Vous êtes sur la page 1sur 1

CRACKING

Muchas veces del petrleo se puede destilar slo un bajo porcentaje de naftas. Para aumentar dicho porcentaje se el proceso de destilacin secundaria o cracking.

El cracking consiste en romper o descomponer hidrocarburos de elevado peso molecular (combustibles como el ga fuel oil), en compuestos de menor peso molecular (naftas). En el proceso siempre se forma hidrgeno y compuesto carbono. Es muy importante en las refineras de petrleo como un medio de aumentar la produccin de nafta a exp de productos ms pesados y menos valiosos, como el querosene y el fuel oil. Existen dos tipos de cracking, el trmico y el cataltico. El primero se realiza mediante la aplicacin de calor y alta presin; el segundo mediante la combinacin de calor y un catalizador.

Cracking trmico

En este proceso, las partes ms pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presin. Esto divide (cra las molculas grandes de hidrocarburos en molculas ms pequeas, lo que aumenta la cantidad de nafta comp por este tipo de molculas producida a partir de un barril de crudo. Se usan cargas ligeras lquidas o gaseosas, temperaturas elevadas (800-900 C) y presiones bajas. Con el proceso se obtienen principalmente oleofinas a par naftas.

Cracking cataltico
En este caso las fracciones pesadas como el gas oil y el fuel oil se calientan a 500C, a presiones del orden de 500 atm. en presencia de sustancias auxiliares: catalizadores que agilizan en el proceso. Es por estos catalizadores que el proceso lleva dicho nombre. Dichos catalizadores realizan una accin selectiva que orienta la reaccin de ruptura en un sentido perfectamente determinado, con lo que se evitan muchas reacciones secundarias indeseadas.

Los procesos catalticos ms conocidos que han suplantado con mucho a los antiguos procesos trmicos son la t de lecho fluidizado y la de fluido cataltico, que usan polvos de gel de aluminio-slice como catalizadores. En el pro de lecho fluidizado, se pasa el petrleo a travs de un lecho estacionario de partculas slidas; en el proceso de flu cataltico, las partculas son mviles y estn suspendidas en una corriente de vapores de petrleo a una temperatu 450 a 540 C, y a una presin de 2,4 atmsferas.

La gran ventaja del cracking se puede observar claramente en la siguiente estadstica: en 1920, un barril de crudo, contiene 159 litros, produca 41,5 litros de nafta, 20 litros de queroseno, 77 litros de gasoil y destilados y 20 litros d destilados ms pesados. Hoy, un barril de crudo produce 79,5 litros de nafta, 11,5 litros de combustible para reacto litros de gasoil y destilados, 15 litros de lubricantes y 11,5 litros de residuos ms pesados.

Esta simple estadstica nos muestra que gracias al cracking la produccin de nafta puede aumentar considerablem

Colegio Carmen Arriola de Marn - 2002 PBS Team Group

Vous aimerez peut-être aussi