Vous êtes sur la page 1sur 11

Nos acercaremos a la realidad de la comunicacin en clave de Iglesia y de evangelizacin.

Con una advertencia: Abandonemos la creencia de que en materia de comunicacin todos sabemos mucho. No es as.

Un cordial saludo a toda la Provincia de Colombia Venezuela, esperando que estemos recogiendo los frutos del trabajo realizado en este ao 2012. Hemos realizado este 28 y 29 de Noviembre pasados, la ltima Junta Permanente de este ao. En la Casa Villa Claret, del Picacho, nos hemos encontrado los diferentes Delegados de Zona y algunos integrantes del Gobierno Provincial, debido a los compromisos: Javier Pulgarn en Costa Rica, en la Asamblea constitutiva del Nuevo Organismo Americano, MICLA y Albeiro Ospina en compromisos de la Visita de Pares Acadmicos de la FUCLA, en Quibd.

lvaro Arias Jairo Carmona Alberto Cisneros Daniel Gallego Rudecindo Moreno Francisco J. Restrepo Libardo Restrepo Marselinus Sern Armando Valencia Omar Velsquez Juan B. Flrez

Prefecto de Formacin Zona Occidental de Venezuela Zona Centro de Venezuela Zona Andina de Colombia Zona Choc Zona Caribe de Colombia Secretario Provincial Zona Oriental de Venezuela Prefecto de Apostolado Zona Valle Tumaco Prefecto de Espiritualidad

El tema central ha sido las Comunicaciones y las TICs en la Provincia, previo trabajo en las diferentes Reuniones de Zona. He aqu algunas ideas que nos sirvieron de iluminacin:

Iglesia y Comunicacin
Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
La historia de la comunicacin humana, vista a la luz de la fe, puede considerarse como un largo camino:

Desde Babel

hasta Pentecosts.

Babel, lugar y smbolo del colapso de las comunicaciones (cf. Gn 11,4-8),

Pentecosts smbolo del don de lenguas

(cf. Hch 2,5-11).

Confusin

Entendimiento

Iglesia y Comunicacin

Lo anterior como premisa de la comunicacin en la Historia de la Salvacin y contenida en la Biblia: Perfecto Modelo de Mensaje;

en la oracin: una comunicacin muy efectiva;

Comunicacin con Dios

Canal
Emisor Mensaje Receptor

Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Apuntes

y en Jess:
Iglesia y Comunicacin

Jess, el perfecto comunicador

Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Iglesia y Comunicacin

Pero tambin vimos unos principios que debemos tener en cuenta:


Iglesia y Comunicacin
Todo el mundo comunica lo quiera o no. No hay comunicacin neutra o neutral. Personas e instituciones tienen imagen pblica. Una institucin se comunica con audiencia interna, opinin pblica, medios y otras instituciones sociales y polticas. Un mensaje ser bien recibido si es bien emitido. La distorsin es un riesgo. Antes de emitir hay que saber quin es el receptor. Los medios aportan informacin y tambin predisponen hacia un comportamiento. En los mass media, prima la imagen, el sentimiento, el presentismo y la novedad. Hay que obrar bien y hacer que se sepa. Los medios son protagonistas y vctimas, manipulan y son manipulados. La publicidad tiene un lema: "mrame, desame, elgeme".
Iglesia y Comunicacin

Principios

Iglesia y Comunicacin
Los mass media, son verdaderos camaleones: saben adaptarse. Los medios, ms que medios estn siendo fines, fbricas o talleres donde se crea lo real, lo histrico y lo irreal. Son el nuevo Olimpo donde se hacen dioses y estrellas y se imponen modas y lenguajes. Por los medios, en los medios y con los medios, nos convertimos en objetos de consumo y consumistas. Para comunicar hoy se debe cuidar la forma y el mensaje. Vivimos de prisa, de eslganes, de golpes efectistas. Somos conscientes los cristianos de lo que significan los medios para la evangelizacin? Seremos capaces de ejercer una doble y necesaria misin: crtica y nutricia?... Seguimos avanzando en un punto clave: al mundo religiosocreyente, qu le interesa y qu es noticia en los medios?

