Vous êtes sur la page 1sur 30

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DEL TACHIRA

EFECTOS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS EN EL CUERPO HUMANO

San Cristbal, julio del 2002

INTRODUCCIN El uso de tecnologa de comunicacin inalmbrica est aumentando rpidamente. En particular, los telfonos celulares y sus torres de la transmisin asociadas estn extendindose. Los telfonos celulares permiten la mejorar la comunicacin y estn convirtindose en una parte ntegra de cmo vivimos y trabajamos. Pueden reforzar la productividad de trabajo, pueden mejorar las capacidades de servicio, y pueden aumentar la seguridad personal o familiar. Sin embargo, existe una preocupacin asociada acerca de los efectos potenciales sobre la salud debidos a esta tecnologa, en particular por las emisiones de ondas de radio. El uso de dispositivos de la telecomunicacin inalmbricos (el ej., radio, televisin, y los telfonos inalmbricos) ha producido campos de frecuencia de la radio (RF) ubicuos en el ambiente. El pblico est expuesto a campos de frecuencia de radio de una multitud de fuentes adems de los servicios del telfono celulares: transmisiones por radio, televisin, los de radio - taxis, servicios de llamada, comunicaciones de la emergencia (por ej., polica, ambulancia, radar), lo que produce un densidad de ondas electromagnticas en el medio ambiente, lo cual es altamente riesgoso, por ende la instalacin de antenas de transmisin de telfono en las ciudades merece consideracin especial.

ONDAS ELECTROMAGNTICAS El descubrimiento de las ondas electromagnticas fue uno de los avances ms importantes del siglo XIX. Cuando Maxwell postul la existencia de estas ondas consigui aclarar el problema de la naturaleza de la luz, y adems unir la electricidad, el magnetismo y la ptica en una misma rama. Sin embargo no pudo demostrar su existencia, fue Hertz 20 aos despus, en 1887, el primero en producir ondas electromagnticas y con ello confirmar las leyes de Maxwell. Las ondas electromagnticas estn constituidas por dos campos, uno elctrico y otro magntico, mutuamente sostenidos que se propagan en el espacio en forma ondulatoria. Estas ondas, portadoras de energa, se caracterizan por los parmetros: amplitud y frecuencia, que las determinan totalmente. Pero, adems de sus propiedades ondulatorias, tambin presentan aspectos corpusculares (fotones) comportndose entonces, como paquetes de energa, la cual depende exclusivamente de la frecuencia. Esta visin de la onda como partcula es de gran utilidad para las consideraciones bioqumicas. Las ondas, adems de energa, pueden portar informacin si se modula su amplitud, frecuencia o ambas; y por ello se utilizan en los sistemas de telecomunicacin. Las ondas con energa suficiente para romper las uniones qumicas son llamadas radiaciones ionizantes. stas incluyen Rayos X y otras ondas de frecuencia ms altas. El resto de las ondas son las no-ionizantes. Las cargas elctricas al ser aceleradas originan ondas electromagnticas. Un campo elctrico variable engendra un campo magntico variable y este a su vez uno elctrico, de esta forma las O .E. M. se propagan en el vacio sin soporte material. Dentro de este tipo de ondas dependiendo de su longitud de onda y frecuencia, se clasifican en distintos tipos (ver Espectro Electromagntico), hoy en da las ondas de radio y televisin, las microondas, los Rayos X..., son algo cotidiano. Los efectos de las radiaciones gamma, rayos x, rayos UVA, son conocidos, pero los de las ondas de radio y televisin no . Algunos estudios indican que estas ondas pueden ser una seria amenaza para la salud, pudiendo provocar efectos adversos sobre el hombre tal y como el desarrollo de tumores, debilitacin del sistema inmunolgico, hiperactividad, etc. Sin embargo no hay un consenso cientfico ni explicacin clara sobre los efectos de estas ondas sobre las personas.

EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO Las ondas electromagnticas se agrupan bajo distintas denominaciones segn su frecuencia, aunque no existe un lmite muy preciso para cada grupo. Adems, una misma fuente de ondas electromagnticas puede generar al mismo tiempo ondas de varios tipos.

Ondas de radio: son las utilizadas en telecomunicaciones e incluyen las ondas de radio y televisin. Su frecuencia oscila desde unos pocos hercios hasta mil millones de hercios. Se originan en la oscilacin de la carga elctrica en las antenas emisoras (dipolo- radiantes). Microondas: Se utilizan en las comunicaciones del radar o la banda UHF ( Ultra-High-Frecuency) y en los hornos de las cocinas. Su frecuencia va desde los mil-millones de hercios hasta casi el billn. Se producen en oscilaciones dentro de un aparato llamado magnetrn. El magnetrn es una cavidad resonante formada por dos imanes de disco en los extremos, donde los electrones emitidos por un ctodo son acelerados originado los campos electromagnticos oscilantes de la frecuencia de microondas. Infrarrojos: Son emitidos por los cuerpos calientes. Los niveles energticos implicados en rotaciones y vibraciones de las molculas caen dentro de este rango de frecuencias. Los visores nocturnos detectan la radiacin emitida por los cuerpos a una temperatura de 37 .Sus frecuencias van desde 10 11Hz a 41014Hz. Nuestra piel tambin detecta el calor y por lo tanto las radiaciones infrarrojas. Luz visible: Incluye una franja estrecha de frecuencias, los humanos tenemos unos sensores para detectarla ( los ojos, retina, conos y bastones). Se originan en la aceleracin de los electrones en los trnsitos energticos entre rbitas permitidas. Entre 41014Hz y 81014Hz.

Ultravioleta: Comprende de 81014Hz a 11017Hz. Son producidas por saltos de electrones en tomos y molculas excitados. Tiene el rango de energa que interviene en las reacciones qumicas. El sol es una fuente poderosa de UVA ( rayos ultravioleta) los cuales al interaccionar con la atmsfera exterior la ionizan creando la ionosfera. Los ultravioleta pueden destruir la vida y se emplean para esterilizar. Nuestra piel detecta la radiacin ultravioleta y nuestro organismo se pone a fabricar melanina para protegernos de la radiacin. La capa de ozono nos protege de los UVA. Rayos X: Son producidos por electrones que saltan de rbitas internas en tomos pesados. Sus frecuencias van de 1'11017Hz a 1,11019Hz. Son peligrosos para la vida: una exposicin prolongada produce cncer. Rayos gamma: comprenden frecuencias mayores de 11019Hz. Se origina en los procesos de estabilizacin en el ncleo del tomo despus de emisiones radiactivas. Su radiacin es muy peligrosa para los seres vivos.

CARACTERSTICAS DE LA RADIACIN DE O. E. M Los campos producidos por las cargas en movimiento pueden abandonar las fuentes y viajar a travs del espacio crendose y recrendose mutuamente. Lo explica la tercera y cuarta ley de Maxwell. Las radiaciones electromagnticas se propagan en el vacio a la velocidad de la luz "c". Y justo el valor de la velocidad de la luz se deduce de las ecuaciones de Maxwell, se halla a partir de dos constantes del medio en que se propaga para las ondas elctricas y magnticas.

