Vous êtes sur la page 1sur 10

Primeros auxilios en caso de dificultad respiratoria

Las dificultades respiratorias pueden ir desde sentir falta de aire o falta de aliento, ser incapaz de respirar profundamente, jadear para tomar aire o sentir que no est recibiendo suficiente aire.

Consideraciones
La dificultad para respirar casi siempre es una emergencia mdica (distinto a sentirse ligeramente sin aliento por la actividad normal como el ejercicio).

Causas
La dificultad respiratoria tiene muchas causas diferentes. Las causas comunes abarcan:

Asma Estar a grandes alturas Cogulo de sangre en un pulmn Enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) Atelectasia pulmonar Ataque cardaco Cardiopata o insuficiencia cardaca Lesin en el cuello, pared torcica o pulmones Reaccin alrgica potencialmente mortal Infecciones respiratorias como: neumona, bronquitis aguda, tos convulsiva, crup o epiglotitis

Sntomas
Una persona con dificultad respiratoria puede tener:

Labios, dedos y uas azulados Pecho que se mueve de manera inusual cuando la persona respira Dolor torcico Confusin, debilidad, mareos o somnolencia Tos Fiebre Gorgoteo, sibilancias o sonidos chillones

Primeros auxilios
Si alguien est teniendo dificultad respiratoria:
1. Llame inmediatamente al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos).

2. Examine las vas respiratorias, la respiracin y la circulacin de la persona y, de ser necesario, comience RCP. 3. Afloje cualquier prenda de vestir ajustada. 4. Ayude a la persona a administrarse cualquier medicamento recetado (como un inhalador para el asma u oxgeno en el hogar). 5. Contine vigilando la respiracin y circulacin de la persona hasta que llegue la asistencia mdica. NO suponga que el estado de la persona est mejorando porque ya no se escuchan ruidos respiratorios anormales como sibilancias. 6. Si hay heridas abiertas en el cuello o pecho, debern cerrarse inmediatamente aplicando un vendaje, sobre todo si hay burbujas de aire en la herida. Coloque un vendaje sobre las heridas inmediatamente. 7. Una herida en el pecho que "succiona" permite la entrada de aire a la cavidad torcica de la persona con cada respiracin. Esto puede causar una atelectasia pulmonar. Coloque un vendaje en la herida utilizando un envoltorio plstico, una bolsa plstica o compresas de gasa cubiertas con vaselina, sellando la herida y dejando slo una esquina abierta. Esto permite la salida del aire que est atrapado en el pecho, pero impide que el aire entre al trax a travs de la herida.

No se debe

NO le brinde a la persona comida ni bebida alguna. NO mueva a la persona si ha habido una lesin en el pecho o en las vas respiratorias, a menos que sea absolutamente necesario. NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona, pues esto puede cerrar las vas respiratorias. NO espere para ver si el estado de la persona mejora antes de conseguir ayuda mdica. Consiga la ayuda de inmediato.

Cundo contactar a un profesional mdico


Llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si usted o alguien ms presenta dificultad para respirar, especialmente si se presenta:

Labios, dedos de las manos y uas azulados Dolor torcico Expectoracin de grandes cantidades de sangre Vrtigo o mareo Babeo excesivo Hinchazn de la cara, la lengua o de la garganta Sonidos chillones o sibilantes Urticaria Incapacidad para hablar Nuseas y vmitos Ritmo cardaco irregular o rpido Sudoracin

Llame al mdico de inmediato si:


La falta de aliento es producida por tos, especialmente tos productiva. Su hijo presenta una tos perruna.

Presenta fiebre, flema verde o amarillenta, sudores fros, prdida de peso, inapetencia o hinchazn de las piernas. Est expectorando cantidades pequeas de sangre.

Prevencin

Lleve consigo una etiqueta de alerta mdica en caso de tener una afeccin respiratoria preexistente, como asma. Si tiene antecedentes de reacciones alrgicas severas, cargue un estuche de epinefrina (el mdico le ensear a utilizarlo) y lleve consigo una etiqueta de alerta mdica. Si tiene asma o alergias, elimine todos los desencadenantes caseros como caros del polvo o el moho. No fume y evite el tabaquismo pasivo. No permita que se fume en la casa. Si padece asma, remtase al artculo correspondiente sobre esta afeccin para aprender las formas de manejarla. Asegrese de que su hijo reciba la vacuna contrAl viajar en avin, prese y camine de vez en cuando alrededor para evitar la formacin de cogulos de sangre en las piernas, ya que se pueden desprender y alojarse en los pulmones. En caso de viajar en auto, pare y camine alrededor en forma regular.