Principios

Iglesia y Comunicacin

Y escuchamos unas palabras importantes, adems de las del Pontificio Consejo para las Comunicaciones:

Iglesia y Comunicacin
Para Carlo Mara Martini, (Arzobispo de Miln) el Cardenal de la Palabra:

Eucarista, liturgia y caridad son fuentes de comunicacin. La Iglesia debe decir y predicar la comunicacin, debe promover una mentalidad abierta y ms disponible a la informacin, debe asumir un rol proftico y educativo, sin buscar apropiarse de los medios y debe entrar en los medios directamente.
Iglesia Iglesia yyComunicacin Comunicacin

Y vimos estos principios tan importantes, tanto para que los asumamos en nuestra condicin de comunicadores, pero, sobre todo, en nuestra condicin de misioneros:

Iglesia y Comunicacin
Principios ticos
Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

La comunicacin debe ser siempre veraz.


Los deberes ticos son de los comunicadores y tambin de los usuarios cuyo primer deber es discernir, seleccionar y elegir opciones responsables para leer, ver y/o escuchar. Los medios proponen, y con frecuencia imponen, una mentalidad y un modelo de vida que debe ser confrontado continuamente con el Evangelio.
(Congregacin para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostlica, Vida fraterna en comunidad, 34).

Se necesita educar para el buen uso de los medios, la formacin de criterios y juicios morales verdaderos: conciencia. Y la Iglesia, a travs de sus escuelas y programas, debera proporcionar este tipo de educacin para evitar la pasividad carente de espritu crtico.
(cf. Aetatis novae, 28; Communio et progressio, 107)

Iglesia y Comunicacin

Se dedujo, a modo de conclusiones:


Iglesia y Comunicacin
Quin iba a pensar que un sacerdote bajara del plpito a competir por audiencia y sintona en la radio o TV; inclusive en escenarios artsticos y en las redes sociales. Las formas de evangelizacin van ms all de las celebraciones litrgicas, la catequesis y el plpito; el mensaje evanglico viaja en tiempo real gracias a la tecnologa y desde cualquier parte del mundo .

Conclusiones

Los medios de comunicacin son campo privilegiado para evangelizar, con los que se debe evangelizar, y desde donde se debe evangelizar. (Juan Pablo II).
El nuevo Catecismo (n. 2493) destaca la importancia de los medios para la informacin, promocin cultural y formacin. Todos los sectores de la Iglesia deben usar Internet de modo creativo para asumir responsabilidades y realizar la obra de la Iglesia. Es inaceptable quedarse atrs tmidamente por miedo a la tecnologa, o por cualquier otra razn, sin aprovechar las numerosas posibilidades positivas de la comunicacin. Sacerdotes, diconos, religiosos y agentes pastorales laicos deben formarse para llegarle a la gente que vive inmersa en la cultura meditica. Iglesia y Comunicacin

Dimos una mirada a algunos ejemplos de nuestras realidades comunicativas y les hicimos cuestionamientos, que tienen que ver con el uso personal, el uso comunitario, los responsables directos de la comunicacin y el mantenimiento de ella y el compromiso de alimentar, enviando material, y la calidad de ese material que se enva
Iglesia y Comunicacin Iglesia y Comunicacin

Iglesia y Comunicacin

Iglesia y Comunicacin

Iglesia y Comunicacin

Iglesia y Comunicacin

http://obraclaretiana.org/

http://sanjosecoloncali.blogspot.com/
Iglesia y Comunicacin

Iglesia y Comunicacin

Finalmente dimos, tambin, una mirada a lo que se encuentro en la red y compartimos con ustedes:

MIREN ATENTAMENTE LO QUE EST SUCEDIENDO EN LAS REDES!!! Eso sin contar con el elemento de publicidad, comercio y venta

Y sin tener en cuenta el elemento de sexualidad, pornografa y ciber sexo!!!!

Y TAMBIN SUCEDE ESTO!!!!

Web 2.0 - Las redes sociales

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013


Nuevos conceptos : Difusin viral de mensajes Publicidad personalizada Relaciones diferentes Nuevos retos: Adios a la privacidad Ciberacoso o ultraje Sexting - mensajes erticos
Iglesia y Comunicacin

Por eso:

Es hora de ponerse al da y meterse al ruedo!

