaparecer en dos o tres aos debido a la influencia de nuevas experiencias. Hay autores, como Srouf, que piensan que la continuidad o estabilidad en el desarrollo afectivo no puede entenderse desde el estudio de una misma conducta a travs del tiempo, sino buscando semejanzas cualitativas en las pautas de conducta. Para Srouf una vez que el temperamento y la experiencia temprana han interactuado para producir la personalidad del nio, sta se convierte en un protagonista activo de su propio desarrollo, difiriendo con Kagan en que el proceso de constitucin de personalidad se alcanza antes por lo que las experiencias tempranas tendran mucha ms importancia, resaltando especialmente la calidad y el tipo de apego elaborado por el nio en interaccin con su madre el primer ao de vida. Etapas de desarrollo: la Teora de E. Erikson Es un desarrollo de las teoras psicoanalticas, especialmente del psicoanlisis del yo, con la introduccin de la perspectiva cultural y social.

Consta de 8 estadios diferentes caracterizados cada uno de ellos por la aparicin de una crisis, fruto de la interaccin de factores biolgicos y sociales. De la resolucin de estas crisis surge un sujeto que ha incorporado a su yo una nueva virtud psicosocial. Estadios o fases del desarrollo psicosocial segn Erikson Estadio Periodo Crisis Virtud adquirida

I (Oral) Primera infancia Confianza contra desconfianza Esperanza II (Anal) Niez temprana Autonoma contra vergenza, duda Voluntad III (Genital) Edad preescolar Iniciativa contra culpabilidad Intencionalidad IV ( Latencia) Edad escolar Industriosidad contra inferioridad Competencia V (Pubertad) Adolescencia Identidad contra confusin de Identidad Fidelidad VI (Genitalidad) Adulto joven Intimidad contra aislamiento Amor VII Adulto medio Generatividad contra estancamiento Cuidado VIII Edad madura Integridad contra desesperacin Sabidura

INTERACCION FAMILIAR Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Proceso de socializacin Mediante el cual, en interaccin con las disposiciones temperamentales, se configurar la personalidad del sujeto. Dentro de todas los agentes implicados en este proceso socializador (los compaeros, la escuela, los medios de comunicacin, etc) es la familia la que ejerce la ms temprana y la mayor influencia: La mayor parte de las adquisiciones infantiles no se producirn mediante reforzamiento directo sino ms bien mediante reforzamiento vicario, es decir, mediante la observacin e imitacin de la conducta de determinados modelos. La adquisicin de actitudes, creencias y valores exigir un proceso de identificacin, es decir, el establecimiento de vnculos afectivos con el modelo. Los estudios de Ainsworth han mostrado que las madres de nios con apego seguro eran ms sensibles y responsivas a las seales infantiles que las de los grupos de apego con ansiedad. La responsividad capacitara ala beb para formar expectativas, primitivas al principio, que moderan sus respuestas ante los acontecimientos. Poco a poco, el beb construye una representacin interna de su madre como accesible y esto produce seguridad. Por el contrario, las madres que no han atendido suficientemente las seales infantiles o no han respondido adecuadamente, no permiten la construccin de esta representacin interna y los nios se convierten en ansiosos al no saber qu esperar de ellas. Algunos resultados derivados de los estudios de Baumrind:

Los padres permisivos son afectuosos y razonan con sus hijos, pero son excesivamente condescendientes, no controlando ni exigiendo demasiado de ellos. stos tienden a ser menos competentes, menos seguros de s mismos y ms dependientes.

Los padres autoritarios ejercen un alto control, exigen obediencia y no muestran mucho apego. Los hijos de estos padres suelen ser hostiles, descontentos, retrados y desconfiados. Los padres autoritativos combinan el control y la exigencia con las muestras de afecto y la comunicacin. Los hijos tienden a ser seguros de s mismos, controlados y autnomos. La crtica ms frecuente que se les hace a este tipo de estudios es su enfoque unidireccional de los efectos de los padres hacia los hijos, sin tener en cuenta el carcter activo que desde el nacimiento tiene el beb en su propio desarrollo.

