Vous êtes sur la page 1sur 12

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA Vicerrectora de Investigacin y Estudios de Posgrado Direccin General de Estudios de Posgrado

Programa Acadmico: Maestra en Administracin y Gestin de Instituciones Educativas Facultad de Administracin

2012

Presentacin La Facultad de Administracin cuenta con ms de cuatro dcadas de experiencia en la enseanza de la Administracin. Desde su creacin en 1959 ofrece programas de licenciatura, y a partir de 1996 tambin programas de maestras. En la actualidad imparte cinco licenciaturas y cuatro posgrados. La creciente demanda de formacin de profesionales en el campo de la administracin, y la calidad de los servicios que ofrece la Facultad, han hecho posible que el nmero de alumnos que se forman en las licenciaturas y posgrados crezca anualmente. La Maestra en Administracin y Gestin de Instituciones Educativas fue aprobada por el Honorable Consejo Universitario de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla 29 de octubre de 1999. Fue registrado el 13 de octubre de 2000 en la Direccin General de Profesiones de la SEP. La actualizacin fue aprobada por el Consejo de Unidad Acadmica el 24 de marzo de 2003 y registrada ante la Direccin General de Profesiones el 31 de octubre de 2003. En la actualidad este Programa Educativo presenta niveles altos de desarrollo y consolidacin claramente identificables: 1. Programa con pertinencia social que se manifiesta en una continua demanda y un posicionamiento de sus egresados en el mercado laboral. 2. Estrategias adecuadas para la atencin de la trayectoria escolar que se expresan en un mejora sustantiva de los ndices de eficiencia terminal y de titulacin. 3. Formas de organizacin del trabajo acadmico y de la carga diversificada de los profesores eficiente como se constata en la satisfaccin de alumnos y maestros. 4. Plan de Estudio pertinente, congruente y cuyos contenidos se actualizan constantemente. 5. Proceso de enseanza-aprendizaje adecuado al nivel y objeto de estudio del Programa. 6. Atencin personalizada a los estudiantes que se refleja en su rendimiento escolar. 7. Infraestructura fsica y tecnolgica adecuada y acorde con las necesidades del Programa. 8. Procesos de gestin y administracin oportuna y eficaz. 9. Programa Educativo profesionalizante comprometido con la problemtica educativa, y consagrado a mejorar el desempeo profesional de sus egresados.

OBJETIVOS CURRICULARES Objetivo General: El objetivo primordial de la Maestra en Administracin y Gestin de Instituciones Educativas es formar profesionales especializados en la gestin y administracin de instituciones educativas con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para disear e implementar estrategias que redunden en el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan sus organizaciones. Objetivos Particulares: Conocer y observar la gestin y administracin de las Instituciones Educativas. Analizar la teora administrativa, sus principios, procesos y tcnicas bsicas para desarrollar las actividades educativas de manera eficaz. Estudiar y reflexionar acerca de la problemtica educativa mexicana. Investigar los procesos de organizacin, intra e interinstitucionales en la educacin.

PERFIL DE INGRESO Con el fin de que el estudiante de la Maestra en Administracin y Gestin de Instituciones Educativas tenga una mayor garanta de lograr con xito el perfil de egreso propuesto, se considera que debe tener las caractersticas siguientes: Conocimientos bsicos en Administracin y Educacin. Habilidades analticas y de comunicacin oral y escrita. Habilidades para reflexionar y profundizar sobre aspectos de carcter terico. Inters y disposicin para enfrentar y resolver retos. Disposicin para participar, organizar y dirigir equipos de trabajo. Compromiso con el desarrollo y la innovacin en las instituciones educativas. Tiempo suficiente para realizar estudios de Maestra. Comprensin de materiales de lectura en ingls.

