Vous êtes sur la page 1sur 22

Definicin

La seda es una fibra animal natural formada por secreciones de protenas de las glndulas sedosas producida por varios grupos de insectos, que se solidifican en contacto con el aire. Actualmente slo la seda producida por las larvas de Bombyx mori (comnmente conocidos como gusanos de seda) se emplea en la fabricacin industrial textil.

En general las sedas son producidas principalmente por las larvas de insectos antes de que stas completen su metamorfosis, pero tambin hay casos de sedas producidas por ejemplares adultos. La secrecin de seda es especialmente comn en los artrpodos del gnero Hymenoptera (abejas, avispas y hormigas), y a veces se utiliza en la construccin de nidos. Otros tipos de artrpodos tambin producen seda, en particular diversos arcnidos, como las araas. A continuacin conoceremos diferentes aspectos de la seda, como su historia, sus caractersticas o su obtencin.

Historia
El gusano de seda es originario de China. Los historiadores chinos indican el comienzo de la sericicultura por el ao 4300 a.C. Cuenta la leyenda que la emperatriz Xi Ling Shi, esposa del emperador Hwang-te, quien rein por el ao 2650 a.C., recibi de ste el encargo de descubrir por qu las hojas de morera del jardn real estaban rodas, sta investig hasta que encontr unas orugas que se coman las hojas y un capullo blanco, que descubri que eran fabricados por dichos gusanos. Cierto da accidentalmente cay un capullo de seda dentro de su taza de t y al sacarlo, la emperatriz pudo tirar del hilo y deshacerlo por completo descubriendo que el capullo estaba formado por un solo hilo largo y fuerte, lo que le hizo pensar en cmo poda tejerlo y tambin como producir ms capullos. Tras experimentar en secreto como tejer la seda, Xi Ling Shi consigui tejer una hermosa bufanda de seda que entreg a su marido como un bonito regalo. Pronto empez todo el palacio a tejer la seda se propuso ensear a otros reinos el trabajo de la seda, pero cuando se dio cuenta de que ya no le compraran ese material a China, decidi guardar el secreto bajo pena de muerte. Propag esta industria entre la casta noble del imperio y se consideraba entonces como un arte sagrado, reservado nicamente a las damas de la corte y la alta aristocracia. A la muerte de la emperatriz, se le erigieron templos y altares como "la diosa de los gusanos de seda".

Desde el alba de su civilizacin, los chinos tuvieron a la sericicultura y el tejido de la seda como la principal fuente de su riqueza y as fue como naci la ruta de la seda. Los primeros emperadores ordenaron su propagacin y dictaban decretos y rdenes para proteger y recordar a la corte sus obligaciones y atenciones con la sericicultura. La seda se venda como 1

un producto representativo de la nobleza y se pagaba oro y plata por ella. La ruta de la seda era un entramado de caminos en los que se comercializaban otros productos. Los mercaderes de la antigua Persia compraban la seda en la China y la cargaban en sus caravanas hacia puntos lejanos en un viaje peligroso ya que haba que cruzar desiertos y montaas, en el que se sufran emboscadas y se les robaba, pero si conseguan completar el viaje, se poda ganar el doble de lo que se haba pagado por ella. Durante 2000 aos el secreto de la seda permaneci oculto y aunque espas de otros reinos intentaron descubrir la verdad, nadie lo consigui. Existan rumores sobre la verdadera naturaleza de la seda: algunos pensaban que era el fruto de un rbol, otros hablaban de araas o escarabajos o incluso de animales fantsticos mezcla de corderos y peces.

China gan mucho dinero de los mercaderes de Persia y stos, a su vez, ganaron mucho dinero de la venta de la seda. La sericicultura lleg a Japn en el ao 600 a.C., y ms tarde, se extendi hacia la India y Persia. En el ao 220 a.C., la reina Semramis, despus de una "guerra feliz", recibi navos cargados de sederas, gusanos, y hombres expertos en la materia entre otros obsequios por parte del emperador chino. Desde entonces Japn extendi en todo su territorio la sericicultura, al grado de que lleg a considerarse que la seda posea poderes divinos. Cuando el emperador romano Justiniano (483-565 d.C.) tuvo la idea de enviar a monjes para predicar el cristianismo por oriente, en el ao 552 d.C. decidi enviar a dos monjes con la orden expresa de averiguar cmo se fabricaba la seda. En un momento de su visita al palacio 2

real se escondieron entre las hojas de morera de los rboles del jardn y descubrieron el secreto. Vaciaron sus bastones y en el hueco de stos, los monjes introdujeron semillas de morera y huevecillos, logrando as sacar la especie hacia su territorio. Pronto llegaron a la corte de Constantinopla y contaron lo que saban a Justiniano. De all se extendi a los pases de Asia y frica del Norte; ms tarde lleg a Europa, con los rabes, donde Italia, Francia y Espaa obtuvieron excelentes resultados, y a quienes se les reconoce, hasta la fecha la finura de sus sedas. Tras esto la sericultura se extendi a Asia, frica del Norte y luego a Europa logrando buenos resultados sobre todo en Espaa, Italia y Francia, siendo an reconocida la finura de sus sedas.

