Vous êtes sur la page 1sur 5

INNOVACION, EVOLUCION EN TODOS LOS SENTIDOS

La innovacin hace referencia a todo cambio que basado en el conocimiento, la creatividad y el ingenio; generan un mayor xito en el mercado, aumento en las ventas, disminucin de costos, mejor apreciacin comercial e incremento del marketing que conlleva la apariencia de un nuevo producto o servicio en sus canales de ventas, promociones o el mtodo de asignacin de precios.

El caso Swatch y la creciente evolucin que ha tenido la animacin en los ltimos tiempos son un claro ejemplo que la innovacin es capaz de lograr grandes revoluciones, no es solo un cambio de actitud, es encontrarlo todo siempre nuevo, renovado aunque en esencia es una nueva combinacin de viejos elementos, es la capacidad igual de reproducir toda informacin en nuevas formas: la creacin de nuevas ideas.

Palabras clave: innovacin, creatividad, Swatch, emprendimiento, ingenio creativo, nuevas tecnologas

Abstract: Innovation refers to any change that based on the knowledge, creativity and ingenuity; they generate greater success in the market, increased sales, lower costs, better commercial appreciation and increase of marketing that involves the appearance of a new product or service in their channels of sales, promotions or pricing method.

The Swatch case and the increasing evolution that has taken the animation in recent times are a clear example that innovation is capable of achieving great revolutions, is not only a change in attitude, is find everything always new, renewed, although in essence is a new combination of old elements, is the ability to reproduce all information in new ways: the creation of new ideas.

Key words: innovation, creativity, Swatch, entrepreneurship, creative ingenuity, new technologies

Actualmente la economa a nivel mundial est atravesando un momento de cambio sin precedentes en las dcadas anteriores. Los modelos de crecimiento econmico derivados de la globalizacin del capital y de las actividades productivas de las ltimas dcadas se han

revolucionado, el mercado, las personas ya no nos conformamos con simples productos o servicios; deseamos algo diferente, fresco, renovador y que al mismo tiempo sea asequible, barato y de calidad.

De all que la innovacin juegue un papel tan importante en nuestras vidas ya que su primordial razn es generar un mayor xito en el mercado, que procure mejores resultados econmicos y que se evidencien en el crecimiento de ingresos, reduccin de costos, capitalizacin o lo que sea que aumente los activos de la empresa, basados en tres principios que son: la planeacin, estrategia y cultura.

La innovacin y la creatividad van muy de la mano; la creatividad esta en la base y es el ingrediente fundamental de la actitud innovadora de una persona, sin embargo la creatividad por si sola no basta para que haya innovacin, ni siquiera que haya actitud innovadora. Como Picasso deca la inspiracin existe, pero tiene que encontrarte trabajando y Edison que aplicaba su creatividad a la resolucin de problemas prcticos concretos con su frase genio es uno porciento de inspiracin y noventa y nueve porciento de persistencia. Tras la actitud innovadora, adems de la creatividad, esta por tanto la intencin de resolver un problema concreto y de lograr un beneficio.

Probablemente el inventor mas famoso fue Leonardo da Vinci, cuyos diseos incluyen desde maquinas hasta helicpteros, invenciones imposibles de realizar con los materiales de la poca; es por tanto que la solucin innovadora no depende tanto de la capacidad intelectual o nivel de conocimientos de la persona que la plantea, sino de la forma de enfocar los problemas y de manejar la informacin disponible, lo que podra definirse como el estilo de pensamiento, el cual va muy ligado a la personalidad y a el carcter de la persona que tambin influyen como es lgico en su creatividad. Estos conocimientos y experiencias de la persona actan como filtros que impiden percibir otras ideas ya sean propias y ajenas y le hacen emitir juicios crticos de manera precipitada. Incluso otros bloqueos de carcter emocional como la angustia, temores, e inseguridades que hacen que la persona reprima cualquier manifestacin creativa, impidiendo que acte de un modo innovador.

Todas las grandes ideas de la historia, todos los grandes inventos, obedecen una cosa en comn; todas han surgido del cerebro humano, de la imaginacin de una persona. As como el cerebro tiene una capacidad fantstica para almacenar informacin, tiene tambin una capacidad igual de reproducir esa informacin en nuevas formas: la creacin de nuevas ideas. Y dicho de manera ms

sencilla, una idea es una nueva combinacin de viejos elementos. Escrbalo, subryelo y refurcelo. Podra ser la oracin ms importante que jams haya escrito. Contiene la clave para crear nuevas soluciones. No existen elementos nuevos. Slo existen nuevas combinaciones. Y todos los descubrimientos en todas partes -la radio, la televisin, la mquina de combustin interna- son nuevas combinaciones de viejas ideas! el nylon y elementos sintticos son nuevas combinaciones de molculas que han existido durante cientos de siglos. En el caso del nylon, se trata de molculas recombinadas de carbn. Este es un cambio revolucionario. Mientras que antes organizbamos conocimiento existente para resolver un problema dentro de los limites de ese conocimiento. Hoy en da comenzamos por definir lo que nos gustara lograr y luego organizamos las cosas que no conocemos para poder alcanzarlo. Comenzar con preguntas que le den una nueva direccin a la mente. Qu le pasara al problema si lo duplica o si lo dividiera a la mitad, lo reconstituyera, lo hiciera a la inversa, lo adaptara, lo reordenara, lo combinara? Qu pasara si lo eliminara o una parte de l? Si substituyera una de las partes? Si lo hiciera ms corto, ms ligero? Si lo coloreara nuevamente, si lo modernizara, lo agrandara? S lo volviera a empacar? Si lo distribuyera de manera diferente? Qu pasara si aplicara todos sus sentidos -y agregara esencias o fragancias, agregara sonidos o lo hiciera diferente a la vista o al tacto?

