Vous êtes sur la page 1sur 4

TIPOS DE FLUIDOS DE INTERVENCIN

1. Definicin Los fluidos que se usan para las operaciones de terminacin, intervencin y reparacin de pozos, no slo son usados para controlar las presiones de los fluidos de formacin (agua, petrleo y gas); sino tambin para reducir o eliminar ciertos tipos de dao de formacin. Actualmente en la industria se usan dos tipos bsicos de fluidos para la terminacin e intervencin de los pozos: Los fluidos libre de slidos Los fluidos mejorados por slidos

2. Tipos de Fluidos de Intervencin 2.1. Fluidos sin Slidos Un sistema de fluidos sin slidos es el sistema preferido de terminacin o reparacin porque sus caractersticas protegen las formaciones. Adems, los sistemas de fluidos sin slidos sirven como excelentes fluidos de empaque que pueden acelerar las operaciones de reparacin. Los sistemas de fluidos sin slidos son soluciones de diversas sales que se clasifican en dos grupos principales: monovalentes y bivalentes. Soluciones Monovalentes Soluciones Bivalentes Cloruro de Sodio Bromuro de Sodio Formiato de Sodio Cloruro de Potasio Bromuro de Potasio Formiato de Potasio Formiato de Cesio Soluciones monovalentes y bivalentes. Las soluciones monovalentes contienen sodio y potasio; las soluciones bivalentes contienen calcio y zinc. 2.1.1. Factores que afectan para su Seleccin 2.1.1.1. Densidad Las salmueras claras se usan en condiciones tanto desbalanceadas como sobre balanceadas. Frecuentemente, un pozo es terminado en una situacin sobre balanceada y la Cloruro de Calcio Bromuro de Calcio Bromuro de Zinc

salmuera pesada es reemplazada por un fluido de empaque ms liviano.


Si un pozo est terminado... En una situacin desbalanceada, Quedando en el pozo un fluido de empaque desbalanceado, En una situacin sobrebalanceada, Como operacin de reparacin que requiere un fluido de matar, En tal caso El diseo de la tubera de revestimiento y el costo son los principales factores a considerar al seleccionar una densidad de salmuera y la correspondiente salmuera. La densidad requerida es determinada por la presin de la formacin, la profundidad vertical real y el gradiente de temperaturas.

2.1.1.2.

Punto de Cristalizacin

El punto de cristalizacin de una salmuera es la temperatura a la cual se comienzan a formar los cristales de sal, dado el tiempo suficiente y las condiciones nucleantes apropiadas. Nota: La nucleacin es el proceso por el cual una materia insoluble provee una plataforma fsica sobre la cual pueden formarse cristales. La precipitacin de sales insolubles puede causar un nmero de problemas. Por ejemplo, cuando la sal disuelta en el fluido se cristaliza y se asienta en un tanque, la densidad del fluido comnmente disminuye. La cristalizacin de salmueras puede tambin ser causa de taponamiento de lneas y trabado de bombas. Para asegurarse de que no ocurra cristalizacin en una salmuera: Determinar el punto de cristalizacin requerido del fluido Verificar el punto real de cristalizacin del fluido Ajustar el punto de cristalizacin del fluido, segn sea necesario Los siguientes prrafos tratan sobre cmo determinar, verificar y ajustar el punto de cristalizacin de un fluido. Determinacin del punto de cristalizacin requerido. Al elegir la frmula de ms bajo costo para una densidad dada, considerar las temperaturas a las cuales la salmuera ser transportada, almacenada y usada. El punto de cristalizacin de un fluido debe ser como mnimo 10F (6C) menor que la temperatura ms baja de exposicin prevista. Para proyectos de aguas profundas, considrese la temperatura del agua de mar en el fondo del ocano. Verificacin del punto de cristalizacin real. Son usados tres valores de temperatura para describir el punto de cristalizacin de un fluido. Estos incluyen: El primer cristal en aparecer (FCTA)

La temperatura de cristalizacin verdadera (TCT) Ultimo cristal en disolverse (LCTD) El TCT es el mtodo recomendado por API para describir el punto de cristalizacin; se pueden determinar al pie del pozo todos los valores de temperatura, usando el kit de prueba de cristalizacin de salmuera. 2.1.1.3. Compatibilidad de las Salmueras y agua de la formacin.

Para elegir el tipo de salmuera correcto, considerar las interacciones potenciales del fluido de terminacin o de reparacin con los slidos, agua y gases de la formacin.. Los problemas de incompatibilidad ms comunes incluyen: Produccin de incrustaciones de la reaccin de una salmuera bivalente con dixido de carbono disuelto Precipitacin de cloruro de sodio del agua de la formacin cuando est expuesta a ciertas salmueras Precipitacin de compuestos de hierro de la formacin resultante de interaccin con hierro soluble en el fluido de terminacin Reaccin arcillas de la formacin con salmuera clara Los siguientes ensayos de laboratorio pueden ser usados para evaluar la compatibilidad de un fluido claro con una formacin: Retorno de permeabilidad Anlisis del agua de la formacin Mineraloga de la formacin Compatibilidad salmuera/agua 2.2. Fluidos mejorados por Slidos Se recomienda un fluido mejorado por slidos para operaciones de terminacin o reparacin cuando el uso de una salmuera clara dara por resultado la prdida de grandes volmenes de fluido a la formacin. Se usa el aditivo BARACARB para mejorar sistemas de fluidos de terminacin. El BARACARB, que es un carbonato de calcio dimensionado, es soluble en cido. Se lo puede usar en sistemas con densidades desde 9.0 hasta 14.5 lb/gal (peso espec. 1.08 a 1.74). En la siguiente tabla se enumera las frmulas de sistemas de carbonatos de calcio dimensionados que contienen BARACARB.

Aditivo Salmuera (monovalente) BARAZON D PLUS DEXTRID PAC-R Potasa castica BARACORB

Funcin Densidad Suspension Filtracion Filtracion pH Taponamiento

Concentracion, (kg/m3) Segn lo necesario 0,5-1 (1,4-3) 4-6 (11-17) 1 (3) 0,005 (0,15) min de 20 (86)

lb/bbl

Frmulas de sistemas de carbonatos de calcio dimensionados. BARACARB es el principal aditivo en un sistema de carbonato de calcio dimensionado; cada aditivo tiene su propia funcin y concentracin.

Vous aimerez peut-être aussi