Vous êtes sur la page 1sur 19

CAMINOS I

UNPRG

I.

INTRODUCCIN I.1.-Objetivos I.2.-Generalidades

II. III.

EVALUACION DE RUTAS Y ELECCION DE LA MEJOR. DISEO GEOMTRICO CLASIFICACION DE LA RED VIAL

1. Clasificacin segn su Funcin 2. Clasificacin de acuerdo a la Demanda 3. Clasificacin segn sus Condiciones Orogrficas
CRITERIOS Y CONTROLES BASICOS PARA EL DISEO DISEO GEOMETRICO EN SECCION TRANSVERSAL DISEO GEOMETRICO EN PLANTA Y PERFIL IV. V. BIBLIOGRAFA PLANOS

1. 2. 3. 4. 5.

Plano Gua Plano de Rutas Plano de Alineamiento en Planta y Perfil Longitudinal Plano de Secciones Tpicas Plano de secciones transversales

CAMINOS I 1.-INTRODUCCION.

UNPRG

La asignatura Diseo y Clculo Geomtricos de Viales tiene como objetivo fundamental desarrollar habilidades para el Diseo Geomtrico de una carretera. Se trata de correlacionar los elementos fsicos (nmero y ancho de carriles, radio de curvatura, visibilidad entre otros) con un vehculo tipo a travs de la fsica, la geometra analtica y las matemticas. Para ello se debern identificar los pasos que deben seguirse para la confeccin de un proyecto vial as como dominar aspectos fundamentales referidos a localizacin y replanteo de una va, diseo y clculo longitudinal y transversal, movimiento de tierra y drenaje vial. El diseo geomtrico es la parte ms importante dentro de un proyecto de construccin o mejoramiento de una va, pues all se determina su configuracin tridimensional, es decir, la ubicacin y la forma geomtrica definida para los elementos de la carretera; de manera que sta sea funcional, segura, cmoda, esttica, econmica y compatible con el medio ambiente. En ese sentido el trazado debe reunir determinadas caractersticas en sus alineamientos y pendientes, y para ello debern establecerse desde un principio los radios de curvatura mnimo y las pendientes mximas que pueden emplearse. Para el ingeniero de carretera, una de las principales metas durante la elaboracin de un proyecto es lograr la combinacin del alineacin horizontal y vertical (pendientes) que, cumpliendo con las normas del trazado, y permita la construccin de la carretera con el menor movimiento de tierras posibles y el mejor balance entre los volmenes de excavacin y relleno. El proyecto geomtrico tiene como objetivo establecer las caractersticas ptimas del alineamiento horizontal y vertical de una carretera, en funcin de los parmetros indicados a continuacin:

CAMINOS I 1.1.-Objetivos.

UNPRG

Evaluar las tres rutas alternativas, para elegir la que mejor satisfaga las necesidades requeridas y que demande la ms econmica para su posible construccin. Comparar las pendientes con sus respectivas distancias y las pendientes transversales de las rutas posibles. Elegir la ruta que tenga menores curvas y que tenga el tramo ms recto. Analizar y comparar las caractersticas del terreno por donde pasan ambas rutas. Comparar los impactos ambientales que generaran ambas rutas en dicha zona. Dibujar los planos de planta y perfil. 1.3.-Generalidades. La primera etapa en la elaboracin de un proyecto vial consiste en el Estudio de las Rutas. Por Ruta se entiende la faja de terreno, de ancho variable, que se extiende entre los puntos terminales e intermedios por donde la carretera debe obligatoriamente pasar, y dentro de la cual podr localizarse el trazado de la va. Como quiera que las rutas puedan ser numerosas, el estudio de las mismas tiene como finalidad seleccionar aquella que rena las condiciones ptimas para el desenvolvimiento del trazado. El estudio es por consiguiente un proceso altamente influenciado por los mismos factores que afectan el trazado, y abarca actividades que van desde la obtencin de la informacin relativa a dichos factores hasta la evaluacin de la ruta, pasando por los reconocimientos preliminares.

