Vous êtes sur la page 1sur 29

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES


INGENIERA SANITARIA II CIV 3239 B

M.Sc. Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

GENERALIDADES
Una estacin de bombeo queda constituida por el conjunto de bombas y equipos auxiliares necesarios para la impulsin de aguas, ya sean pluviales o residuales.

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

GENERALIDADES
Segn la NB688 una estacin de bombeo es el conjunto de estructuras, instalaciones y equipos que permiten elevar el agua de un nivel inferior a otro superior, haciendo uso de equipos de bombeo.

GENERALIDADES
Se justifica la construccin de una estacin de bombeo cuando:

Se tienen terrenos planos y extensos, donde los colectores pueden llegar a profundidades mayores a los 4 metros. Para elevar las aguas residuales de area que tienen cotas mas bajas a areas con elevaciones mayores. Para permitir que se realice la descarga por gravedad de las aguas residuales de colectores y emisarios a las plantas de tratamiento o a cuerpos receptores.

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

UBICACIN
Deben tomarse en cuenta los siguientes factores:

Condiciones del sitio Drenaje del terreno Menor nivel geomtrico (altura media) entre el punto de succin y punto de bombeo Trayecto ms corto de la tubera de bombeo Cotas de acceso superiores a las cotas de inundacin, o en caso contrario, con posibilidad de proteccin adecuada Estabilidad geotcnica del terreno Accesibilidad ininterrumpida, no obstante existan inundaciones u otras dificultades, a travs de medios prcticos de transporte, a no ser que en tales situaciones sea permitido que la estacin quede fuera de servicio

UBICACIN
Dimensiones del terreno suficientes para satisfacer las necesidades actuales y futuras Facilidad de suministro adecuado de energa y disponibilidad de otros servicios (agua potable, telfonos, etc.) Facilidad de vertimientos de aguas residuales o pluviales en condiciones eventuales e interrupcin de bombeo Menor movimiento de tierra Integracin de la obra con el paisaje circundante Propiedad y facilidad de adquisicin del terreno Manejo de olores Factibilidad de adquisicin de predios o terrenos

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

COMPONENTES
Pueden clasificarse atendiendo al caudal y altura a la que impulsa las aguas, caractersticas constructivas o fuente de energa utilizada para su funcionamiento, aunque en todas ellas existen una serie de elementos comunes tales como:

Cmara de aspiracin, cuya funcin es la de almacenar el agua para su posterior bombeo. Cmara seca, donde se alojan los distintos equipos para la impulsin de las aguas residuales, esto es, bombas, accionamientos, controles y otros. Sistema de bombeo, constituido por las bombas y sus respectivos accionamientos, bien mediante motores elctricos o motores de combustin interna diesel u otros. Dentro del sistema de bombeo incluimos las tuberas de aspiracin, descarga y vlvulas necesarias.

COMPONENTES
Instrumentacin para el correcto control de los equipos y deteccin de posibles averas. Son habituales detectores de temperatura, vibracin, sentido de rotacin inverso y otros. Es conveniente que la seal enviada por todos los sensores se monitoree en una sala de control donde puedan tomarse las acciones oportunas para el adecuado funcionamiento de la planta. Dems instalaciones de alimentacin elctrica, calefaccin o ventilacin requeridas para las operaciones de la estacin de bombeo.

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

CMARA DE ASPIRACIN
En la cmara de aspiracin se almacena el agua residual para su posterior impulsin. Su correcto diseo es fundamental para el adecuado funcionamiento de la bombas que aspiran el agua residual acumulada. Algunos de los problemas debidos a un diseo incorrecto de la cmara de aspiracin son, entre otros, la prdida de rendimiento de las bombas, vibraciones y acumulacin de sedimentos en el fondo de la cmara.

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

CMARA DE ASPIRACIN
Las dimensiones de la cmara permitirn acumular un volumen suficiente como para que los tiempos de parada de las bombas sean los adecuados y el nmero de arranques no resulte excesivo. Tngase en cuenta que en caso de que las bombas estn accionadas por motores elctricos, la intensidad de corriente demandada por stos es considerablemente mayor durante el arranque que durante el funcionamiento en rgimen de operacin, por lo que limitar el nmero de arranques redundar en un consumo energtico menor. A ttulo orientativo, el tiempo entre arranques suele oscilar entre 10 y 30 minutos.