Los campos elctricos y magnticos son perpendiculares entre si ( y perpendiculares a la direccin de propagacin) y estn en fase: alcanzan sus valores mximos y mnimos al mismo tiempo y su relacin en todo momento est dada por: E=c B El campo elctrico procedente de un dipolo est contenido en el plano formado por el eje del dipolo y la direccin de propagacin. El enunciado anterior tambin se cumple si sustituimos el eje del dipolo por la direccin de movimiento de una carga acelerada. Las ondas electromagnticas son todas semejantes y slo se diferencian en su longitud de onda y frecuencia. Las ondas electromagnticas transmiten energa incluso en el vaco. Lo que vibra a su paso son los campos elctricos y magnticos que crean a propagarse. La vibracin puede ser captada y esa energa absorberse. La intensidad de la onda electromagntica al expandirse en el espacio disminuye con el cuadrado de la distancia.

ASPECTOS SOBRE FUENTES Y PROPAGACIN DE ONDAS Es bsico conocer que a medida que las ondas se propagan por el espacio, su densidad de potencia disminuye con la distancia a la fuente dependiendo de la apertura y geometra que presente el frente de ondas. Este hecho es fundamental para la proteccin, pues conociendo la potencia de emisin y la apertura sabremos las densidades de potencia a las diferentes distancias. Por ejemplo, una antena que emitiese una onda perfectamente esfrica con una potencia (energa por segundo) dada, su densidad de potencia a una distancia determinada sera su potencia de emisin dividida por la superficie de la esfera de ese radio. Como se ve la densidad de potencia de la onda se atena de forma proporcional al cuadrado de la distancia. Con otras geometras del frente de ondas la atenuacin podra ser menor, pero en todo caso siempre sera inversamente proporcional a la distancia. Las antenas de telefona mvil (estaciones base) estn instaladas sobre torres de 1030 metros de altura, o bien sobre torres mas pequeas cuando estas van colocadas sobre los edificios. Normalmente cada torre soporta tres antenas, cada una de ellas con una cobertura sobre un sector de 120. La mayor parte de la potencia radiada se concentra en un rayo de apertura aproximada de 6, y el resto en una serie de rayos ms dbiles a los lados del rayo principal. El rayo principal no llega a alcanzar el suelo hasta una distancia desde la torre de 50 m. aproximadamente, como se aprecia en la figura siguiente.

La potencia mxima de emisin en el estndar GSM (banda de los 900 MHz.) es de 320 wattios y en sistema DCS (banda de los 1.800 MHz.) de 20 wattios, aunque la potencia mxima transmitida por las estaciones base de los operadores espaoles se sita en el margen de 20 - 35 wattios en la inmensa mayora de los casos.

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, es fcil comprobar que una antena de telefona mvil que emitiera al mximo permitido por el estndar GSM (320 W) producira una densidad de potencia de alrededor de 1W/m 2 , en el caso mas desfavorable de una pequea apertura en el rayo principal, a la distancia de 50 metros y que esta distancia tendra que ser menor de 6 metros para que se superasen los 9 W/m 2 que se fijan en los estndares de proteccin, siempre suponiendo que hablamos de puntos dentro del cono de emisin; es decir, dentro de la apertura del rayo principal. Nuevamente hay que recordar que en la realidad las estaciones base emiten con una potencia mucho mas baja del mximo permitido en la mayora de los casos. La potencia de emisin de los telfonos mviles varia desde 0,6 a 2 wattios, pudindose considerar su fuente de ondas como esfrico. Es claro que con esta emisin la densidad de potencia, y por tanto la tasa de absorcin especfica local en los tejidos cercanos al odo, ha de ser mayor que la producida por las estaciones base de telefona mvil ya que la relacin potencia / distancia es favorable a stos. Por supuesto hay que tener en cuenta que la exposicin es temporal y local en los telfonos, mientras que es permanente y general en el caso de las antenas.

PARMETROS DE INTERS Un campo electromagntico puede caracterizarse por medio de su valor pico o valor medio (valor cuadrtico medio). Los campos elctricos (E) se miden en voltios por metro (V/m) y los magnticos (B) en amperios por metro (A/m) o teslas (T). Estos valores se utilizan a veces como limitadores para referentes de proteccin.

La intensidad (I), o densidad de potencia, de una onda electromagntica es la energa que traspasa una superficie de 1 m 2 en un segundo, por tanto, se trata de una propiedad del campo que vara segn el punto donde se determine. La potencia normalmente se mide en wattios (W), y la intensidad en wattios por metro cuadrado (W/m2). Este parmetro, junto con el siguiente, es de importancia para la proteccin.

Otro parmetro a definir, bsico en materia de seguridad y proteccin electromagntica, es la Tasa de Absorcin Especfica (SAR), que se define como la potencia absorbida por unidad de masa del objeto irradiado. Se expresa en wattios/kg. Este parmetro se usa para limitar la exposicin de los ciudadanos a determinados niveles de campos electromagnticos. Puede referirse a todo el cuerpo o a partes diferenciadas del mismo (cabeza y tronco, miembros). Este ltimo parmetro es difcil de medir por lo que se utilizan en la prctica otros indicadores, como pueden ser la intensidad de campo elctrico, la induccin magntica o bien la propia densidad de potencia.

FACTORES MODIFICADORES Varios factores influencian el efecto de los campos electromagnticos (EMFs) incluyendo los campos de radio frecuencias (RF): La fuerza del campo: En general, a campo ms fuerte, ms fuerte es el efecto anticipado. Hay evidencia, sin embargo, de que, en algunos casos, puede existir un efecto ventana. En estos casos, los efectos se han visto a niveles bajos y altos, pero no a niveles intermedios. La frecuencia o longitud de onda: La frecuencia y longitud de onda estn directamente relacionadas - a mayor frecuencia, menor longitud de onda. La mayora de las personas estn familiarizadas con las diferencias de los efectos entre los Rayos X, radiacin ultravioleta, luz visible, y la radiacin infrarroja, por ejemplo. Se piensa que las ondas con frecuencias ms altas y menores longitudes de onda presentan los mayores riesgos. Los Rayos X y la luz ultravioleta tienen una frecuencia ms alta que la luz visible, y se conoce que pueden causar cncer. A frecuencias por debajo de la luz visible, los impactos adversos estn normalmente asociados con los efectos calorficos de las ondas en los sistemas biolgicos. Hay evidencia de que algunos efectos son especficos de una frecuencia o de un rango pequeo de frecuencias. Las modulaciones en el campo: Las modulaciones son cambios en los campos tales como variacin en la frecuencia o fuerza. Efectos diferentes han sido observados con ondas continuas o pulstiles, y estas diferencias tambin pueden depender de la frecuencia de la modulacin. La resonancia: La cantidad de energa absorbida depende del tamao del objeto. Cuando el tamao del cuerpo interceptando se aproxima al de la longitud de onda es absorbida la energa mxima. A mayor cuerpo menor frecuencia resonante. Para un adulto en pie, es aproximadamente de 77 MHz, para un ratn aproximadamente 2450 MHz. (Hitchcock & Patterson, 1995). El impacto de RF se relaciona, por consiguiente, tambin con el tamao del cuerpo que es afectado. Distancia de la fuente: Las caractersticas de las ondas cambian con la distancia de la fuente. Cerca de la fuente, el campo cercano, los campos son ms complejos. A distancias que son mltiplos de la longitud de onda (el campo lejano), los campos son ms predecibles. Salvo situaciones de trabajo especiales, las exposiciones a los campos de estacin base de los transmisores ocurriran normalmente en lo que es conocido como la zona del campo lejano.