CAMINOS I

UNPRG

De las actividades que abarcan el estudio de las rutas y donde de una u otra manera se aplica la Topografa, se encuentran la elaboracin de los croquis y los reconocimientos preliminares. Etapas De Un Proyecto De Carretera Las etapas del proyecto geomtrico de carreteras son: Estudio Preliminar Anteproyecto. Proyecto Definitivo. Todo inicia con la seleccin de la nueva ruta o eje de camino, para la cual Debemos hacer trazados preliminares hasta alcanzar el proyecto definitivo. Esquemticamente la seleccin de esta implica.

En el estudio o proyecto definitivo se estiman los volmenes de movimiento de tierra as como la ubicacin definitiva de las alcantarillas.

CAMINOS I

UNPRG

Trazo Preliminar. Una vez seleccionada la ruta y fijados los puntos obligados del alineamiento horizontal, se procede al trazo de la lnea preliminar entre dichos puntos. La lnea preliminar es una poligonal abierta que se traza entre puntos obligados, siguiendo la topografa del terreno con una pendiente ligeramente menor a la pendiente gobernadora que haya sido especificada para cada uno de los tramos del camino. La lnea preliminar tambin nos permite conocer la topografa de una faja del terreno, la cual es informacin esencial para proyectar el eje definitivo del camino.

Una vez trazada la lnea preliminar, se procede a su nivelacin, la cual se hace por tramos, fijando bancos de nivel a distancias mximas de 500 metros. Como resultado de esta actividad se calculan las cotas de todas las estaciones del trazo preliminar. Con el fin de conocer la configuracin topogrfica del terreno a ambos lados de la lnea preliminar, se levantan secciones de topografa, generalmente a cada 20 metros y normales a la lnea preliminar, abarcando usualmente de 100 a 200 metros a cada lado del trazo. A partir de la informacin de las secciones de topografa se obtienen las curvas de nivel, con una equidistancia vertical de 1 a 2 metros. El proceso de estudio del trazado de una carretera implica una bsqueda continua, una evaluacin y seleccin de las posibles lneas que se pueden localizar en cada una de las fajas de terreno que han quedado como merecedoras de un estudio ms detallado despus de haber practicado los reconocimientos preliminares y la evaluacin de las rutas. La finalidad de este estudio es establecer en dichas fajas la lnea o lneas correspondientes a posibles trazados de la carretera. Para ello es necesario llevar a efecto un minucioso reconocimiento topogrfico de campo, que permita obtener informacin adicional sobre las rutas seleccionadas.

Se elabora un cuadro comparativo de las caractersticas fundamentales de las rutas trazadas, las caractersticas a considerar son: longitud, pendiente media

CAMINOS I

UNPRG

y mxima, longitud de puentes, nmero de alcantarillas, numero de curvas de vuelta, badenes, comunidades que se logran unir u otras caractersticas que nos darn mayor y mejor elementos de juicio en el proceso de calificacin. Tipos de obras de drenaje Entre las obras de drenaje se tienen:
1. Obras de drenaje mayor: Puentes. 2. Obras de drenaje menor: cunetas, contra-cunetas, alcantarillas.

III.-DISEO GEOMETRICO.
Una carretera es un sistema que logra integrar beneficios, conveniencia, satisfaccin y seguridad a sus usuarios, que conserva, aumenta y mejora los recursos naturales de la tierra, el agua y el aire y que colabora con el logro de los objetivos del desarrollo regional, industrial, comercial, residencial, recreacional y de salud pblica. El Diseo geomtrico de carreteras es el proceso de correlacin entre sus elementos fsicos y las caractersticas de operacin de los vehculos, mediante el uso de las matemticas, la fsica y la geometra. En ese sentido, la carretera que geomtricamente definida por el trazado de su eje en planta y en perfil y por el trazado de su seccin transversal.