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO Requisitos de ingreso 1. Presentar la documentacin siguiente: Ttulo de licenciatura o acta de examen profesional (copia). Certificado de estudios que indique promedio general copia). Tener un promedio mnimo de 8 (ocho) en licenciatura. Acta de nacimiento (copia). Dos cartas de recomendacin acadmica. Carta de exposicin de motivos. Currculum vitae (sintetizado). Credencial de elector (original y copia) Curp (original y copia) Ficha de depsito de examen de admisin (original y dos copias) Ficha de depsito de inscripcin (original y dos copias) Ficha de depsito de cuota mensual (original y dos copias). Dos fotografas tamao infantil (color). Observaciones: El trmite es personal. Se debern presentar los documentos originales para cotejar. 2. Aprobar el examen de admisin, que incluye: Conocimientos y habilidades Comprensin de lectura en ingls Entrevista

REQUISITOS DE PERMANENCIA 1. Cursar y aprobar las materias y seminarios que integran el Programa Educativo 2. La calificacin mnima aprobatoria de cualquier curso no podr ser inferior a 7 (siete). Sin embargo, el promedio global para obtener el grado no podr ser menor de 8 (ocho) en una escala de cero a diez. 3. Cumplir con el 80% de asistencias 4. El tiempo transcurrido desde la fecha de ingreso al programa hasta la obtencin del grado, no podr exceder de tres aos. 5. Los alumnos que hayan reprobado ms de dos materias del Plan de Estudios sern dados de baja del programa. Las materias reprobadas podrn cursarse nuevamente, slo una vez, en otra generacin. 6. Cubrir oportunamente las cuotas de inscripcin y pagos de colegiatura correspondientes. Requisitos de egreso 1. Elaborar una Tesis. 2. Presentar y acreditar ante un jurado la Tesis. 3. Haber cubierto todas las cuotas de inscripcin y pagos de colegiatura.

PERFIL DE EGRESO Perfil de egreso La Maestra en Administracin y Gestin de Instituciones Educativas pretende que sus egresados y egresadas posean las caractersticas siguientes: Conocimientos: De los principales paradigmas y modelos tericos en las reas administrativa y educativa. Sobre el Sistema Educativo Mexicano, polticas educativas y sus retos ante un mundo globalizado. De las estrategias actuales en el manejo de Instituciones Educativas, su evaluacin e implicaciones en la Calidad Educativa. Habilidades: Para examinar las implicaciones de los principios, polticas y paradigmas tericos en el ejercicio de su prctica profesional como administradores educativos. Para disear e implementar estrategias y tareas que redunden en el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan sus organizaciones educativas. Para elaborar proyectos de desarrollo organizacional. Para utilizar la tecnologa disponible en su labor profesional. Para administrar los planes y programas acadmicos de su institucin. Para identificar estrategias aplicables a las organizaciones educativas que respondan a las demandas de globalizacin e internacionalizacin en educacin Para la seleccin, manejo, supervisin y evaluacin de su personal, as como para el diseo de estrategias de desarrollo profesional. Para la solucin de conflictos, y la toma de decisiones que involucren diferentes grupos de intereses. Para usar resultados de evaluacin y elaborar informes en pro del mejoramiento de la calidad educativa. Actitudes: Actitud positiva hacia el cambio y la innovacin. Disposicin para realizar trabajo en equipo, el dilogo, la cooperacin, la bsqueda de la verdad. Tolerancia, apertura a la diversidad y pluralidad. Compromiso social e iniciativa hacia la criticidad y la creatividad. Disposicin para aplicar conocimientos en la prctica, agrado por el servicio; 7

Postura cientfica y humanista, congruencia y disposicin para ver ms all de lo evidente. Actitud tica y de responsabilidad en el desempeo de sus funciones. Valores: Responsabilidad, inters por el conocimiento, criticidad y bsqueda de la verdad; curiosidad, creatividad y autodisciplina; sentido de compromiso, cooperacin y tolerancia; disposicin al dilogo, la pluralidad, la transparencia, gusto por el trabajo y competente; espritu de servicio, inters por el conocimiento de los problemas educativos del pas y de contribuir a su solucin.