APLICACIONES MEDICO-TERAPUTICAS DE LAS ONDAS DE RADIO El uso ms habitual de las ondas de radio con efecto teraputico se lleva a cabo mediante el uso de corrientes alternas de frecuencia superior a los 100 KHz. A diferencia de las corrientes alternas de frecuencia menor, las ondas de radio no tienen un efecto excito-motor (estimulante del sistema neuro-muscular), sino que producen en el organismo un efecto trmico. Gracias a las ondas de radio se dispone de un mecanismo para realizar una termoterapia en el interior del organismo de manera homognea. En la actualidad, las ondas de radio se emplean sobre todo en el tratamiento denominado onda corta. Se trata de un tipo de corriente alterna de alta frecuencia caracterizada por tener una longitud de onda comprendida entre 1 y 30 metros (10-300 MHz). Es decir, se corresponde con las bandas 7 y 8 (HF y VHF). Son ondas todas de igual amplitud, que se suceden de manera ininterrumpida. Usualmente se utilizan en medicina ondas de entre 6 y 12 metros, segn el acuerdo de la Convencin de El Cairo de 1938, que fij como lmite de la onda corta de uso mdico la de 50 metros. La onda corta, debido a su alta frecuencia es capaz de atravesar toda clase de cuerpos, tanto conductores como no conductores, pero es en los cuerpos conductores donde se produce un calentamiento apreciable debido al efecto Joule. La constante dielctrica del cuerpo humano es de aproximadamente 80, as que la onda corta producir calor al atravesarlo. No obstante, el calor producido depende de la zona atravesada. A su paso por la piel y el tejido celular subcutneo (zonas no conductoras) hay poca produccin de calor, mientras que por el interior del organismo, rico en soluciones electrolticas y por tanto buen conductor, se producir un calentamiento mayor. Aparte de su efecto trmico, la onda corta posee otros efectos como son el aumento de la circulacin (hiperemia), aumento leucocitario pasajero y accin analgsica y antiinflamatoria. Recientemente se sigue investigando en la utilizacin de ondas de radio en medicina pero no tanto con fines teraputicos sino ms bien de observacin. Estas tcnicas se basan sobre todo en el empleo de ondas de radio conjuntamente con campos magnticos, de manera similar a como se combinan campos magnticos y elctricos en la Resonancia Magntica Nuclear (en ingls Nuclear Magnetic Resonance Imagin o NMR). Uno de estos campos de investigacin se centra en la deteccin de los denominados radicales libres. Se trata de molculas con uno o ms electrones desapareados en su orbital ms externo. Estas molculas estn involucradas en el metabolismo, y por tanto estn presentes en el organismo.

La importancia de los radicales libres reside en el hecho de que se cree que estn relacionados con ciertos estados tempranos de muchas enfermedades, tales como el cncer y ciertas enfermedades cardiacas. Algunas de estas tcnicas en desarrollo son:

Radiofrequency Electron Spin Resonance (ESR) spectroscopy: un mtodo para detectar los electrones de los radicales libres directamente mediante el empleo de campos magnticos y ondas de radio Longitudinally-Detected ESR Imaging (LODESR Imaging): un mtodo alternativo para detectar radicales libres, usando tambin campos magnticos y ondas de radio. Esta tcnica establece la base de un mtodo para representar imgenes de los radicales libres y parece detectar concentraciones inferiores que las tcnicas convencionales. Proton-Electron Double-Resonance Imaging (PEDRI): Una tcnica para representar la distribucin de los radicales libres dentro del organismo. PEDRI resulta de combinar ESR con Nuclear Magnetic Resonance Imaging (NMR), y tambin emplea campos magnticos y ondas de radio.

VALORES A LOS QUE ESTAMOS SOMETIDOS (Ondas de radio frecuencia) .Fuentes Naturales : Las densidades de potencia a las que el ser humano se ve expuesto debido a estas fuentes son muy bajas, teniendo nicamente algo de relevancia el sol, cuya densidad de potencia (de RF) en la superficie es inferior a 0.01 mw/m.

Fuentes Artificiales : Van a ser las causantes de la inmensa mayora de campos de RF a los que se ve sometido el hombre. Distinguiremos las siguientes situaciones : o Comunidad : La mayora de los campos de RF encontrados en este entorno estn debidos a transmisiones de TV y de radio comerciales y a otros equipos de telecomunicacin, como pueden ser los propios de la telefona mvil. Un estudio llevado a cabo en EEUU encontr que en las grandes ciudades, el nivel medio de radiacin de RF est en torno a los 50 uw/m, y que el 1% de la poblacin de dichas ciudades se encuentra expuesta a radiaciones de RF superiores a 10 mw/m. o Casa : Las fuentes de RF que se encuentran en el domicilio incluyen hornos de microondas, telfonos mviles, alarmas, pantallas y equipos de recepcin de TV. Los microondas, que pudieran ser fuente de altos niveles de RF estn sometidos a standards que limitan las prdidas de los mismos. As, el nivel medio encontrado en este entorno no supera las decenas de uw/m. o Lugar de trabajo : Hay un gran nmero de procesos industriales que emplean campos de RF tales como calentadores dielctricos empleados en la laminacin de madera y el sellado de plsticos, calentadores industriales de induccin y hornos de microondas, equipos de diatermia en medicina, para tratar el dolor y la inflamacin en tejidos corporales, o equipos electro-quirrgicos para cortar o soldar tejidos. Dichos campos pueden sobrepasar las decenas de w/m, con lo que dichos niveles de exposicin han de ser regulados tanto a nivel nacional como internacional.

Ente los standareds y regulaciones de seguridad de exposicin a radiaciones, los ms difundidos son los del Institute of Electrical and Electronics Engineers and American National Standards Institute (IEEE/ANSI) y los de la International Commission on NonIonizing Radiation Protection (ICNIRP). Los lmites pueden venir expresados en dos tipos de unidades. Cuando interesa describir la potencia de la radiacin en el aire, sin atender a su interaccin con un cuerpo expuesto a la seal, se emplea la densidad de potencia (S), que se define como potencia por unidad de superficie perpendicular a la direccin de propagacin de la onda electromagntica.