Lleg a Amrica en la poca colonial. La corona dio permiso para plantar 100.000 moreras en las zonas de Tapexi y Oaxaca. A partir de ah, los misioneros dominicanos las extendieron por Michoacn y la Huesta de San Luis Potos. Pero a pesar de que en Brasil se descubri que la morera creca cinco veces ms deprisa que en Andaluca y que los gusanos podan llegar a hacer dos crianzas al ao, no se consolid.

Propiedades fsicas y qumicas


Propiedades fsicas
El dimetro de la hebra vara segn la raza o procedencia del gusano y las circunstancias durante su desarrollo. El dimetro medio de los filamentos sencillos oscila entre las cinco y las quince micras. El color de la seda cruda puede ser blanco, amarillo o verdoso. Una vez cosida, o transformada, es blanco, brillante y transparente. Las fibras de la seda tienen una seccin trasversal triangular con esquinas redondeadas lo que refleja la luz a diferentes ngulos, dando a la seda un brillo natural. Tiene una textura suave, lisa y no resbaladiza, adems de ser una de las fibras naturales de mayor resistencia, superando a las fibras de un filamento de acero de su mismo dimetro.

La seda pierde hasta el 20% de su fuerza cuando est hmeda y tiene una buena capacidad de recuperarse de la humedad. Su elasticidad es limitada, si se estira ms all de un cierto lmite de fuerza, tarda un tiempo en recuperar su forma previa. Adems es un tejido sensible a la luz solar, pudindose debilitar su estructura si se expone mucho al Sol. Tambin es especialmente vulnerable a la accin de insectos como las polillas si est sucia.

Esta fibra es mala conductora de la electricidad, pudiendo acumular por lo tanto cargas estticas.

Una gasa de seda sin lavar puede encogerse hasta un 8% del total de su tamao, por lo tanto la seda debera ser pre-lavada antes de elaborar piezas de ropa o bien limpiarse en seco. Prcticamente no hay encogimiento gradual o contraccin debido a la estructura del nivel de deformacin molecular. Una propiedad caracterstica, y nica, de la seda natural es su crujido o cracant, sonido que emite cuando se la manosea.

Propiedades qumicas
La fibra de la seda antes de ser sometida a las operaciones industriales est compuesta por un 75 % de fibrona y un 25 % de sericina. La composicin qumica de la fibrona de la seda tiene una protena altamente complicada, integrada por diversos aminocidos (Glicina, Alanina y Serina) en la estructura GLY-SER-GLYALA-GLY-ALA y forma Beta-lminas. El entrelazamiento de las cadenas de hidrgeno se forma mientras la cara de las cadenas se encuentra por encima y por debajo del plano de la cadena de hidrgeno., pero con la particularidad de que carece de azufre. En su composicin, sea del tipo que sea figura un 18,33 % de nitrgeno.

La alta proporcin de glicina, que es uno de los aminocidos de molcula ms reducida, permite una unin compacta gracias al cual las fibras se hacen fuertes y resistentes al estiramiento. La resistencia a la tensin es debida a los enlaces covalentes peptdicos. Dado que la protena toma la forma de una Beta-lmina, cuando el tejido se estira la fuerza se transmite a estos fuertes lazos y de esta manera la fibra no se rompe. La sericina esta formada por sustancias albuminoides, grasas, resina y colorantes. Es parcialmente soluble en agua y totalmente soluciones jabonosas, que son la que se emplea para su eliminacin. La seda es resistente a la mayora de los cidos minerales pero es fcilmente soluble en cido sulfrico. Se vuelve amarillenta por transpiracin. Resiste bien la accin de los cidos diluidos mientras que los concentrados la destruyen. Los metales lcalis como la sosa y la potasa custica, la destruyen rpidamente, aunque puede ser tratada con carbonatos alcalinos. No resiste la accin del cloro, por lo que no puede ser tratada con leja. Cabe destacar que la presencia en los tejidos de sedas de pequeas cantidades de metales, sobretodo el hierro y el cobre producen su destruccin en un corto plazo de tiempo. 6