Los estudios recientes ponen el acento en las relaciones entre el sistema familiar y el de los iguale, comprobndose que: no existen diferencias cualitativas ni en la actitud ni en la conducta entre padres y madres respecto a sus hijos. Quiz las diferencias ms importantes se manifiesten en la conducta de los padres en relacin con el sexo del hijo, prefirindose en gran cantidad de culturas el sexo varn. Los padres tienden a abrazar ms a las hijas y observar a los varones, mientras que en las madres se da el patrn opuesto. Deficiencias que puede provocar la ausencia paterna:

1. desarrollo desviado o deficiente en la adquisicin de roles sexuales en los nios. 2. Insatisfaccin y mal ajuste a su rol femenino en el caso de las nias. 3. Las relaciones maritales hostiles pueden afectar ms negativamente al desarrollo sano de la personalidad, que la ausencia del padre. Influencia del contexto sociohistrico La familia a su vez se ve afectada por acontecimientos sociales e histricos. Estudio de Rockwell y Elder sobre las influencias en el desarrollo infantil de las privaciones econmicas producidas por la Gran Depresin; algunos resultados: 1. 2. 3. 4. Efectos ms pronunciados entre los chicos que entre las chicas Fortalecimiento de los lazos madre-hija, no de los lazos madre-hijo. Debilitamiento de los lazos padre-hijo/a. Rechazo del padre como modelo de conducta en hijos adolescentes.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Etapas y cambios relevantes: identidad personal Aspecto psicolgico: determinado por la tarea de adquirir y consolidar la identidad personal y procesos asociados a sta: autoimagen, autoestima y tipificacin sexual. Aspecto social: progresiva separacin del grupo familiar, mayor influencia del grupo de iguales y la eleccin vocacional. Aspecto fisiolgico: son los cambios caractersticos de la pubertad.

2 Etapas: Pubertad Adolescencia Pubertad:


Periodo de maduracin del sistema reproductor. Mayor inters por las cuestiones relacionadas con el cuerpo Mayor inters por la apariencia fsica. Mayor insatisfaccin con sus cuerpos en las chicas. Relacin positiva entre el atractivo fsico y la aceptacin social. Adolescencia:

Adquisicin de la identidad del yo.

Definicin del Yo: estructura cognitiva, sistema de inferencias derivadas de la experiencia, utilizado por el sujeto para organizar e interpretar tanto su conducta como sus interacciones con los dems. Psicoanaltica: Erikson 2 Teoras sobre la psicologa del yo: Cognitiva: Lewis y Brooks-Gunn T. Cognitiva del yo (Lewis y Brooks-Gunn) La tarea del yo infantil es desarrollar la conciencia de que existe como entidad diferenciada de los dems individuos.

El yo categorial o yo-objeto es que el nio ha de desarrollar en forma de categoras con las que se define a s mismo frente al mundo que le rodea. Harter propone un modelo evolutivo del desarrollo del yo: los nios ms pequeos se centran aspectos muy concretos de yo, tales como atributos fsicos y conductas. Los nios un poco ms mayores ya emplean rasgos y al llega a la adolescencia se diferencian dos niveles:

1er Nivel: el adolescente empieza a integrar o combinar los nombres de rasgos que manejaba en la etapa anterior. Se define por la aparicin de las primeras abstracciones simples. 2 Nivel: capacidad para combinar abstracciones particulares en otras de ndole superior que le van a permitir percibirse de modo homogneo.

T. Psicoanaltica del yo (Erikson) La adquisicin de identidad tiene tres componentes:


Unidad entre las autoconcepciones; Continuidad a travs del tiempo de estos atributos propios

Correspondencia mutua entre las concepciones sostenidas por el individuo sobre si mimo y sobre las personas significativas de su entorno. Erikson sita la adquisicin de la identidad en la quinta de sus etapas evolutivas: Identidad frente a confusin de identidad.

