Vous êtes sur la page 1sur 5

Posicin Oficial de Repblica Dominicana

Comisin: Comisin de Tpico: Crisis de valores en la sociedad del siglo XXI por consumismo y el individualismo donde el tener vale ms que el ser Unidad Educativa: Octavio Campero Echaz Fe y Alegra Nombre: Mara de los ngeles Chinchila Saldao

Contexto
1. Informacin Bsica del Pas a) Nombre Oficial: Repblica Dominicana b) Forma de Gobierno: Repblica Democrtica c) Sistema Econmico: d) PIB: $85.400.000.000 e) PIB per cpita: $9.200 f) Moneda: Peso Oro Dominicano (1 peso =100 centavos) g) Poblacin: 9.507.133 hab. h) rea: 48,734 kilmetros cuadrados. i) Capital: Santo Domingo j) Religin: Catlica k) Idioma Oficial: Espaol l) Lmites Geogrficos: Norte: Ocano Atlntico, Sur: Mar Caribe. Este: Se separa de Puerto Rico por el Paso Mona. Oeste: Hait.

2. Relaciones Internacionales:
ONU: Organizacin de las Naciones Unidas SICA: Sistema de Integracin Centroamericana OEA: Organizacin de Estados Americanos

3. Breve Resea Histrica:


Sede de la capital del nuevo mundo Hispano, la Repblica Dominicana ostenta la primaca en ser: el primer asiento permanente europeo, en tener la primera universidad, primera iglesia, primera catedral, primera misa y la primera corte real, entre otras. El 5 de diciembre de 1492 Cristbal Coln descubri la isla que luego nombr Hispaniola. Los nativos la llamaban Quisqueya y Bohio. Quisqueya es una palabra indgena que significa "Madre de Todas las Tierras". La palabra Bohio fue admitida por la Real Academia de la Lengua Espaola con el significado de "Cabaa de Amrica hecha de madera, ramas o paja". La Hispaniola qued convertida en dos Estados mediante el Tratado de Ryswick que Espaa y Francia firmaron en 1682, quedando la parte occidental de la isla bajo el dominio de Francia con 27,750 kms cuadrados y la parte oriental bajo el dominio de Espaa con 48,734 kms cuadrados. El 1ro. de enero de 1804 la parte occidental proclam su independencia creando la Repblica de Haiti En 1821, los dominicanos obtienen una independencia "efmera", la cual se vi rota cuando en 1822, los haitianos tomaron el control de la isla completa durante 22 aos. En el 1844 la Repblica Dominicana se liber de la dominacin haitiana gracias a la herica lucha librada por Juan Pablo Duarte y el grupo de dominicanos integrados en la Trinitaria. Volvi a convertirse en colonia espaola en 1861. En 1863 la lucha de restauracin dio sus recuperada. Los Estados Unidos ocuparon la Repblica Dominicana durante 8 aos, desde 1916, para garantizar el pago de las deudas con bancos norteamericanos y europeos. En 1930, el dictador Rafael Leonidas Trujillo ascendi al poder, que detent de manera inflexible hasta su ajusticiamiento en 1961. Siguieron a la muerte de Trujillo tiempos de turbulencia. Juan Bosch fue elegido presidente en 1962 pero fue derrocado por un golpe de estado militar. Se sucedieron una serie de gobiernos provisionales de corta duracin hasta que se desat la revolucin. En 1965 el Presidente Norteamericano Lyndon Johnson envi a los marines para detener el combate y para evitar que surgiera "otra Cuba". Se celebraron elecciones en 1966 siendo elegido Joaqun Balaguer, quien haba desempeado diversas posiciones durante la Era de Trujillo. Balaguer fue reelegido en 1970 y 1974. En 1978, Antonio frutos, y la independencia fue