Baje de peso, ya que hay mayor probabilidad de sentirse ahogado si tiene sobrepeso. Asimismo, tambin hay mayor riesgo de padecer cardiopata y ataque cardaco. Ahogamiento inminente
Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000046.htm

El "ahogamiento inminente" significa que una persona casi ha muerto por no poder respirar (asfixia) debajo del agua. Si una persona ha sido rescatada de una situacin de ahogamiento inminente, es muy importante que reciba los primeros auxilios y la atencin mdica de manera rpida.

Consideraciones generales

Miles de personas se ahogan cada ao en los Estados Unidos y la mayora de los ahogamientos ocurre a corta distancia del rea de seguridad. La accin inmediata y los primeros auxilios pueden evitar la muerte. Por lo general, una persona que se est ahogando NO puede gritar para pedir ayuda. Est alerta a los signos de un ahogamiento.

Los nios pueden ahogarse en tan slo unas pocas pulgadas de agua. Existe la posibilidad de revivir a una persona que se est ahogando aun despus de un perodo prolongado bajo el agua, especialmente si la persona es joven y estaba en agua muy fra. Sospeche que ocurri un accidente si observa a alguien en el agua con toda la ropa. Si detecta movimientos desiguales al nadar, es una seal de que el nadador se est cansando. Con frecuencia, el cuerpo se hunde y slo la cabeza sobresale por encima del agua.

Causas

Intento de suicidio Golpes en la cabeza o convulsiones al estar en el agua Consumir alcohol al viajar en botes o al nadar Caer a travs de capas de hielo delgadas Incapacidad de nadar o experimentar pnico al nadar Dejar nios pequeos sin vigilancia alrededor de tinas y piscinas

Sntomas
Los sntomas varan, pero pueden incluir:

Distensin abdominal Piel azulada en la cara, especialmente alrededor de los labios Dolor torcico Piel fra y apariencia plida Confusin Tos con un esputo rosado y espumoso Irritabilidad Letargo Paro respiratorio Agitacin Respiraciones poco profundas o jadeos Prdida del conocimiento Vmitos

Primeros auxilios
Cuando alguien se est ahogando:

No se ponga usted mismo en una situacin de peligro. No ingrese al agua ni se aventure sobre el hielo a menos que est absolutamente convencido de que es seguro hacerlo. Extindale una vara o una rama larga o utilice una cuerda de lanzamiento atada a un objeto flotante, como un aro o un chaleco salvavidas. Arrjela hacia la persona y luego hlela hasta la orilla. Si usted tiene entrenamiento en rescate de personas, hgalo de inmediato si est absolutamente seguro de que esto no le causar dao.

Tenga en cuenta que es posible que las personas que han cado en el hielo no sean capaces de tomar objetos a su alcance o de sostenerse mientras los halan a un sitio seguro.

Si la persona ha dejado de respirar, comience a darle respiracin boca a boca tan pronto como pueda. Esto significa que se debe comenzar con el proceso de respiracin asistida aunque todava se est en el agua. Contine dndole respiracin a la persona a intervalos de pocos segundos mientras la traslada hasta tierra seca. Una vez en tierra, practique la reanimacin cardiopulmonar (RCP) de ser necesario. Para conocer las instrucciones paso a paso que se deben seguir en la respiracin boca a boca, ver el artculo sobre RCP. Tenga siempre precaucin al mover a una persona que se est ahogando. Suponga que la persona puede tener una lesin en el cuello o la columna y evite voltearle o doblarle el cuello. Mantenga la cabeza y el cuello muy quietos durante la reanimacin cardiopulmonar y cuando traslade a la persona. Usted puede inmovilizar la cabeza con cinta, fijndola a una tabla de refuerzo o a una camilla, o asegurarle el cuello colocando toallas enrolladas u otros objetos a su alrededor. Siga estos pasos adicionales:

Administre los primeros auxilios para cualquier otra lesin seria. Mantenga a la persona calmada e inmvil y busque asistencia mdica de inmediato. Para ayudar a evitar la hipotermia, retire las ropas mojadas y fras de la persona y cbrala con algo caliente si es posible. La persona puede toser y tener dificultad para respirar una vez que la respiracin se reinicie. Tranquilcela hasta que llegue la ayuda mdica.