El objetivo a alcanzar en esta etapa es integrar, por medio de la experiencia acumulada, las vicisitudes de la lbido, las aptitudes desarrolladas a partir de lo congnito y las oportunidades que se le ofrecen de adoptar diversos papeles sociales. En esta etapa puede producirse la confusin de rol, lo cual puede implicar problemas de identidad sexual y/o de indecisin ocupacional. La solucin para enfrentar la confusin de rol suele ser la sobreidentificacin con alguna figura importante de su entorno, lder del grupo, etc. Otro mecanismo de refuerzo de identidad es el exclusivismo que se observa en los grupos jvenes en torno a rasgos externos, tales como la gustos estticos y ciertas formas de conducta. Marcia ( en esta lnea) ha evaluado los niveles de crisis y compromiso con valores sociales, ocupacionales, religiosos e ideolgicos en estudiantes universitarios. Sugiere cuatro desarrollos el proceso de adquisicin de identidad: 1. Logro de identidad: sujetos que tras atravesar una crisis, han desarrollado compromisos y vnculos sociales firmes, estabilizando su posicin. Parece existir una relacin entre este tipo de adquisicin de identidad y una alta autoestima. 2. Moratoria: Sujetos con estado de crisis permanente que buscan activamente elegir. 3. Cierre de identidad: Sujetos que no han experimentado crisis alguna pero se hallan firmemente comprometidos y cuenta con un sistema de creencias establecido. Intensa influencia de los padres, cuyos valores han adoptado sin crtica. 4. Difusin de la identidad: Sujetos que no se hallan comprometidos con ningn sistema de valores ni buscan establecerlo.

Estructura econmica
El concepto de estructura econmica comprende la relacin entre los diversos sectores de la economa, especialmente entre los tres sectores principales, conocidos como primario, secundario, terciario. En el sector primario se incluyen aquellas actividades cuyos productos se obtienen directamente de la naturaleza: la agricultura, la pesca, la explotacin forestal. El secundario agrupa las actividades que transforman o elaboran los productos de la naturaleza, como la industria y la construccin. El terciario o sector servicios no se ocupa de productos o bienes materiales, sino de servicios; stos cubren desde el servicio domstico y personal hasta los servicios financieros y comerciales, profesionales y estatales.

Plusvalor
Plusvalor o plusvala es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente elcapitalista. Es la forma especfica que adquiere el plusproducto bajo el modo de produccin capitalista y forma la base de la acumulacin 1 capitalista. Este concepto fue creado por Karl Marx a partir de la crtica a los economistas clsicos precedentes como Adam Smith,David Ricardo, Rodbertus, etc. que ya la haban enunciado pero no definido formalmente. Segn la teora del valor-trabajo, cada mercanca encierra un valor correspondiente al tiempo de trabajo 2 socialmente necesario requerido para su produccin. En el caso de un mueble esto incluye las horas de trabajo necesarias para producirlo y las horas de trabajo que fueron necesarias para producir cada una de las mercancas involucradas en el proceso de produccin (clavos, maderas, herramientas, etc). La distincin anteriormente mencionada entre fuerza de trabajo y trabajo permite revelar que las horas de trabajo son en realidad horas de empleo de la fuerza de trabajo y el salario el valor para producir esa fuerza 3 de trabajo, no el "valor del trabajo" desempeado por el trabajador. Siendo la fuerza de trabajo una mercanca, su valor se puede tambin medir en lo necesario para su reposicin, es decir, lo necesario para que el trabajador y sus futuros reemplazos puedan existir y reproducirse as como para volver al trabajo cada nuevo da. Dicho de otra manera, al obrero no se le paga por lo que produce sino, en principio, con arreglo a lo que l vale (el valor de su fuerza de trabajo ser mayor si tiene una especializacin). Adems al obrero, al que se le paga un salario (basado en el valor de su fuerza de trabajo) es diferente al valor de su fuerza de trabajo por las diferencias de gnero, edad, las condiciones geogrficas del pas en el que vive, al sector en el que trabaja y tambin con arreglo a ciertas oscilaciones por la oferta y la demanda de ese puesto de trabajo. La plusvala existe porque el trabajador labora ms tiempo del necesario para producir y reproducir su vida. Por lo cual se define como la diferencia entre su jornada laboral y el tiempo de trabajo necesario (igual al valor de su fuerza de trabajo) multiplicando a la Expresin Monetaria del Tiempo de Trabajo (m):

Escepticismo filosfico
En la filosofa clsica el escepticismo es una corriente filosfica basada en la duda, representada en la 1 escuela de 'Skeptikoi', de quienes se deca que "no afirmaban nada, solo opinaban". El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia 2 aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.