Cultivo
Tradicionalmente la sericicultura ha sido considerada una actividad domstica, debido a que sus cuidados no necesitan de una gran fuerza fsica, pudindolos realizar nios, mujeres y ancianos. Las tierras ms propicias para la crianza de la seda son las de regiones clidas, con una altitud mxima de 100 metros y con temperaturas medias de entre 16 y 25C. El momento idneo para su produccin es la primavera, y dependiendo del tipo de gusano que se emplee, se podrn obtener una o dos cosechas anuales sin utilizar medios artificiales. La sericicultura tiene por objeto la cra y explotacin del gusano de seda. El nombre proviene del latn seres, que significa seda. El aprovechamiento de la seda se realiza matando a la crislida antes de que la mariposa adulta taladre el capullo para salir al exterior y aparearse. Las tcnicas de cra de gusanos de seda y de manipulacin del capullo del gusano han variado poco con los aos. La larva del gusano, de apenas dos milmetros de largo, crece durante 6 semanas alimentada por hojas de morera, hasta que alcanza una longitud de unos 8 centmetros. Las temperaturas no pueden bajar de los 20 C ni superar los 35 C. En instalaciones industriales de gran produccin se cra a temperaturas superiores a los 40 C, con elevados ndices de humedad para favorecer el rpido desarrollo.

Se colocan en espacios habilitados, en una cama de hojas de morera situada sobre caas o cartn perforado. Durante los 50 das aproximadamente, desde que rompe el huevo hasta que se extrae el capullo, los gusanos necesitan ser atendidos permanentemente, alimentndolos dos veces al da, limpiando su lecho con frecuencia.

Terminada su ltima muda, la oruga se prepara para su metamorfosis en crislida, que realiza en el interior de una cubierta protectora llamada capullo, formada por un hilo de seda, que segrega a travs de las glndulas sericgenas, situadas junto al orificio de la boca del animal. Para la elaboracin del capullo se colocan fardos o haces de ramas secas de morera. Como el proceso de transformacin de la crislida dura unos veinte das, a los diez das, los agricultores recogen los capullos y mediante vapor de agua ahogan al animal y secan de nuevo el capullo. Despus los capullos se introducen en agua caliente a unos 90 C y tras esto se comienza el devanado, lo que ya se consigue generalmente mediante un proceso industrial terminando aqu el trabajo de los agricultores.

Obtencin del hilo


El proceso de extraccin de la seda es fundamentalmente manual, y el de hilado y transformado textil puede realizarse industrial o artesanalmente. El proceso artesanal comienza con el hilado, se inician las labores de la industria textil o del artesano sedero. Para deshilar el capullo, que puede tener entre 800 y 1.500 metros de hilo, se cuece en una caldera de cobre con agua a una temperatura de 80 a 100 grados centgrados, para que quede limpio y aflojen el hilo de seda.

Despus de este proceso, el artesano los deshila con una escobilla para pasarlos a un torno manual que va formando madejas. Al devanado simultneo de varios capullos se le llama seda cruda o en grea. Luego, las madejas se colocan en una devanadera grande, y de ah a la zarja (torno ms pequeo) con 2 o 4 ruedas segn el nmero de hebras que se quieran obtener para formar con las 2 o 4 hebras un nico hilo de mayor consistencia.

Para evitar las asperezas de la seda y que coja ms torcedura se humedecen las hebras. Y se obtienen las madejas. Las cuales se cuecen y blanquean con agua y jabn para quitarles las asperezas debidas a la sericina, removindolas para que se blanqueen por igual y se aclaran con agua y se secan al sol. Despus de secarlas se puede proceder a teir la seda con tintes naturales o dejarla en su color original (blanco, amarillo, verde o rosa plido). Todava en madejas, la seda pasa a los caones para hacer la urdimbre, y con la trenza obtenida pasa al telar donde empieza a ser tejida.

La produccin de seda silvestre no est controlada. Los capullos han sido recogidos una vez que las polillas han salido de stos, por lo que suelen quedar destrozados y la seda recogida suele ser de peor calidad. La fibra no puede ser enrollada y tiene que ser hilada a conciencia.