CMARA DE ASPIRACIN
Deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones en el diseo de la cmara de aspiracin:

La submergencia o cota de agua existente sobre la entrada a la tubera de aspiracin, deber ser la suficiente como para que el NPSH disponible sea superior al requerido por la bomba, evitando problemas de cavitacin que derivaran del incumplimiento de esta condicin. Del mismo modo, deber asegurar que no se formen vrtices, consecuencia de la prerrotacin del fluido en la cmara. Los vrtices son negativos para el funcionamiento de las bombas por ser causa de entrada de aire en las mismas. No habr zonas de remanso del fluido, pues ello facilitara el sedimento de los slidos en suspensin y su acumulacin en el suelo de la cmara.

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

CMARA DE ASPIRACIN
La energa cintica del fluido debe ser lo menor posible cuando ste alcance la boca de aspiracin de las bombas. Ello puede conseguirse mediante paredes verticales situadas frente a la tubera de entrada a la cmara. Evitar formas que provoquen turbulencias e impidan que el agua sea conducida de forma regular a la aspiracin de las bombas. La cmara estar dotada de un venteo para los gases disueltos en las aguas residuales.

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

ESTRUCTURAS DE INGRESO
A la entrada de la cmara de aspiracin, es conveniente colocar dispositivos de desbaste que permitan una separacin de los slidos de mayor tamao disueltos en el agua. Entre estos dispositivos destacan:

Rejillas, automticas o de limpieza manual, colocadas stas ltimas en conductos de by-pass para ser utilizadas cuando las automticas se encuentran fuera de servicio. Dilaceradoras para cortar y reducir el tamao de slidos, de modo que puedan ser impulsados por las bombas sin deteriorarlas.

CAMARA SECA
La cmara seca aloja las bombas, tuberas de aspiracin e impulsin, as como la valvulera y dems dispositivos necesarios para la impulsin de las aguas residuales. Normalmente se sita contigua a la cmara de aspiracin

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

CAMARA SECA
Las bombas pueden colocarse en posicin vertical u horizontal, segn el tipo seleccionado. La disposicin vertical permite un aprovechamiento ms eficiente del espacio disponible aunque la altura de la cmara deber ser mayor. El motor podr situarse encima de la bomba apoyado sobre un soporte o bien colocarse en un piso inmediatamente superior de la cmara seca, dispuesto para tal fin. Esta segunda opcin supone un coste de construccin mayor pero presenta indudables ventajas de cara al mantenimiento posterior de las bombas, pues no ser necesario desmontar el motor cuando se requiera efectuar reparaciones en las mismas.

TUBERAS DE ASPIRACIN E IMPULSIN


La velocidad en la tubera de aspiracin debe tomar valores aproximados entre 1,1 y 1,8 m/s. por lo que frecuentemente se tendr que emplear un reductor excntrico para acoplar la tubera a la brida de aspiracin de la bomba. Es necesario incluir una vlvula de compuerta con el fin de poder aislar la bomba para realizar las tareas de mantenimiento y reparacin. El extremo de la tubera consta de una campana de aspiracin que facilita una circulacin regular del agua a la bomba.

10

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

TUBERAS DE ASPIRACIN E IMPULSIN


Las velocidades del fluido en la tubera de impulsin son superiores a las de aspiracin y deben situarse entre a 1,8 y 3,5 m/s. Como se ha indicado anteriormente, el dimetro de esta tubera debe ser mayor que el de la brida de descarga de la bomba, lo que hace necesario el empleo de juntas de ampliacin. La tubera de impulsin debe constar adems, de una vlvula de compuerta que junto con la situada en la tubera de aspiracin, permita aislar la bomba en caso de ser necesario por motivos de mantenimiento o reparacin.

TUBERAS DE ASPIRACIN E IMPULSIN


Tambin debe haber una vlvula de retencin que impida que la tubera se quede vaca cuando las bombas dejen de funcionar. El tramo de la tubera de impulsin conectado a la brida de descarga de la bomba debe estar colocado horizontalmente para evitar la sedimentacin de los slidos en suspensin en el interior de la bomba.

11

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

INSTRUMENTACIN
La instrumentacin incluida dentro de una estacin de bombeo tiene fundamentalmente dos propsitos:

Enviar al sistema de control las seales necesarias para que se produzca la entrada secuencial en funcionamiento de las distintas bombas, segn se vayan alcanzando determinados niveles de agua en la cmara de aspiracin. Proporcionar informacin en cada momento acerca del estado de funcionamiento de la instalacin, esto es, apertura de vlvulas, temperatura de los cojinetes de las bombas y de los motores elctricos, dispositivos detectores de giro inverso, etc.

UNIDADES DE BOMBEO
Las bombas generalmente utilizadas en los sistemas de abastecimiento de agua y de saneamiento son las centrfugas, por la cual esta gua tratar exclusivamente de ellas.