Si, por el contrario, el inters de la medida radica en valorar la forma en que la energa de una radiacin es absorbida por un cuerpo dado, se calcula la tasa de absorcin especfica (SAR). La SAR es la derivada en el tiempo del incremento de energa (dW) absorbida por una masa diferencial (dm) contenida en un volumen diferencial (dV) y que tiene una determinada densidad. El valor de la SAR es, por tanto, dependiente, entre otros parmetros, del valor de la densidad de corriente inducida por la radiacin en el tejido (A/m), de la densidad del tejido (kg/m) y de la conductividad del tejido (S/m). A continuacin se recoge un resumen de niveles de referencia (NR) y restricciones bsicas (RB) para exposiciones a RF (ICNIRP Guidelines,1998). Densidad de potencia (w/m) Frecuencia (MHz) 400-2000 2000-300000 10000-300000 SAR w/kg(Entre 0.1 y 10000 MHz) Localizacin Cuerpo completo Cabeza y tronco Miembros Pblico 0.08 (RB) 2 (RB) 4 (RB) Ocupacional 0.4 (RB) 10 (RB) 20 (RB) Pblico f/200 (NR) 10 (NR) 10 (RB) Ocupacional f/40 (NR) 50 (NR) 50 (RB)

Notas a las restricciones bsicas(RB) : Las RB son restricciones en los niveles de exposicin basadas en efectos sobre la salud bien establecidos. Para asegurar una proteccin contra tales efectos, los valores correspondientes no deben ser rebasados. 1. Todos los valores SAR han de ser promediados sobre cualquier periodo de 6 minutos. 2. Valores SAR para cabeza + tronco y para miembros, absorbidos por 10 gramos de tejido contiguo. 3. Las densidades de potencia han de ser promediadas sobre cualquier rea de 20 cm de superficie expuesta y para periodos de minutos (siendo f la frecuencia en GHz), para compensar la reduccin en la penetracin al incrementar la frecuencia.

4. Las densidades de potencia mximas, promediadas sobre 1 cm, no deben exceder en ms de 20 veces los valores de la tabla.

EFECTOS SOBRE LA SALUD Los efectos sobre la salud de las ondas electromagnticas son muy variados en funcin de su frecuencia; es decir, de la energa que portan sus fotones. Abarcan desde los efectos nulos, para muy bajas frecuencias, hasta efectos gravsimos en el caso de los rayos gamma o de los rayos csmicos. Las ondas de telefona mvil quedan dentro del rango de la radiacin electromagntica no-ionizante; es decir, no portan suficiente energa para poder romper los enlaces qumicos. Este hecho es de una trascendencia fundamental, pues determina que las ondas, por s solas, no puedan deteriorar materiales sensibles como el ADN o complejos enzimticos, o bien, inducir la formacin de sustancias extraas. Dado que en el deterioro del ADN se encuentra la base de los procesos mutgenos y cancergenos, el carcter noionizante de estas ondas adquiere una importancia capital. No obstante se ha argumentado sobre la posibilidad de efectos bioqumicos por cooperacin, de forma que la radiacin potencie sustancias o fenmenos que conjuntamente pudieran producir alteraciones, no producidas individualmente. As mismo se han sealado, como hipotticas causas de modificaciones bioqumicas, fenmenos de resonancia. Aparte de los efectos bioqumicos, las ondas electromagnticas, presentan claros aspectos biofsicos. En el rango de frecuencias que nos importa el efecto trmico es manifiesto y su influencia en la salud innegable. Adems, otros fenmenos biofsicos tales como la creacin de dipolos, alteracin en las corrientes de fluidos orgnicos, alteraciones en los electrolitos, etc., se han sealado como causas hipotticas, aunque al da de la fecha no manifiestas, de alteraciones en la salud. Dejando aparte el efecto trmico, que pasaremos a tratar seguidamente, el resto de las hipotticas causas, bioqumicas o biofsicas, de alteraciones conducentes a efectos negativos sobre la salud no se muestran, en el presente, evidentes en modo alguno. No obstante, la postura lgica y cientfica es la de continuar su estudio en el futuro, sin bajar en ningn momento la guardia. El efecto trmico es debido a que todo campo electromagntico variable, y una onda es eso, induce corrientes elctricas, y stas a su vez disipan energa, en mayor o menor cuanta dependiendo de los coeficientes de conductividad e induccin. La disipacin de energa contribuye evidentemente a la elevacin de la temperatura, que ser de forma local o general dependiendo que la irradiacin sea local o general.

As las cosas, una irradiacin general, si es lo suficientemente intensa para que los mecanismos de reestablecimiento del equilibrio trmico se vean superados, producir un estado de salud alterado correspondiente con una hipertermia y presentar los signos y sntomas de tal estado febril, as como las consecuencias que tal estado conlleva si se prolonga excesivamente en el tiempo. Anlogamente una irradiacin parcial produce una elevacin de la temperatura localmente en la zona irradiada, que pondr en marcha los mecanismos de reestablecimiento del equilibrio trmico. Vistas as las cosas, pudiera parecer que la irradiacin local tiene consecuencias menos graves que la general, pero esto es engaoso en algunos casos, ya que la lesin local puede ser grave si hay dificultades para equilibrar la temperatura, por ejemplo por ser un tejido poco o nada vascularizado (tal es el caso de las cataratas), aunque para que se produzca esta lesin se necesitan intensidades muy altas (densidades de potencia mayores de 100 W/m 2 ) as como un tiempo prolongado de exposicin. Por otra parte irradiaciones muy localizadas pueden ser a la vez muy intensas, o sobre tejidos muy sensibles a la temperatura. La irradiacin natural procedente del sol, que se centra en las frecuencias del espectro visible, tiene poca penetracin en el organismo, cediendo la mayor parte de su energa en los tejidos superficiales; mecanismos de equilibrio, refinados evolutivamente, se opondrn a esta hipertermia superficial. Por el contrario, las radiofrecuencias, con longitudes de onda mucho mayores, penetran profundamente en el organismo cediendo energa en todo la masa corporal. Aunque sin darle importancia alguna en las exposiciones normales, este hecho se ha de mencionar en relacin con los embarazos. Se ve, pues, que los efectos trmicos de las radiofrecuencias pueden producir alteraciones en la salud si aquellas son lo suficientemente intensas para que la energa cedida al organismo llegue a elevar la temperatura de forma general o local. As que se hace necesario fijar lmites a la irradiacin para que no se traspase el umbral, con un generoso margen de precaucin, por encima del cual se manifiestan los efectos trmicos. Llegado este punto, conviene dividir los efectos sobre la salud imputados a las ondas electromagnticas de radiofrecuencia en dos grupos: 1.- Uno hara referencia a los efectos trmicos, que brevemente se han esbozado en prrafos anteriores, y que son conocidos, estudiados y aceptados de forma unnime. 2.-Y el otro grupo incluira el resto de los efectos sobre la salud, a saber, la mutagenicidad, la carcinogenicidad y los efectos nerviosos, principalmente; sobre los que tambin hay una opinin mayoritaria, con alguna discrepancia en sectores muy minoritarios, del mbito de la investigacin. En el presente, la Comunidad Cientfica es de la opinin de que no hay evidencias que avalen que las radiofrecuencias usadas en telefona mvil producen efectos sobre la salud, aparte de los trmicos. Se han dedicado a este aspecto innumerables experimentos, tanto "in vitro" como "in vivo", negativos en su inmensa mayora, a pesar de que la