10

Usos y tipos
Usos de la seda
La buena absorcin de la seda hace que sea cmodo de llevar ropa elaborada con este tejido en climas clidos. Su baja conductividad mantiene el aire caliente cerca de la piel durante el tiempo fro. A menudo se utiliza para elaborar prendas de vestir como camisas, blusas, vestidos formales, ropa de alta costura, pijamas, batas, vestidos ligeros y ropa interior.

11

La elegancia de la seda, su suave brillo y bonita cada la hacen perfecta para algunas aplicaciones de mobiliario. Se usa para la tapicera, paredes, tratamientos de ventana (si se mezcla con otra fibra), alfombras, ropa de cama y tapiceras murales.

La seda tambin se utiliza para la fabricacin de paracadas, los neumticos de bicicleta, para llenar los edredones y para fabricar las bolsas de plvora de la artillera. Los primeros chalecos antibalas fueron fabricados con seda en la era de la plvora hasta aproximadamente la I Guerra Mundial. Un proceso de manufactura especial consigue hacerla adecuada como sutura quirrgica no absorbible por el organismo. Doctores chinos la han utilizado para hacer arterias protsicas. El pao de seda tambin se puede utilizar como un material sobre el que escribir.

12

Tipos de seda
Filamento de seda: El filamento de seda se consigue a partir del hilo continuo del capullo.
Este hilo, que por lo general es de ms de 1.000 metros de largo, se desenrolla slo antes de la elaboracin. La seda elaborada correctamente es la seda ms fina y ms brillante.

Seda bourette: La seda bourette se obtiene a partir de los restos de produccin. Gracias al
pequeo tamao de sus fibras, contiene siempre restos del capullo y de la cola de la seda. La seda bourette es de calidad inferior.

Seda dupin: Seda natural con textura y brillo; al ser seda salvaje se arruga, y esa es la
elegancia caracterstica de este tipo de seda.

13

Seda de mora: Gracias a los hilos extremadamente finos y uniformes, se considera esta seda
de primersima calidad.

Seda noile: Tela de seda moteada resistente a las arrugas con brillo sutil, hilado a base de hilo
de fibras cortas de descarte.

14

Borra de seda: La borra de seda se obtiene a partir de fibras de longitud media de hasta unos
15 cm. Se diferencia de la seda de filamento por tener un aspecto ms opaco y suave.

Seda tussah: El hilo de seda tussah ofrece un hilo dorado-amarillo ms grueso con estructura
irregular. Los hilanderos de Tussah viven salvajemente en diversas partes del Extremo Oriente. La seda tussah es ms gruesa y menos brillante y los colores parecen quebrados.

Seda dupioni: La seda Dupioni est tejida en dos hilos, lo que crea un efecto de brillo a la tela.
A menudo los dos hilos son de diferentes colores, por lo tanto cuando cambia el ngulo de la tela, tambin lo hace el color. Una tela de peso mediano a ligero, debido a su tejido doble, lo que da una sensacin de rigidez a la tela que los otros tipos de seda.

15

Pases productores
Brasil
La sericultura es una buena opcin para los pequeos productores y granjas familiares de Brasil. La actividad tiene poco riesgo, se necesita una pequea parcela, poco capital y se centra en el mercado internacional. La cadena de produccin de seda en Brasil tiene unos ingresos anuales brutos de aproximadamente 129 millones de dlares. A pesar de enfrentar la cada del precio del capullo de seda en el mercado internacional, la actividad sigue siendo gratificante para aquellos que quieren empezar la produccin en los pases criadores, adems se han garantizado las ventas debido a que la actividad se mantiene en la integracin del sistema con la industria que garantizan el pago en efectivo. Brasil es autosuficiente en relacin con el consumo del producto. Como resultado, aproximadamente el 80% de la produccin nacional se exporta. El principal comprador del capullo del gusano de seda e hilo de seda es Japn seguido de Europa, India y Corea. El volumen exportado es del 50% de capullos y 50% de hilo.

De acuerdo con lo ejecutivo, las empresas de sericicultura trabajan con capacidad ociosa debido a la baja demanda interna. En los aos 90, cuando las exportaciones se redujeron ligeramente y sucedi el Plan Real (plan de estabilizacin econmico ideado por el gobierno

16

de Brasil), el consumo interno aument del 5% al 10%, con lo que aument el volumen de la produccin nacional. La cosecha de 2002/03 de capullos de seda fue de 9,9 mil toneladas, lo que representa una disminucin del 2,7% respecto a la cosecha anterior. El mayor productor es el estado de Paran, con 8,9 toneladas - 89,6% de la produccin total. En segundo lugar est el Mato Grosso do Sul, con 546 toneladas. So Paulo, anteriormente el mayor productor de seda ocupa slo el 4,9% del total, con 489 toneladas, principalmente procedente de la regiones de Bastos y Galia.