CAMINOS I

UNPRG

El diseo geomtrico en planta, o alineamiento horizontal, es la proyeccin sobre un plano horizontal del eje real o espacial de la carretera constituido por una serie de tramos rectos llamados tangentes enlazados entre s por curvas.

CLASIFICACION DE LA RED VIAL: 1.-Clasificacion de carretera segn su funcin: La carretera de la ruta escogida pertenece a la red vial terciaria o local (Sistema Vecinal). GENERICA DENOMINACION EN EL PERU SISTEMA VECINAL Compuesta por: Caminos troncales vecinales que unen pequeas poblaciones. Caminos rurales alimentadores, uniendo aldeas y pequeos asentamientos poblacionales.

RED VIAL TERCIARIA O LOCAL

1.-clasificacion de carretera segn su demanda vehicular: La carretera a disear es de primera clase debido que a su trfico ser entre 2001 a los 4000 veh/da.
CARRETERAS DE 1RA. CLASE.

Son aquellas con un IMDA entre 4000-2001 veh/da de una calzada de dos carriles (DC). 2.-Clasificacin Segn Condiciones Orogrficas. En este caso nos encontramos con una carretera tipo 3 segn condiciones orogrficas.

CAMINOS I
CARRETERAS TIPO 1

UNPRG

Permite a los vehculos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad que la de los vehculos ligeros. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es menor o igual a 10%. CRITERIOS Y CONTROLES BASICOS PARA EL DISEO.
1. VELOCIDAD DIRECTRIZ O DE DISEO.

La velocidad directriz o de diseo es la escogida para el diseo, entendindose que ser la mxima que se podr mantener con seguridad sobre una seccin determinada de la carretera, cuando las circunstancias sean favorables para que prevalezcan las condiciones de diseo. Para obtener la velocidad de diseo tenemos que contar primero con el tipo de terreno que fue un tipo 3 y con la demanda que fue menor a 400 veh/da, siendo adems una carretera de tercera clase y se procedi mediante el siguiente cuadro a hallar la velocidad de diseo. Que nos resulta 30 km/Hora.

Velocidad de diseo 60 km/hora

2. VEHICULO DE DISEO:

Las caractersticas de los vehculos de diseo condicionan los distintos aspectos del dimensionamiento geomtrico y estructural de una carretera. As, por ejemplo: - El ancho del vehculo adoptado incide en el ancho del carril de las bermas y de los ramales. - La distancia entre los ejes influyen en el ancho y los radios

CAMINOS I

UNPRG

mnimos internos y externos de los carriles en los ramales. Nuestro vehculo de diseo fue un T2S2 por tratarse de una carreta de volumen de transito de 2001 a 4000 veh/da.
DATOS BASICOS DE LOS VEHICULOS DE DISEO (medidas en metros)
TIPO MDE VEHICULO NOMENCLATURA ALTO TOTAL ANCHO TOTAL LARGO TOTAL LONGITUD ENTRE EJES RADIO MMINIMO RUEDA EXTERNA DELANTERA RADIO MINIMO RUEDA INTERNA TRASERA

SEMIREMOLQUE TANDEM

T2S2

4.10

2.60

15.20 4.00/7.00 12.20

5.80

SECCION TRANSVERSAL.
La seccin transversal de una carretera en un punto de sta, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir la disposicin y dimensiones de los elementos que forman la carretera en el punto correspondiente a cada seccin y su relacin con el terreno natural. Para agrupar los tipos de carreteras se acude a normalizar las secciones transversales, teniendo en cuenta la importancia de la va, el tipo de trnsito, las condiciones del terreno, los materiales por emplear en las diferentes capas de la estructura de pavimento u otros, de tal manera que la seccin tpica adoptada influye en la capacidad de la carretera, en los costos de adquisicin de zonas, en la construccin, mejoramiento, rehabilitacin, mantenimiento y en la seguridad de la circulacin.
1. ANCHO DE FAJA DE DOMINIO:

Es la faja de terreno destinada a la construccin, mantenimiento, futuras ampliaciones de la Va si la demanda de trnsito as lo exige, servicios de seguridad, servicios auxiliares y desarrollo paisajstico.