exposicin a la que se somete el objeto de experimentacin suele estar muy por encima de las densidades de energa que se recomiendan en los estndares de proteccin. En resumen, al da de hoy, no hay evidencias cientficas de que las ondas electromagnticas utilizadas en la telefona mvil produzcan otro efecto sobre la salud distinto del trmico. Efecto, este ltimo, que habr que evitar imponiendo limitaciones en la emisin. EFECTOS DE LAS ANTENAS DE TELEFONA CELULAR SOBRE LA SALUD SON REALMENTE PELIGROSAS? Son realmente peligrosas las ondas electromagnticas para la salud? Esta es la pregunta del milln. Reconduzcmosla ligeramente: Cules son los efectos de los campos electromagnticos sobre las personas?.

En primer lugar diremos que los efectos de las ondas electromagnticas dependen en gran medida de su frecuencia. Los primitivos mviles analgicos (el servicio Moviline de Telefnica) trabajaban en la banda de 450 MHz. Los primeros mviles GSM trabajaban en la banda de 900 MHz, y en la actualidad se ha habilitado una banda ms en 1.800 MHz. La telefona mvil de tercera generacin (UMTS) funcionar inicialmente en la banda de 2.100 MHz. La profundidad a la que penetran las ondas en el cuerpo humano depende de la frecuencia. Las seales de frecuencia ms baja (del orden de kilohercios) atraviesan el cuerpo humano como si ste fuera transparente, de forma que no hay energa que se disipe en el cuerpo y los efectos de la radiacin son despreciables.

A frecuencias ms altas, la radiacin comienza a ser absorbida por los tejidos, y a la frecuencia de trabajo de los mviles, casi la totalidad de la energa es absorbida en unos pocos centmetros de profundidad a partir de la piel. La energa absorbida se convierte en calor, produciendo el calentamiento de los tejidos expuestos. Cuanta mayor sea la potencia de la seal incidente, tanto mayor ser el calentamiento de los tejidos. Hay que tener en cuenta que los tejidos son extremadamente sensibles a los incrementos de temperatura, y las clulas comienzan a morir a partir de los 42C, y se produce un gran ndice de mortandad a partir de los 45C. Sin embargo, es conocida la enorme capacidad reguladora del cuerpo humano, y es muy difcil conseguir un calentamiento de los tejidos a estas temperaturas. Si se calienta un cuerpo humano por entero, la sudoracin y otros fenmenos fisiolgicos se encargarn de mantener la temperatura dentro de los limites tolerables. Si se calienta una zona concreta del cuerpo, el riego sanguneo funciona como un refrigerante efectivo, que extrae el calor de la zona afectada para distribuirlo sobre todo el cuerpo, que a su vez tiene la temperatura regulada por los procesos fisiolgicos antes citados. En la actualidad, los lmites de radiacin recomendados por distintos organismos oficiales han sido establecidos teniendo en cuenta nicamente los efectos trmicos de las radiaciones electromagnticas, que son los nicos que han sido demostrados con evidencia en la actualidad. Por debajo de los lmites de radiacin establecidos, los efectos trmicos de la radiacin electromagntica son contrarrestados sobradamente por los mecanismos de regulacin de la temperatura del cuerpo humano. Sin embargo, hoy en da la controversia est centrada en posibles efectos no trmicos de los campos electromagnticos. A menudo se considera que dado que la telefona mvil tiene escasos aos de existencia, los efectos mdicos de los campos electromagnticos no han sido estudiados hasta hace poco tiempo. Nada ms lejos de la realidad. La primera aplicacin de un campo elctrico para el tratamiento del cncer se produjo tan solo cuatro dcadas despus de que Volta, en el ao 1.800, describiera la pila elctrica. Quizs sea destacable el hecho de que al contrario de los pioneros de la radioactividad y las radiaciones ionizantes, que vieron su salud y su vida seriamente afectadas por los experimentos, dArsonval (1851-1940), Tesal (1856-1943) y otros pioneros de la radiofrecuencia, como Eli Thomson (1853-1937), vivieron todos ms de ochenta aos. Estos pioneros realizaron muchas experiencias sobre s mismos en busca de efectos mdicos de los campos electromagnticos.

Desde entonces, han sido muy numerosos los estudios cientficos que se han llevado a cabo en busca de efectos no trmicos de los campos electromagnticos, pero ninguno de ellos ha podido establecer una relacin causa-efecto.

Deia/ Nekane Lauzirika. (22 de Marzo de 2001) En la dcada de los aos cincuenta, se gener alrededor de la utilizacin de los hornos microondas una polmica bastante similar a la que se ha suscitado en la actualidad con las antenas de telefona mvil. En realidad, la radiacin que existe en el interior de un microondas es muy similar a la generada por las antenas de telefona celular, salvo que la potencia en el interior del horno es muy superior. En 1953, Schwan recomend que se adoptara una radiacin de 10mW/cm2 como lmite de las dosis electromagnticas tolerables. Sin embargo, cinco aos ms tarde, la Unin Sovitica promulg un lmite estndar de tan solo 10mW/cm2. Pasado algn tiempo, tras revisar todos los datos experimentales sobre animales de que se dispona entonces, varios investigadores norteamericanos llegaron a la conclusin de que eran necesarios ms de 100 mW/cm2 para producir algn efecto biolgico de relevancia. Sobre esta base, adoptando un factor de seguridad de 10, el United States of America Standards Institute (USASI, ANSI en la actualidad) recomend un nivel mximo de seguridad de 10mW/cm2. Llegados a este punto, la polmica se desat, e incluso desde el Gobierno de los Estados Unidos se temi por la posibilidad de que a largo plazo pudiesen aparecer problemas de salud pblica que afectaran a millones de ciudadanos. Sin embargo, estos problemas jams aparecieron y en la actualidad, el horno microondas es aceptado en la mayora de los hogares como un electrodomstico ms. En la actualidad, los lmites generalmente aceptados para la exposicin a los campos electromagnticos son del orden 900 mW/cm2 para GSM 1800 y la mitad para GSM 900.