PERFIL DE LA CARRERA El campo de trabajo de los egresados de esta maestra se ubica en el sector educativo, para que desarrollen sus actividades sustantivas implementando los principios administrativos que permitan mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen optimizando los recursos disponibles en estas organizaciones. Las reas de competencia profesional de este Programa estn relacionadas con la aplicacin de conceptos, principios y tcnicas para la solucin de problemas administrativos; as como, el desarrollo de habilidades para la gestin y administracin de las instituciones educativas. En su lugar de trabajo debern: Participar en la divulgacin e implementacin de la cultura administrativa con la finalidad de que las organizaciones sean ms eficientes y coadyuven en el desarrollo de la regin y del pas.

DESCRIPCIN DEL MAPA CURRICULAR Los cursos de la Maestra en Administracin y Gestin de Instituciones Educativas se estructuran en tres reas temticas, dos son disciplinarias o de conocimiento (Administrativa, y Educativa) y una procedimental (Metodolgica); y adems se incluyen tres Seminarios. El plan de estudios se desarrolla en cuatro semestres (dos aos), y consta de 16 materias (tres de ellas Seminarios), con una duracin de 50 horas cada una, y un total de 75 crditos. El primer semestre tiene como propsito fundamental introducir al estudiante a las reas temticas Administrativa, y Educativa. En el segundo semestre se profundiza el rea Administrativa, teniendo como apoyo la asignatura de Metodologa de la Investigacin para su trabajo de tesis. En el tercer y cuarto semestre cursan Taller de Procesos y Habilidades Gerenciales, Control de Instituciones Educativas, y Administracin y Gestin para la Calidad; as como, los Talleres de Tesis I y II, y los Seminarios que tienen como finalidad profundizar en temticas relevantes.

10

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Vicerrectora de Investigacin y Estudios de Posgrado Direccin General de Estudios de Posgrado Nombre del Posgrado: Maestra en Administracin y Gestin de Instituciones Educativas a. Unidad Acadmica: Facultad de Administracin b. Programa de Posgrado: Maestra c. Titulo que se otorga: Maestro (a) en Administracin y Gestin de Instituciones Educativas d. Niveles contemplados en el mapa curricular: Semestres e. Crditos mnimos y mximos para la obtencin del grado: Mnimos 75 / Mximos 75 f. Nmero de semanas por semestre: 20 semanas efectivas Cdigo Asignaturas 1er. Semestre - Administracin, Gestin y Planeacin - Sistema Educativo y Retos de la Educacin - Economa y Poltica Educativa - Organizacin de Instituciones Educativas 2do. Semestre - Administracin de Recursos - Direccin de Instituciones Educativas - Evaluacin de Instituciones Educativas - Metodologa de la Investigacin 3er. Semestre - Taller de Procesos y Habilidades Gerenciales - Control de Instituciones Educativas - Seminario I - Taller de Tesis I 4to. Semestre - Administracin y Gestin para la Calidad Educativa - Taller de Tesis II - Seminario II - Seminario III Requisitos N/A N/A N/A N/A

N/A N/A N/A N/A

N/A N/A N/A N/A

N/A N/A N/A N/A

11

NOTAS Las materias no tienen pre-requisitos Los Seminarios se programan considerando los temas que se desarrollarn en la Tesis, de acuerdo al listado anexo y no son seriados o pre-requisitos. Esta Maestra se ofertar dos veces al ao (enero y agosto); y adems, cuando se establezcan convenios especficos. Este Programa se implementar en grupos de: 1. Viernes y sbado, y cada materia se impartir en mdulos consecutivos de cinco fines de semana; 2. Dos das de la semana, y cada materia se impartir en mdulos consecutivos de cinco semanas; y 3. Como se establezca en los convenios especficos FORMAS DE TITULACIN Para que el alumno obtenga el grado de Maestro (a) en Administracin de Administracin y Gestin de Instituciones Educativas deber: Presentar y aprobar ante un jurado la Tesis, atendiendo las disposiciones que establece el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Institucin.

12

Vous aimerez peut-être aussi