Vous êtes sur la page 1sur 7

CONCEPTO DE MODALIDADES DE LA EDUCACION

Son las opciones organizativas y/o curriculares de la educacin comn, dentro de uno o ms niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos especficos de formacin y atender particularidades de carcter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propsito de garantizar la igualdad en el derecho a la educacin y cumplir con las exigencias legales, tcnicas y pedaggicas de los diferentes niveles educativos.

Son las siguientes:

La Educacin Tcnico Profesional es la modalidad de la Educacin Secundaria y la Educacin Superior responsable de la formacin de tcnicos medios y tcnicos superiores en reas ocupacionales especficas y de la formacin profesional. La Educacin Artstica comprende: a) la formacin en distintos lenguajes artsticos para nios/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades; b) la modalidad artstica orientada a la formacin especfica de Nivel Secundario para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla y c) la formacin artstica impartida en los Institutos de Educacin Superior (profesorados en los diversos lenguajes artsticos para los distintos niveles de enseanza y las carreras artsticas especficas). La Educacin Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educacin de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educacin Permanente de Jvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetizacin y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educacin a lo largo de toda la vida. La Educacin Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de

la escolaridad obligatoria a travs de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la poblacin que habita en zonas rurales. La Educacin Intercultural Bilinge es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indgenas, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitucin Nacional, a recibir una educacin que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisin e identidad tnica; a desempearse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. La Educacin en Contextos de Privacin de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educacin de todas las personas privadas de libertad, para promover su formacin integral y desarrollo pleno. La Educacin Domiciliaria y Hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educacin de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institucin educativa en los niveles de la educacin obligatoria.

EDUCACION INTERCULTURAL La educacin intercultural es una forma de entender y vivir la educacin, es un enfoque educativo que tiene un carcter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educacin integral y de calidad, considerndose la diversidad un valor que nos enriquece.

Esta educacin se relaciona de forma equivocada con una educacin para inmigrantes, para unas culturas minoritarias que finalmente deban adaptarse a nuestra cultura predominante mayoritaria. Pero en realidad debe ser una educacin para todos y todas. Un todo entendido como una diversidad, y basado en el principio de integracin/inclusin y no en el del asimilacionismo. Una educacin para aprender a vivir en sociedad y en la diversidad cultural que nos ofrece el mundo de hoy, desarrollando valores como el respeto y la tolerancia hacia los dems. Estamos por tanto ante una educacin transformadora, no slo a nivel educativo, sino tambin con proyecciones a la sociedad, considerados por algunos como un nuevo enfoque hacia una Educacin Antirracista.

Se desarrolla de forma interdisciplinar y transversal, tiene un enfoque holstico, es decir no se trata de una educacin puntual, ejemplo de ello son los Da de (da de la paz, da de la diversidad, ...), muy comunes en nuestra cultura escolar, sino que es una educacin que est siempre presente en el continuo del proceso de enseanza-aprendizaje y adems globalizadora afectando a todas las dimensiones educativas posible.

En la Educacin Intercultural existen retos que afrontar, uno de ellos es la posible presencia de lenguas distintas entre los interactuantes. En este caso, resulta fundamental la bsqueda de estrategias para asegurar la comunicacin.

EDUCACION SECUNDARIA La educacin secundaria (tambin denominada educacin media, segunda enseanza, enseanza secundaria, enseanza media, bachillerato o estudios medios) tiene como objetivo capacitar al alumno para poder iniciar estudios de educacin media superior. Al terminar la educacin secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseanza secundaria debe brindar formacin bsica para responder al fenmeno de la universalizacin de la matrcula; Los servicios son los siguientes: Secundaria general, para trabajadores, telesecundaria y tcnica. La educacin secundaria general se proporciona a la poblacin de 12 a 15 aos de edad que concluy la primaria, la secundaria para trabajadores se imparte a la poblacin que por ser mayor de 15 aos no puede cursar la educacin secundaria general, la telesecundaria atiende en los medios urbano y rural a los adolescentes de comunidades carentes de escuelas secundarias y la secundaria tcnica capacita a los educandos para que realicen actividades industriales agropecuarias, pesqueras o forestales, las escuelas secundarias debe de estar dirigida a la aplicacin de destrezas de conocimiento y a un aprendizaje de herramientas necesarias en consideracin del estudiante. El estudiante en el transcurso de su formacin y preparacin intelectual debe de tener el conocimiento bsico en el uso de la tecnologa. La tecnologa debe de ser para el estudiante egresado como una herramienta para acceder, analizar y aplicar la informacin. sta herramienta le permitir al estudiante tener xito en el nivel medio superior, el estudiante debe de estar en un aprendizaje continuo para poder ir actualizando sus conocimientos e ir innovando sus destrezas. De forma tal, que se considere la importancia de la tecnologa como instrumento idneo en la educacin para el desarrollo profesional y tico de los estudiantes. Puede ser una educacin secundaria comn para todos los alumnos o diversificada en vas formativas segn las salidas posteriores. Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que permiten formarse en temas especficos. Por ejemplo, en la educacin tcnico profesional se prepara mayoritariamente para el trabajo despus de abandonar la escuela secundaria, en esta modalidad se entrena al alumno para que aprenda una carrera tcnica o industrial.

Vous aimerez peut-être aussi