Estos lmites estn algo por encima de los lmites conservadores impuestos por las autoridades Soviticas, pero estn bien por debajo del umbral recomendado por el ANSI en su da .En 1992 David Reynard dispar la alarma al anunciar en la televisin de Estados Unidos que el uso del telfono mvil haba causado el tumor cerebral de su esposa. En 1995 la demanda interpuesta contra las compaas de telefona mvil fue desestimada por falta de evidencia, pero desde entonces, se han realizado numerosos estudios a lo largo de todo el mundo, con la intencin de demostrar o refutar los efectos de los campos electromagnticos sobre la salud humana. Estos estudios han puesto un mayor nfasis en determinar la relacin entre el cncer y la exposicin a las radiaciones electromagnticas.

El Correo.(12 de Mayo): Hacer un estudio epidemiolgico completo no es una tarea sencilla, cuando lo que se busca no es una relacin causa-efecto directa. Al igual que en el caso del tabaco, no hay una relacin directa entre el consumo de tabaco y, por ejemplo, el cncer de pulmn. Existe gente que contrae cncer de pulmn y no ha fumado jams, y por el contrario, existen grandes consumidores de tabaco que conservan su salud hasta edades muy avanzadas.Sin embargo, el efecto del tabaco se hace manifiesto cuando se analizan los datos de forma estadstica. Es decir, el efecto del tabaco se puede medir como el incremento de la probabilidad de contraer cncer de pulmn en la poblacin fumadora, respecto de la que no lo es. Este tipo de respuestas es el que se ha buscado en los estudios epidemiolgicos realizados para analizar los efectos de las radiaciones electromagnticas.

CNCER Y EXPOSICIN A CAMPOS DE RF Segn los datos y experimentos que se han realizado hasta la actualidad, no est ni mucho menos demostrado que la exposicin de un sujeto a campos de radiofrecuencias aumente el riesgo en el mismo de desarrollar algn tipo de cncer. Un reciente estudio en el cual se ubicaban ratones alterados genticamente en las proximidades de un transmisor de RF (similar a los empleados en comunicaciones mviles), encontr que la probabilidad de desarrollar un cncer era superior en aquellos ratones sometidos a los campos de RF. Asimismo, varios estudios epidemiolgicos, han sugerido algn tipo de relacin entre la exposicin a campos de RF y el desarrollo de cnceres y tumores. No obstante, dichos estudios parecen no aportar la suficiente informacin como para evaluar el verdadero riesgo de desarrollo de cnceres en seres humanos debido a la exposicin a campos de RF. En realidad los resultados obtenidos por distintos estudios llegan a ser inconsistentes, pudiendo ser una explicacin de dicha inconsistencia el hecho de que resultan ser estudios muy diferentes en cuanto a diseo, ejecucin e interpretacin de los resultados obtenidos. En otro estudio de esta ndole, se ha comprobado como la exposicin a campos de RF de baja intensidad (intensidad insuficiente para producir calentamiento (efecto no trmico), de gatos y conejos, altera la actividad cerebral de los mismos, pues modifica la movilidad el ion de calcio. Este efecto tambin se ha visto en tejidos aislados y clulas. Otros estudios han sugerido que los campos de RF alteran el ritmo de proliferacin de clulas, que cambian la actividad enzimtica e incluso que afectan al ADN de las clulas. No obstante y de nuevo cabe comentar que ni los efectos encontrados, ni sus implicaciones sobre la salud humana son lo suficientemente conocidos.

NUEVOS DATOS NO SUSTENTAN LA RELACION CANCER - ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Nuevos datos no sustentan la relacin cncer-ondas electromagnticas no existe una relacin fuerte entre la presencia de cncer y las ondas electromagnticas generadas por cables de conduccin elctrica, segn lo informaron expertos del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos en la ltima edicin de Causes Cncer Control. Despus de revisar la literatura cientfica disponible y realizar una investigacin durante ms de 6 aos, los investigadores no encontraron pruebas slidas de dicha relacin, aunque aseguraron que identificaron un riesgo pequeo en estudios ocupacionales, por lo que recomiendan a las personas y empresas reducir la exposicin a las posibles fuentes de ondas electromagnticas. (REUTERS ENERO, 2001)

EFECTOS TRMICOS, ATRMICOS Y EFECTOS NO-TRMICOS

los efectos Trmicos ocurren cuando hay energa de RF suficiente para causar un aumento mesurable en la temperatura del objeto o persona (por ejemplo, ms de 1C). los efectos de Atrmicos ocurren cuando hay energa suficiente para causar un aumento en la temperatura del cuerpo, pero no se observa ningn cambio en la temperatura debido al enfriamiento natural o externo. los efectos No-trmicos son aqullos que ocurren cuando la energa de la onda es insuficiente para elevar las temperaturas por encima de las fluctuaciones de temperatura normales del sistema biolgico estudiado.

Los Efectos trmicos En general estn bien documentados los efectos trmicos de los campos de RF. Estos incluyen: cambios en la regulacin de temperatura, funcin endocrina, funcin cardiovascular, respuesta inmune, actividad del sistema nervioso y comportamiento. Slo se han observado cambios genticos en presencia de una elevacin sustancial de temperatura. Los efectos irreversibles, que incluyen cataratas y los efectos de desarrollo en la descendencia, han sido citados en exposiciones superiores a 10 W/Kg (RSC, 1999). A ms bajas intensidades, entre 1 - 4 W/Kg, no se espera que ocurran estos efectos irreversibles. Efectos fisiolgicos y del comportamiento a exposicin termal moderada a RF son considerados reversible con la cesacin de exposicin.

Los efectos ms sensibles hallados son las respuestas del comportamiento. Se ha identificado en los estudios del comportamiento a corto plazo un nivel de exposicin umbral de 4 W/Kg, y stos se han usado para derterminar niveles de 0.4 W/Kg para exposiciones profesionales y 0.08 W/Kg para exposiciones pblicas. Basndose en los resultados de los estudios a largo plazo, se sugiere que un umbral para el efecto en el comportamiento en las ratas puede ser ms bajo - entre un SAR de 1.5 y 3.6 W/Kg a 1300 MHz, y 0.4 y 0.7 W/Kg a 2450 MHz. Todava se piensa que estos efectos son debidos a los efectos trmicos, aun cuando no se han medido los cambios de temperatura de cuerpo entero. Generalmente se supone que los efectos adversos de RF slo ocurren a niveles dnde ocurre tambin el calentamento. Las fuerzas del campo a que el pblico general es expuesto estn bastante por debajo de aqullos en que ocurren cambios trmicos. Varios dispositivos mdicos usan la energa electromagntica y pueden producir exposicin mayor a 4 W/Kg. La Imagen por Resonancia Magntica (MRI) es la fuente principal de exposicin de RF del uso mdico en Canad. Los lmites de la exposicin son 2 W/Kg sobre un 25% del cuerpo para las exposiciones del 15 minutos, o menos, y se han establecido 1 W/Kg para las exposiciones mayores de 15 minutos. La FDA americana ha aprobado recientemente una terapia de RF para el insomnio psicofisiolgico crnico. Esta terapia es eficaz a niveles por debajo de 4 W/Kg.

