Vous êtes sur la page 1sur 7

AUTOEVALUACIN: Cuando el alumno (evaluado) es quien se evala. Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuacin.

Le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje. La Autoevaluacin permite al alumno:

Emitir juicios de valor sobre s mismo en funcin de ciertos criterios de evaluacin o indicadores previamente establecidos. Estimular la retroalimentacin constante de s mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje. Participar de una manera crtica en la construccin de su aprendizaje.

A continuacin algunos puntos importantes que debemos considerar para aplicar la autoevaluacin: Ejemplo: Jos, docente de Educacin Artstica decidi considerar la posibilidad que la autoevaluacin sea una actividad realizada por sus alumnos para valorar sus productos. Estando en la clase de dibujo, sus alumnos plantearon los aspectos sobre los cuales cada uno se autoevaluara, estos aspectos fueron consignados en la siguiente tabla: Aspecto Puedo mejorar Adecuado Bueno Uso de color Trazos Empleo de la tcnica Creatividad Persistencia Limpieza

El uso de este registro de auto-observacin le permitir que cada alumno obtenga una valoracin de sus trabajos en trminos de cada uno de los criterios planteados y de esta manera identificar los aspectos el alumno considera que puede mejorar, y los aspectos en los que ha realizado un buen trabajo. Para una siguiente oportunidad, el mismo alumno, sin necesidad de que sea dirigido por el profesor, podr emplear este registro para evaluar otro

trabajo similar y observar de esta manera si ha logrado un progreso en los diferentes aspectos.

COEVALUACIN: Cuando el grupo es quien se evala.

Es el proceso de valoracin conjunta que realizan los alumnos sobre la actuacin del grupo, atendiendo a criterios de evaluacin o indicadores establecidos por consenso.

La Coevaluacin permite al alumno y al docente:


Identificar los logros personales y grupales. Fomentar la participacin, reflexin y crtica constructiva ante situaciones de aprendizaje. Opinar sobre su actuacin dentro del grupo. Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integracin del grupo. Mejorar su responsabilidad e identificacin con el trabajo. Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.

Proceso para realizar una coevaluacin 1.- Definir el trabajo a evaluar (Objetivos, metas, competencias resultado) Criterios. 2.- Realizar el instrumento con las caractersticas a evaluar. 3.- Explicar los propsitos de la coevaluacin a los alumnos y la forma en lo que se va aplicar. 4.-Aplicacin de la evaluacin por medio del instrumento. 5.- Anlisis de los resultados obtenidos.

6.- Informar a los alumnos. 7.- Tomar acciones con esos resultados.

Instrumentos de la coevaluacion. OBJETIVOS. Generales y especficos CONSIDERACIONES Son las acciones que regulan el funcionamiento de la actividad. ESTRATEGIAS Diseo de acciones de la actividad para lograr el aprendizaje de la temtica deseada. ACTIVIDADES/PROCEDIMIENTOS Son la aplicacin de las estrategias de aprendizaje, y procedimiento es el cmo se desarrolla la actividad Estructura de la actividad: Secuenciales, Lgicas, Explcitas y Concretas. Tipologa: Intramuros (exposiciones, tareas, cuestionarios, ensayos, reportes), Extramuros (visitas, conferencias, investigacin de campo) RECURSOS Materiales. Objetos que ser utilizados como medio de aplicacin. (hojas, mesas, clips, etc.) Humanos. (Alumnos, padres y docente) Pedaggicos. Tcnicas (lista de cotejo, rbricas, portafolio) Dinmicas grupales (juicio, debate, rejilla, confrontacin, lluvia de ideas)

INDICADORES. Rasgos. Condiciones a calificar (aprendizajes, avances, productos, procesos, etc.) Escala de valores. El alcance de las condiciones a evaluar de forma cualitativa (escala Liker) o cuantitativo (numrico o porcentual).

HETEROEVALUACIN: Cuando el docente es quien evala: Consiste en que una persona evala lo que otra ha realizado. El tipo de evaluacin que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, disea, planifica, implementa y aplica la evaluacin y donde el estudiante es slo quien responde a lo que se le solicita. La heteroevaluacin permite al alumno y al docente:

Identificar carencias o puntos flojos que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa. Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados. Dar soporte para la planificacin de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo. Trabajar en el diseo de actividades remdiales, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.

Instrumentos de evaluacin de la heteroevaluacin La finalidad primordial de la evaluacin est dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al nfasis de los proceso. Es por ello que el docente debe seleccionar las tcnicas e instrumentos de evaluacin que contribuyan a garantizar la construccin permanente del aprendizaje. 1. Evaluacin tradicional se caracteriza por qu: Hay responsabilidad profesional, el poder radica en el profesor, el profesor como evaluador

legitima su funcin de enseanza, relaciones limitadas al sistema de evaluacin, evaluacin centrada en los resultados, el alumno es pasivo. 2. Test estandarizado es una prueba que ha sido normalizada ; es decir que sta ha sido probada en una poblacin con distribucin normal para la caracterstica a estudiar, ya sea el cociente intelectual, la glucosa en la sangre, conocimientos de historia, etctera, puesto que un test estandarizado es una herramienta empleada por diversas reas de estudio.

3. Pruebas orales y escritas: las pruebas orales constituyen una forma alternativa de evaluar la competencia del estudiante en actividades relacionas a la expresin oral, la lectura, comunicacin verbal, vocabulario fluidez y las escritas son aquellas planeadas y organizadas en atencin a competencias u objetivos con preguntas que el alumno debe responder nicamente de esta forma y pueden ser de tipo: ensayo y objetivas. 4. Las pruebas objetivas son exmenes escritos formados por una serie de cuestiones que slo admiten una respuesta correcta y cuya calificacin es siempre uniforme y precisa para todos los examinandos (Alves de Mattos).

5. Una entrevista consiste en la comunicacin verbal entre dos personas con un grupo y requiere de la previa planificacin para definir el propsito de la misma y las preguntas que lo orientaran. Los datos proporcionados se registran en un formato para dejar constancia de los detalle. 6. Preguntas abiertas: Las preguntas abiertas requieren que el estudiante escriba. La extensin de la respuesta escrita puede ser desde una palabra o expresin matemtica, entonces la pregunta adquiere cualidades de las preguntas de opciones mltiples. Las formas ms difciles de preguntas abiertas piden que el estudiante escriba un ensayo o composicin original de una pgina o ms, o una prueba cientfica o solucin en las que, eventualmente, se necesite varias horas para ser solucionadas. Las preguntas abiertas no son difciles de escribir para el autor del examen, pero evaluarlas si lo es.

7. Escalas de valoracin: Son instrumentos que ofrecen descriptores de desempeo de los alumnos en el aspecto que interesa evaluar, a partir de un continuo previamente acordado. Se elaboran como una tabla de

doble entrada que se ordena en la forma (horizontal/vertical), en donde se ubican los criterios (desempeos) versus los rangos (categoras o niveles). Dentro de cada rango se incluyen los puntajes acordados previamente (de 0 a 5; de 0 a 6; de 0 a 12; etc.) de acuerdo a los distintos aspectos que se quiera evaluar. 8. Informe: Generalmente, el propsito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser pblicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educacin o la ciencia.

TRABAJO DE INVESTIGACIN a) MATERIA EVALUACIN MSTER. JORGE CUSME GRUPO#2 EVELYN ZAMORA FAJARDO GUADALUPE MORA ARTEAGA AO LECTIVO 2013-2014

Vous aimerez peut-être aussi