12

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

UNIDADES DE BOMBEO
Las bomba centrifuga consiste de un elemento mvil, denominado impulsor, donde un cierto nmero de alabes, dirigen el movimiento de las partculas de liquido. El impulsor gira en una cmara cerrada denominada caja o carcasa debido a la energa conferida por un motor, que puede ser elctrico o de combustin interna. El liquido contenido entre los alabes, por efecto de la fuerza centrfuga, incrementa su energa cintica la cual se transforma parcialmente en energa potencial en la carcasa de la bomba. Para la conversin de velocidad en presin, se emplean los difusores, las volutas o los tazones, dependiendo del diseo de la bomba. Cuando se emplea un difusor, este consta de varios canales de seccin variable que rodean al impulsor, fabricados en una sola pieza

13

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

TIPOS DE IMPULSORES

TIPOS DE IMPULSORES

14

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

DISPOSICIN
La disposicin puede ser horizontal o vertical. La opcin vertical presenta la ventaja de ocupar menos espacio que la horizontal

DISPOSICIN

15

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

CURVAS CARACTERSTICAS DE BOMBAS


Las curvas caractersticas de una bomba permiten conocer su comportamiento. Una bomba centrfuga que opera a velocidad constante, puede suministrar un caudal variable que crece al disminuir la altura. La relacin entre caudal y altura manomtrica, caudal y rendimiento o caudal y potencia absorbida queda reflejada en las curvas caractersticas de la bomba.

Las curvas caractersticas de una bomba son suministradas por el fabricante segn ensayos realizados en el banco de pruebas. El conocimiento de estas curvas es imprescindible para la adquisicin de una bomba y para la determinacin de posibles anomalas en su funcionamiento.

16

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

DETERMINACIN DEL PUNTO DE FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE BOMBEO


El punto de funcionamiento de una bomba depende de las caractersticas de sta y de las caractersticas del sistema por el que va a tener lugar la impulsin del fluido. Grficamente, el punto de funcionamiento viene determinado por la interseccin de la curva caracterstica H-Q de la bomba, con la curva resistente de la instalacin

17

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

DETERMINACIN DEL PUNTO DE FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE BOMBEO


hf

18

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

CAVITACIN
La cavitacin se produce cuando la presin absoluta a la entrada del rodete disminuye por debajo de la presin de vapor del fluido que se bombea. Ello ocasiona la formacin de burbujas de vapor a la entrada del impulsor, que desaparecen por medio de implosiones, a medida que el fluido se traslada a zonas de mayor presin, a su paso por los labes del rodete.

CAVITACIN
El fenmeno es enormemente daino para el impulsor pues acaba por deteriorarlo seriamente. Adems, se producen vibraciones, ruido y prdida de rendimiento en las bombas con cavitacin.

19

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

CAVITACIN
Para determinar si la bomba objeto de estudio va a presentar problemas de cavitacin, se utilizan dos parmetros que pasamos a describir:

Altura neta positiva de aspiracin disponible,


NPSHd (siglas extraidas del trmino ingls Net Positive Suction Head). Altura neta positiva de aspiracin requerida, NPSHr.

NPSH disponible
El NPSH disponible, es la altura de aspiracin por encima de la presin de vapor del agua expresada en m, disponible a la entrada del rodete. Para bombas trabajando en aspiracin, la altura disponible en un punto e a la entrada del rodete es la existente en la superficie libre del lquido (pa/) a la que habr que restar la altura de aspiracin ha y la prdida de carga en la tubera de aspiracin hr:

20

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

NPSH disponible
si a la altura disponible le restamos la altura correspondiente a la presin de vapor del agua pv/, tendremos la altura neta disponible en la aspiracin, es decir:

NPSH requerido
Cuando el fluido circula desde la entrada a la bomba hasta el punto del impulsor en que empieza a recibir energa, se produce una prdida de carga que puede ocasionar problemas de cavitacin si se desciende por debajo de la presin de vapor del fluido. De este modo, el NPSH requerido es la altura neta que necesita la bomba para que no se produzca cavitacin. Los valores de NPSH requerido (NPSHr) se determinan en banco de pruebas y deben ser facilitados por el fabricante.

21

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

CONDICIN DE NO CAVITACIN ALTURA MXIMA DE ASPIRACIN


La altura de aspiracin de un sistema de bombeo est limitada por el fenmeno de la cavitacin. Por ello, en primer lugar estableceremos la condicin que debe cumplirse para que sta no se produzca y a partir de aqu se determinar la altura mxima de aspiracin. Para que no se produzca cavitacin, el NPSH disponible (NPSHd), debe ser mayor que el requerido por la bomba (NPSHr), de lo contrario la presin del fluido descendera por debajo de su presin de vapor y se producira vaporizacin.