Los Efectos no-trmicos Se han citado muchos efectos en campos de fuerza que no inducen cambios de temperatura. Se debate actualmente la importancia sobre la salud de estos cambios, con resultados de estudios humanos experimentales que varian mucho y son inconsistentes. Incluso los mejores estudios tienen las limitaciones severas. Se han informado varios efectos biolgicos a SAR por debajo de 0.08 W/Kg o densidades de potencia (dependiendo de las frecuencias) de 2-10 W/m2. stos incluyen los efectos en la proliferacin celular,flujo del ion de calcio, permeabilidad de la barrera hematoenceflica, comportamiento, y la enzima decarboxylase de ornithine. La Proliferacin celular El aumento en la proliferacin celular se une al desarrollo de cncer. Se ha estudiado la influencia de exposicin de RF en la proliferacin celular in vitro con resultados mixtosEl Flujo de iones de calcio La posibilidad de las ondas electromagnticas de aumentar el flujo de iones del calcio fuera de clulas se demostr primero en 1975 por Bawin. Este efecto se ha usado como un marcador para el efecto sobre el sistema nervioso en en los experimentos in vitro. No es dosis dependiente. Ms bien muestra un "efecto de la ventana." Ciertas frecuencias, densidades de potencia, modulaciones, y temperaturas son eficaces y otros no son. No hay pendiente clara, por ejemplo el efecto puede ser mayor a frecuencias ms altas o puede ser mayor a densidades de potencia ms altas . Se han observado respuestas a densidades de potencia tan bajas como 0.05 W/Kg con RF de 915 MHz . La Sociedad Real de Canad hace notar que hay datos insuficientes para evaluar estos efectos a bajos niveles de exposicin con RF sobre 1000 MHz ya que stos no se ha investigado. Concluye que esas ventanas de densidad de potencia se han observado para la frecuencia sumamente baja (ELF) modulada o RF y portadores del microonda y que en esos ELF-modulados la radiacin de RF podra efectuar el flujo del calcio del tejido del cerebro. Ornitina Decarboxilasa (ODC) y Poliaminas La decarboxilasa de Ornitina (ODC) es una enzima que se relaciona con el crecimiento celular y desarrollo. Hay una correlacin entre los niveles aumentados de ODC y un aumento en el crecimiento celular y multiplicacin de clulas normales o cancerosas. Se ha demostrado que un aumento pequeo de actividad de ODC ocurre tanto en cultivos celulares como en animales expuestos a varias ondas electromagnticas. Una a cuatro horas de exposicin a frecuencias de radio moduladas de 450 MHz a un SAR de 0.08 W/Kg producan un 1.5 - 2.6 de aumento en el nivel de ODC. La Sociedad Real de Canad hace notar que las clulas de mamfero y pueden ser sensibles a exposiciones de componentes magnticos de baja frecuencia, microondas y RF a SARs de entre 0.1 a 2.5 W/Kg, y esto efectos puede ocurrir en menos de una hora de exposicin.

Aunque la expresin de ODC se ha relacionado con varios efectos, el de mayor preocupacin ha sido la relacin con el cncer. La produccin de ODC ha sido asociada con la promocin de cncer ms que con su iniciacin o progresin. Los datos actuales sugieren que la sobre-expresin de ODC, aun cuando no est asociada con la proliferacin celular, podra ser suficiente para causar la promocin del tumor. Sin embargo, el aumento observado en ODC del ELF generalmente es mucho menor del observado por los agentes qumicos dnde se han detectados hasta aumentos de 500 veces. La Sociedad Real de Canad concluye que el potencial de efectos aditivos o sinrgicos de los ELF deben ser tenidos en cuenta cuando se considera el potencial impacto en la salud de los RF, y se necesita mayor investigacin en este rea antes de los riesgos, si existen, puedan cuantificarse. Melatonina La melatonina es una hormona de la glndula pineal cuya produccin es ms alta durante la noche (el periodo oscuro). Juega un papel crtico en las varias funciones corporales incluso en la reproduccin. Dada la importancia de la luz visible en la funcin pineal, y de que los datos que sugieren que el ELF puede afectar a la produccin y utilizacin de la melatonina, tambin es posible que la RF pudiera tener un efecto en esta hormona. Aunque algunos estudios han mostrado ningn impacto de RF en la produccin del melatonina, la Sociedad Real de Canad concluye que stos no son suficientes para rechazar la hiptesis de que las RF puedan afectar la funcin pineal, la regulacin de niveles de melatonina, o la utilizacin celular de esta hormona. Los Efectos en Membranas celulares El flujo de calcio, potasio e iones de sodio a travs de las membranas celulares es importante para las varias funciones de la clula y para la transmisin de mensajes entre las clulas. Diversos estudios han mostrado que ELF y RF pueden tener un impacto en el movimiento de estos iones a travs de la membrana celular. stos han sido citados a varios niveles de la exposicin (0.2-200 W/Kg) y frecuencias que van de 27 MHz a 10 GHz . La importancia de estos efectos se desconoce. Algunos estudios han mostrado que el RF puede afectar a la barrera hematoenceflica a niveles por debajo de las pautas de la exposicin canadienses actuales. RF de 915 MHz causaron un aumento significativo en la permeabilidad a 0.016 - 0 0.1 W/Kg. La Sociedad Real de Canad sugiere que la variabilidad en los resultados obtenidos en los estudios de la permeabilidad puedan ser debidos a la sensibilidad de ciertas clulas a frecuencias especficas y/o modulaciones en las ondas.

