Vous êtes sur la page 1sur 2

Parcial: 25/6 en horario y aula habituales de clase. Vista de parciales: 2/7 horario y aula habituales.

Recuperatorio: 10/7 18hs aula 102 (ver). 2do recuperatorio: martes de la semana de finales de Agosto (a determinar) 18 hs aula 102.

Solipsismo se mantiene la incertidumbre sobre todo lo que sea externo a su propia mente. Kojve: Texto de Hgel comentado por Kojve. La lectura que Kojve hace, est influenciada por Marx y Heidegger. El deseo de reconocimiento que hay en los seres humanos. Idea entre lo natural y lo humano. Oposicin entre la naturaleza y la historia (desarrollada por los seres humanos). Interpretacin del movimiento histrico (desde el punto de vista de Marx). El progreso no es solamente un cambio, sino un cambio hacia lo mejor; para esto, hay que tener una concepcin del bien humano. El hombre pleno sera aquel que logra la conciencia. Animal sentimiento de s. Hombre autoconciencia (= conciencia de su realidad y dignidad humanas). La contemplacin revela el objeto del sujeto. Sujeto (= que conoce) es lo opuesto de objeto (de conocimiento). Lo que le permite al hombre conocerse a s mismo es el deseo. El deseo es el que nos lleva a actuar, es lo que produce las acciones humanas (la historia). Deseo revela una NECESIDAD (= es la presencia de una ausencia o una nada revelada). El deseo conduce a la ACCIN (con vistas a satisfacer el deseo). La accin destruye o modifica al objeto deseado. Objeto del deseo animal: cosas reales, naturales. Objeto del deseo humano: otro deseo humano (= el deseo de otro ser humano). El objeto del deseo animal es un no yo positivo, natural, dado (real), esttico (= siempre idntico a s mismo).

El objeto del deseo humano es: negativo (nada, vaco irreal; ausencia de una realidad, motor del cambio en el sujeto, humano). Desear el deseo del otro es que el valor que uno tiene como valioso, sea reconocido como valioso por otra persona. El valor supremo para el animal sera la conservacin de su VIDA. El valor supremo para el humano sera el reconocimiento de otro ser humano. La accin destruye o transforma al OBJETO DESEADO y lo asimila transformando al sujeto.

Vous aimerez peut-être aussi