CAMINOS I

UNPRG

En las carreteras ejerce dominio sobre el derecho de Va, el MTC a travs de la Direccin General de Caminos quien normar, regular y autorizar el uso debido del mismo. La faja de dominio o derecho de Va, dentro de la que se encuentra la carretera y sus obras complementarias, se extender ms all del borde de los cortes, del pie de los terraplenes, o del borde ms alejado de las obras de drenaje que eventualmente se construyen El ancho de la faja de dominio optado fue de 20 m, como se observa en el cuadro nuestra carretera cumple con la norma.

ANCHO DE FAJA DE DOMINIO= 20m

2. ANCHO DE CALZADA:

El ancho de la calzada para nuestra carretera siguiendo la norma en el siguiente cuadro.

fue de 6.60m que tomada

CAMINOS I

UNPRG

ANCHO DE CALZADA= 7.20m

3. ANCHO DE LAS BERMAS:

Las bermas son un elemento importante de la seccin transversal. Adems de contribuir a la resistencia estructural del pavimento de la calzada en su borde, mejoran las condiciones de funcionamiento del trfico de la calzada y su seguridad: para ello, las bermas pueden desempear, por separado o conjuntamente, varias funciones que determinan su ancho mnimo y otras caractersticas, que se enumeran a continuacin. Consideraciones de costos (sobre todo en terreno muy accidentado) pueden inclinar a prescindir de alguna de estas funciones En el manual de Diseo geomtrico de bajo volumen de transito se indican los valores apropiados del ancho de las bermas. El dimensionamiento entre los valores indicados, para cada velocidad directriz se har teniendo en cuenta los volmenes de trfico y el costo de construccin. El ancho de las bermas tomado para nuestra carretera fue de 0.50m como se indica en el siguiente cuadro de la norma. En los tramos en tangentes, las bermas tendrn una pendiente de 4% hacia el exterior de la plataforma. La berma situada en el lado inferior del peralte, seguir la inclinacin de ste cuando su valor sea superior a 4%. En caso contrario, la inclinacin de la berma ser igual al 4%.

CAMINOS I

UNPRG

BERMA =1.5m

4. BOMBEO:

El drenaje de un pavimento depende tanto de la pendiente transversal o bombeo, como de su pendiente longitudinal. En rasantes a nivel o casi a nivel, tales como los que se encuentran en trazos en las planicies de la costa, as como en las curvas verticales cncavas, el agua que cae sobre el pavimento se esparce en ngulo recto con respecto al eje central del camino, hacia los taludes y cunetas. Cuando exista una gradiente longitudinal, el agua fluir diagonalmente hacia el lado exterior del pavimento, siguiendo la gradiente negativa. Si la pendiente fuera pronunciada y no tuviera bombeo, el agua permanecer sobre el pavimento una distancia considerable antes de salir hacia las bermas El bombeo para nuestra zona como es una zona que carece en temporadas de lluvia con menos de 500 mm/ ao y la carretera es de tratamiento este bombeo es de 2%.

CAMINOS I

UNPRG

5. PERALTE MAXIMO: El peralte mximo tomado fue 6%.

6. CUNETAS:

Cuando no se requiera drenaje profundo, los distintos elementos de las cunetas deben combinarse adecuadamente para resolver los problemas hidrulicos y de mecnica de suelos que las motivan, a la vez que para lograr una seccin transversal de la carretera que tenga costo mnimo. Los elementos constitutivos de una cuneta son su talud interior y su fondo, ya incluidos en la plataforma de subrasante, y su talud exterior. Este ltimo, por lo general, se confunde con el del corte, pero se limita, con el propsito de completar la definicin de la cuneta, a una altura que resulta de proyectar horizontalmente el borde exterior de la corona sobre dicho talud.