Efectos en el Sistema Nervioso central Un trabajo hecho en la Unin Sovitica durante los aos cincuenta sugiere que la radiacin de microondas (el MW) podra tener un efecto en el cerebro (RSC, 1999). Sin embargo, estos resultados no se han reproducido posteriormente. Dado que el cerebro es parte ms activa del cuerpo elctricamente, es posible suponer que los microondas pudieran inducir efectos dentro del sistema nervioso central. Hay varios casos donde hay una correlacin entre un efecto biolgico y una condicin clnica. Por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer una prdida de acetilcolina conduce a deterioro de memoria y cognoscitivos. Hay evidencia para sugerir que la radiacin del MW puede influir en las enzimas del colinesterasa. La Sociedad Real de Canad concluye que, en estos momentos, los datos son insuficientes mostrar una relacin entre la exposicin del MW y Alzheimer o las enfermedades relacionadas. Tambin concluye que no hay evidencias para apoyar una relacin entre RF y convulsiones o epilepsia. Hay alguna evidencia de impacto de RF en los patrones de sueo: reduccin de inicio de sueo y reduccin del periodo movimiento rpido del ojo (REM) del sueo. Los datos son insuficientes para dibujar cualquier conclusin firme en las implicaciones de estos resultados para la salud. Efectos sobre comportamiento Las normas de seguridad presentes estn basadas en el umbral para los efectos sobre comportamiento de RF. Hay evidencia de que algunos campos electromagnticos, incluso RF, tienen un impacto en el sistema nervioso a niveles dnde no se espera ningn efecto calorfico. En algunos estudios, ratas expuestas a RF han realizado peor tareas de memoria espaciales. Se ha sugerido que stos puedan relacionarse a los cambios bioqumicos en el sistema de opioides (el control de dolor) que se ha observado a RF de 2450 Hz a 0.6 W/Kg o 10 W/m2. Campos de microondas de bajo nivel (2450 MHz a 10 W/m 2) han causado los efectos sinrgicos con drogas psicoactivas. Mecanismos de Accin Algunos de los efectos de ondas electromagnticas, incluso RF, no dependen de un aumento en la temperatura. Hay similitudes en frecuencias sumamente bajas (el ELF) en los efectos en el flujo de ion de calcio celular, actividad de ODC, y actividad del comportamiento al relacionados al sistema de opioides y aqullos observados con los campos de RF. Las diferentes formas de ondas pueden tener los efectos diferentes. ELF contnuo y modulado RF pueden producir los efectos no-trmicos diferentes a veces. La Sociedad Real de Canad hace notar que para entender mejor el mecanismo por que los efectos no-trmicos ocurren es necesario, por otra parte, que cada vez que la industria de comunicacin modifique su forma de onda, necesita ser probado para determinar si puede conducir hacia un efecto biolgico perjudicial.

Dao gentico Un nmero grande de estudios ha investigado el potencial de campos de RF para causar dao a los genes. stos no han dado resultados positivos consistentes. Un reciente estudio mostr dao del ADN en el cerebro de ratas expuestas a ondas a 2450 MHz, sin embargo estos resultados no se han corroborado. Algunos ensayos de transformacin celulares sugieren que los campos de RF puedan ser sinrgicos en combinacin con otros agentes conocidos o promotores. Cncer La relacin entre la exposicin de RF y cncer, especficamente el leucemia, se sugiri primero por Prausnitx y Susskind en 1962. Otros estudios han mostrado incremento de cncer o formacin de tumor (tumor mamario, tumores de piel) por RF solo o junto con otros agentes. Dado las dosis usadas en los experimentos, no es posible eliminar los efectos trmicos como un factor contribuyente. Un reciente estudio mostr en ratones cncerpredispuestos un 2.4 veces de aumento de linfomas. Otros estudios no han podido reproducir este hallazgo, encuentra una reduccin de tumores despus de las exposiciones a RF. Dos recientes estudios a largo plazo en ratones predispuestos a tumores no muestran incidencia aumentada de cncer del pecho o de linfoma, leucemia, o tumores del cerebro. Varios estudios animales han estudiado la habilidad de campos de RF de acelerar el desarrollo del tumor. La mayora de stos ha dado los resultados.

CMO PROTEGERSE? ANTENA DE BIOPROTECCIN ELECTROMAGNTICA Las investigaciones realizadas hasta la fecha han llevado al desarrollo de productos tendientes a asegurar la "biocompatibilidad electromagntica", es decir lograr que los aparatos electromagnticos que usamos no nos afecten en forma negativa. Mientras no se incluyan dispositivos especiales dentro de los mismos equipos, ser necesario que cada usuario tome las precauciones del caso colocando l mismo la proteccin requerida, si lo estima pertinente. Actualmente se encuentra disponible en Chile la antena de bioproteccin electromagntica "Tecno AO" desarrollada en Francia. Para los celulares, es un pequeo botn alargado que se pega al aparato, mientras para las pantallas de monitores y televisores, es una suerte de doble antena de unos 15 cm de largo.

La efectividad de sistemas como las antenas Tecno AO de bioproteccin electromagntica consta en diversos estudios y en particular en el que realiz el prof. Derek Clements-Croome, de la Universidad de Readings, en The Southampton and SW Hants Health Authority Head Office.

En el grfico que sigue se sealan los cambios observados por 23 usuarios de la antena, segn consta en uno de los estudios disponibles:

LA PLACA ANTIRRADIACCION El crneo humano ofrece cierto grado de proteccin sobre el cerebro contra los impactos fsicos producidos por las radiaciones electromagnticas. Investigaciones mdicas han demostrado que, cuando se utiliza el telfono mvil, las radiaciones electromagnticas penetran directamente al cerebro a travs de los odos, en donde apenas existe proteccin. EN QUE CONSISTE LA PLACA ANTI RADIACIN? Se trata de una malla protectora magntica de alta eficacia que, colocada en el auricular de su telfono mvil bloquea hasta un 99,9 % las radiaciones electromagnticas. LA POLUCION MEDIAMBIENTAL PRODUCIDA POR LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS ES PELIGROSA

En que consiste la cuarta polucin medioambiental "ondas electromagnticas" ? Las ondas electromagnticas, (energa del electromagnetismo) corren a una velocidad inimaginable de hasta 300.000 Km. por segundo, similar a la velocidad del rayo. Como la frecuencia de las ondas aumenta, la longitud de las ondas disminuye y, por tanto, la energa de las ondas electromagnticas aumentan. El campo de la energa generada en un extremo es el "campo elctrico" y, en el otro extremo el "campo magntico". Ambos campos convergen en un ngulo recto produciendo las ondas electromagnticas en direccin al ngulo opuesto. Las ondas electromagnticas se encuentran a muy baja frecuencia (ELF: 0-1kHz), ultra baja frecuencia (VHA: 1-500 kHz), radio frecuencia (RF: 500kHz-300MHz) y microfrecuencia (300 MHz-1GHz). Las pruebas han demostrado que, especialmente, estas microfrecuencias modifican la forma y cantidad de Na, K, Ca y CI en movimiento a travs de las paredes celulares debido al campo magntico y elctrico a que han sido expuestos y, en consecuencia, influyen de forma directa en la hormona secretiva. La micro-frecuencia, en particular, alcanza una temperatura en el tejido corporal de 1.2C. Segn los cientficos, cualquier cambio superior a 1C durante un cierto periodo de tiempo puede derivar en graves consecuencias para la salud.

REFERENCIAS

Elwood, M.J. (1999) A critical review of epidemiologic studies of radiofrequency exposure and human cancers. Environ Health Perpect 107 (Suppl 1): 155-68.

Toronto Public Health. Health Concerns of Radio Frequency Fields Near Base Telephone Transmission Towers. Toronto: City of Toronto, November 1999 Serway. Electromagnetismo.Cuarta edicion.McGRAW-HILL. 2000 www.conatel.com. www.ya.com www.nasa.com www.iladiba.com www.google.com

Vous aimerez peut-être aussi