Una nueva forma de estar presentes; de producir y consumir informacin

Iglesia y Comunicacin

Iglesia y Comunicacin

Iglesia y Comunicacin

Y en este momento los invito a hacer un link con esta direccin http://letras.terra.com/buenafe/573407/ (Dando click o copiando la direccin y ponindola en la barra de direcciones de internet) y de este modo hacer un poco de uso y cuestionamiento de la comunicacin.

Siguiendo en los detalles de la Junta Permanente, los Delegados compartieron algunas situaciones de hermanos enfermos, trabajos pendientes o realizados y novedades que se han presentado en las distintas comunidades y personas de Zona. As mismo los hermanos del Gobierno Provincial nos hablaron de la realidad de la Provincia en aspectos como la Formacin donde se ha desarrollado la clausura del periodo acadmico, el consejo de aprobaciones, la reunin de formadores y los preparativos para la misin de fin de ao, comentando tambin algunos aspectos particulares de estudiantes y aspirantes. En Economa informamos sobre la reciente Junta Econmica y tres aspectos importantes: el Plan de inversiones, que centraremos en la parte inmobiliaria, aunque se nos han hecho propuestas en inversiones de alto riesgo con mejores rendimientos, la decisin sobre los presupuestos para el 2013, que pedimos los realicen las comunidades locales actuales y que ser revisado por las comunidades que se conformen con los cambios, a enviar a la Administracin Provincial en las primeras semanas de Febrero 2013 para aprobarlas en la ltima quincena de ese mismo mes, y la urgencia de un nuevo programa para el Plan de Cuentas de la Administracin por requerimientos de la innovacin que legislar el Gobierno Nacional el prximo ao y por fallos que se han detectado en ampliacin de cobertura que presenta el actual WSiga que estamos utilizando, por eso a las comunidades de Venezuela se les pide que sigan con el actual Contaplus que estn usando. Remitimos a los pormenores de la Junta de Economa que aparecern en el acta que el P. Albeiro nos enve como Administrador Provincial. En el rea de Apostolado se nos inform del proceso que lleva el Plan Provincial de Vida Misionera (PPVM) que esperamos publicar para que cada claretiano lo tenga al momento de conformar las nuevas comunidades en el 2013 y que debe implementarse en un Plan Zonal y en un Plan Local que gue la vida de todos en las realizaciones misioneras. Respecto a la Pastoral Bblica se comparti todo lo que se decidi en la reciente Asamblea Provincial y su concrecin de trabajos en los grupos Locales y Zonales, sin olvidar que debemos marchar hacia una animacin Bblica de la Pastoral. En la prefectura de Espiritualidad se nos comparte el inicio de la Tercera etapa de La Fragua en la vida cotidiana, Caritas Christi, que exige de nosotros, y sobre todo de los Superiores y Animadores Zonales, un compromiso renovado y una implementacin ms concreta en los distintos momentos de la vida comn. El prefecto de espiritualidad estar enviando alguna palabra a este respecto al iniciarse el adviento y procurar hacer una animacin mensual durante el ao. Sobre los Cambios se nos informa del proceso que el Equipo de Animacin tiene: Se han revisado las encuestas que han llegado, en un consejo se ha trabajado sobre todo los nombramientos que se requieren para la Formacin y las casas ubicadas en las misiones del Oriente Venezolano y el Pacfico Colombiano; en el prximo consejo se trabajar en los aspectos definitivos y esperamos que al finalizar ste, hacia el 13 de diciembre, se publiquen esos cambios. Los Delegados zonales hacen los aportes al Proyecto de Comunicacin que se trabaj en las reuniones zonales, presentaron las propuestas que fueron surgiendo y se hizo un listado de compromisos que nos quedan para ir dndole cuerpo a este requerimiento comunicativo que necesita nuestra pastoral y vida en la Provincia. Nos qued pendiente el inventario de los diversos medios de comunicacin y tecnologas de la comunicacin que tenemos en las diversas casas, es un reto que no podemos echar en saco roto, porque de eso pueden surgir propuestas y definiciones que nos ayuden a ser mejores comunicadores de la Buena Nueva del Reino. Damos un ENORME AGRADECIMIENTO a las seoras Martha Bocanegra y Roco Erazo, comunicadoras y amigas de los claretianos de Cali, que en la reunin zonal hicieron presencia con sus aportes y nos permitieron utilizar el material en la iluminacin de la Junta Permanente. Juan B. Flrez, cmf.

Vous aimerez peut-être aussi