Racionalismo
El racionalismo (del latn, ratio, razn) es una corriente filosfica que se desarroll en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por Ren Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con elempirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofa occidental. El racionalismo se identifica ante todo con la tradicin que proviene del filsofo y cientfico francs del siglo XVII Ren Descartes, quien crea que la geometra representaba el ideal de todas las ciencias y tambin de la filosofa. Mantena que slo por medio de la razn se podan descubrir ciertas verdades universales, evidentes en s, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofa y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en s eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filsofos europeos, como el holands Baruch Spinoza y el pensador y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas britnicos, como John Locke y David Hume, que crean que todas las ideas procedan de los sentidos. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razn y rechaza la idea de los sentidos,ya que nos pueden engaar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el mtodo deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento. El racionalismo epistemolgico ha sido aplicado a otros campos de la investigacin filosfica. El racionalismo en tica es la afirmacin de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en s a la facultad racional. El racionalismo en la filosofa de la religin afirma que los principios fundamentales de la religin son innatos o evidentes en s y que la revelacin no es necesaria, como en el desmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado un papel antirreligioso en la teologa.

Reservas Mundiales de Oro Los bancos centrales han efectuado en 2012 las mayores compras de oro para sus reservas oficiales de oro en casi medio siglo, con los precios promedio del metal en mximos, segn se desprende del ltimo informe del Consejo Mundial del Oro. Los precios del oro en el 2012 promediaron los 1.669 dlares la onza, un aumento del 6% con respecto al ao anterior, segn se desprende del ltimo informe publicado ayer por el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro). La demanda mundial de oro que se situ en 4.405 toneladas en 2012 y cay por primera vez desde 2009, debido a la reduccin de la demanda de joyera en importantes mercados como son la India y China y a la reduccin de la demanda de monedas y lingotes en EE.UU. y en Europa, segn indica el ltimo informe del Consejo Mundial del Oro. En China, el segundo mayor consumidor de oro del mundo detrs de la India, se redujo la demanda de joyera un 1% a 510.6 toneladas, la primera cada anual desde el ao 2002. En la India la demanda cay en 2012 un 12% con respecto al 2011, pero aument un 41% en el cuarto trimestre comparado al mismo periodo del ao anterior.

El empleo de EEUU, la clave En Asia, se ha vuelto a comprobar la buena forma de las bolsas y el Nikkei ha avanzado +2,6% recuperando niveles que no se vean desde antes de la quiebra de Lehman Brothers. Esta subida se ha producido al mismo tiempo que el euroyen pasaba rpidamente de 122,0 a 124,7 Desde luego, el mercado ya est poniendo la vista en la prxima reunin del BoJ, la primera con Kuroda al frente (seguramente), el prximo 3-4 de abril. Antes de eso habr importantes referencias como las de hoy, con las cifras de empleo de EEUU como protagonistas. Como los ltimos datos semanales han sido bastante positivos, hay lugar para el optimismo. Si la creacin de empleo saliera por encima de 170k, la media de los ltimos seis meses, la reaccin del mercado sera muy positiva, si salen entre 150/170k, neutral, y si salen por debajo, mala. En principio, no hay motivos para que la buena racha se trunque por lo que las bolsas deberan seguir subiendo, el Bund abaratndose (TIR>1,50%) con unos diferenciales consolidndose despus de los retrocesos de ayer, y un euro que podra volver por encima de 1,31 si la produccin industrial alemana sale fuerte.

Vous aimerez peut-être aussi