Las cunetas preferentemente sern de seccin triangular y se proyectarn para todos los tramos al pie de los taludes de corte. Sus dimensiones sern fijadas de acuerdo a las condiciones pluviales, siendo las dimensiones mnimas aquellas indicadas en el cuadro 4.1.3.a.

ANCHO DE CUNETA 0.25m PROFUNDIDAD 0.50m

CAMINOS I

UNPRG

7. SECCION TIPICA: a. EN TANGENTE

b. EN CURVA

DISEO GEOMETRICO EN PLANTA Y PERFIL


1. CURVAS CIRCULARES.

Radios Mnimos Absolutos. Los radios mnimos que se usarn en las diferentes carreteras sern funcin de la velocidad directriz y del peralte, de acuerdo a los valores que se indican en la siguiente Tabla.

CAMINOS I

UNPRG

RADIOS MNIMOS Y PERALTES MXIMOS PARA DISEO DE CARRETERAS

El camino a trazar tendr un radio mnimo de 150 m.


2.-SOBRE ANCHO:

Segn el texto de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de transito La calzada aumenta su ancho en las curvas para conseguir condiciones de operacin vehicular comparable a la de las tangentes. En las curvas, el vehculo de diseo ocupa un mayor ancho que en los tramos rectos. As mismo, a los conductores les resulta ms difcil mantener el vehculo en el centro del carril Segn el DG 2001

CAMINOS I

UNPRG

Sobre ancho tomado es 0.9m

2. PENDIENTE

a. Pendiente Mnima. En los tramos en corte se evitar preferiblemente el empleo de pendientes menores a 0.3%. ya que es un terreno llano. Podr hacerse uso de rasantes horizontales en los casos en que las cunetas adyacentes puedan ser dotadas de la pendiente necesaria para garantizar el drenaje y la calzada cuente con un bombeo de2%.

CAMINOS I

UNPRG

b. Pendiente Mxima En general, se considera deseable no sobrepasar los lmites mximos de pendiente que estn indicados en el cuadro 3.3.3.a.

Los lmites mximos de pendiente se establecern teniendo en cuenta la seguridad de la circulacin de los vehculos ms pesados, en las condiciones ms desfavorables de la superficie de rodadura. En el caso de ascenso continuo y cuando la pendiente sea mayor del 5%, se proyectar, ms o menos cada tres kilmetros, un tramo de descanso de una longitud no menor de 500 m con pendiente no mayor de 2%. Se determinar la frecuencia y la ubicacin de estos tramos de descanso de manera que se consigan las mayores ventajas y los menores incrementos del costo de construccin. En general, cuando en la construccin de carreteras se emplee pendientes mayores a 10%, se recomienda que el tramo con esta pendiente no exceda 180 m. Distancias mayores requieren un anlisis en conformidad con el tipo de trfico que circular por la va. Es deseable que la mxima pendiente promedio en tramos de longitud mayor a

CAMINOS I

UNPRG

2000 m no supere el 6%. Las pendientes mximas que se indican en el cuadro 3.3.3.a son aplicables. En nuestro caso la pendiente mxima ser 6%

IV.-BIBLIOGRAFIA
Normas peruanas para el Diseo geomtrico DG- 2001 MTC 2001/2008 Diseo de caminos pavimentados de bajo volumen de transito MTC 2001 Caminos 1, Ing. Alfonso fuentes. Reglamento Nacional De Vehculos.

Reglamento de Jerarquizacin Vial MTC-2007 Flexibilidad en el Diseo Vial F. Serna - AASHTO, 1995 Simn Andrade - Lima,2000 MEF-DGPM, 2011

Proyectos de Inversin Normas y Manuales SNIP

CAMINOS I

UNPRG

V.-PLANOS

Vous aimerez peut-être aussi