No se debe

NO intente un rescate nadando, a menos que tenga el entrenamiento para llevar a cabo rescates en el agua. NO ingrese en aguas turbulentas o fuertes que lo puedan poner en peligro. NO se aventure sobre el hielo para rescatar a una persona que se est ahogando si la puede alcanzar estirando su brazo o con un objeto extendido. La maniobra de Heimlich NO es parte de la rutina de rescate de una vctima que ha estado a punto de ahogarse. No efecte esta maniobra a menos que hayan fallado los intentos repetitivos de acomodar las vas respiratorias y usar la respiracin boca a boca para insuflar aire en los pulmones, y se sospeche que la persona tiene una obstruccin en las vas areas. Realizar la maniobra de Heimlich aumenta las probabilidades de que una persona inconsciente vomite y se ahogue luego con el vmito.

Se debe buscar asistencia mdica de emergencia si


Si usted no puede rescatar a una persona que se est ahogando sin poner en peligro su vida, pida asistencia mdica de emergencia inmediatamente. Si est entrenado y puede realizar el rescate, proceda y luego busque ayuda mdica.

Todos los pacientes que han estado a punto de ahogarse deben ser examinados por un mdico, ya que aunque las personas puedan revivir rpidamente en la escena del incidente, las complicaciones pulmonares son comunes. Se puede desarrollar desequilibrio de lquidos y qumicos corporales (electrolitos) y presentarse otras lesiones traumticas.

Prevencin

Evite ingerir alcohol mientras est nadando o viajando en una embarcacin. El ahogamiento puede ocurrir dentro de cualquier recipiente de agua. No deje agua estancada en vasijas, cubetas, cajas para el hielo, piscinas para nios o baeras vacas. Asegure la tapa del inodoro con un dispositivo de seguridad para nios. Ponga cercas en todas las piscinas o tinas de agua caliente y asegure todas las puertas de acceso a espacios exteriores e instale alarmas en las puertas y piscinas. Si su hijo no aparece, revise la piscina de inmediato. Nunca permita que los nios naden solos o sin supervisin, sin importar su capacidad para nadar. Nunca deje a los nios solos por ningn perodo de tiempo ni les permita estar fuera del campo visual suyo cuando hay alguna piscina o cuerpo de agua cerca. Los ahogamientos han ocurrido cuando los padres se alejan "por un instante" para atender el telfono o la puerta. Siga las normas de seguridad en el agua. Tome un curso de seguridad en el agua.

Primeros auxilios en caso de ahogamiento en adultos o nios de ms de 1ao - Serie

Las vas respiratorias de una persona que se est ahogando pueden estar completa o parcialmente obstruidas. Una obstruccin completa es una situacin mdica de emergencia y una obstruccin parcial se puede convertir en una situacin potencialmente mortal si la persona pierde la capacidad de inhalar y exhalar lo suficiente. Sin oxgeno, se puede presentar dao permanente al cerebro en tan slo 4 minutos. Los primeros auxilios rpidos en caso de ahogamiento pueden salvar una vida. La seal universal de angustia por causa de ahogamiento es tomarse la garganta con una o ambas manos. NO se deben administrar los primeros auxilios si la persona est tosiendo vigorosamente y es capaz de hablar, ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto espontneamente

2. Pararse detrs de la persona y rodearla con los brazos por la cintura. 3. Cerrar un puo y colocar el lado del pulgar justo por arriba del ombligo de la persona, bien abajo del esternn.

4. Tomar el puo con la otra mano. 5. Efectuar compresiones rpidas hacia arriba y hacia adentro con los puos. 6. Continuar con las compresiones hasta que el objeto sea desalojado o la persona pierda el conocimiento. Si la persona queda inconsciente, se le debe colocar en el piso, llamar al 911 y comenzar la RCP. Si se observa el objeto que est obstruyendo la va respiratoria, se debe tratar de retirarlo.

Administrar los primeros auxilios para un nio que se est ahogando es muy similar a lo que se hace con un adulto. Si el nio claramente no se toma la garganta, otros signos de peligro para un nio y para un adulto pueden ser:

Incapacidad para hablar Tos dbil e improductiva Respiracin ruidosa o sonidos chillones al inhalar Dificultad para respirar Color azuloso de la piel Prdida del conocimiento si no se alivia la obstruccin

1. Pararse detrs del nio y rodearlo con los brazos por la cintura. 2. Cerrar un puo y colocar el lado del pulgar justo por arriba del ombligo del nio, bien abajo del esternn

3. Tomar el puo con la otra mano. 4. Efectuar compresiones rpidas hacia arriba y hacia adentro con los puos. 5. Continuar con las compresiones hasta que el objeto sea desalojado o el nio pierda el conocimiento. Si el nio queda inconsciente, se le debe colocar en el piso, llamar al 911 y comenzar la RCP. Si la persona observa el objeto que est obstruyendo la va respiratoria, debe tratar de retirarlo. .

Vous aimerez peut-être aussi