Paran, Brasil

Hubo una migracin de So Paulo a Paran debido a que las moreras, de las que se alimentaban los animales, eran viejas y no haba incentivo para el productor para continuar con la actividad. Pero actualmente Paran promueve la produccin y proporciona recursos para los pequeos agricultores. Adems, la sericultura se ha adaptado bien al clima de Paran y consigui una buena productividad en comparacin con otros estados productores. Hay alrededor de 8000 criadores de gusanos de seda en Brasil, de los cuales 6500 estn en Paran. Hay tres grandes empresas que procesan el hilo de seda y la compra de la produccin nacional. El precio del capullo en el mercado interno es de 4,70 dlares por kilogramo. En la cosecha de este ao aument en un 15%, pero se mantuvo por debajo de la inflacin. Dado que los precios internacionales han mostrado cada desde 2000, se lleg a vender el kilogramo de fibra de seda por 23,87 dlares, aunque el precio medio est en 19,70 dlares, dependiendo del

17

valor del dlar en cada momento para poder sacar mayor o menor beneficio de las exportaciones de seda. Para mejorar an ms la produccin y venta del capullo y el hilo, es necesario que la economa mundial crezca ms, aproximadamente un 10% a 15%, de modo que el precio por kilogramo sea de 22 dlares de nuevo. Para el productor, lo ideal es que todo el proceso de sericicultura sea en su propiedad, ya que no tienen que compartir los beneficios y puede trabajar con toda la familia, lo que reduce los costos.

18

Impacto medioambiental
En el proceso de obtencin de la seda se introducen los capullos con las orugas en agua hirviendo para ahogarlas por lo que la sericicultura ha sido criticada desde comienzos del siglo XXI por activistas de los derechos animales, especialmente desde la aparicin de las sedas artificiales. Mahatma Gandhi tambin fue un crtico de la produccin de la seda basndose en la filosofa Ahimsa que profesa el "no daar a ninguna criatura viviente". Esto llev al desarrollo de una mquina de hilado de algodn que Gandhi distribuy por su pas que aun puede verse en el Instituto Gandhi.

La seda Ahimsa, elaborada a partir de los capullos de especies silvestres y semi-salvajes de polillas de seda, se promueve en algunas partes del sur de India por parte de aquellos que prefieren no usar la seda producida mediante el ahogamiento de las orugas dentro de sus capullos. Otro de los principales problemas de la manufactura de la seda es el poco beneficio que se obtiene. El coste del mantenimiento, elaboracin y cuidado del proceso de la seda es en la mayora de los casos mayor que el beneficio obtenido de la venta de las fibras de seda, lo que repercute en un corto plazo de tiempo en la continuacin de la produccin de seda.

19

Glosario
Sericicultura: Industria que tiene por objeto la produccin de la seda. Fibrona: Es un tipo de protena con carcter fibroso producida por algunos artrpodos, como el gusano de seda (un insecto) o las araas (un orden de arcnidos) durante la segregacin del hilo. lcalis: Los lcalis (del rabe: Al-Qaly, 'ceniza') son xidos, hidrxidos y carbonatos (los carbonatos no son bases fuertes, ya que son la base conjugada de un cido dbil y no de un cido neutro como el agua) de los metales alcalinos. Actan como bases fuertes y son muy hidrosolubles. De tacto jabonoso, pueden ser lo bastante corrosivos como para quemar la piel, al igual que los cidos fuertes. Glndula sericgena: rgano glandular presente en algunos grupos de insectos como las araas, las larvas de seda, las larvas de frigneas y los embipteros, que se encargan de producir fibra de seda.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Seda http://es.scribd.com/doc/27705352/Breve-Historia-de-la-seda http://www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/historia/la-ruta-de-la-seda-historia-de-la-mayorruta-terrestre-del-mundo http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,24,m,3120&r=ReP-1915DETALLE_REPORTAJESPADRE http://www.educared.org/global/anavegar4/comunes/premiados/E/167/paginaseda.htm http://www.tintoreriaylavanderia.com/tintoreria/analisis-de-prendas/611-la-seda-que-es-ycomo-se-fabrica.html http://www.telasdeseda.info/paises/paises-productores-de-seda.html http://www.jaumecastejon.com/seda/seda.html http://insetosuteis.wordpress.com/2011/03/02/sericicultura-no-brasil/

20

21

Vous aimerez peut-être aussi