Vous êtes sur la page 1sur 2

CONCEPCIN DE CEREBRO TRIDICO: FUNDAMENTO PEDAGGICO Y DE GESTIN EN EL INSTITUTO PITAGORAS TUTORES (PARTE II)

El comportamiento del ser humano lo describe W. De Gregori (1999) segn el modelo de cerebro tridico. ste se identifica segn tres procesos mentales: cerebro central o inteligencia operativa; cerebro derecho o inteligencia emocional y cerebro izquierdo o inteligencia lgica. El cerebro central se asocia con la accin, la experiencia, el pensamiento concreto, la conducta del ser; el cerebro izquierdo con la ciencia, la matemtica y el saber; y el cerebro derecho con la intuicin, la fe, las emotividades, el arte y la religin. Estos tres cerebros integran un sistema que se correlaciona y se determina, que explica, por ejemplo, cmo alguien es un genio con los nmeros pero nunca aprende a bailar; o cmo otro es un artista brillante, pero un psimo administrador de sus cosas. El revelador del cociente mental tridico (R.C.M.T.) es un modelo cuantitativo que, no de manera puntual sino proporcional, determina las inclinaciones del cerebro tridico, de acuerdo con las posiciones frente al mundo, los temores, las relaciones con los dems, los criterios para evaluar el arte y en general, su actuar en los contextos lgicos, conductuales y ldicos. Del anlisis del cerebro tridico pueden surgir estrategias para la pedagoga y la administracin; de acuerdo con la ciberntica social, ste organiza conocimientos, define jerarquas y crea visiones para sacar el mejor provecho de las debilidades y las oportunidades.

De este anlisis se crean programas personalizados nicos en el instituto pitgoras tutores, con el fin de equilibrar la tutora de acuerdo con el cerebro tridico

de los integrantes, con miradas hacia lo ldico, lo lgico y lo conductual. Se fija hacia dnde inclinar la enseanza-aprendizaje y qu recursos estn disponibles dentro de cada comportamiento para sacar el mejor provecho (optimizacin tricerebral). Tambin para la gerencia del instituto es vlido el modelo, dentro de la empresa las acciones se deben orientar hacia los aspectos de investigacin rigurosa de los procesos; fe en los mismos y un clima organizacional inmejorable, colorido para stos y manejo presupuestal para su optimizacin y utilidad. El anlisis tricerebral ofrece su aporte en la manera en que concepta sobre la inteligencia, porque de hecho la desliga de la habilidad matemtica y lgica como su nica realizacin y le reconoce, por el contrario, las realizaciones en la ldica y el arte o en la motricidad, la administracin y la conducta. Adems porque brinda un enfoque amplio aplicable desde el aula de clase y la familia, hasta la ubicacin en la globalidad del mundo y sus problemas.

Vous aimerez peut-être aussi