ACOPLAMIENTO DE BOMBAS
Las bombas pueden acoplarse en paralelo o en serie. Varias bombas trabajan en paralelo cuando tienen una tubera de impulsin comn (para la aspiracin, cada una tiene su propia tubera) y existe un funcionamiento simultneo de dos o ms de ellas. En el acoplamiento de bombas en serie, la impulsin de una bomba es la aspiracin de la siguiente.

22

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

ACOPLAMIENTO EN PARALELO
Las bombas acopladas en paralelo bombean el fluido a una tubera de impulsin comn a todas ellas. La curva caracterstica H = H(Q) del conjunto se obtiene tomando una altura determinada y sumando los caudales de cada una de las bombas.

ACOPLAMIENTO EN PARALELO

23

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

ACOPLAMIENTO EN PARALELO

donde Q1 representa el caudal que impulsara una sola bomba si no estuviera acoplada con ninguna otra y QT es el caudal que proporcionan dos bombas iguales acopladas en paralelo. Se observa que QT < 2Q1.

24

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

ACOPLAMIENTO EN PARALELO
Obsrvese, que el caudal impulsado por dos o ms bombas operando en paralelo no es la suma de los caudales de cada una de las bombas funcionando por separado, sino un caudal inferior que ser tanto menor cuanto ms pronunciadas sean las pendientes de la curva de funcionamiento de las bombas acopladas y la curva de prdidas del sistema.

ACOPLAMIENTO EN SERIE
Dos o ms bombas se encuentran acopladas en serie cuando la descarga de una bomba es la aspiracin de la siguiente. La curva caracterstica de todas ellas operando en serie, puede obtenerse sumando las alturas para un mismo caudal, a partir de la curva caracterstica de cada bomba por separado

25

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

Este tipo de configuracin no es habitual en la impulsin de aguas residuales. El modelo es aplicable al caso de bombas multietpicas con varios rodetes en serie.

PASOS PARA LA ELECCIN DE UNA BOMBA


Los pasos bsicos para la eleccin de cualquier tipo de bomba son:

Elaborar un diagrama de la disposicin de


bomba y tuberas. Determinar el caudal de bombeo. Calcular la altura manomtrica total. Estudiar las condiciones del liquido Elegir la clase y tipo de bomba.

26

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

CAUDAL DE BOMBEO
Para la seleccin de bombas en proyectos de aguas residuales, se deben tener en cuenta los siguientes caudales de la red de alcantarillado: caudal mximo del proyecto, caudal promedio inicial, caudal promedio del proyecto y caudal mnimo inicial. Las bombas deben tener la capacidad de impulsar el caudal mximo de proyecto. Los caudales promedio, inicial y de proyecto son importantes para seleccionar equipos que funcionen lo ms eficiente posible para los caudales medios. Los caudales mnimos tienen importancia para dimensionar la tubera de impulsin con una velocidad que evite la deposicin de slidos.

ALTURA MANOMTRICA TOTAL


La altura manomtrica total Ht es aquella contra la que trabajar la bomba durante su funcionamiento, comprende los siguientes tems: alturas estticas de succin e impulsin, las perdidas por rozamiento, la altura de velocidad, prdidas de cargalocales y la diferencia de presin existente sobre el lquido en el lado de la succin y en el lado de la impulsin.

27

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

ALTURA MANOMTRICA TOTAL

Donde,

Ht = Altura manomtrica total (m). hs = Altura esttica de succin (m). hi = Altura esttica de impulsin (m). hfs = Prdida de carga por rozamiento en la succin (m). hfi = Prdida de carga por rozamiento en la impulsin (m). hLs = Prdida de carga local en la succin (m). hLi = Prdida de carga local en la impulsin (m). Vi = Velocidad en el conducto de impulsin (m/s). Hg = Altura esttica total = hi hs.

ALTURA MANOMTRICA TOTAL

28

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

RENDIMIENTO Y POTENCIA ABSORBIDA


La eficiencia de una bomba se mide en base al caudal que se descarga contra una altura dada y con un rendimiento determinado. El rendimiento de la bomba viene dado por:

Donde:

Pi = Potencia absorbida, HP. = Peso especifico del lquido a ser bombeado. Q = Caudal, m3/s. Ht = Altura manomtrica, m. = Rendimiento de la bomba

RENDIMIENTO Y POTENCIA ABSORBIDA


Para determinar la potencia absorbida por el motor, se divide la potencia absorbida por la bomba entre la eficiencia del motor:

Donde,

Pm = Potencia del motor m = Rendimiento de motor.

Los rendimientos de las bombas generalmente varan entre 60% y 85%.

29

Vous aimerez peut-être aussi