Un ejemplo claro de esto es la industria relojera que hasta 1970 estaba dominada por Suiza. Pero su modelo de negocios no haba cambiado en cincuenta aos. Pero para principios de la dcada de los ochenta, la mayora de sus ingresos haba emigrado del modelo de negocios suizo tradicional a nuevos negocios propiedad de Timex, Citizen, Seiko, y Casio. El empleo cay paralelamente con la cada en el valor. Desde los aos setenta 35 de los ochenta, el nmero de obreros en la industria. Relojera se redujo de 90,000 a 20, 000. As que la industria llam al consultor Nicols Hayek. La experiencia que tenia en la industria: nula. No obstante, cuando era joven, "Hayek ^preguntaba a su familia y a sus maestros, 'por qu hacemos las cosas como las hacemos?' l naci con una curiosidad innata e incurable acerca de cmo funcionan las cosas y de dnde venimos. Devoraba casi todos los libros que encontraba de fsica, astronoma, del Big Bang, y de las teoras de la masa y la velocidad de Einstein." Y siendo adulto, aplic esa misma curiosidad a su reto ms reciente, y termin reinventando toda una industria. Hasta que l lleg a la escena, la mayora de las personas compraban un reloj que duraba toda la vida, y los que cambiaban a las nuevas marcas japonesas tambin lo estaban por su bajo costo. Pero Hayek comenz con una nueva serie de preguntas Qu quieren las personas de un reloj de pulso? Diversin? Estilo? Variedad? Estar a la moda? Esas preguntas fueron las que llevaron directamente a la invencin del reloj Swatch, no solamente como un guardin del tiempo sino como un accesorio de moda siempre cambiante. Y con l,

Hayek lanz un programa de mercado para convencer a los clientes que usaran un color diferente de reloj de pulso o con cada vestido o traje. Innovar es crear nuevas conexiones, es diferenciar los productos y servicios en el mercado y es una forma natural de evolucionar a la empresa dentro del mercado. Existen tres fuentes bsicas de innovacin: las necesidades percibidas de los clientes, las no percibidas y las futuras. Parte importante de la innovacin es la publicidad y all es donde entra la animacin que es un proceso utilizado para dar la sensacin de movimiento a imgenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados, banners publicitarios, entre otros. Concebir una animacin tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esto la mayor parte de la produccin proviene de compaas de animacin que se han encargado de organizar esta labor. Aun as existe la animacin de autor. sta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas. Algunos se valen de las nuevas tecnologas para simplificar la tarea. Se comienza el proceso de animacin al hacer un modelo del personaje o la cosa que se va a animar y eso se deja notar en el actual esplendor de la galaxia animada, que est viviendo en todas sus vertientes un autntico periodo de esplendor y todos estos desafos tecnolgicos inciden en el cine y la animacin, pero tambin en otras realidades no menos importantes como los videojuegos, la Red o la inteligencia artificial

En conclusin, la innovacin es un proceso creativo, que surge de nuestra imaginacin, de nuestros pensamientos, de la idea que solucione nuestros problemas, del deseo insatisfecho de siempre perfeccionar ir ms all, alcanzar la excelencia. La innovacin genera muchos cambios, es crear nuevas conexiones, diferenciar los productos y servicios en el mercado y es una forma natural de evolucionar a la empresa dentro del mercado.

Bibliografa: GORDON Dryden. Vos Jeannette. La revolucin del aprendizaje. Para cambiar la manera en que piensa el mundo. TM grupo editorial tomo S.A. de C.V. Mxico 2002. P 189-203. INNOVACION: El Arte de Inventar el Futuro Autores: Valdez, L. (2003) Capital intelectual y aprendizaje organizativo: nuevos desafos para la empresa Autores: Ventura, J.; Ordez de Pablos, P. (Coord.); Garca, J.L.; Arias, A. (2003). AENOR, Madrid. . Disponible en http://www.madrimasd.org/revista/revista22/bibliografias/bibliografia1.asp Swatch: el arte de reinventar el tiempo, disponible en http://issuu.com/mariabelendelgado/docs/casoswatch

LA INNOVACIN EN SENTIDO AMPLIO, UN MODELO EMPRESARIAL, fundacin Cotec para la innovacin tecnolgica, disponible en http://www.reoltec.net/varios/atenerencuenta/Innovacion_en_sentido_amplio.pdf

Vous aimerez peut-être aussi