Guzmn del opositor Partido Revolucionario Dominicano, gan las elecciones, y hubo transicin de mando. En 1982, Salvador Jorge Blanco, tambin del PRD fue elegido. Joaqun Balaguer fue elegido por un estrecho margen en 1982 para un cuarto perodo. En las elecciones de 1990 Balaguer triunfa nuevamente sobre su eterno rival poltico Juan Bosch. En las elecciones en mayo de 1994, Balaguer fue declarado ganador por un muy estrecho margen sobre Jos Francisco Pea Gmez del PRD y Juan Bosch, qued en un lejano tercer lugar. Numerosas acusaciones por irregularidades tuvieron como consecuencia una enmienda constitucional la cual redujo a dos aos el periodo gubernamental del Dr. Balaguer. Como resultado, se celebraron nuevas elecciones en mayo de 1996, las cuales fueron ganadas por el Dr. Leonel Fernndez Reyna, un joven abogado, alto dirigente del Partido de la Liberacin Dominicana (PLD). en el 2000, Hiplito Meja es el nuevo presidente de la Rep. Dominicana. Nuevas elecciones en Mayo del 2004 dan de nuevo el triunfo al Dr. Leonel Fernndez Reyna y a su partido PLD, con este triunfo rompe un record de votaciones para un partido en la historia del pas.

Posicin Respecto al Problema:


1. Intereses: Teniendo en cuenta que la perdida de valores es un nuevo problema que hoy en da afecta a la sociedad, no tanto en mi pas sino tambin a nivel mundial ya que este dilema afecta en el desempeo de todos, tanto a nivel espiritual como el desenvolvimiento de la persona en s. Sabiendo que este es un nuevo problema, y que la principal causa de la perdida de valores es la ambicin de conseguir ms pertenencias materiales, adems de que todas las personas se sumergen en la cotidianidad, las nuevas tecnologas (que muchas veces provocan la muerte de muchas personas), la prdida de identidad, la prdida del sentido de existencia humana, adems de una sociedad sumamente consumista, etc.

Las cosas tienen mayor o menor valor para el hombre. Cuando el hombre hace uso de ellos, lo hace pensando en su bienestar y progreso. Por tanto, valor es lo que favorece la plena realizacin del hombre como persona. Profundamente convencidos que la crisis de valores tambin se refleja en el actuar de los obreros en sus fuentes de trabajo, lo cual afecta significativamente a la economa e todos los pases en su conjunto la Republica Dominicana esta dispuesta a aportar de una u otra forma para solucionar esta crisis. 2. Polticas llevadas a cabo para la resolucin del problema: Habiendo examinado el problema, en primer lugar Rep. Dominicana busco solucionar el conflicto internamente. Recordando con satisfaccin que repblica dominicana a creado centros de recreacin destinados a toda la sociedad, brindando cursos de capacitacin sobre diversos temas para la recuperacin de los valores, adems de salir de la cotidianidad, esta inversin esta incluida dentro de los presupuestos de los municipios. Adems recuerda que particip activamente en las resoluciones de la ONU, con respecto a los derechos del hombre. Declarando que repblica dominicana es miembro y apoya a CEPAL, especialmente en su nuevo libro publicado llamado Ni una Ms , que hace mencin al cultivo de los valores en las personas. 3. Polticas necesarias para la resolucin del problema: Habiendo examinado con profundidad la necesidad imperiosa de la recuperacin de los valores. La repblica dominicana propone los siguientes aspectos: Abrir campaas de concienciacin en unidades educativas o diferentes centros de Educacin para as poder combatir el dilema que afronta esta crisis.

Afirmamos la necesidad de inaugurar campos o cursos de apoyo psicolgico en todas las empresas o fuentes de trabajo, asiendo esta inversin podremos lograr los ver los frutos a un largo plazo que ser factible y provechoso para todos los organismos que la realicen. Un empleado con la salud mental en buen estado no solo se desempean mejor sino que da nuevas iniciativas para el desarrollo.

Asumir un sistema de valores basado en la declaracin de los derechos humanos y profundizar en l, revisando todos los aspectos y prcticas de nuestro sistemas de convivencia. Tambin potenciar el estudio de los seres humanos en su totalidad, el pensamiento, los sentimientos, las emociones, las relaciones sociales y la dinmica de masas.

Proponemos fortalecer las instituciones para que orienten a padres y madres jvenes inculcndoles que deben formar los valores de sus hijos desde la cuna.

Tomando en cuenta la tica Socrtica podemos salir de esta crisis si utilizamos el autoconocimientio, autorreflexin, autocrtica y as lograr el cambio.

Fomentar el desarrollo de una escala de valores, en la cual la persona pueda poner a la practica su valor mas importante.

Superar la crisis de valores supone la aparicin de una nueva tica cuyo valor supremo es la persona humana, que busque la realizacin personal del hombre, que plantee el redescubrimiento de virtudes como: fortaleza, justicia, prudencia, templanza y sobre todo amor

Vous aimerez peut-être aussi